Opinión
Los epistolarios modernos
Opinión: Hugo Alday
Hace unos día llego a mis manos una obra denominada “EPISTOLARIO” de Plinio el Jóven, obra que data de entre el año 100 y el 113 d.C.
En dicha obra, se hace un recuento de las primeras epístolas o cartas de información política que datan del S. V a.C. entre el general Pausanias y el rey Jerjes I, respecto de la boda política de la hija del rey persa.
Después de ellas, las más relevantes son entre Platón y Sócrates, siguiendo con las comedias de Plauto entre los siglos III y II a.C.
Ya a finales del siglo II a.C., subsisten cartas de Publio Cornelio Escipión (el africano) con diversos generales para informar sobre sus avances sobre Aníbal.
Sin embargo, existen pocos epistolarios con tan vasta información como el de Cicerón con más de 900 documentos, el de Seneca y el mismo Plinio, en las que se da una clara muestra de las decisiones y acontecer de la vida política de esa época.
Sin embargo, ese epistolario tan bien conservado por Plinio, el amigo y abogado del emperador Marco Ulpio Trajano, no estuvo exento de ser censurado.
Según diversos historiadores, sus primeras obras fueron censuradas por los descendientes de los Flavios, dado que el imperio de Domiciano fue una verdadera tiranía por lo que algunos interesados en desaparecer esa historia lo hicieron a través de la destrucción de los escritos de Plinio.
Lo mismo pasó con las epístolas del ex cónsul y ex senador Plinio, ya que se presume que a raíz de la traición de Adriano a su tío Trajano, la censura de dichas obras se debió a que Trajano sospechaba de sus más cercanos.
Esta obra, que ha servido de base para innumerables autores de la historia de Roma, hoy es nuevamente importante debido a que, aún cuando la tecnología nos permite enviar mensajes cifrados y con autodestrucción, siempre quedará huella digital de las decisiones y comentarios entre partes, pero aún, pueden ser utilizadas como instrumento político o judicial en contra de emisor digital receptor.
Hoy en día, tenemos gobiernos que dirigen los rumbos de sus gobernados en un twit, o personas que son calumniadas por la estructura gubernamental a raíz de un screenshot. Hoy, las epístolas son menos elaboradas en su estructura y contienen emojis, pero son igual de efectivas.
Sin lugar a dudas, hoy que vivimos en la era digital y nos jactamos de la modernidad, nada ha cambiado de los tiempos remotos. De esas cartas que marcaron el inicio del calendario Juliano.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 11 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Cancúnhace 11 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 11 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Chetumalhace 11 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 11 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 11 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Isla Mujereshace 11 horas
Atenea Gómez cumple compromisos a 100 días de Gobierno en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 11 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez