EN LA OPINIÓN DE:
“Mahahual la joya del sur del estado”
“EN LA OPINIÓN DE”
Rafael Quintanar González
Sin duda hablar de Mahahual es hablar en un inicio de la zona reservada por los políticos del sur del estado y de gobernadores en turno.
Quienes se vieron beneficiados con el acaparamiento de tierra en grandes dimensiones y en zonas muy privilegiadas.
Después de que detonó y se convirtió en alcaldía (proceso que por cierto está inconcluso por qué no se publicó en el diario oficial como corresponde) se dejó crecer y desarrollar sin contar con un plan de desarrollo urbano y en la mayoría de los casos sin licencias de construcción y mucho menos de operación.
Situación que prevaleció hasta hace algunos años.
Lo que genera un terrible contraste entre lo que se visualizó desde el punto de vista de la Planeación estratégica, política, económica y social contra la anarquía, abandono, invasiones, falta de cumplimiento al plan de desarrollo y desatención por las administraciones gubernamentales municipales hasta la fecha.
Lo único que a movido a algunos cuantos sectores de la población es la ambición que genera un destino tan próspero pero sin liderazgo y sin rumbo.
Lo pudimos ver hasta que llegó la actualización del PDU para reordenar y cuidar el crecimiento en un marco de orden urbano y ambiental.
Trabajamos por tener limpio el destino asumiendo el compromiso de realizar una brigada de limpieza comunitaria de manera quincenal en un esfuerzo compartido con diversos sectores.
Hicimos la gestión con Telmex para la introducción de la fibra óptica lo cual respondieron de inmediato y así servicio garantiza un servicio más eficiente de internet.
Hemos solicitado la construcción de un relleno sanitario para cerrar el basurero a cielo abierto.
Remodelamos el aeropuerto para poder darle uso y funcionalidad en un esfuerzo compartido con empresarios que han apostado por el desarrollo ordenado y sustentable como se concibió en un inicio para poder garantizar un destino turístico que fortalezca la economía del sur del estado y particularmente Chetumal que solo sigue manteniéndose de la burocracia y negocios derivado de lo mismo lo que genera sin duda un resentimiento con el norte del estado que debe de acabarse si se cuida mahahual y Bacalar.
Por instrucciones de la gobernadora se está actuando en la regularización de las invasiones con Agepro y Sedatu que coordina Alonso Ovando con lo que se busca cambiar la imagen de la entrada principal a este bello destino turístico.
Nos hemos dado a la tarea de poner una plaza comunitaria para alfabetizar, asesorar en primaria y secundaria así como capacitar en seguridad e higiene coordinando con el IEEJA e IMSS y próximamente firmaremos el convenio con el ICAT para capacitar a los presentes y futuros trabajadores de todos los centros de trabajo de mahahual.
También quiero comentarte que estamos solicitando se pueda definir el terreno para el bachilleres y construirlo el próximo año.
Con el Conalep estamos trabajando y ya estamos en la etapa final para que se dé a conocer la carrera técnica para los guías de turistas y tener calidad en el servicio que ese a sido nuestro compromiso.
Para fomentar también el turismo de calidad, cultural y que venga a valorar nuestra historia y nuestros edificios arqueológicos.
Por lo que considero que si realmente tu intención es cuidar el destino, el medio ambiente, el desarrollo ordenado;
Primero: hay que informarse de la realidad que se vive en este lugar.
Dos: que levantes la voz para visualizar las necesidades que beneficiarán a todos.
Tres: que promuevas el destino como un lugar bello y seguro lo que ayudará a tener turismo directo y no solo depender de los cruceros, que la gente que ahí labore asuma un sentido de pertenencia para cuidar y formar una sociedad con educación ambiental, cívica y democrática.
Lo que fortalecerá la economía del estado y en particular la del sur del estado.
Y sea Mahahaul el ejemplo que aún no se ha dado en Quintana Roo.
Estamos a tiempo, se está trabajando y lo vamos a lograr juntos en una gran alianza gobierno, empresarios, trabajadores y sin duda medios de comunicación en la búsqueda del interés colectivo.
EN LA OPINIÓN DE:
NUEVA CLASE POLÍTICA, INDIFERENTE A LA IDENTIDAD
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Las desangeladas celebraciones de la creación del Territorio Federal (24 de noviembre) y del nacimiento de don Andrés Quintana Roo (30 de noviembre).
La nueva clase política dominante de Quintana Roo rechaza, es indiferente, a las celebraciones que recuerdan y refuerzan la identidad quintanarroense. Continuamente muestran su desdén hacia este tema, que les parece superficial e innecesario; no tienen identidad local y como Quintana Roo es un Estado joven, llegan a pensar que no existe cultura local; no son originarios de aquí y quien sabe si se sientan arraigados en algún lugar.
Las celebraciones oficiales permiten detectar la visión de un gobierno; no se dignan a asistir los titulares de los Poderes a celebraciones cívicas importantes; se convierten en celebraciones aburridas y de puro protocolo; envían a sus funcionarios mayores y éstos designan a su vez a mandos medios, quienes pronuncian discursos huecos, sin sustancia.
A la clase gobernante de los últimos dos sexenios, les parece algo insulso; tal parece que Quintana Roo nació con Cancún y no en 1902 cuando se creó el Territorio Federal, ni mucho menos en 1847 con la Guerra de Castas, que es el verdadero origen del hoy estado de Quintana Roo. Sin la Guerra de Castas, Quintana Roo no existiría, pero recordar estas fechas resulta deslucido, pasa desapercibido; les da flojera.
Tan es así que los foráneos llegan directo a gobernar. El más reciente caso lo reactivó el informe-destape de Kike Vázquez-Raña en Tulum, que alcanzó uno de los mayores niveles virales de rotundo rechazo a un externo más; se calificó y se sintió como un acto de humillación a tulumnenses y a quintanarroenses un destape fuera de toda lógica.
Esto nos hace reflexionar sobre el carácter “externo” o “extranjero” de la clase política que domina el escenario en el Estado en los últimos años, como es el caso del mismo Tulum, donde gobierna el regiomontano Castañón, cuya familia sigue viviendo en Monterrey.
El mal humor social generado por la inseguridad y la corrupción, se sumó el pasado fin de semana la asistencia de un número inusual de figuras políticas nacionales de la 4T; personalidades supuestamente con principios morenistas como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Yeidckol Polenvsky, Pedro Haces, Manuel Velasco, Arturo Montiel, una banda, una “tribu-pluri” que cada vez se hace más pública.
La mecánica mental es: Quintana Roo es tierra de conquista; uno de los estados más obradoristas garantiza el triunfo a cualquiera; en Tulum están los negocios; entonces, como anillo al dedo, vienen a gobernar ese botín llamado Tulum y hacer negocios; acá está Castañón, si él pudo, Kike con más razón; además, se les rinden los políticos locales: los Dzul, los Tah, los Balam, los Mas, ya están cooptados y hasta se tomaron la foto de apoyo a Kike Vázquez-Raña.
Como no son de aquí, ni tienen el mínimo de años de arraigo -este requisito ya lo eliminaron de la Constitución-, eso explica de alguna manera que no celebren con la mínima dignidad los aniversarios del inicio de la Guerra de Castas, ni conocen a sus líderes históricos; tampoco la fundación de Noh Cah Balam Naj, hoy Felipe Carrillo Puerto; mucho menos la creación del Territorio Federal de Quintana Roo en 1902 y los motivos de Porfirio Díaz.
LAS ESTATUAS NINGUNEADAS
Por eso ningunean a las estatuas de don Andrés Quintana Roo, no le tienen ningún valor ni respeto; una la removieron y la tuvieron que reponer después que la sociedad tuvo que recurrir a la justicia federal, la otra permanece destrozada en las bodegas gubernamentales.
Creen que Quintana Roo nació con Cancún o que Cancún es Quintana Roo y ahora ellos están fundando la Riviera Maya, Tulum y ahora Bacalar; antes no hubo ninguna historia según actúan.
La clase política dominante, en su ignorancia y soberbia, desestima acudir a las celebraciones cívicas, lo cual solo es un indicio; es la forma en que se hace evidente la falta de valores de la clase política amparada en la 4T, de cuyos principios fundamentales, carecen.
Revisen las últimas tres semanas lo que fueron las celebraciones, el 24 de noviembre la creación de Territorio y el 39 de noviembre el natalicio de Don Andrés Quintana Roo. Ningún titular de alguno de los tres poderes; ni siquiera titulares de dependencias de primer nivel; solo van representantes de representantes; esa es la importancia que le dan; ¿para qué perder el tiempo?
En los más de 50 años de la Guerra de Castas, lo que buscaban los mayas era el autogobierno; el gobierno federal creó Quintana Roo para confinar a los macehuales en sus tierras inhóspitas; durante el Territorio Federal los quintanarroenses lucharon también por el autogobierno; después de tantos años de lucha cívica lo lograron en 1974 y después de esta larga historia se creó Cancún; ahora, 50 años después, el autogobierno ha sido arrebatado nuevamente.
Y no porque no tengan algunos los años de arraigo, sino porque carecen de identidad; no se identifican con el estado porque para ellos Quintana Roo es solo un gran motor económico para hacer negocios al amparo del poder y una mina para financiar campañas políticas aquí y en otras entidades; es una fuente de recursos, no una entidad con una historia, visión, valores, rumbo. Usted tiene la última palabra.
EN LA OPINIÓN DE:
EL ASCENSO A NOHOCH MUL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
El pasado fin de semana se inauguró una escalinata de madera para que los visitantes puedan ascender hasta el templo ubicado en la cima del monumento arqueológico Nohoch Mul, de la zona arqueológica de Cobá, el más elevado de la planicie yucateca, con 42 metros de altura y 119 escalones originales y 121 escalones de madera que componen la sui géneris escalinata.
Parecía impensable una escalinata de este tipo, sin embargo, se dieron condiciones que la hicieron posible: primero, una demanda de los ejidatarios a partir de que se suspendieron los ascensos en el año 2019, al considerarlos de cierto riesgo para las personas visitantes y para la integridad del propio monumento y, segundo, la fuerte demanda social de visitantes para que se reactivara el acceso a la parte más alta del edificio.
Así fue que la Coordinación Nacional de Obras y el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizaron diversas propuestas técnicas y de presupuesto, lográndose concretar el proyecto que fue realizado en el marco de las obras del Tren Maya, con un costo de casi cinco millones de pesos.
Este tipo de obras podría ser discutible, porque no deja de ser una estructura construida en un edificio patrimonial, sin embargo, existe este tipo de estructura en sitios patrimoniales como en Tikal, Guatemala y el mismo Coliseo Romano de la capital de Italia.
Según el propio INAH, se cumplieron los criterios y normatividad internacional de restauración de monumentos históricos para hacerla posible en el Nohoch Mul de Cobá, que ahora luce una escalinata de madera de chicozapote en medio de la escalinata de piedra original, proyectada para una durabilidad y seguridad, sin dañar el edificio.
Cobá fue una de las más importantes capitales mayas, cuyo esplendor se dio en el período clásico entre los años 500 y 1000 aproximadamente; en su apogeo tuvo una reina muy poderosa en el siglo VI d.C., a quien le adjudican el título de Kaloomté el de mayor jerarquía para las personas gobernantes, llamada Ix Ch’ak Ch’en “Mujer que corta pueblos” o La Reina Escribana de Cobá.
Con la caída del poderío de esta metrópoli maya, después del año 800, la otrora dinastía dominante de Coba se extinguió, dando paso a la consolidación de un
nuevo poderío: Chichén Itzá.
Cobá es de las muy pocas ciudades antiguas que conserva su nombre original desde tiempos prehispánicos, que significa “Agua Picada” en alusión a que fue construida entre un conjunto de lagos que imprimen la visita una sensación muy especial.
Cobá es una ciudad donde se han encontrado 35 estelas, muchas de ellas con glifos cuya lectura por epigrafistas narran historias de dinastías, fechas y otras referencias que han permitido integrar un relato más estructurado de este pueblo y su relación con Tikal, Calakmul, Dzibanche, Chichén Itzá, Yo’okop, entre otros.
La escalinata que será ahora un atractivo singular de Cobá fue financiada por el Programa de Mejoramiento de Zonbas Arqueológicas PROMEZA, construida por campesinos forestales del ejido Noh Bec, a partir del proyecto arqueológico y la intervención especializada de arqueólogos coordinados por el doctor Manuel Pérez Rivas; su construcción permitió la renovación de los espacios de diálogo y colaboración con la comunidad de Cobá, para fortalecer la apropiación social del patrimonio y elevar las condiciones para su cuidado, protección y respeto.
Vale la pena volver a visitar esta zona arqueológica para conocer un poco más de aquella gran civilización de la que somos descendientes, al igual que las otras 10 zonas arqueológicas que también recibieron obras de mejoramiento; además, es un buen pretexto para hacer estas visitas por el Tren Maya. Usted tiene la última palabra.
ooOoo


-
Economía y Finanzashace 2 horasDÓLAR SE MANTIENE EN 18 PESOS Y LA BOLSA MEXICANA CIERRA AL ALZA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaQUINTANA ROO, PRIMER ESTADO EN PREVENIR EL PIE DIABÉTICO CON ENTREGA DE KITS
-
Chetumalhace 2 horas
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA QUINTANA ROO HOY, 15 DE DICIEMBRE DE 2025: LLUVIAS INTENSAS Y DESCENSO DE TEMPERATURA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaMARA LEZAMA ENTREGA PRÓTESIS MAMARIAS Y REFUERZA APOYO INTEGRAL A MUJERES SOBREVIVIENTES DE CÁNCER EN CHETUMAL
-
Cancúnhace 45 minutosBOMBEROS DE CANCÚN REFUERZAN OPERATIVOS ANTE LLUVIAS INTENSAS
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaRUTA MAR: TRANSPORTE GRATUITO QUE ACERCA A LOS CANCUNENSES AL MAR
-
Isla Mujereshace 33 minutosISLA MUJERES CELEBRA POSADA NAVIDEÑA Y RECONOCE EL COMPROMISO DE SUS TRABAJADORES
-
Cancúnhace 40 minutosCANCÚN SE DECLARA LISTO PARA RECIBIR A TURISTAS EN LA TEMPORADA DECEMBRINA





















