Conecta con nosotros

zslider

Aseguran narcoavioneta en Bacalar; cargaba 250 kg de droga

Publicado

el

BACALAR, 30 DE JULIO.- Una narcoavioneta tipo Cessna con más de 250 kilogramos de droga fue ubicada en una pista clandestina las inmediaciones de los poblados Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar, por personal del Ejército Mexicano adscrito a la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con base en Xpujil, Calakmul, Campeche, desde la madrugada del pasado domingo.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron cabo este lunes el aseguramiento de la aeronave, la cual los delincuentes intentaron enterrar en un costado de la narcopista donde descendió.
Se sabe que en los últimos meses se han intensificado las pérdidas de radar precisamente sobre esa zona que está en los límites entre Quintana Roo y el estado de Campeche; es decir, se han realizado operaciones en que las aeronaves detectadas al entrar por la frontera México-Belice se “pierden” del radar en esa zona.
El área es parte de una ruta aérea de vuelos ilícitos que provienen de Sudamérica transportando grandes cantidades de droga, donde los delincuentes usan caminos “sacacosechas” para el movimiento terrestre.
El pasado sábado por la noche, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertadas sobre un vuelo raso de una avioneta aparentemente cargada con droga, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y captura de los traficantes.
Fue en las primera horas del día domingo cuando personal de la XXV CINE con destacamento en Xpujil, Campeche, ingresó en un rancho sin nombre, ubicado a 9 kilómetros al norte del poblado Miguel Alemán, rumbo a la comunidad Río Verde, y unos 600 metros después llegaron a un rancho donde los habitantes presuntamente se dieron a la fuga, abandonado borregos, gallinas y chivos; hasta este lunes los propietarios no habían regresado, a pesar de que la puerta quedó abierta y sus animales sueltos.
Al ver lo anterior, los soldados siguieron su camino y unos dos kilómetros después, sobre la misma brecha hallaron un narcopista, que va de oriente a poniente, de aproximadamente un kilómetro de longitud y aproximadamente 12 metros de ancho, recientemente elaborada con maquinaria pesada.
Después de avanzar 500 metros sobre la pista ilegal, observaron a un costado una avioneta tipo Cessna completamente destruida, sin rastros aparentes de aterrizaje forzoso, sino de que un vehículo pesado la llevó a empujones hasta el lugar, donde al parecer habían empezado a cavar una zanja profunda para enterrar la aeronave. Las coordenadas de la localización fueron establecidas aproximadamente en 18°58’40.0”N y 89°06’09.2”W.
Cabe señalar que a la mitad del camino que siguieron las autoridades desde el rancho abandonado hasta la narcopista se encontraban un bulldozer marca Caterpillar, con varias cubetas pequeñas de metal y una camioneta de la marca Ford tipo Lobo de color negro, con matrícula TA-3860-H del estado de Quintana Roo, presuntamente con el fin de obstaculizar el paso de los soldados; sin embargo, gracias a sus vehículos todoterreno los militares lograron pasar por un costado.
En necesario mencionar que la camioneta tenía una par de vidrios abajo, y en el interior se apreciaron una gorra, un retrovisor, una lata de pintura y por lo menos tres cajas de celulares nuevos con sus fundas. De la misma forma, en la batea tenía un contenedor de plástico con artículos y piezas para maquinaria, así como una nevera de unicel con cinta gris industrial y un bidón de 60 litros vacío.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que las luces de los frenos posteriores se encontraban tapadas con una camisa y la misma cinta industrial utilizada en la nevera.
Metros adelante se encuentra un “campamento” hecho con vegetación del lugar, donde había rastros de una fogata y varias cubetas de metal.
Este lunes, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, personal de la FGR, a bordo de dos camionetas, acudió hasta el lugar, que permanece custodiado por soldados de la XXV CINE, con el fin de iniciar con el levantamiento de indicios correspondiente.
Los agentes federales hallaron más de 250 kilogramos de droga escondida en compartimentos, misma que dejaron los delincuentes debido a la premura con que abandonaron el sitio ante la cercanía de los soldados.
Es así como finalmente todo quedó bajo custodia e investigación del personal de la FGR. (Fuente: Por Esto)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

EL ESTADO MAS CARO PARA INVERTIR: IMEF

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

El director del IMEF-Quintana Roo, Neguib Simón Farah, reveló que invertir en Quintana Roo es de 2% a 3% más caro por motivos fiscales federales y estatales, en el Foro Perspectivas Turísticas 2026 de la Universidad Anáhuac Cancún.

Mientras un empresario gana el 13%, los gobiernos federal y estatal se llevan hasta 25% de la inversión, sostuvo el pasado viernes 16 de enero.

En su exposición durante la octava edición de la Conferencia Perspectivas Turísticas 2026, organizada cada año, el director en Quintana Roo del Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF), Neguib Simón Farah, sostuvo que la entidad del Caribe mexicano es la más cara para invertir fiscalmente hablando.

Precisó que la diferencia es de 2% a 3% más cara que en estados como Baja California Sur, Ciudad de México y jalisco.

Agregó que la utilidad de los empresarios es mucho menor que lo que se lleva el gobierno mensual y anualmente por cada dólar que invierten, ya que mientras un empresario se lleva de 12% a 13% de utilidades, le entrega al gobierno de 24% a 25%, incluso hasta más tratándose de Quintana Roo, precisó.

Agregó que el nivel impositivo en otros países es de 2% a 3% menos que en México, como es el caso de República Dominicana.

Ante académicos, empresarios, funcionarios, estudiantes que abarrotaron el Lions Sport Center de la Universidad Anáhuac Cancún, Simón Farah detalló que el gobierno federal se lleva el 16% por el impuesto al valor agregado (IVA), 4% del impuesto al hospedaje, 1.5% por derechos y cargos turísticos locales, 30% del ISR, además del costo operativo que puede alcanzar hasta 60%.

SOLO EL 40% DE EMPRESARIOS REINVERTIRÁ
El director del IMEF en la entidad informó que recientemente el presidente nacional de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, sostuvo que sólo el 40% del empresariado ha decidido estar dispuestos a reinvertir sus utilidades en sus empresas, porcentaje que es muy bajo, consideró.

El representante del IMEF celebró que en el año 2025 no se haya realizado una reforma fiscal, como piden algunos sectores, u otras decisiones de miscelánea fiscal que puedan tener impacto en las inversiones.

INVITA A LA FORMALIDAD
Sin embargo, hizo un llamado a los empresarios, sobre todo a los jóvenes, a apostar por la formalidad y por apegarse a la disciplina fiscal, ya que “el orden cuesta, pero el desorden cuesta más”, concluyó. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

DESDE MI RECLUSIÓN (SEGUNDA PARTE)

Publicado

el

“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO

*Nuestra satisfacción era el reconocimiento no el dinero

*En el primer año las ganancias superaron expectativas

Desde el módulo en el penal donde se encuentra, “El viejo” se esfuerza en recordar detalles de la fundación, operación y, sobre todo, los errores que lo llevaron a perder su empresa y ahora su libertad: “Nunca he sido un prófugo ni me siento delincuente, simplemente intenté cumplir un sueño que se volvió pesadilla”, comenta.

Desde la contratación de Leontina dejamos en sus manos la proyección del tabulador salarial. Según su currículo tenía la capacidad para, con base en el análisis del mercado laboral, la rentabilidad del negocio y la jerarquía de los puestos, como ahora sabemos, asignaría de manera correcta los sueldos a todos quienes integrábamos la plantilla laboral, lo mismo que un programa de compensaciones, bonos y beneficios adicionales para asegurar la competitividad.

 Fue entonces cuando cometí mi primer gran error al otorgarnos a mi socio y a mí sueldos bajos, que no correspondían ni a la responsabilidad de nuestros cargos ni al trabajo que desarrollábamos. Según pensábamos para no afectar la operación.

Seguía pensando, como desde el inicio del proyecto, que lo más importante no era nuestro bienestar económico de inmediato, sino tratar de garantizar el éxito del negocio. La verdad es que, pese al entusiasmo, confianza y calidad de nuestro trabajo las expectativas de crecimiento para el primer año de operación eran muy bajas. Sin embargo, para nuestra sorpresa, en los primeros 12 meses superamos en 10 veces lo proyectado.

Así, después del primer año de operación, iniciamos el segundo con renovado entusiasmo, debido a que nuestros clientes nos buscaban para hacernos cargo de sus telecomunicaciones al interior de sus hoteles, como la telefonía, Internet y enlaces vía microondas entre sus edificios. Esto, para aumentar la eficiencia sin sobrecargar sus nóminas. De esa forma, los primeros años fueron de sano crecimiento

Entre 1998 y 1999 los resultados económicos sobre el papel eran muy buenos. La calidad de nuestros servicios en telecomunicaciones trajo no solo el éxito profesional, sino la expansión de nuestra empresa por recomendación de nuestros propios clientes, ya que por pertenecer a cadenas hoteleras importantes pidieron extender nuestros servicios fuera de Quintana Roo. Así nació nuestra primera sucursal en la Ciudad de México.

Por lo que respecta a mi socio y a mí, pese al éxito de la empresa continuamos con nuestra vida austera. Nuestros autos eran compactos y pagábamos hipotecas de nuestras casas. A cuatro años de la fundación de nuestra sociedad continuamos sin recibir utilidades, debido a que nuestras prioridades eran la atención de excelencia a nuestros clientes y cumplir con nuestras obligaciones patronales.

Con la indebida total confianza en nuestra administradora, todo parecía marchar sobre ruedas. De pronto, el derrumbe del World Trade Center (las Torres Gemelas) en Nueva York, por el atentado del 11 de septiembre del 2001, marcaría el principio de una crisis sin fin, debido a una serie de acontecimientos negativos que, sumados a este, culminaría con el cierre de la empresa y conmigo en la cárcel.

Y es que tras el derrumbe de las Torres Gemelas la industria hotelera en Cancún, como en otras partes de México, entró en crisis a causa de innumerables cancelaciones de sus reservaciones y la consecuente mora para el pago de nuestros servicios. La primera de nuestras sucursales afectadas fue la de Ciudad de México. Empezamos a tener problemas en el pago de nóminas e impuestos. La crisis hotelera nos arrastraba como proveedores inútiles ante la baja demanda turística y la inexistencia de un fondo emergente que nos ayudará a enfrentarla.

Entonces y solo entonces reflexioné en la administración que, sin control de mi parte, por confiado, no servía de nada ante esta contingencia. Nos preguntamos: ¿Y qué pasó con los buenos resultados, la alta demanda de servicios que nos llevó a la expansión? ¿De qué servía el sacrificar nuestras utilidades y mantener un sueldo austero? Simplemente no había dinero, ni para hacer frente a esta ni a ninguna crisis… (Continúa Tercera  parte)

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.