Conecta con nosotros

Cancún

Renovarán convenio para resguardar Sistema Arrecifal Mesoamericano

Publicado

el

CANCÚN, 1 DE MARZO.- Tres organizaciones civiles regionales como el Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa de Arrecifes Saludables (Healthy Reefs Initiative) y el programa Liderazgo SAM del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) impulsan una iniciativa para que el próximo 10 de marzo los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras renueven el convenio para resguardar ese ecosistema.

La petición llega tras 11 años de supuestas acciones coordinadas y sinergia regionales, incluso la creación de una red de áreas marinas protegidas que preveían proyectos y programas de restauración de arrecifes, monitoreo, control y vigilancia, pesquerías, turismo sustentable, entre otros, que a juzgar por los resultados no han servido de nada.

Apenas en noviembre pasado el estudio Estado de conservación de los arrecifes de coral de la península de Yucatán, del investigador Lorenzo Álvarez Filip, en coordinación con Greenpeace, reveló que entre 60 y 70 por ciento del sistema arrecifal coralino de Quintana Roo está “en estado muy delicado y con tendencia a incrementarse”, desde isla Contoy hasta Xcalak, sobre 400 de los mil kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Entonces, destacó que el calentamiento global, el desarrollo costero, la sobrepesca, la proliferación de macroalgas y el mal tratamiento de aguas residuales son las principales amenazas que requieren mayor esfuerzo gubernamental.

Entre los hallazgos que reveló, está que de 15 arrecifes estudiados tres están en estado crítico, hay dos malos, cuatro regulares, cinco bien y sólo uno está en muy buen estado (Limones), de acuerdo con el Índice de Salud Arrecifal de la Iniciativa Arrecifes Saludables, que considera cobertura de coral y macroalgas, así como peces herbívoros y comerciales.

El SAM es compartido en casi mil kilómetros por los tres países centroamericanos y el mexicano. Es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera australiana, la especie viviente más grande de la Tierra, un ecosistema de dos mil 300 kilómetros que comprende miles de arrecifes y cientos de islas.

María Eugenia Arreola Aguirre, directora del Programa de Liderazgo en el SAM, auspiciado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), dijo que el próximo sábado 10 de marzo se celebra el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Recordó que hace 20 años, en Tulum, en 1997 los cuatro países (México, Belice, Guatemala y Honduras), firmaron una declaración para cuidar y preservar ese ecosistema, para tener actividades coordinadas, acciones y sinergia regionales y se comprometieron a crear una red de áreas marinas protegidas y proyectos de restauración de arrecifes.

“Después, en el año 2006, se refrendan los compromisos en Panamá y desde entonces no ha habido renovación –es decir, desde hace ya ¡12 años!–; entonces, lo que estamos pidiendo las organizaciones que trabajamos a nivel regional, es que los cuatro países refrenden ese pacto.”

La activista aceptó que pese al trabajo de muchas organizaciones y autoridades, hay otros factores que han desgastado el SAM como la falta de un adecuado tratamiento de las aguas residuales; la sobreexplotación de las áreas abiertas al turismo; el desarrollo costero mal planificado y que no respeta los planes de ordenamiento.

“También tenemos el problema del cambio climático, y si se sigue corte y corte manglar estamos perdiendo sus servicios ambientales para proteger la costa”, y aunque dijo que no todos, sí reconoció que los desarrolladores han acelerado los efectos, y esperemos que en la zona sur sea lo contrario porque es un seguro contra las inclemencias climatológicas.”

Por Carlos  Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¡Reporta tu bache! Pablo Gutiérrez aprovecha el sol y sale a cazar baches

Publicado

el

Por

Cancún.- El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, encabezó la supervisión de las brigadas de bacheo emprendidas desde este fin de semana, con más de 600 colaboradores de Servicios Públicos, para dar mantenimiento a las principales avenidas de la ciudad, rehabilitar las afectaciones por las recientes lluvias, y tener una mejor movilidad e imagen urbana del Municipio.

“Las condiciones climatológicas nos ocasionaron baches en las principales vialidades, y en las calles internas de las Supermanzanas; el día de hoy, estamos acompañados por el equipo de Servicios Públicos, quienes están realizando estos trabajos de bacheo en las principales vialidades. Si el clima nos permite realizar estos trabajos, estaremos con ellos en diferentes puntos de la ciudad”, subrayó.

Al vigilar los trabajos realizados en la Av. Andrés Quintana Roo con Av. Kabah, así como en la Supermanzana 94, acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon; Pablo Gutiérrez explicó que se cuenta con ocho brigadas activas de la Dirección General de Servicios Públicos en el turno matutino y seis en el turno vespertino, con capacidad de atender 28 metros cúbicos de material asfáltico por día.

Por su parte, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Hernández Montiel, aseguró que gracias al buen clima soleado se aprovecha para salir con las brigadas de bacheo en atención a los reportes que les han hecho llegar a través del número de “Reporta y Aporta” 998-844-8035, así como en redes sociales.

Explicó que se trabaja con material de asfalto caliente, y por lo tanto, no es posible trabajar cuando llueve. “Quiero comentarle a la ciudadanía que es muy complicado que un bache se vuelva a abrir, tenemos en diferentes puntos de la ciudad mucha carpeta muy vencida, es decir, que tiene menos de 2 cm de espesor, y eso genera más baches”, aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Intensifican labores de mantenimiento en pozos de absorción en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras participar en una reunión en el Puesto de Mando Para el Monitoreo Preventivo de Lluvias, que se encuentra instalado en el Palacio Municipal, en intensa jornada de trabajos preventivos para evitar afectaciones causadas por las lluvias de este domingo, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, recorrió diversos puntos de la ciudad en donde verificó las labores de limpieza y desazolve de pozos de absorción por parte de elementos de la Dirección General de Servicios Públicos.

Junto al secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbon y el titular de Servicios Públicos, Antonio de la Torre Chambe, Gutiérrez Fernández supervisó en primera instancia las labores de desazolve en la Supermanzana 221, donde con ayuda de maquinaria lograron retirar por completo el encharcamiento en alrededor de 40 minutos, posteriormente se trasladaron junto a miembros de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, a puntos críticos tales como las Supermanzanas 92 y 224, respondiendo de forma directa a las demandas ciudadanas que se hacen a través del programa de Reporta y Aporta.

Durante su recorrido, reiteró a la ciudadanía contribuir con la limpieza del frente de sus casas, así como no tirar basura en las calles y sacar los residuos domésticos en el horario que corresponde a la recolecta en su zona, para evitar que los desechos puedan obstruir las rejillas y no permitan la correcta filtración del agua.

“Desde hace dos semanas comenzamos con los trabajos preventivos y es importante mantenernos informados a través de las redes oficiales del Ayuntamiento. Las condiciones naturales del subsuelo en el municipio ocasionan los encharcamientos, y lo importante es que los pozos estén funcionando de manera correcta, por eso estamos todos los días con el equipo de Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos”, afirmó.

Además, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y las páginas del Ayuntamiento como Ayuntamiento de Benito Juárez en Facebook y @AytoCancun en X.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.