EN LA OPINIÓN DE:
ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA EN QUINTANA ROO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
El aún Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya tiene fundada jurisprudencia respecto a los actos anticipados de precampaña y campaña, no solo de los partido o agrupaciones políticas, sino de los aspirantes y posibles candidatos independientes; consisten en aquellas expresiones que previo al inicio formal de las campañas electorales, llevan a cabo los contendientes para obtener un beneficio.
En Quintana Roo, el fenómeno está acentuado, principalmente en la alianza tripartita de Morena-PVEM-PT, donde cada uno de quienes aún en un cargo de elección popular, ya trabajan con sus equipos de difusión de imagen para su posicionamiento en la mente del electorado quintanarroenses.
No es extraño ver en las redes sociales como Facebook, X, Instagram, YouTube y diversas plataformas como medios de comunicación digitales, la leyenda de “anuncio pagado por…”, que de manera silenciosa y al amparo de las lagunas legales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) lanzan su publicidad, no por el trabajo que desempeñan, sino por las actividades extracurriculares.
A la luz del artículo 445 de la LGIPE, “Constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular a la presente Ley: a) La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso; b) En el caso de los aspirantes o precandidatos, solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por esta Ley; c) Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña; d) No presentar el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en esta Ley; e) Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecidos, y f) El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones contenidas en esta Ley.
La Ley exige que transparenten los gastos de quienes aspiren a un cargo de elección popular en el siguiente periodo; si contabilizamos desde que iniciaron con los anuncios en las plataformas digitales y medios de comunicación tradicionales, el salario que tienen asignado no les alcanzaría para estar presente todos los días en estos medios; en caso de que sea donación, están obligados a decir quién o quiénes la hicieron, así como las respectivas cantidades o las especies.
Aunque existen condiciones para calificar como acto anticipado de campaña la descarada promoción de senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y secretarios de Estado; para que se acrediten estos actos, se requiere la concurrencia de los siguientes elementos: El Personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos; Temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas; y El Subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.
En ese contexto la Jurisprudencia de la SCJN estableció que para evitar una simulación o fraude a la ley, se consideró que los mensajes deben analizarse en su contexto, valorar el protagonismo de la persona que los emite, el objetivo de éstos, y su relación con un proceso electoral. Con estas resoluciones, se integró la Jurisprudencia 6/2019 de rubro “uso indebido de pautas. Elementos para identificar la posible sobreexposición de dirigentes, simpatizantes, militantes o voceros de partidos políticos en radio y televisión.”
Es necesario pues, por el bien de la democracia, que las y los actores políticos quintanarroenses, salgan a aclarar si están o no en campaña; pero principalmente, a transparentar sus gastos, que son del erario, en la publicidad que pagan en las múltiples plataformas y medios de comunicación. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, en este inicio del periodo vacacional de verano 2025, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentaron la campaña de prevención Evita fraudes y viaja con tranquilidad. Hicieron un respetuoso exhorto al público para tener en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de adquirir servicios turísticos como vuelos, hoteles, tours o guías, en agencias de viaje físicas y digitales.
Tener cuidado con las agencias fantasma, ofrecen paquetes atractivos y a precios muy bajos. Comprobar que la agencia esté incorporada en el Registro Nacional de Turismo https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058. Verificar que los precios estén a la vista y en moneda nacional.
En caso de fraude, comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. Por medio de redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial. Denunciar páginas web sospechas en https://www.gob.mx/gncertmx. Al tiempo…


EN LA OPINIÓN DE:
MARA Y EL SAINETE DE TULUM
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Hace unos pocos días, en Tulum se montó un escenario político punto menos que delirante: Enrique Vázquez, o “Kike”, el diputado más joven de la legislatura federal, con la ufanía de sus 22 años rindió su primer informe de labores y lo hizo arropado por gallones como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta por Manuel Velazco, el senador mandamás del Partido Verde.
El evento, irrelevante como informe, tenía en realidad el fin de “destapar” a don “Kike” Vázquez como candidato de Morena y sus satélites a la presidencia municipal de Tulum. No es algo oficial, pero por quienes lo escoltaron las posibilidades existen. ¿Qué le ven sus protectores? Es difícil saberlo. Es harto difícil imaginarlo como pieza del ajedrez político del país, bueno, de cualquier país.
Además, el montaje tuvo un efecto imprevisto y generó la gratitud del Movimiento Ciudadano local, único rival viable de Morena. El que don “Kike” no sea siquiera vecino de Tulum, una exigencia básica para su registro, es lo de menos. Lo significativo fue la falta en el sainete de la gobernadora Mara Lezama, lo que habla, suponen, de tensiones internas entre las guindas.
Empero, séase o no afín a Morena, no es difícil entender la ausencia de Mara Lezama; su presencia avalaría de facto el delirio (pifia es poco) de Monreal y Ebrard en Tulum, y sobre todo allí, en un poblado donde abunda la pillería, la de sangre y la de “cuello blanco”, y donde se lucha por pulir la misera imagen del sitio; allí donde se necesita la experiencia, se les ocurre “Kike”.
¿O acaso estos gallones políticos creen que ese pueblo es parte de su botín o “cuota política”?
Se sabrá pronto, pero mientras, es un hecho es que el juvenil don “Kike” vive hoy uno de sus mejores tiempos. El emotivo sainete de Tulum fue tan valioso para él como cuando fuera designado diputado a sus 21 años (su único mérito legislativo) o cuando por fin alcanzó a egresar de la preparatoria, gran esfuerzo. Honor a quien honor merece.
Tiene un futuro venturoso en Morena, bien por él.
EN LA OPINIÓN DE:
LA FUERZA DEL PVEM-MORENA EN QUINTANA ROO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Al margen de los múltiples comentarios vertidos sobre el primer Informe Legislativo de Enrique “Kike” Vázquez Navarro, que, si será o no impuesto como candidato a presidente municipal de Tulum para el 2027, hoy quiero comentarles sobre las figuras que arroparon a este joven diputado el domingo en el parque “Dos Aguas”.
Con el domo abarrotado, los asistentes conocieron al dos veces senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas (212-2018), diputado federal y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con quien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una amistad al reconocer su liderazgo en todo el país. Es el coordinador del Grupo parlamentario del Verde en el Senado que tiene 14 de los 128 senadores de la República.
Llegaron al Informe los secretarios de Estado, Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo; Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía. La importancia de estos dos integrantes del gabinete Federal es porque el turismo es el motor que mueve a Quintana Roo y precisamente a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) le encargaron el proyecto para la reactivación de Tulum y zanjear las diferencias entre la población y los administradores del “Parque del Jaguar”. Además de las inversiones turísticas que hay en la entidad como es el Puente de la Laguna Nichupté en Cancún y la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto.
Por parte de la Secretaría de Economía Federal, está en marcha el Polo de Desarrollo Regional en Chetumal, donde se construye un parque industrial, así como la gestión de la zona libre, el bajar los impuestos a los que habitan en esta región del País. Pero la figura de Marcelo Ebrard manda un mensaje contundente, pues es él a quien se le debe la gestión para que México se sitúe como uno de los principales receptores de inversiones extranjeras; es parte de la negociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCN); así como gozar de las confianzas de la Presidenta en el encargo que le tienen dado.
Ahí estuvieron los compañeros de Enrique Vázquez Navarro en la Cámara de diputados, Marybel Villegas Canché, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro; así como legisladores de otras entidades, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Pedro Haces Barba, diputado y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Ernesto A. Prieto Gallardo, de Guanajuato. Los senadores por Quintana Roo Anahí González Hernández y Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Lo acompañaron Carlos Manuel Merino, exgobernador de Tabasco y actual Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Estuvieron presidentes municipales de Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.
Todos ellos, verdes y morenos, se unieron para respaldar el Informe del diputado federal Enrique “Kike” Vázquez Navarro, quien arropado por el Grupo legislativo de Morena, promovió la ley de libre acceso a playas, así como la exención del cobro a la zona arqueológica para los locales; única iniciativa que le ha sido aprobada en todo el año. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los compañeros periodistas de Playa del Carmen se organizaron para realizar el lunes 01 de diciembre su posada 2025, donde compartieron el pan y la sal.
Me dio gusto ver a periodistas que se iniciaron en prensa escrita, radio y televisión, quienes llegada la tecnología de las redes sociales pudieron adaptarse a ellas, así como a los nacidos en la era digital.
Comunicadores de ayer y hoy, agradecieron las muestras de apoyo y cariño de los diferentes sectores sociales de la comunidad.
Me congratulo de estos profesionales de la información en la Riviera Maya que siguen siendo una voz cercana a la sociedad, llevando noticias y mensajes que contribuyen al bienestar y la democracia, destacaron los retos y compromisos para el próximo 2026.
Esta celebración que reunió a la mayoría de los comunicadores marca la solidaridad del gremio periodístico en Playa del Carmen y la capacidad organizativa que tienen, cuando así se lo proponen. Enhorabuena…






















