Conecta con nosotros

Cancún

Investigadores piden acciones conjuntas contra sargazo

Publicado

el

CANCÚN, 14 DE MAYO.- El plan que se realice para atacar el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo debe incluir acciones en el corto plazo, como es el retiro físico de la macro alga, y una serie de acciones de investigación y monitoreo del fenómeno, pidió Jorge Zavala Hidalgo, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“Si la Secretaría de Marina llega a coordinar, y atiende la complejidad del problema siendo incluyente, estaría bien; si se va a hacer cargo yo creo que sería insuficiente”, mencionó Zavala Hidalgo.

El problema, resaltó, no es sólo de la zona hotelera del Caribe mexicano, sino de toda la costa y de todo el ecosistema, por ello la respuesta no debe limitarse sólo a ese sector.

Añadió que hasta el momento no se sabe que exista una respuesta al problema, y lo que ha habido son acercamiento de distintas instituciones, estas acciones, reiteró, deberán ser incluyentes de manera que entienda y atienda la magnitud del problema, “que es realmente gigantesco, por la cantidad de gente que se necesita para una respuesta adecuada y la cantidad de recursos que se necesitan”.

En una video conferencia conjunta con investigadores establecidos en Quintana Roo, Brigitta I. van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, alertó que el problema pone en juego el futuro del Caribe, no a largo ni mediano plazo, sino en los próximos años.

“Los ecosistemas están bajo una presión sin precedentes, el sargazo está aportando muchos nutrientes y está aportando mucha materia orgánica que el sistema no está acostumbrado a recibir.

“Está induciendo cambios, todos los ecosistemas tienen cierta resiliencia, pero ya vemos cambios muy drásticos en las praderas de pastos marinos, y en los arrecifes coralinos. Todo esto necesita un esfuerzo enorme y una respuesta rápida”, dijo la investigadora.

Comentó que dejarían de verse los mares azul turquesa que caracteriza al Caribe, y los sistemas de arrecifes se perderían.

Resaltó que la solución debe incluir a oceanógrafos físicos, economistas y sociólogos, es multisectorial porque además de la academia se necesita la intervención de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada del sector turístico, pero también la de innovación para buscar usos al alga.

Rosa Elisa Rodríguez, también investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, mencionó que la descomposición el sargazo podría representar un riesgo para la salud por la cantidad de ácido sulfhídrico que produce pues ya se tiene documentada la muerte de especies marinas, aunque dijo, faltan estudios para determinar el grado de riesgo para los humanos.

Puntualizó que no es un alga tóxica, pero la producción de gases, además de que tiene un olor muy desagradable, puede llegar a provocar daños en la salud, es algo que no se ha estudiado y se requiere más conocimiento antes de hacer acciones.

Sin embargo, comentó que hay países donde se evacuó gente que vive cerca de la playa por la producción de ácido sulfhídrico.

“Meterse al agua en la zona donde está la descomposición de la materia orgánica podría resultar en algunas infecciones de oído, por la gran actividad bacteriana, pero no hay un registro de ello, lo cual tendría que verse con hospitales, y clínicas si es que ha habido un aumento”, indicó Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

IMPULSA ANA PATY PERALTA LA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 13 de junio de 2026.– Con un firme compromiso por garantizar el bienestar de las mascotas domésticas y comunitarias, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, supervisó la octava jornada de la campaña de esterilización “Cero sobrepoblación animal de raíz”, realizada en la primaria Bicentenario de la Independencia de México, en la Supermanzana 252. En esta edición se llevaron a cabo 100 procedimientos quirúrgicos gratuitos para perros y gatos, reforzando la política municipal de atención responsable hacia los animales.

Durante su recorrido, la Alcaldesa saludó a las y los vecinos que acudieron con sus mascotas para registrarlas o que ya esperaban su turno para el procedimiento ambulatorio. Destacó que estas jornadas se realizan de manera ordenada en distintas supermanzanas con el objetivo de censar y brindar servicios veterinarios sin costo a toda la comunidad.

Ana Paty Peralta reconoció el esfuerzo de quienes llevaron a esterilizar a animales rescatados, adoptados o comunitarios, subrayando que esta acción contribuye a reducir la sobrepoblación y a mejorar la calidad de vida de los ejemplares que forman parte de los hogares y colonias de Cancún. Asimismo, agradeció a las y los ciudadanos que se involucran activamente en el cuidado de los perros y gatos que habitan en sus fraccionamientos.

La Presidenta Municipal también visitó el área de recuperación, donde las mascotas permanecen alrededor de 40 minutos tras la cirugía para disipar la anestesia y recibir indicaciones postoperatorias. Recordó que avanza la construcción del Hospital de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, el cual ofrecerá servicios gratuitos y especializados para la atención de animales domésticos.

Finalmente, felicitó al equipo médico y auxiliar conformado por 10 integrantes, responsables de las intervenciones realizadas en las mesas habilitadas dentro del plantel educativo. Hasta la fecha, la campaña suma 7 jornadas previas y 427 esterilizaciones efectuadas.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

CANCÚN CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN ROBÓTICA EDUCATIVA CON EL TORNEO REGIONAL WRO 2026

Publicado

el

Cancún, Q. R., 13 de junio de 2026.– Con una participación histórica de 80 equipos provenientes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se inauguró en el gimnasio “Kuchil Baxal” el Torneo Regional de Robótica World Robot Olympiad México 2026, evento que por cuarta ocasión tiene como sede a esta ciudad, consolidándola como un referente nacional en innovación y talento juvenil.

En representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, la secretaria municipal de Bienestar, Berenice Sosa Osorio, destacó que cada proyecto presentado refleja disciplina, creatividad y un profundo compromiso con el aprendizaje. Subrayó que, aunque la tecnología es una herramienta poderosa, “lo más valioso son las ideas, la imaginación y el talento que cada uno de ustedes lleva dentro”, reconociendo el esfuerzo de estudiantes, docentes y familias.

El director de WRO México, Jorge Andrés Sánchez Estrada, resaltó el crecimiento exponencial de la región en esta competencia, pasando de 14 equipos en 2024 a 80 en la edición 2026. Señaló además el incremento de la participación femenina, tanto en entrenadoras como en competidoras, lo que fortalece la inclusión en áreas científicas y tecnológicas.

En representación de la Gobernadora Mara Lezama, el director del COQCYT, Cristopher Malpica Morales, anunció que la fase nacional también se realizará en Cancún en septiembre, lo que permitirá una mayor proyección del talento quintanarroense y reforzará la vocación científica del estado.

Entre las instituciones participantes se encuentran el Colegio de Bachilleres, CBTIS, CONALEP, CECyTE y la escuela “Eva Sámano de López Mateos”, con niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años en las categorías Elementary, Junior y Senior.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.