Conecta con nosotros

Cancún

Denuncian presunta corrupción en fiscalías de Quintana Roo; piden esclarecer feminicidio y ejecución

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE JULIO.-  Omisión en la procuración de justicia, corrupción, desapariciones forzadas y simulación al momento de investigar son algunos de los delitos por los que serán denunciados el fiscal Miguel Ángel Pech Cen y la titular de la Fiscalía de la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, señalaron el defensor de derechos humanos, Raúl Fernández León, y Bernardo Peón Cardín, tío de Luis Fernando Peón Cardín, quien fuera encontrado muerto a la altura del tramo Cancún-Puerto Morelos.

El delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León, señaló que “la sociedad está en completo desamparo, y cuando se levanta la voz se ejerce la persecución. Fui amenazado por el fiscal”, y junto con Bernardo Peón Cardín, acusaron a la titular de la Fiscalía de la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón.

Por su parte, Bernardo Peón Cardín, dejó en claro al fiscal que no va a claudicar y que va a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer el feminicidio de su nuera, (Zenobia Gómez Pérez), cuyo hijo Amos Benoni Martínez Guzmán por el delito de feminicidio, y por el que dieran entre 25 y 50 años de prisión.

“Por acción u omisión, la Fiscalía se está convirtiendo, ante la repetida sucesión de hechos, en cómplice. A las tres de la mañana del martes, un comando armado de ocho sujetos con ropa táctica irrumpió en casa de mi mamá y mis hermanos, en busca del producto de un presunto robo”, señaló el quejoso quien exigió al fiscal Pech Cen aclarar el asalto en la casa de su madre.

En cuanto al tema de su hijo, señaló que “nunca se comprobó de manera física, científica o real que él haya cometido acto alguno, y sólo por el simple dicho de una persona, con su suegra y su mujer, de una colonia ajena a donde ocurrieron los hechos, se sentenciará mañana a mi hija a entre 25 y 50 años”.

“El dicho de tres sujetos; un muchacho que salió a 13 días de los hechos a acusar a mi hijo, curiosamente el día 10 la suegra del sujeto hace una llamada anónima avisándole a la mamá de su nuera (Zenobia) que si era la que estaba buscando en Facebook a su hija: diciéndole que no la busqué viva porque está muerta y que su marido la mató.

“Posteriormente, una llamada anónima al 911 detalla dónde está el cuerpo; lo curioso es que toda la Investigación está llena de llamadas anónimas, de omisión de datos, porque hasta los que ‘entrevistan’ los judiciales sólo tienen perfil físico pero ni nombres ni nada, y no hay ni una sola prueba científica; además, se interrogó a mi nieto de tres años…

“Cuando la Fiscalía de la Mujer decide actuar… de parte de la Fiscalía de la Mujer mi hijo nunca tuvo la presunción de inocencia, sino que se le dio por culpable desde el momento en que salió ese individuo a señalarlo: Salvador Daniel Correa González, quien es responsable del homicidio de mi nuera. No sé por qué la fiscal tiene tanto interés en encubrirlo.”

Fiscalía positiva

Posteriormente Guadalupe Reyes Pinzón se deslindó de las acusaciones en conferencia posterior, en la que previamente dio el balance a un año en el cargo. Ambos denunciantes responsabilizaron al par de funcionarios de lo que les suceda a ellos y sus familias.

En conferencia en la que dio cifras tras el primer año de su gestión al frente de la Fiscalía especializada de Atención a la Mujer, en la que sólo dio cifras triunfalistas y nada de autocrítica en relación con los más de 30 feminicidios nada más en Cancún, de los que la autoridad sólo reconoce una docena.

El órgano es la octava fiscalía para atención de delitos contra la mujer en México y según la fiscalía, en un año de operación se han tenido retos que se han ido cumpliendo, y al inicio de su exposición se ufanó de haber logrado la primer prisión preventiva justiciada en mayeria de violencia de género.

Curiosamente, y como si todo estuviera planeado, la fiscal expuso con triunfalismo el caso del hijo de Bernardo Peón Cardín –el que minutos antes la había denunciado por corrupción y omisión, así como de falsificar y crear pruebas–  y, caso curioso, reconoció que “por cuestiones de tradición, el derecho penal siempre ha sido represivo y nunca preventivo.

La funcionaria negó que ella y el fiscal hayan entrevistado al menor e incluso pidió a otro reportero que la cuestionó sobre qué legislación posibilita interrogar a un niño de tres años, cuando a todas luces no tiene la capacidad ni la madurez para hacerlo.

“Cuando se trabaja con víctimas de violencia de género o indirectas, trabajamos con base en un protocolo de actuación cuando se trata de niños y adolescentes, donde nos marca el lineamiento a seguir cuando trabajamos con una víctima o testigo menor de edad (…) nadie declara si no es (acompañado) por un asesor victimal.”

Añadió que también el oficial de menores del DIF estatal; una sicóloga de la fiscalía de la mujer y otra fiscal: “No podemos ni siquiera intervenir en la declaración, únicamente trabajar conforme al protocolo; por tanto, es imposible lo que usted acaba de decir (el que redacta); es imposible lo manifestado por quien le declaró”.

En ese sentido, la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón negó que se haya inducido al nieto de Bernardo Peón “porque ni su servidora ni el fiscal (Pech Cen) estuvimos en la declaración de esa criatura”, y cuestionada sobre si se deslindaba respondió que sí.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Continúan manifestaciones en Bacalar piden se cumplan acuerdos relacionados con el Tren Maya

Publicado

el

Por

Chetumal.-Este viernes tuvo lugar otro bloqueo carretero, toda vez que los pobladores de la comunidad de Limones, del municipio de Bacalar, bloquearon la vía principal que lleva hasta la estación del Tren Maya, en respuesta a que no se respetaron los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con los manifestantes, la Sedena y el Fonatur se comprometieron a que los pobladores contaran con rampas o un puente que les facilitara que lleven a cabo los proyectos que tienen para sus tierras; los cuales se ven entorpecidos, toda vez que los responsables de la mega obra no cumplieron con dicho compromiso.

“Se comprometieron a construir rampas de acceso a trabajaderos y un puente que nos permite el acceso a un futuro proyecto que tenemos como ejido.

Igual hay daños que han ocasionado los vehículos pesados a las líneas de CFE y de esa manera afectado a gran cantidad de gente del pueblo y también queremos que todo ese se nos repare”.

Por lo tanto, los afectados señalaron que el bloqueo es una de las primeras medidas que realizarán para que las autoridades les den la cara y tomen cartas en el asunto; de lo contrario, las protestas escalarán, pues durante la mañana no habían bloqueado la carretera federal como suele hacerse en la mayoría de las manifestaciones.

Cabe mencionar que en días anteriores ya se había presentado otro bloqueo por razones similares, ya que diversas comunidades del sur de Quintana Roo se han visto afectadas por la construcción de la mega obra, principalmente, en cuestiones de movilidad, lo que complica la entrada y salida de los pobladores.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Autoridades en Chetumal desechan denuncia de violación por “no haber flagrancia”

Publicado

el

Por

Chetumal.- Este viernes trascendió el supuesto ataque sexual de una menor de edad, quien señaló haber sido víctima de abuso sexual por parte del chofer del taxi número 205 en Chetumal; según medios de comunicación local, la menor declaró que al terminar su horario de clases fue violentada de manera secual cuando el hombre en cuestión le tocó las piernas de forma indebida y procedió a bajarse el pantalón para enseñarle sus genitales.

El asunto hasta ahí ya era grabe, sin embargo lo peor ocurrio despues pues, cuando la joven estudiante acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañada de su familia, para interponer su denuncia; esta fue desechada por falta de “flagrancia” según las autoridades.

De acuerdo con la afectada, en la Representación Social lo que obtuvo como respuesta fue literalmente: “No te violó, es tu palabra contra la de él. No hubo testigos, no podemos hacer nada porque no hubo flagrancia”, minimizando los hechos.

Posteriormente, la familia se trasladó al lugar donde múltiples trabajadores de motoservicio acorralaron al taxista señalado de cometer el ilícito, donde la menor pudo reconocer a su agresor; por lo tanto, lo trasladaron a la FGE para entregarlo.

Lo anterior provocó que la ciudadanía buscara justicia por mano propia, por lo que un grupo de motociclistas rodearon el vehículo del agresor a quien la víctima reconoció, logrando sacar al conductor del coche y detenerlo, mientras la multitud se preparaba para lincharlo.

Sin embargo, una llamada al número de emergencia 911 evitó que la situación se descontrolara, ya que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) llegaron al lugar para intervenir y poner al conductor bajo custodia.

La menor fue trasladada a las instalaciones del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, donde presentó una denuncia contra el conductor del taxi, mientras las autoridades encargadas de la protección de menores le brindaron los primeros auxilios.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.