zslider
Depósitos clandestinos de sargazo en Quintana Roo provocarán daños, advierten especialistas
CANCÚN, 18 DE MAYO.- Jesús Alberto, brigadista de Zona Federal Marítimo Terrestre, comentó: “Entre 5 toneladas a 6 toneladas al día sacamos, como entre 4 a 5 camionetas llenas al tope”.
Otros utilizan tractores recolectores o estas carretillas en donde el esfuerzo es mayor.
Oziel recorre 200 metros para depositar su sargazo lejos del mar.
Oziel, brigadista del Ayuntamiento de Tulum, explicó: “Cada 7 minutos una carretillada, en promedio son 8 horas”.
En Puerto Morelos, el sargazo que llega a la costa es enviado a estas bandas transportadoras que envían el alga a estos camiones.
Al llenarse los camiones, el sargazo se lleva a un depósito especial de 6 hectáreas al que se le colocan geo-membranas, autorizadas por autoridades federales y estatales.
Luís Enrique Cardeña, coordinador de recolectores de sargazo en Puerto Morelos, contó: “Hay que ponerle la geo-membrana en donde va a ser la pila de lixiviados para evitar la contaminación a los mantos acuíferos. Si nosotros dejamos y amontonamos se pudre y tenemos filtración, si nosotros lo regamos se va a secar de manera natural”.
Pero no todo es así, este sargazo lo acumulan en playas de Cancún, este otro fue encontrado tirado de manera clandestina en manglares de Tulum, otros lo entierran como en Mahahual o este camión que tiró sargazo a la orilla de la carretera y que fue sancionado.
En cualquiera de los casos propicia una severa contaminación ambiental.
Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la UNAM, explicó: “Se está depositando en dunas, a lo largo de las carreteras, en las selvas, en los manglares. Estos sistemas no están acostumbrados a recibir esta cantidad de materia orgánica, esta cantidad de nutrientes contienen metales pesados”.
Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo, indicó: “No es recomendable enterrarlo en la arena o en la playa. Estaremos cambiando la composición química y favoreciendo mucha materia orgánica, se perdería calidad en la playa”.
En cuatro meses se han recolectado más de 60 mil metros cúbicos de sargazo y aún quedan miles de toneladas que aún no arriban y que flotan en el Océano Atlántico.
Con información de Alejandro Sánchez.
Gobierno Del Estado
GINO SEGURA FORMALIZA REGISTRO PARA DEFENDER LA TRANSFORMACIÓN EN QUINTANA ROO
Ciudad de México, 26 de junio de 2026.— En un paso decisivo para fortalecer el movimiento transformador en Quintana Roo, el senador con licencia Eugenio “Gino” Segura se registró este viernes como aspirante a Coordinador Estatal en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Con este acto, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al pueblo para consolidar los avances logrados en la entidad durante los últimos años.
Tras presentar su registro ante el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Segura destacó que su decisión nace del profundo amor por su estado y de la convicción de que la transformación debe continuar avanzando en cada municipio, comunidad y hogar. Recordó que en 2024 recibió la confianza de la ciudadanía para representarla en el Senado, responsabilidad que —dijo— seguirá honrando desde el territorio y en contacto directo con la gente.

El legislador, quien solicitó licencia por tiempo indefinido para participar en este proceso interno, subrayó que la Cuarta Transformación abrió una nueva etapa en Quintana Roo, basada en el humanismo mexicano y en la prioridad de colocar al pueblo en el centro de las decisiones públicas. Reconoció que los avances alcanzados son fruto del esfuerzo de las y los quintanarroenses, de las comunidades indígenas, de las jefas de familia y de quienes diariamente construyen un mejor futuro.

Segura afirmó que el reto de esta nueva etapa es defender lo logrado y profundizar la transformación, evitando el regreso de privilegios y prácticas alejadas de la ciudadanía. Refrendó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Mara Lezama, y llamó a fortalecer la unidad del movimiento para impulsar un Quintana Roo más justo, seguro y próspero.
Finalmente, anunció que recorrerá nuevamente el estado para escuchar y caminar junto a la gente, convencido de que “la transformación se defiende en territorio y la última palabra siempre la tendrá el pueblo”.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Puerto Morelos
PUERTO MORELOS DEPOSITA UNA CÁPSULA DEL TIEMPO PARA PRESERVAR SU IDENTIDAD Y MEMORIA COLECTIVA
Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.— Con un acto cargado de simbolismo y visión de futuro, el gobierno municipal encabezado por Blanca Merari Tziu Muñoz realizó el depósito oficial de la Cápsula del Tiempo 2026-2050, como parte de las actividades conmemorativas por el 10.º aniversario de la creación del municipio. El proyecto busca resguardar la esencia, historia y aspiraciones de la comunidad para que las generaciones de 2050 conozcan cómo era Puerto Morelos en este momento clave de su desarrollo.
El contenedor, elaborado en acero inoxidable con sistema hermético y anticorrosivo, guarda cartas escritas por niñas y niños portomorelenses, un mensaje de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una carta de la Presidenta Municipal, documentos históricos, estadísticas, fotografías, un mapa territorial, artesanías del maestro Ermilo Noh Dzib y diversos testimonios que retratan la vida social, cultural y económica del municipio en 2026. Cada pieza fue protegida con materiales especiales de conservación para garantizar su integridad durante los próximos 24 años.

Durante la ceremonia, Blanca Merari destacó que gobernar implica pensar en el largo plazo y trabajar para quienes habitarán el municipio en el futuro. Subrayó que los primeros diez años de Puerto Morelos como municipio libre fueron posibles gracias al esfuerzo y compromiso de miles de ciudadanos que soñaron con un destino próspero, sostenible y en paz.
La presidenta del Cabildo Infantil 2026, Romina Solorio Espinoza, resaltó que la niñez también construye memoria y forma parte activa de la historia local. Sus palabras reforzaron el sentido comunitario del proyecto, que reconoce a las nuevas generaciones como protagonistas del presente y del porvenir.

El acto concluyó con la entrega de reconocimientos a las y los estudiantes cuyas cartas fueron seleccionadas para integrar la cápsula, así como con el cierre oficial del contenedor, que permanecerá resguardado hasta el año 2050. Con este gesto, Puerto Morelos reafirma su identidad y deja un legado que permitirá comprender la evolución de un municipio que continúa construyendo su historia con unidad y esperanza.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 21 horasQUINTANA ROO FORTALECE EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES CON NUEVOS INSTRUMENTOS IMPULSADOS JUNTO A ALEMANIA
-
Gobierno Del Estadohace 24 horasMARA LEZAMA INAUGURA LAS 46 CANCHAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 EN LOS 11 MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 18 horasCOSTA MUJERES FORTALECE SU LIDERAZGO TURÍSTICO CON LA INAUGURACIÓN DEL HOTEL ST. REGIS
-
Playa del Carmenhace 22 horasFORTALECE IMSS QUINTANA ROO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS EN PLAYA DEL CARMEN CON TOMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN
-
Economía y Finanzashace 20 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y MERCADO MEXICANO CIERRA CON VOLATILIDAD ESTE 26 DE JUNIO DE 2026
-
Playa del Carmenhace 23 horasPLAYA DEL CARMEN ARRANCA OBRAS DEL MUNDIAL SOCIAL 2026 CON RENOVACIÓN HISTÓRICA DE ESPACIOS DEPORTIVOS
-
Othon P. Blancohace 22 horasFORTALECE SEQ LIDERAZGO DOCENTE CON CONFERENCIA MAGISTRAL “LA ENVOLTURA Y EL REGALO”
-
Playa del Carmenhace 23 horasREPAVIMENTACIÓN DEL PUENTE DE FLOR DE CIRUELO FORTALECE LA MOVILIDAD EN PLAYA DEL CARMEN




















