Conecta con nosotros

zslider

Aseguran narcoavioneta en Bacalar; cargaba 250 kg de droga

Publicado

el

BACALAR, 30 DE JULIO.- Una narcoavioneta tipo Cessna con más de 250 kilogramos de droga fue ubicada en una pista clandestina las inmediaciones de los poblados Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar, por personal del Ejército Mexicano adscrito a la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con base en Xpujil, Calakmul, Campeche, desde la madrugada del pasado domingo.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron cabo este lunes el aseguramiento de la aeronave, la cual los delincuentes intentaron enterrar en un costado de la narcopista donde descendió.
Se sabe que en los últimos meses se han intensificado las pérdidas de radar precisamente sobre esa zona que está en los límites entre Quintana Roo y el estado de Campeche; es decir, se han realizado operaciones en que las aeronaves detectadas al entrar por la frontera México-Belice se “pierden” del radar en esa zona.
El área es parte de una ruta aérea de vuelos ilícitos que provienen de Sudamérica transportando grandes cantidades de droga, donde los delincuentes usan caminos “sacacosechas” para el movimiento terrestre.
El pasado sábado por la noche, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertadas sobre un vuelo raso de una avioneta aparentemente cargada con droga, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda y captura de los traficantes.
Fue en las primera horas del día domingo cuando personal de la XXV CINE con destacamento en Xpujil, Campeche, ingresó en un rancho sin nombre, ubicado a 9 kilómetros al norte del poblado Miguel Alemán, rumbo a la comunidad Río Verde, y unos 600 metros después llegaron a un rancho donde los habitantes presuntamente se dieron a la fuga, abandonado borregos, gallinas y chivos; hasta este lunes los propietarios no habían regresado, a pesar de que la puerta quedó abierta y sus animales sueltos.
Al ver lo anterior, los soldados siguieron su camino y unos dos kilómetros después, sobre la misma brecha hallaron un narcopista, que va de oriente a poniente, de aproximadamente un kilómetro de longitud y aproximadamente 12 metros de ancho, recientemente elaborada con maquinaria pesada.
Después de avanzar 500 metros sobre la pista ilegal, observaron a un costado una avioneta tipo Cessna completamente destruida, sin rastros aparentes de aterrizaje forzoso, sino de que un vehículo pesado la llevó a empujones hasta el lugar, donde al parecer habían empezado a cavar una zanja profunda para enterrar la aeronave. Las coordenadas de la localización fueron establecidas aproximadamente en 18°58’40.0”N y 89°06’09.2”W.
Cabe señalar que a la mitad del camino que siguieron las autoridades desde el rancho abandonado hasta la narcopista se encontraban un bulldozer marca Caterpillar, con varias cubetas pequeñas de metal y una camioneta de la marca Ford tipo Lobo de color negro, con matrícula TA-3860-H del estado de Quintana Roo, presuntamente con el fin de obstaculizar el paso de los soldados; sin embargo, gracias a sus vehículos todoterreno los militares lograron pasar por un costado.
En necesario mencionar que la camioneta tenía una par de vidrios abajo, y en el interior se apreciaron una gorra, un retrovisor, una lata de pintura y por lo menos tres cajas de celulares nuevos con sus fundas. De la misma forma, en la batea tenía un contenedor de plástico con artículos y piezas para maquinaria, así como una nevera de unicel con cinta gris industrial y un bidón de 60 litros vacío.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que las luces de los frenos posteriores se encontraban tapadas con una camisa y la misma cinta industrial utilizada en la nevera.
Metros adelante se encuentra un “campamento” hecho con vegetación del lugar, donde había rastros de una fogata y varias cubetas de metal.
Este lunes, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, personal de la FGR, a bordo de dos camionetas, acudió hasta el lugar, que permanece custodiado por soldados de la XXV CINE, con el fin de iniciar con el levantamiento de indicios correspondiente.
Los agentes federales hallaron más de 250 kilogramos de droga escondida en compartimentos, misma que dejaron los delincuentes debido a la premura con que abandonaron el sitio ante la cercanía de los soldados.
Es así como finalmente todo quedó bajo custodia e investigación del personal de la FGR. (Fuente: Por Esto)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Mara Lezama se reúne con AMLO para revisar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

Publicado

el

Por

CDMX.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Pablo De Botton Falcón, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Mara Lezama entabla dialogo con colonos de Chetumal y Mahahual

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó una reunión con representantes de comunidades de Chetumal y Mahahual y funcionarios del gabinete estatal para abordar solicitudes relacionadas a temas de tenencia de la tierra.

La reunión, celebrada en el salón Cuna del Mestizaje en Palacio de Gobierno, contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), Alonso Ovando, el titular de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes.

Durante el encuentro se estableció una mesa de trabajo para dialogar de manera directa con los colonos y abordar las diferentes problemáticas relacionadas con la tenencia de la tierra en ambas localidades.

Además, se identificaron dos tipos de situaciones principales: aquellas relacionadas con terrenos propiedad del estado y aquellas en terrenos de particulares donde se reconoció la necesidad de resolver los problemas de ocupación ilegal y se destacó la importancia de la mediación con los propietarios privados.

Para abordar estos temas, se propuso un programa de regularización para los colonos, definiendo reglas claras sobre las condiciones de adquisición de lotes. También se enfatizó la importancia de garantizar la certeza jurídica y la necesidad de alinearse con los programas estatales en términos de superficie.

Se acordó continuar con estas mesas de trabajo para resolver las problemáticas específicas de cada asentamiento, adaptándose a sus características individuales y avanzar en la regularización de la tierra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.