Cancún
Renovarán convenio para resguardar Sistema Arrecifal Mesoamericano
CANCÚN, 1 DE MARZO.- Tres organizaciones civiles regionales como el Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa de Arrecifes Saludables (Healthy Reefs Initiative) y el programa Liderazgo SAM del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) impulsan una iniciativa para que el próximo 10 de marzo los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras renueven el convenio para resguardar ese ecosistema.
La petición llega tras 11 años de supuestas acciones coordinadas y sinergia regionales, incluso la creación de una red de áreas marinas protegidas que preveían proyectos y programas de restauración de arrecifes, monitoreo, control y vigilancia, pesquerías, turismo sustentable, entre otros, que a juzgar por los resultados no han servido de nada.
Apenas en noviembre pasado el estudio Estado de conservación de los arrecifes de coral de la península de Yucatán, del investigador Lorenzo Álvarez Filip, en coordinación con Greenpeace, reveló que entre 60 y 70 por ciento del sistema arrecifal coralino de Quintana Roo está “en estado muy delicado y con tendencia a incrementarse”, desde isla Contoy hasta Xcalak, sobre 400 de los mil kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Entonces, destacó que el calentamiento global, el desarrollo costero, la sobrepesca, la proliferación de macroalgas y el mal tratamiento de aguas residuales son las principales amenazas que requieren mayor esfuerzo gubernamental.
Entre los hallazgos que reveló, está que de 15 arrecifes estudiados tres están en estado crítico, hay dos malos, cuatro regulares, cinco bien y sólo uno está en muy buen estado (Limones), de acuerdo con el Índice de Salud Arrecifal de la Iniciativa Arrecifes Saludables, que considera cobertura de coral y macroalgas, así como peces herbívoros y comerciales.
El SAM es compartido en casi mil kilómetros por los tres países centroamericanos y el mexicano. Es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera australiana, la especie viviente más grande de la Tierra, un ecosistema de dos mil 300 kilómetros que comprende miles de arrecifes y cientos de islas.
María Eugenia Arreola Aguirre, directora del Programa de Liderazgo en el SAM, auspiciado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), dijo que el próximo sábado 10 de marzo se celebra el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Recordó que hace 20 años, en Tulum, en 1997 los cuatro países (México, Belice, Guatemala y Honduras), firmaron una declaración para cuidar y preservar ese ecosistema, para tener actividades coordinadas, acciones y sinergia regionales y se comprometieron a crear una red de áreas marinas protegidas y proyectos de restauración de arrecifes.
“Después, en el año 2006, se refrendan los compromisos en Panamá y desde entonces no ha habido renovación –es decir, desde hace ya ¡12 años!–; entonces, lo que estamos pidiendo las organizaciones que trabajamos a nivel regional, es que los cuatro países refrenden ese pacto.”
La activista aceptó que pese al trabajo de muchas organizaciones y autoridades, hay otros factores que han desgastado el SAM como la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales; la sobreexplotación de las áreas abiertas al turismo; el desarrollo costero mal planificado y que no respeta los planes de ordenamiento.
“También tenemos el problema del cambio climático, y si se sigue corte y corte manglar estamos perdiendo sus servicios ambientales para proteger la costa”, y aunque dijo que no todos, sí reconoció que los desarrolladores han acelerado los efectos, y esperemos que en la zona sur sea lo contrario porque es un seguro contra las inclemencias climatológicas.”
Por Carlos Águila Arreola
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
CDMX- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, junto con gobernadores del país, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento histórico convocado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
La presidenta Claudia Sheinbaum reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego para un acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
Como parte de este acuerdo, Eduardo Tricio, empresario de la firma Lala regresó concesiones de la zona de Cuatro Ciénagas, una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios y se comprometió con la tecnificación de riego.
En el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo ocupó un lugar relevante en el presídium, junto con secretarias y secretarios del gobierno federal, diputados y senadores, empresarios, usuarios del agua, unidades y distritos de riego, quienes firmaron el acuerdo.
En su intervención la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.
Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos.
Quintana Roo aporta para los compromisos nacionales, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, acciones tales como dotar a las personas agua de calidad y continuidad adecuada para satisfacer las actividades cotidianas; mejorar aún más los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal; seguir la incorporación de más usuarios a la red de drenaje existente para canalizarlos a las plantas de tratamiento y evitar la contaminación del acuífero.
Asimismo, avanzar en la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Holbox y otra en Cozumel, que se sumarán a la de Tulum para reducir la extracción de agua del acuífero y en las zonas rurales usar paneles solares para garantizar el suministro, y fortalecer las campañas de concientización para el ahorro, uso y cuidado del agua a través de los 9 espacios del agua que funcionan en los municipios.
Cancún
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
Cancún.-El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, IMOVEQROO realizó el Curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial que reunió a más de 50 especialistas en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) campus Cancún.
Este curso capacitó a especialistas, académicos y autoridades en estudios de impacto de movilidad, con el objetivo de promover una movilidad más segura, equitativa y eficiente en Quintana Roo, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de las auditorías de movilidad y seguridad vial para crear entornos más seguros y accesibles en todo el estado.
Estas auditorías de movilidad y seguridad vial son instrumentos que permiten conocer las características actuales de la infraestructura para la movilidad, señalización, sistemas de control de tránsito, entre otros.
“Dichas acciones permitirán al Instituto proponer soluciones que prioricen a peatones y ciclistas, así como al transporte público, sin descuidar al transporte privado y particular”, mencionó Rodrigo Alcazar.
El evento estuvo dirigido a todas las personas servidoras públicas con alguna implicación en la movilidad como Desarrollo Urbano y la Dirección de Tránsito en los 11 municipios, además de los órganos colegiados como urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles.
El curso, impartido por Aldo Alaníz, director de Estudios y Proyectos, y Socorro Román, jefa de departamento de Impacto y Movilidad Sustentable del IMOVEQROO, brindó la oportunidad a los más de 50 asistentes de conocer los procesos para evaluar el impacto de movilidad y realizar auditorías de seguridad vial.
Además, el curso no sólo impartió conocimientos teóricos, sino también, fomentó el intercambio de experiencias entre participantes, quienes pudieron complementar sus casos prácticos con la normativa vigente.
-
Playa del Carmenhace 17 horas
Estefanía Mercado busca diversificar los giros económicos en Solidaridad
-
Policíahace 16 horas
Tabasco ingobernable, un bar y una boda son blanco de criminales dejando a 7 muertos
-
Economía y Finanzashace 17 horas
El peso mexicano gana ante el debilitamiento del dólar
-
Cancúnhace 17 horas
Ratifican a miembros de la Estructura Federal de Claudia por México Red Liart
-
Opiniónhace 17 horas
Letra muerta derecho de la mujer
-
Tulumhace 17 horas
Reciben constancia oficial los aspirantes a cargos de elección popular en Tulum
-
Isla Mujereshace 17 horas
¡Que comience la Navidad en Isla Mujeres!
-
Cancúnhace 17 horas
Continúan jornadas de bacheo en Benito Juárez