EN LA OPINIÓN DE:
CONSEJO CIUDADANO PIDE INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE CONFLICTO LIMÍTROFE
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Dirigen carta a la gobernadora Mara Lezama sobre el estado procesal actual del litigio ante la SCJN.
• “No sólo es un asunto jurídico (…) es identidad, soberanía y cohesión social del pueblo quintanarroense”, sostiene la misiva.
El Consejo Ciudadano de Chetumal vuelve a levantar la voz en otro tema que atañe al Quintana Roo profundo; su identidad, historia y cultura, que recibe escasa atención en el actual gobierno.
Este 22 de octubre entregaron de manera oficial una carta dirigida a la gobernadora Mara Lezama Espinosa “solicitando información pública y rendición de cuentas sobre el conflicto limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán” derivado del conflicto territorial original con Campeche, que estalló durante los gobiernos de Mario Villanueva Madrid y Jorge Salomón Azar García, cuando éste creó el municipio de Calakmul.
La organización ciudadana –que encabezó el movimiento social y ciudadano contra la remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo y la demolición de la plaza cívica del Congreso del estado–, apela ahora al “derecho a la participación, a la información y a la vigilancia ciudadana” para solicitar que el gobierno haga pública una información relevante “no solo es un asunto jurídico, sino que representa también temas fundamentales de identidad, soberanía y cohesión social para el pueblo quintanarroense” se lee en el documento entregado en Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno de Chetumal.
“Es importante que esta información se haga del conocimiento público mediante un informe ciudadano especial, que permita a la ciudadanía quintanarroense conocer los avances reales, evaluar las acciones emprendidas y fortalecer una postura unificada como Estado”, sostiene la solicitud.
Y agrega: “La historia ha demostrado que la defensa de nuestro territorio ha sido siempre una causa compartida entre gobierno y ciudadanía. Por ello, exhortamos a que esta comunicación sea atendida con responsabilidad, prontitud y transparencia, en apego a principios democráticos y rendición de cuentas que debe regir la vida pública del pueblo de Quintana Roo”.
Es fundamental informar, solicita el Consejo Ciudadano de Chetumal:
a) “El estado procesal actual del litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluyendo resoluciones, acuerdos, audiencias y avances en los últimos dos años.
b) “Las estrategias jurídicas y políticas de defensa adoptadas por el Gobierno del Estado en coordinación con el Poder Legislativo y Poder Judicial, para salvaguardar los límites históricos de Quintana Roo.
c) “Las acciones legales concretas y leales emprendidas ante la SCJN, así como los equipos jurídicos y técnicos que asesoran la defensa del territorio.
d) “Las formas de participación ciudadanas y de organización social que se han promovido para fortalecer esta causa común.
e) “El último informe público dirigido a la sociedad con este tema, su contenido y fecha de presentación. Y
f) “La estrategia integral para los próximos años en el plano jurídico, político y ciudadano, para asegurar la defensa de la posición de Quintana Roo ante las instancias federales.”
Usted tiene la última palabra.
ooOoo

EN LA OPINIÓN DE:
FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.
En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.
Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.
En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.
Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.
Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.
Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo
EN LA OPINIÓN DE:
EL OCASO DE LOS LEGIONARIOS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El arribo de Salvador González Morales como obispo de la diócesis Cancún-Chetumal en relevo de Pedro Pablo Elizondo, supone para los Legionarios de Cristo un duro revés; implica el ocaso definitivo de una orden que por más de medio siglo tuvo en Quintanas Roo no sólo su único obispado en México, sino también la sede de sus más lucrativos negocios, en especial los educativos.
El recién llegado, exobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -la élite eclesial el país-, y no afiliado a orden religiosa alguna, tiene ante sí todo un desafío: frenar la baja del catolicismo estatal que del 90% de hace unos años pasó a un actual 64%, con el lógico desarrollo de otros credos, además de reorganizar la gestión de las 576 parroquias y capillas de Quintana Roo.
Cabe señalarse que el adiós de esta orden comenzó diez años atrás, en 2015, cuando la arquidiócesis la retiró de la dirección del Seminario Mayor local, medida que fue reforzada después por el papa Francisco, quien fomentó la llegada de franciscanos y seculares al grado que en el Estado ahora sólo hay 64 legionarios entre los poco más de 150 sacerdotes aquí radicados, los más en Cancún.
La salida del Pedro Pablo Elizondo por razones de edad -cumplió 75 años a fines del 2024- fue utilizada por la arquidiócesis para, con discreción, dar un giro a la prelatura estatal y acercarla al grueso de la población. Los legionarios iban más hacia las clases media y alta, sobre todo la última, la que apoyaba en buena medida sus costosos proyectos: iglesias en zonas de lujo.
Dos visiones diferentes del culto católico. En más de un sentido, la orden estaba y está lejos de la tendencia del Vaticano, que mira hacia los que tienen poco; además del descrédito de la orden, que va de los casos de abuso ya sabidos, a los problemas que generaron al apropiarse de lotes urbanos con la connivencia oficial ya por miedo o porque la terrena riqueza salpica a todos…
Nuevos tiempos para la prelatura estatal, la que hoy ya no es baluarte legionario, lo que daña también y mucho al movimiento internacional Regnum Christi, que suma apostolados laicos formados por hombres y mujeres, los llamados “consagrados”, que buscan acomodo en los mundanos estratos políticos. tiene presencia además de México, en Estados Unidos, España y Centroamérica.
Menuda faena la que enfrenta el nuevo obispo Salvador González Morales.





















