Conecta con nosotros

Cancún

Denuncian presunta corrupción en fiscalías de Quintana Roo; piden esclarecer feminicidio y ejecución

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE JULIO.-  Omisión en la procuración de justicia, corrupción, desapariciones forzadas y simulación al momento de investigar son algunos de los delitos por los que serán denunciados el fiscal Miguel Ángel Pech Cen y la titular de la Fiscalía de la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, señalaron el defensor de derechos humanos, Raúl Fernández León, y Bernardo Peón Cardín, tío de Luis Fernando Peón Cardín, quien fuera encontrado muerto a la altura del tramo Cancún-Puerto Morelos.

El delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Raúl Fernández León, señaló que “la sociedad está en completo desamparo, y cuando se levanta la voz se ejerce la persecución. Fui amenazado por el fiscal”, y junto con Bernardo Peón Cardín, acusaron a la titular de la Fiscalía de la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón.

Por su parte, Bernardo Peón Cardín, dejó en claro al fiscal que no va a claudicar y que va a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer el feminicidio de su nuera, (Zenobia Gómez Pérez), cuyo hijo Amos Benoni Martínez Guzmán por el delito de feminicidio, y por el que dieran entre 25 y 50 años de prisión.

“Por acción u omisión, la Fiscalía se está convirtiendo, ante la repetida sucesión de hechos, en cómplice. A las tres de la mañana del martes, un comando armado de ocho sujetos con ropa táctica irrumpió en casa de mi mamá y mis hermanos, en busca del producto de un presunto robo”, señaló el quejoso quien exigió al fiscal Pech Cen aclarar el asalto en la casa de su madre.

En cuanto al tema de su hijo, señaló que “nunca se comprobó de manera física, científica o real que él haya cometido acto alguno, y sólo por el simple dicho de una persona, con su suegra y su mujer, de una colonia ajena a donde ocurrieron los hechos, se sentenciará mañana a mi hija a entre 25 y 50 años”.

“El dicho de tres sujetos; un muchacho que salió a 13 días de los hechos a acusar a mi hijo, curiosamente el día 10 la suegra del sujeto hace una llamada anónima avisándole a la mamá de su nuera (Zenobia) que si era la que estaba buscando en Facebook a su hija: diciéndole que no la busqué viva porque está muerta y que su marido la mató.

“Posteriormente, una llamada anónima al 911 detalla dónde está el cuerpo; lo curioso es que toda la Investigación está llena de llamadas anónimas, de omisión de datos, porque hasta los que ‘entrevistan’ los judiciales sólo tienen perfil físico pero ni nombres ni nada, y no hay ni una sola prueba científica; además, se interrogó a mi nieto de tres años…

“Cuando la Fiscalía de la Mujer decide actuar… de parte de la Fiscalía de la Mujer mi hijo nunca tuvo la presunción de inocencia, sino que se le dio por culpable desde el momento en que salió ese individuo a señalarlo: Salvador Daniel Correa González, quien es responsable del homicidio de mi nuera. No sé por qué la fiscal tiene tanto interés en encubrirlo.”

Fiscalía positiva

Posteriormente Guadalupe Reyes Pinzón se deslindó de las acusaciones en conferencia posterior, en la que previamente dio el balance a un año en el cargo. Ambos denunciantes responsabilizaron al par de funcionarios de lo que les suceda a ellos y sus familias.

En conferencia en la que dio cifras tras el primer año de su gestión al frente de la Fiscalía especializada de Atención a la Mujer, en la que sólo dio cifras triunfalistas y nada de autocrítica en relación con los más de 30 feminicidios nada más en Cancún, de los que la autoridad sólo reconoce una docena.

El órgano es la octava fiscalía para atención de delitos contra la mujer en México y según la fiscalía, en un año de operación se han tenido retos que se han ido cumpliendo, y al inicio de su exposición se ufanó de haber logrado la primer prisión preventiva justiciada en mayeria de violencia de género.

Curiosamente, y como si todo estuviera planeado, la fiscal expuso con triunfalismo el caso del hijo de Bernardo Peón Cardín –el que minutos antes la había denunciado por corrupción y omisión, así como de falsificar y crear pruebas–  y, caso curioso, reconoció que “por cuestiones de tradición, el derecho penal siempre ha sido represivo y nunca preventivo.

La funcionaria negó que ella y el fiscal hayan entrevistado al menor e incluso pidió a otro reportero que la cuestionó sobre qué legislación posibilita interrogar a un niño de tres años, cuando a todas luces no tiene la capacidad ni la madurez para hacerlo.

“Cuando se trabaja con víctimas de violencia de género o indirectas, trabajamos con base en un protocolo de actuación cuando se trata de niños y adolescentes, donde nos marca el lineamiento a seguir cuando trabajamos con una víctima o testigo menor de edad (…) nadie declara si no es (acompañado) por un asesor victimal.”

Añadió que también el oficial de menores del DIF estatal; una sicóloga de la fiscalía de la mujer y otra fiscal: “No podemos ni siquiera intervenir en la declaración, únicamente trabajar conforme al protocolo; por tanto, es imposible lo que usted acaba de decir (el que redacta); es imposible lo manifestado por quien le declaró”.

En ese sentido, la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón negó que se haya inducido al nieto de Bernardo Peón “porque ni su servidora ni el fiscal (Pech Cen) estuvimos en la declaración de esa criatura”, y cuestionada sobre si se deslindaba respondió que sí.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Clausuran plumas de estacionamiento en plaza las Américas

Publicado

el

Por

Cancún.– A falta de cumplimiento de las anuencias para operar correctamente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo un operativo para la revisión del servicio de estacionamiento privado en el centro comercial “Plaza Las Américas”, lo que derivó en la clausura de todos los cajeros automáticos y plumas del mismo, por varias irregularidades detectadas.

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez acudió a este protocolo administrativo acompañado por el Secretario General del Ayuntamiento, como un acto contundente por parte de la administración actual.

Se enfatizó que la inspección se llevó a cabo a raíz de los diferentes reportes de usuarios ante la autoridad sobre el servicio deficiente que presta la empresa, como: fallas constantes en los cajeros automáticos, no hacerse responsable por daños o robos a los vehículos, entre otros.

Los servidores públicos indicaron que estas revisiones se continuarán en otros estacionamientos del mismo tipo en la ciudad y serán aleatorios.

En el momento de la revisión física, usuarios agradecieron a los servidores públicos el acto de autoridad precisamente por el mal servicio que les perjudica de forma patrimonial y económica.

Se enfatizó que hubo una falta de incumplimiento a la anuencia que otorga la Secretaría General del Ayuntamiento por parte de las empresas como son el correcto funcionamiento de sus cajeros automáticos y plumas, por lo que la medida permanecerá hasta que no subsanen la deficiencia, ya sea con equipos nuevos o que funcionen correctamente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¡Hay Tiro! Hoy, debates de candidatos para presidencia municipal en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Lucharan de 2 a 3 caídas con limite de tiempo…

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) iniciará mañana, jueves 23 de mayo, sus debates en la zona norte de Cancún, en preparación para la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Todo está listo para que los debates se realicen en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, comenzando el primer round a las 17:00 horas con los candidatos a la Presidencia Municipal de Solidaridad.

El encuentro más esperado es entre Lili Campos, de la coalición “Fuerza corazón por México” (PAN-PRI), y Estefanía Mercado, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, Verde y PT). También participarán Pedro López Villanueva del MAS, Sixto Fernando Cuevas de Movimiento Ciudadano y Jazmín Marilu Treviño, el debate está previsto para durar una hora.

Para la segunda contienda, entrarán al ring , los candidatos a diputados del Distrito 04 a las 19:00 horas: Diana Lilian López Carrera de Movimiento Ciudadano y Edith Lorena Encalada del PRD.

Y para la estelar que será a las 21:00 horas, se verán las caras los candidatos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez: Ana Patricia Peralta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Paula Villanueva Rosado del MAS; Jorge Rodríguez del PRI; Daniela Vara del PRD y Jesús Pool de Movimiento Ciudadano.

El segundo día de cartelera será los debates del viernes 24 de mayo, que incluirá a los candidatos a las alcaldías de Lázaro Cárdenas a las 17:00 horas; Puerto Morelos a las 19:00 horas; y Cozumel a las 21:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.