Opinión
“Mini Maximato” en Quintana Roo y la sucesión gubernamental
Morena ganará, pero la 4T podría perder
Columna / “La última palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Todavía está por escribirse el “mini maximato” que ejerció Félix González Canto en Quintana Roo de 2005 al 2016.
Cuando el PAN sacó al PRI de Los Pinos en el año 2000, uno de los efectos principales fue la pérdida de poder de la figura presidencial, entre lo que destaca: el presidente dejó de imponer a los gobernadores.
Este vacío de poder, lo llenaron los gobernadores que se convirtieron en “virreyes” y asumieron esa capacidad de imponer a su propio sucesor. Como lo hizo Plutarco Elías Calles entre 1928 y 1934, al imponer a cuatro presidentes, periodo que se denomina El Maximato.
Félix González ejerció este poder a plenitud. Pudo imponer como sucesor a un incondicional suyo, Roberto Borge Angulo, a quien le impuso a su vez, a integrantes claves de su gabinete, legisladores, magistrados y titulares de órganos autónomos, que fueron más leales a Félix que a Borge.
El poder de Félix le alcanzó para imponer al candidato a suceder a Borge en 2016, pero no pudo ganar las elecciones. Al parecer, el candidato preferido de Borge era José Luis Toledo, pero el “mini maximato” impuso a Mauricio Góngora, aunque hay la controversia, si éste en realidad era el preferido de Félix o de su socio, el niño verde, Jorge Emilio González.
El punto es que durante el “mini maximato” fue tan escandaloso el saqueo, el endeudamiento y la concentración de poder, que fortaleció el hartazgo social y fue sacado del palacio de gobierno ante la promesa de un gobierno del cambio.
Como ya sabemos, el cambio fue solo una promesa no cumplida por Carlos Joaquín, al puro estilo del priismo histórico, al grado que desde los primeros años de la actual administración, se habla de un “pacto de impunidad” para que no se hiciera efectivo el lema: “el que la hace la paga”.
MORENA INFILTRADA; 4T DESNATURALIZADA EN QR
Ante la falta de la justicia prometida, el grupo de élite que se conformó durante el “mini Maximato” se siente fortalecido y ahora, según se percibe públicamente, invierte su poder político y económico acumulado, influyendo en la sucesión gubernamental en curso a través de operadores políticos afines.
Para ello, han logrado infiltrar al partido Morena con personajes privilegiados en esa época del saqueo, que hoy lucen un bronceado moreno. Paralelamente, la bancada de Morena en la actual XVI Legislatura, ha resultado también infiltrada, hasta el grado de desnaturalizar la 4T en Quintana Roo.
Félix y Jorge Emilio, avanzan así en su plan para acaparar el control total del futuro gobierno estatal y dar continuidad al “mini maximato” bajo la bandera morenista-verde.
Para ello tienen a un aliado estratégico, en el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien es más verde que moreno, y son conocidas sus constantes como discretas visitas a Cancún, para consultar con Jorge Emilio.
EL RETORNO DEL GRAN ELECTOR
De acuerdo con señales políticas nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador está recobrando parte de aquel poder de facto que consistía en ser el gran elector dentro de su partido, y en esta lógica, su dedo señalará a quien será candidato o candidata a la gubernatura y todo Morena se irá a la cargada.
Así las cosas, Quintana Roo avanza en un proceso inédito. Todas las encuestas indican que Morena ganará, pero la 4T podría perder.
Si se impone el poder económico y político del “mini maximato”, Quintana Roo perdería la esperanza de un cambio por segunda vez y la 4T terminaría en la tumba política, que ya empezaron a cavar por tres monedas, sus diputados en la XVI Legislatura. Estimado lector, usted tiene la última palabra.
Opinión
El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”
“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.
Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.
La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.
“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.
Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”
La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.
“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.
Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Peso mexicano muestra pocos cambios tras cierre de mercado en EE.UU.
-
Chetumalhace 19 horas
Viernes el Clima para Quintana Roo
-
Cancúnhace 19 horas
Mara Lezama, pide a la gente aprovechar beneficios de programas estatales
-
Chetumalhace 19 horas
Aprueba el Congreso del estado la reforma al Poder Judicial
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Se reúne Mara Lezama con empresarios de Solidaridad
-
Cozumelhace 19 horas
Cozumel tendrá internet público en la zona centro
-
Cancúnhace 10 horas
Aprueba Cabildo de Benito Juárez homologación de constituciones estatal y federal en materia del Poder Judicial
-
Cancúnhace 19 horas
Celebran con alegría el Día de Reyes en Benito Juárez