Conecta con nosotros

Zona Maya

Piden dignatarios mayas investigar a INMAYA

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 DE FEBRERO DE 2020.- Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial «Cruz Parlante» piden al Congreso del Estado de Quintana Roo, eliminar el Gran Consejo Maya, al considerarlo su creación como un medio de controlar a los guardianes de Centros Ceremoniales e Iglesias Tradicionales para fines políticos.

Exigieron una investigación con respecto a la aplicación de los fondos destinados por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA).

En conferencia de prensa encabezada por el General Maya, don Isabel Sulub Cimá, del Santuario de la Cruz Parlante, se denunció que es evidente el divisionismo que impera entre los dignatarios mayas desde la conformación del Gran Consejo Maya, organización que no forma parte de la estructura interna y que sólo fue un invento de los políticos.

La máxima figura de autoridad en el Centro Ceremonial de esta ciudad, recordó que han sido un par de ocasiones en las que los dignatarios se reunieron con diputados del Congreso del Estado a quienes manifestaron su molestia y denunciaron anomalías en la aplicación de los recursos que el gobierno del estado destinó a través del INMAYA.

El primer encuentro se realizó el pasado 10 de diciembre y el segundo se llevó a cabo el 4 de febrero, en ambos casos los temas más relevantes fueron la eliminación del Gran Consejo Maya de la Ley de Asuntos Indígenas y la aplicación directa de un porcentaje de los recursos destinado por el estado a las familias de los dignatarios mediante el aumento de sus compensaciones.

Además, Sulub Cimá señaló que de los 27 millones de pesos previstos para los dignatarios mayas de todo el estado, se destine una parte para la construcción de las oficinas centrales del INMAYA en Felipe Carrillo Puerto, toda vez que el mayor porcentaje de dignatarios se encuentran en este municipio y en José María Morelos.

También se solicita asignar una partida especial para medicamentos y traslados de dignatarios enfermos; y también se exige el respeto a la autoridad propia de la organización que representan los Centros Ceremoniales que deben regirse bajo sus propias leyes sin que instituciones de gobierno irrumpan o pretendan intervenir para beneficio propio.

De esta manera, el General solicita al Congreso del Estado abrir una investigación minuciosa para verificar la aplicación de los recursos que el gobierno del estado realizó a través del INMAYA, toda vez que acusan a la titular de la dependencia, Delta Moo Arriaga de mal utilizar los fondos de los ejercicios fiscales del 2016 al 2019.

Don Isabel Sulub señaló que de forma inexplicable, los dignatarios mayas han recibido documentos en los que se les indica que tienen deudas por más de 10 mil pesos, aparentemente por usar fondos destinados a los centros ceremoniales, cuando dichos recursos fueron aplicados directamente por el INMAYA. Fuente Agencia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Mary Hernández se compromete para apoyar a campesinos en Chumpón

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La candidata morenista a la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, delineó este miércoles una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Durante una caminata por la localidad de Chumpón, Mary Hernández destacó su plan de acción que incluye la ejecución de obras públicas, programas sociales y un robusto apoyo a los campesinos de la región.

La candidata guinda dijo que activará las “Brigadas por la Transformación”. “Nos comprometemos a construir un futuro donde cada miembro de nuestra comunidad sienta el impacto positivo de nuestro gobierno”, afirmó Mary Hernández durante el evento.

Uno de los pilares de su campaña es el fortalecimiento de la juventud a través de programas de apoyo directo. Mary Hernández es firme en su convicción de que los jóvenes deben ser los “protagonistas de su futuro”, proporcionando las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

En temas de seguridad, la candidata ha prometido la creación de la “Policía Violeta”, una iniciativa enfocada en la protección de las mujeres del municipio. Además, el programa “Iluminemos Carrillo” buscará embellecer y mejorar la infraestructura de iluminación pública, garantizando que “todo el municipio esté bien iluminado y bonito”, en palabras de Mary Hernández.

Los residentes de Chun-On , como Daniel May, reconocen y valoran el trabajo previo de Mary Hernández en la localidad. “Nos apoyó con baños y pisos en la comunidad. Es una persona que ha trabajado bien y vamos a estar con ella”, comentó May, reflejando el sentimiento de apoyo que muchos ciudadanos sienten hacia Mary Hernández.


Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Chicleros mayas tienen todo listo para la exportación de chicle natural a Japón 2024

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto (Manuel Chan Uicab).- La exportación de chicle natural, se realizará en la segunda quincena de mayo 2024, a Japón, según información proporcionada por Gerardo A. Ramírez Aguilar, gerente de Producción y Organización Social del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

“Es un volumen de seis mil 680 kilogramos de chicle natural, que vendría siendo 6.68 toneladas de chicle natural”, mencionó.

Explicó que el chicle corresponde a ocho cooperativas, de las cuales, siete de Quintana Roo y una de Campeche.

Los productores de chicle o chicleros, están organizados a través de las cooperativas de los ejidos ubicados en Petcacab, Yoactún, Laguna Kaná, Dzula, X-Yatil, X-Maben, X-Hazil Sur en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. No obstante, Othón P. Blanco también está produciendo al igual que campesinos de Escárcega, Campeche.

De la zona maya salen las toneladas de chicle y se va vía terrestre hasta Manzanillo, luego se transporta vía marítima hasta Japón, informó William Aké, encargado del Centro de Acopio del Consorcio Chiclero S.C. de R.L.

Es importante mencionar que en febrero de este año, el supervisor divisional de examen de marcas del IMPI, Salvador Rodríguez, así como la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) Karla Almanza López, la directora Jurídica, Karla Rivero Gonzales así como los anfitriones, autoridades ejidales del ejido Petcacab y socios de la cooperativa Petcacab, acompañados por el director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza, Manuel Aldrete Terrazas, realizaron la visita para conocer el proceso de extracción del chicozapote y desde entonces la solicitud de indicación geográfica chicle maya de Quintana Roo y Campeche ya se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.