Conecta con nosotros

zslider

Defraudan a 14,800 familias

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

CANCÚN. – Al menos 14 mil 800 familias han sido defraudadas con la venta de lotes, en términos de cesión de derechos, en 15 fraccionamientos clandestinos enclavados en Zonas Protegidas y de Preservación Ecológica del ex ejido Alfredo V. Bonfil y por lo tanto inviables para construir viviendas y mucho menos para prestarles servicios públicos urbanos.

https://issuu.com/quintopoderqrp/docs/edicio_n_60_semanario_5to_poderok

Es así que la autoridad municipal de Benito Juárez decretó la clausura de los mismos, así como de una nave industrial y las oficinas administrativas de la empresa Amistad Bienes y Servicios Empresariales, SA de CV, administrada por Alfredo González Palma, mismo que aparece como cedente en los contratos signados con los cesionarios de terrenos en breña en la parcela conocida como El Pedregal.


Finalmente, luego de más de 15 años de que tanto gobiernos estatales, como municipales de Benito Juárez han solapado la lotificación y venta de terrenos irregulares y peor aún sobre reservas ecológicas donde han depredado y desmontado cientos de hectáreas para caminos y lotificación, una autoridad, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, “toma al toro por los cuernos” y se lanza contra los desarrolladores fraudulentos para impedir se siga lucrando en perjuicio de las familias necesitadas, pequeños inversionistas y el medio ambiente.

Es así que la alcaldesa encabeza una campaña en favor de la certeza en la tenencia de la tierra, el desarrollo urbano ordenado y el combate a la contaminación del agua en la zona del ex ejido Alfredo V. Bonfil, debido a que en esos supuestos fraccionamientos todos los drenajes son vertidos a través de grietas y cenotes al subsuelo, contaminando los mantos freáticos y hasta el mismo mar donde desembocan los ríos subterráneos.

“Claro que estamos a favor de las familias que por desconocimiento fueron sorprendidas por esos desarrolladores irregulares que, en administraciones estales pasadas, lo mismo que municipales fueron solapados y hasta beneficiadas para emprender este ilegal negocio”, comenta la alcaldesa.

Se trata de un fraude multimillonario que afecta a 48 mil 768 habitantes, cuyas cabezas de familia adquirieron lotes de terreno en fraccionamientos asentados en áreas protegidas y de preservación, la mayoría en lo que fuera el ex ejido Alfredo V. Bonfil que hoy en una amplia extensión es propiedad privada, según se asienta en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del municipio, situación legal que ha sido ocultada por los desarrolladores, para cometer un triple y costoso engaño.

¿Cómo es esto? –Primero se les ofrece el terreno, dentro o fuera del área de preservación con una Promesa de Sesión de Derechos; al terminar de pagar la cantidad convenida “en cómodas mensualidades, por lo general de 96 mensualidades de mil 800 pesos cada una (172 mil 800 pesos, en este caso) se “legaliza” la cesión ante la Asamblea de Ejidatarios, con un costo del 10% del valor total que impusieron al terreno. Posteriormente, según algunos de quienes ya cumplieron con el pago acordado, deberán dirigirse con su Cesión de Derechos a una notaría específica (por lo general la Número 75 a cargo de la licenciada Sonia Magaly Ayuso Achach, según dicen) para continuar el trámite para su titulación que para el caso de las zonas de Preservación Ecológica jamás será posible, a menos que algo extraordinario sucediera, como modificar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del Municipio de Benito Juárez.
Según la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez, a cargo de Hugo Alday Nieto, en los 15 desarrollos en cuestión no se cuenta con la Planeación ni Proyección a Futuro para la instalación de servicios básico para la habitabilidad, como la energía eléctrica, el agua potable y el drenaje.

En esta situación de carencias se encuentran los desarrollos clausurados: Privada Azulejos, Las Margaritas I y II, Real Guelatao; Azaahy, Zamna y/o Zaci; Villas Dubay, Nuevo Amanecer, El Manantial, Pedregal Plus, Pedregal, El Mezquital, Don Sebastián, Las fuentes II, Fraccionamiento Tulipanes y Fraccionamiento Girasoles.

“No se trata de perjudicar más a las familias que adquirieron terrenos de buena fe en esas zonas prohibidas, sino que a los afectados se les brindará todo el apoyo para que pueden emprender acciones legales en contra de los fraudulentos desarrolladores y puedan recuperar su dinero”, afirma la presidenta municipal.

Por su parte, Alday Nieto informa que el precio de venta que impusieron los ilegales desarrolladores en esas zonas prohibidas oscila entre los 170 mil y hasta 577 mil pesos por lote, cuyos cesionarios “se comprometen a pagar en cómodas mensualidades de pago”. Es decir, los presuntos fraudulentos fraccionadores, al término del pago de los terrenos, esperan recibir un botín de alrededor de seis mil 535 millones de pesos, tan solo en 11 de los 15 desarrollo clausurados.


HERMANOS GONZÁLEZ PALMA

Cabe informar que los propietarios de Amistad Bienes Raíces de Monclova, que según testimonios han lucrado en el municipio de Benito Juárez, son los hermanos Arturo y Alfredo González Palma, quienes a principios del 2017 se presentaron en el cerro La Gloria, en Monclova, Coahuila, donde, , “…apenas se sintieron los amos y señores del cerro, se dieron gusto tumbando chozas, quemando corrales, robando y matando los animales de los comuneros, como los forajidos en las viejas películas del oeste, como los caciques de los cuentos de Edmundo Valadés. Invadieron, se apropiaron del cerro y sus tres mil 500 hectáreas, ocho cañones de puro agostadero, y la gente que se joda”, narra Antonio de la Cruz Valdez, líder de los comuneros y posesionario de aquel lugar, según publicó el periódico Vanguardia, en su edición del 4 de marzo del 2017.
Al respecto, hay que aclarar que el diario El Heraldo de México, reproduce esa información en un reportaje publicado en la página 12, en su edición del 9 de noviembre, con el título de Avaricia Inmobiliaria en el Paraíso, el cual pretende ser desmentido, por presunta falsedad a través de una carta dirigida a su director Editorial, Alfredo González Castro. La carta es firmada por Celestino Estrada Cárdenas, en su carácter de Apoderado General de Alfredo González Palma, administrador de la empresa Amistad Bienes y Servicios Empresariales SA de CV.


Según Celestino Estrada esa empresa NO VENDE TERRENOS, sino que su labor es de asesoría y mediación inmobiliaria. Sin embargo, documentos en nuestro poder debidamente firmados, muestran a González Palmas como el cedente en los contratos de cesión de derechos, los que en realidad son una venta por ratificar en asamblea de ejidatarios. Es decir, no los cede a título gratuito, sino que obtiene un lucro. Luego entonces la empresa Amistad Bienes y Servicios Empresariales SA de CV, no es de asesoría e intermediación, como se pretende hacer creer.


Es cierto, Alfredo González Palma es propietario o administrador de la empresa Amistad Bienes y Servicios Empresariales, SA de CV que opera en Benito Juárez. Es miembro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Según documentos en nuestro poder y testimonios en el Registro Público de la Propiedad fue beneficiado con 65 mil 662 metros cuadrados de tierra en una de las zonas de más alta plusvalía de Cancún, por las que pagó 6 millones 597 mil 819 pesos, o lo que es lo mismo, alrededor de 100 pesos por metro cuadrado. Un precio muy por debajo del costo real.


En 2013 fue denunciado penal y públicamente, a través de YouTube, por José Juárez Gil, conocido como “Pepe Tigre”, por despojarlo, en 2011, de un terreno ubicado en el bulevar Colosio, que el IPAE entregó a González Palma como tres predios del patrimonio del estado a precios subvaluados. Tras estas denuncias públicas, González Palma demandó a Pepe Tigre ante el Juzgado Civil de Cancún por supuesto “daño a su imagen”.

BUSCAN ALTERNATIVAS A FAVOR DE LAS PARTES

El secretario Técnico de la Comuna, Hugo Alday y la regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Anahí González, se reunieron con representantes de Grupo Amistad para darles a conocer la situación actual de terrenos clausurados, debido a que no cuentan con las condiciones para prestar servicios básicos, se expusieron las limitaciones, condiciones y posibles alternativas de solución en favor de las partes.

De acuerdo a la regidora, lo que se busca es evitar más devastaciones, fraccionamientos sin drenaje ni otros servicios y otras irregularidades a fin de procurar el orden.


INCREMENTAN PENAS A FRACCIONADORES
DE PREDIOS O TIERRAS SIN AUTORIZACIÓN

La XV Legislatura de Quintana Roo emitió el Decreto 359 por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del que se destaca:

AERTÍCULO 153, Fracción XVI.- Al que por sí o por interpósita persona, sin contar con licencias, constancias y/o permisos y/o autorizaciones y/o requisitos previstos por la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Acciones urbanísticas ambas del Estado de Quintana Roo, fraccione, subdivida, parcele o incorpore un terreno urbano o rústico, con o sin construcciones, propio o ajeno y transfiera o prometa transferir la propiedad, la posesión o cualquier otro derecho sobre alguno de esos lotes.

ARTÍCULO 158. Se aplicará prisión de tres a siete años, multa de 300 a 600 días de multa y reparación de los daños y perjuicios; en caso de personas jurídicas previstas por el artículo 21 Bis a las personas físicas o jurídicas que, sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo o engañando realice las siguientes conductas…

Al margen, vale explicar que la reforma incrementa penas a los que, sin licencia o permisos de autoridad, fraccione, subdivida, parcele, incorpore predios rústicos o urbanos, transmita, prometa ceder, vender o dar posesión de lotes. De Igual forma, a los que usen predios o comercialicen predios con uso distinto al que estos tienen. Es importante destacar que también se penaliza el desmonte.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fama

Cristo, tres décadas viviendo a Bunbury: la historia del hombre que volvió su admiración arte

Publicado

el

5toPoder/Alex Barrera .- El público lo llama Cristo, su nombre real es Christopher; en los escenarios, sin embargo, es algo más que un nombre: es el eco persistente de una de las voces más emblemáticas del rock en español. Desde hace casi tres décadas, Christopher ha hecho de la imitación de Enrique Bunbury no solo un oficio, sino una forma de vida.

Su historia comenzó temprano. “Desde siempre me gustó cantar e imitar a diferentes artistas, pero a los 14 años conocí la música de Héroes del Silencio”, recuerda. Fue ahí donde algo cambió para siempre, aquel chico descubrió no sólo una banda, sino una identidad artística que lo acompañaría por casi tres décadas. “Desde ahí me especialicé en imitar a Enrique Bunbury”, dice con la naturalidad de quien encontró su rumbo sin saberlo.

Hoy, con 42 años, Christopher suma cerca de 30 años dedicados a construir una carrera que lo ha llevado a recorrer escenarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Costa Rica y España. No lo dice con soberbia, sino con gratitud. “Nunca imaginé que una pasión de adolescente me llevaría tan lejos”, cuenta con orgullo sereno. Para él, este trabajo no es un pasatiempo ni un proyecto paralelo: “es su vida”, que dicho sea de paso se trasmite en cada show que da, pues en su andar ha tocado miles de corazones que encuentran en él un sentimiento que los vincula, la pasión por un artista.

Esa entrega total se refleja incluso en su imagen. Christopher decidió replicar los tatuajes de Bunbury y realizar cambios físicos para lograr encarnar lo mejor posible a su ídolo. No lo hace por vanidad, sino por una convicción clara: el público no sólo quiere escuchar, quiere ver. Quiere sentir que la experiencia es completa, que por unos minutos la frontera entre el artista original y su intérprete se vuelve difusa, en sus shows, la imitación no se limita al sonido; es una puesta en escena completa donde cada detalle cuenta.

Pero hay una línea que él cuida con especial celo: la distancia emocional con el verdadero Bunbury. Aunque una vez logró tomarse una fotografía con él, prefiere mantenerse lejos. No por desdén, sino por respeto al ritual que sostiene su trabajo. “Para hacer esto con el corazón, el artista tiene que estar en un pedestal”, explica. Mantener ese misticismo es, para Christopher, la clave de la magia. Conocer demasiado al ídolo podría romper la ilusión que alimenta su interpretación.

Esa visión revela una filosofía poco común en el mundo de los imitadores: más que copiar, Christopher busca honrar. Su meta no es reemplazar, sino rendir tributo desde un lugar profundamente emocional. Por eso habla de su oficio como algo casi sagrado, donde la admiración debe conservarse intacta para que la entrega en el escenario sea auténtica.

Incluso su futuro está ligado al de Bunbury. Christopher tiene claro que se retirará cuando lo haga su referente. Hoy el cantante español sigue activo a sus 57 años, lo que, según sus cálculos, le da al menos 15 años más de camino por recorrer. “Mínimo estaré en este mundo 15 años más, y los que se vayan sumando”, añade, con la certeza de quien ha hecho de la pasión un proyecto de vida. No lo dice con cansancio, sino con serenidad: su carrera tiene un horizonte definido, marcado por la trayectoria de quien inspiró su destino.

Mientras tanto, seguirá siendo Cristo para el público, Christopher para los más cercanos y, sobre todo, el hombre que decidió convertir la admiración en arte, con la que trazó un camino, usando la imitación como una técnica llena de devoción que a cada presentación demuestra que imitar no es copiar, sino interpretar con respeto, disciplina y una devoción que trasciende generaciones.

Como parte de su gira por México, Cristo se presentará en Cancún el próximo 14 de enero, donde ofrecerá al público una noche dedicada a revivir la esencia musical de Enrique Bunbury. El espectáculo promete una experiencia completa (sonora y visual) para los seguidores del rock en español que buscan reencontrarse con la emoción de los grandes escenarios.
Para mayores informes del evento puede presionar directamente este botón:

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

El costo de un “nuevo” yo: la factura invisible de la autoexigencia

Publicado

el

Querer cambiar puede convertirse en una carga, en este sentido los propósitos de año nuevo pueden convertirse en una trampa emocional

Conciencia Saludablemente

Psicol. Alejandra Barrera

Enero comienza cada año con un entusiasmo contagioso: gimnasios llenos, agendas nuevas, cursos promotores de “mejor versión de ti”, y tantas listas de propósitos que parecen promesas ineludibles. Sin embargo, también es la época en que la ilusión se encuentra con la realidad, y muchas de estas metas quedan resumidas en dos palabras dolorosamente familiares: frustración temprana. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué distingue un propósito que nutre del que desgasta? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver la autoexigencia con nuestra salud mental?

Motivación vs. autoexigencia: una línea que se rompe con facilidad

La motivación es un motor interno que nos impulsa hacia lo que valoramos: salud, aprendizaje, relaciones más profundas, productividad con sentido. En cambio, la autoexigencia está más cerca del juicio: “tengo que hacer más”, “debo lograr esto”, “si no, fracaso”. La diferencia parece sutil, pero en términos psicológicos marca un abismo. La motivación se alimenta de propósito y esperanza; la autoexigencia se alimenta de miedo y de comparaciones.

Algunos expertos en psicología del bienestar describen una distinción entre los tipos de motivación, mencionando que mientras que la motivación autónoma (aquella que surge del interés genuino o del valor personal) se asocia con mayor persistencia y bienestar, la motivación controlada (basada en presión interna o externa) se relaciona con ansiedad, burnout y abandono de metas. La autoexigencia cae en esta última categoría: nos presionamos a cumplir estándares que muchas veces no se alinean con nuestras necesidades reales, o que realmente no son deseos propios, sino que se sostienen en el ideal que queremos alcanzar a fin de complacer a otros o en lograr el estándar socialmente aceptado.

La trampa de los propósitos rígidos

Los propósitos típicos de año nuevo suelen ser rígidos: perder peso, correr alguna cantidad de kilómetros, leer cierto número de libros, renunciar a vicios “perjudiciales”. El problema no está en las metas per se, sino en su rigidez. Las metas inmutables presuponen un camino directo y sin tropiezos, lo cual es profundamente contrario al modo en que funciona la vida humana.

Modelos contemporáneos de fijación de objetivos, como el enfoque SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound), sugieren que los objetivos sean específicos, medibles y alcanzables, pero también relevantes y sensibles a nuestra realidad personal. Si una meta no tiene en cuenta nuestro contexto emocional, físico y social, tiene altas probabilidades de convertirse en fuente de estrés y autoevaluación negativa.

Además, investigaciones en Journal of Personality and Social Psychology muestran que las resoluciones de año nuevo tienden a fallar porque se basan en cambios de comportamiento externos sin atender el estado interno que sostiene ese comportamiento. Por ejemplo, querer comer “perfectamente” sin explorar cómo lidias con el hambre emocional es un atajo errado. Lo que cambia la conducta a largo plazo es atender las raíces (emociones, creencias, hábitos automáticos), no solo la forma.

Por qué fallan los propósitos (y cómo reconocerlo sin culpas)
  1. Expectativas irreales: Muchos propósitos están diseñados más para impresionar a otros o cumplir un estándar social que para nutrir nuestro bienestar.
  2. Falta de autoempatía: Nos decimos “si fallo, significa que soy débil”, cuando en realidad el fracaso es parte del proceso de aprendizaje.
  3. Rigidez cognitiva: El cerebro humano no prospera en rigideces; prospera en adaptación. Las metas que no permiten flexibilidad emocional son proclives a derrumbarse bajo estrés.
  4. Comparación social: Las redes (y las vidas editadas que vemos en ellas) establecen estándares imposibles que agravan la sensación de insuficiencia.
Cómo plantear objetivos emocionalmente sostenibles

Si los propósitos de enero se diseñaran desde el autocuidado, en lugar de la autoexigencia, cambiaría radicalmente su impacto en nuestra salud mental. Algunas claves para replantear la narrativa:

  • Haz preguntas, no decretos: En lugar de “voy a perder 10 kilos”, pregunta “¿por qué quiero perder peso?” “¿Qué beneficio voy a tener si pierdo peso?”
  • Valora el proceso, no solo el resultado: Celebra cambios pequeños y consistentes. El refuerzo positivo es más eficaz que el castigo interno. Recuerda tus conductas negativas se crearon después de muchas repeticiones, por lo tanto quitarlas requiere el mismo tiempo, ten paciencia contigo mismo.
  • Ajusta tus metas a tu realidad emocional: Si estás en un momento de estrés, quizás priorizar descanso, conexión o límites sea más saludable que embarcarte en objetivos exigentes, recuerda que el estrés no es un buen aliado para lograr objetivos por el contrario puede provocar retrocesos en tu proceso, si te exiges demasiado los resultados probablemente no serán lo que esperas, no porque no lo estés haciendo bien, sino porque estas presionando demasiado.
  • Planea con flexibilidad: En vez de metas únicas y rígidas, establece marcos de intención: “quiero mejorar mi salud este año” después establece objetivos, medibles y alcanzables, ve de lo menos a lo más y se realista.

Estas recomendaciones no son una panacea mágica. Transformar comportamientos arraigados exige tiempo, paciencia y, sobre todo, gentileza interna. Y ahí es donde la salud mental y el autocuidado se encuentran.  Si necesitas ayuda no dudes en pedírsela a especialistas de cada área, a veces es importante tener el acompañamiento adecuado para aprender a regular y encontrar los puntos que no estamos viendo, en la vista de alguien que nos lo hará saber de manera profesional y neutral.

Replantear la narrativa del “nuevo yo” desde el autocuidado

La narrativa imperante del “nuevo yo” suele prometer una versión más productiva, más delgada, más eficiente, más… Más de lo que quizás necesitas en este momento. El costo de esa narrativa suele pagarse con angustia, autoevaluación negativa y una relación deteriorada con nosotros mismos.

La psicología contemporánea nos ofrece una visión alternativa: el cambio duradero no ocurre desde la crítica implacable hacia uno mismo, sino desde la comprensión puntual de cómo funcionamos. Los enfoques basados en terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la terapia cognitivo-conductual (TCC) han demostrado que trabajar con la flexibilidad psicológica, la aceptación emocional y la reorientación de valores personales es más efectivo y sostenible que perseguir estándares autoexigentes.

Por ejemplo, la ACT propone que la rigidez (aferrarse a metas fijas sin adaptación) genera sufrimiento, mientras que la apertura y la acción comprometida con los valores personales brinda una dirección significativa incluso en presencia de dificultad. En otras palabras, cambiar tu vida no tiene que parecer una batalla; puede parecer una construcción paciente y consciente.

En conclusión, los propósitos de año nuevo no están destinados a colapsar bajo el peso de la autoexigencia. Pueden ser una invitación a conocerte mejor, a descubrir qué te nutre y qué te agota, y a construir hábitos que se sostengan en tu bienestar emocional. La diferencia entre una meta que abruma y una intención que ilumina no es menor: radica en si la planteas desde la autoexigencia o desde el autocuidado. Este año, en lugar de prometerte un “nuevo yo”, pregúntate: ¿qué versión de ti merece apoyo, paciencia y compasión? A veces, eso es más revolucionario que cualquier resolución de enero.

**Además de 10 años de experiencia como comunicólogo, ejerciendo el periodismo. Alex Barrera es también psicólogo por la UNAM con profundización en desarrollo.
Actualmente brinda terapia clínica con enfoque Biopsicosocial.

Si deseas contactar al especialista o necesitas ayuda terapéutica puedes comunicarte vía Whats App


Te interesan los temas de desarrollo humano y bienestar intégrate a https://bit.ly/Kumaneko-SaludyBienestar es Gratis.

Para saber más en relación al tema puede revisar ls siguientes documentos.

Beck, J. S. (2011). Cognitive behavior therapy: Basics and beyond (2ª ed.). Guilford Press.

Doran, G. T. (1981). There’s a S.M.A.R.T. way to write management’s goals and objectives. Management Review, 70(11), 35–36.

Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: An experiential approach to behavior change. Guilford Press.

Norcross, J. C., Mrykalo, M. S., & Blagys, M. D. (2002). Auld Lang Syne: Success predictors, change processes, and self-reported outcomes of New Year’s resolvers and nonresolvers. Journal of Clinical Psychology, 58(4), 397–405.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68–78.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.