Conecta con nosotros

Opinión

Seguridad, asignatura pendiente

Publicado

el

Columna invitada

Por: Ricardo Monreal

Durante este último semestre, en razón de los informes legislativos de las senadoras y los senadores, así como de las tomas de protesta de compañeras y compañeros, he visitado entidades federativas que, por su historia, cultura y belleza son frecuentadas por personas del país y del extranjero, entre ellas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Guerrero.

Al conversar con sus habitantes y quienes prestan algún servicio, un punto de gran coincidencia es que entre sus principales preocupaciones está la inseguridad pública que, además de afectar su calidad de vida, inhibe de manera profunda el desarrollo económico de las sociedades, especialmente de aquellas dedicadas a las actividades recreativas y turísticas.

Lo sucedido el jueves pasado en Quintana Roo, en donde un enfrentamiento armado tuvo lugar en una zona turística, poniendo en riesgo la vida de las personas, sonó las alarmas sobre el efecto que la violencia tiene para la industria del turismo en el país, al generar un deterioro a su prestigio y aumentar los niveles de desconfianza que la gente tiene al decidir cuáles destinos elegir para su descanso y esparcimiento.

Para todas las entidades, pero en particular para las que basan su economía en el turismo, las medidas de distanciamiento social fueron un duro golpe a su estabilidad financiera, afectando de manera profunda la capacidad adquisitiva de las personas y poniendo en riesgo miles de empleos. A medida que avanzan los esquemas de vacunación, los esfuerzos por establecer una nueva normalidad se siguen sumando para recomponer la agenda turística del país, pero esta estrategia debe ir acompañada de acciones integrales que puedan contener la inercia de violencia que se desató hace más de una década.

En el Senado de la República se aprobaron en su momento tanto la estrategia nacional de seguridad pública del Ejecutivo federal como la creación de la Guardia Nacional y sus leyes reglamentarias, con el objetivo de que el Gobierno contara con las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis de violencia en la que se recibió el país. Hoy, casi tres años después, es conveniente reforzar el diálogo institucional en la materia, no sólo para revisar los avances, sino para acelerar el proceso de pacificación nacional.

Por eso, durante la próxima semana, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República buscará reunirse con el gabinete de seguridad del Poder Ejecutivo federal, a fin de reforzar los vínculos de comunicación que nos permitan brindar atención oportuna a los conatos de violencia que surjan en todo el país, pero en especial en las zonas relevantes para el turismo, reforzando la presencia de la Guardia Nacional en territorios disputados por integrantes del crimen organizado.

Revisar y reforzar el plan de seguridad pública nacional es pertinente. Además, todas y todos debemos desarrollar un sentido del deber con la responsabilidad cívica, y aceptar que se trata de una asignatura pendiente por resolver en el país. La seguridad pública no debe ser un privilegio, sino el principal bien con que cuente la población; lograr la pacificación es un reto que requiere de la constante evaluación, revisión y adecuación de las líneas de acción para cumplir con la demanda principal de la sociedad.

Por eso, el Gobierno, con sus poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tiene la responsabilidad de supervisar y regular esta situación, para impedir que se presente un punto más alto en la crisis de seguridad que actualmente afecta la vida de cientos de miles de personas. No podemos dejar solo al Ejecutivo federal en la tarea de regresar la paz y la tranquilidad, al contrario, es necesaria la colaboración entre poderes para fortalecer, monitorear y, en su caso, ajustar las acciones encaminadas a lograr este objetivo.

Igualmente, es preciso reforzar la coordinación con las autoridades estatales y municipales, instancias que durante un largo periodo de tiempo enfrentaron la descomposición de sus corporaciones policiacas y que en su mayoría no cuentan en la actualidad con recursos propios para contener las disputas entre grupos del crimen organizado. Sólo a través de estas líneas de acción se podrá garantizar que la riqueza cultural y turística del país esté por encima de las situaciones de violencia que puedan llegar a presentarse a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la nueva normalidad, la seguridad debe ser una constante; es decir, una condición sin la cual no será posible llevar a cabo la transformación de la vida pública de México, lo que nos obliga a seguir impulsando políticas públicas que contribuyan a restablecer el tejido social que durante mucho tiempo se fue resquebrajado, ante la complicidad del poder político y el económico.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Voto masivo para salvar a Quintana Roo y dignificar la democracia: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • La candidata ciudadana a diputada federal por la Coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo dice: “La gente en la calle se siente engañada dos veces; no cumplieron con el cambio y la transformación nunca llegó”.

La gente es inteligente y sabe distinguir; en las calles nos dicen que se sienten burlados, primero por la promesa del cambio y ahora por la transformación que nunca llegó a Quintana Roo, por lo que esperan el 2 de junio una asistencia copiosa en las urnas para expresar esa doble inconformidad.

Así habla Martha Rodríguez, candidata a diputada federal por el Distrito 4 por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en entrevista radiofónica, en la que reveló que la gente está enojada y permanecen los mismos grupos en el poder, pero ahora con camiseta de otro color.

Ante este reclamo generalizado, Martha Rodríguez se sumó al llamado a acudir a las urnas el 2 de junio para expresar un voto masivo contra el engaño y votar por perfiles ciudadanos, por una mujer empresaria, candidata externa siglada por el PRD, quien se asume como ciudadana, no como una política tradicional.

Las personas nos reciben en sus casas y nos muestran sus inquietudes, sus miedos por la inseguridad, los bajos salarios en la industria turística y la preferencia por empresas de otras entidades desplazando a las empresas quintanarroenses, expresó en entrevista radiofónica.

Hemos hecho un gran equipo en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”; somos en la gran mayoría ciudadanas y ciudadanos que nos hemos identificado con el proyecto de Xóchitl Gálvez; estamos muy unidos y con mucho ánimo por la respuesta de las personas, comentó.

El 2 de junio se va a terminar con “la sobre representación de un gobierno que arrasó con los cargos pero con una votación del 40% y de este porcentaje con apenas el 30% pero ocupan todos los cargos, expresó.

Por eso con el voto masivo el 2 de junio la sociedad va a salvar a Quintana Roo del mal gobierno y a dignificar la democracia, remató.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Que el ejecutivo se incline por vetar el decreto de abrogación de la ley de imagen

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge Martínez Lugo

  • • El Observatorio Legislativo de Quintana Roo apela a la voluntad democrática del gobierno de la 4T y pide en cambio que se apruebe la Ley de Austeridad prometida.
  • Ante la inmoral imposición de la “orgullosa” mayoría cuatroteísta en la XVII Legislatura, que va en contra de los principios de avance democrático lopezobradorista, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hace un llamado al Ejecutivo:

“Que se mantenga sin publicar el decreto de abrogación de la Ley de Imagen Institucional o se incline por vetarlo”.

En su boletín 247, el organismo civil considera que dicha imposición por una mayoría que se negó a escuchar los reclamos de la oposición “por urgente y obvia resolución”, genera un “vacío constitucional”, ya que tanto la Constitución federal como la estatal ya contienen disposiciones en la materia, pero al carecer de una ley, se nulifica el cumplimiento de los artículos 134 de la Constitución federal y el 166 bis de la Constitución estatal.

Sobre todo en lo que se refiere a que “La propaganda de los poderes públicos de los tres poderes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes (colores), voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Esto fue lo que abrogó la “orgullosa” mayoría 4T el martes 15 de mayo, Día del Maestro y la Maestra, por cierto.

AL mismo tiempo, el Observatorio Legislativo recordó que la promesa de la actual Legislatura de aprobar una Ley de Austeridad, para tener un mejor uso de los recursos públicos, ha sido relegada. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.