Conecta con nosotros

Chetumal

Delegado asegura que el Insabi cumple su objetivo y los reclamos “siempre los habrá”

Publicado

el

Chetumal ( Ericka Novelo / 5to Poder).- Arturo Abreu Marín delegado federal en Quintana Roo señaló el Instituto de Salud del Bienestar ha cumplido con su objetivo, esto a pesar de las quejas de los trabajadores de la salud que han mencionado que van casi un mes sin recibir recursos para viáticos. Apuntó que “siempre habrá reclamos y quejas”, pero consideró que pronto quedará resuelto el tema.

Entrevistado a su llegada al Congreso del Estado, para el quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal consideró que el INSABI esta “más vivo que nunca”, ya que se tiene un avance en la atención de la salud de los mexicanos en comparación con el extinto programa: Seguro Popular.

Con respecto a la inconformidad que han manifestado los trabajadores de la salud que llevan más de tres semanas en espera de que la federación les resuelva el tema de los pagos que no se han erogado para los viáticos y así puedan realizar sus labores en las comunidades rurales, el delegado federal pudo contestar al respecto.

Abreu Marín dijo que ese tema ya le corresponde al director del INSABI, pues no está en sus facultades; tampoco sabe los términos del convenio firmado con el Gobierno del Estado.

Pero indicó que de tener más conocimiento del tema podría solicitar en el centro del país que se atienda lo más pronto posible y confió en que pueda solucionarse en las siguientes semanas.

Hay que recodar que se ven afectadas más de mil familias en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto; Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Benito Juárez por la falta de servicios médicos que brindaban más de 60 personas afectadas por la falta de recursos.

Compartir:

Chetumal

Si le ofrecen carne barata… ¡Alerta! puede salirle caro a su salud

Publicado

el

Por

Chetumal.- Varios vendedores y proveedores de carne de pollo han detectado que en algunas áreas de la ciudad capital se está vendiendo producto proveniente de Belice sin la inspección del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, por lo que se hace un atento llamado a la ciudanía a no arriesgar su salud por ahorrarse unos pesos ya que este tipo de carne puede no estar certificada y su ingesta puede ser peligrosa.

Los denunciantes señalan que esta carne se ofrece a precios significativamente más bajos que la traída desde Yucatán, permitiendo a los comerciantes venderla a un costo más accesible para los consumidores, aunque saben que no cumple con las normativas sanitarias.

El presidente del Comité, Sergio Crisanto Morteo, afirmó que no han recibido reportes oficiales sobre esta situación, pero la calificó de alerta y riesgo. Indicó que han intensificado los patrullajes de verificación para detener cualquier movilización avícola que represente un peligro para la salud pública.

“Nuestro equipo monitorea todas las entradas y salidas de carne. Hasta ahora, no hay reportes de carne proveniente de Belice, pero si está ingresando, puede ser a través del río. Esta área fronteriza es responsabilidad de la policía, la guardia nacional y el ejército. El comité se encarga de inspeccionar los cargamentos con una guía de movilización en los puntos de control,” explicó Crisanto Morteo.

Reconoció la posibilidad de contrabando de carne por el río, especialmente en rutas conocidas por el tráfico ilegal de mercancías, incluyendo productos cárnicos.

Indicó que los puntos de inspección en Dziuché, cerca de la frontera con Yucatán, y en Caobas, que supervisa el tránsito hacia el centro y norte del estado, serán alertados. Además, se instalará un nuevo punto de verificación en Cocoyol para garantizar que los cargamentos cumplen con la normativa sanitaria.

“Tenemos puntos de verificación en Caobas y en Dziuché para controlar la entrada de alimentos al estado. Pronto estableceremos un punto en Cocoyol con otra caseta de verificación para asegurar que todo cumple con los estándares sanitarios. Es crucial que se nos informen irregularidades,” añadió.

Crisanto Morteo exhortó a la ciudadanía a ser cautelosa, a no dejarse llevar por precios bajos y a reportar la venta de carne de procedencia dudosa para que las autoridades puedan tomar medidas.

¿Por que es peligroso comer carne de pollo sin controles adecuados?

Consumir carne de pollo sin controles adecuados es peligroso debido a los altos riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. El pollo es un producto que puede ser portador de bacterias patógenas como Salmonella y Campylobacter, las cuales pueden causar infecciones graves en los seres humanos. Sin una inspección sanitaria rigurosa, estos patógenos pueden proliferar y llegar al consumidor final, desencadenando brotes de enfermedades que pueden variar desde molestias gastrointestinales leves hasta infecciones graves que requieren hospitalización.

Además, el pollo no controlado puede contener residuos de antibióticos y hormonas utilizados en su crianza, lo cual puede contribuir al desarrollo de resistencia a los antibióticos en la población humana, un problema de salud pública global.

La falta de controles también implica que el pollo puede no haber sido almacenado y transportado en condiciones adecuadas de higiene y temperatura, factores críticos para prevenir la proliferación bacteriana.

Los controles sanitarios garantizan que la carne ha sido manipulada correctamente desde la granja hasta el punto de venta, minimizando el riesgo de contaminación cruzada y asegurando que el producto es seguro para el consumo.

Sin controles adecuados, consumir carne de pollo se convierte en un acto arriesgado que pone en peligro la salud individual y colectiva, subrayando la importancia de la vigilancia y regulación en la cadena alimentaria.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

¿Qué es la Brucelosis? te decimos qué es y cómo prevenirla

Publicado

el

Por

Chetumal. – Bajo el lema “Todas y todos contra la Brucelosis”, y en el marco del mes de mayo identificado como el mes de la prevención de dicha enfermedad, la Secretaría de Salud fortalece las acciones de prevención.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana, infecto-contagiosa, que afecta a varias especies de mamíferos, principalmente ganado bovino y caprino, y puede ser transmitida al ser humano al consumir leche y sus derivados de animales con esta enfermedad.

La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo recomienda a la población evitar consumir productos lácteos de dudosa procedencia y sin etiqueta o sin pasteurizar. Lo anterior, con el fin de prevenir enfermedades como la brucelosis.

Para evitar la brucelosis, lo recomendable es consumir productos lácteos seguros, esto es que estén pasteurizados y debidamente etiquetados.

También recomendó a las personas que preparan quesos frescos o artesanales, extremar las medidas de higiene y siempre hervir la leche, además de ponerles la etiqueta que han sido pasteurizados antes de ponerlos a disposición del consumidor.

En caso de presentar síntomas como fiebre por la tarde y noche, sudoración abundante, dolor en la columna, cadera, rodillas y codos, pidió evitar la automedicación y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, para un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento correspondiente en caso de resultar positivo a la enfermedad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.