Conecta con nosotros

Opinión

Sobrerrepresentación en las cámaras

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Al parecer la Secretaría de Gobernación (Segob) le puso fin al debate sobre la sobrerrepresentación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de diputados y de senadores, al grado de decir que el número máximo de legisladores no cuenta para las coaliciones, sino para los partidos.

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Segob, “El artículo 54 de nuestra Constitución regula cuál va a ser la distribución de los plurinominales. Y con esta distribución regula también lo que se ha llamado la sobrerrepresentación”, la última reforma que sufrió este artículo fue en 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía la mayoría en ambas cámaras.

Sin embargo, este artículo fue reformado en 2008, se eliminó por completo la sentencia de que la coalición fuera tratada como un solo partido. Pero además en el 2008 el PAN, el PRI y el PVEM por mayoría eliminaron este párrafo 4º del artículo 59A del entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que era la regla sobre las coaliciones. A partir de entonces, eliminándose esta regla específica la asignación ha sido por partidos políticos y no así por coaliciones.

Después de 16 años, el PRI y sus aliados (PAN y PRD), quieren que la fórmula para la designación de plurinominales sea aplicada en las alianzas o coaliciones, que cuente como una sola y no por partido, pero hasta ahora “hay dos reglas muy importantes que establece nuestra Constitución que, como aquí podemos ver, en el texto dice: Primera regla, ‘ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados’, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal, cualquiera de las dos, ningún partido político puede tener más de 300 diputados, es la primera regla que establece nuestra Constitución sobre la sobrerrepresentación.

Y la segunda regla que establece: ‘en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional’, es decir, que la votación total emitida por un partido más ocho puntos porcentuales va a ser el límite máximo que podrá tener el partido político respecto a la asignación de curules de diputados.

Para este 2024, Morena tiene 161 diputados por mayoría, distritos ganados. “El cálculo, de acuerdo al criterio por partido político, sería que obtendría 87 diputados por representación proporcional, es decir, plurinominales, dando un total de 248. Primera regla de la Constitución que regula la sobrerrepresentación, no más de 300 diputados; 248, no son más de 248 diputados, que es la primera regla.

Y segunda regla que establece la Constitución es el total de la votación emitida más ocho puntos porcentuales, no puede exceder. ¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54 por ciento. Si le incluye, uno, los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6 por ciento, no excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución”. Ahí se las dejo…

SASCAB
Solo cabe aclarar, que Morena y sus aliados sí tendrán mayoría calificada para hacer todas las reformas a la Constitución que les convenga. La coalición Morena-PT-PVEM obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada, y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no solamente las leyes.

La primera acción de la próxima legislatura federal será reformar la Constitución para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El gobierno lo tendrá Morena; las finanzas, el verde

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Caso Ominoso: la Comisión de Justicia la presidirá Paola Moreno, quien está en medio del reprobable caso Heyden-Emiliano.
  • • Repiten Renán Sánchez en la codiciada de Hacienda y Silvia Dzul en Asuntos Indígenas; degradan a Hugo Alday y a Ricardo Velasco.

En la Sesión #2 de la XVIII Legislatura -que fue rápida y de calentamiento-, se dio a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el reparto de comisiones, en el que Morena se queda con el gobierno y el verde con el manejo de los dineros.

Renán Sánchez Tajonar es el único que repite en la codiciada Comisión hacendaria, aunque también repite Silvia Dzul en la de Asuntos Indígenas.

El diputado Hugo Alday, quien tenía la poderosa Comisión de Justicia, fue degradado a la de Desarrollo Urbano Sustentable, similar situación adversa para Ricardo Velazco quien presidía una de las “grande” la de Puntos Legislativos y ahora el polvorín de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos.

LAS COMISIONES GRANDES
La Comisión de Puntos Constitucionales la presidirá el líder de la bancada morenista y presidente de la Jugocopo, Jorge Sanen Cervantes (Morena), mientras que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la presidirá Renán Sánchez Tajonar (Verde).

La de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria la encabezará Jorge Armando Cabrera Tinajero (Verde), mientras que la estratégica Comisión de Justicia resulta un caso ominoso: la presidirá Paola Moreno Córdova (Morena), quien está en medio del reprobable litigio penal que enfrenta Emiliano Ramos y al presidente del TSJE, Heyden Cebada, por lo que llama la atención que se cierra la pinza de la “justicia” desde el Poder Legislativo.

LAS DEMÁS COMISIONES
La Comisión de Asuntos Municipales estará a cargo de Eric Arcila Arjona (Morena) y la de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad será José María Chacón Chablé (Morena).

La de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerable la presidirá Reyna Tamayo Carballo (PAN) y la de Desarrollo Indígena, repite Silvia Dzul Sánchez.

La Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero estará bajo la conducción de Ángel Álvarez Cervera (PAN) y la de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, Hugo Alday Nieto (PT).

Además, la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico la presidirá María José Osorio Rosas (Verde) y la de Trabajo y Previsión Social, Rubén Carrillo Buenfil (PT). La Comisión de Salud y Asistencia Social la encabezará Jennifer Paulina Rubio Tello (Morena) y la de Derechos HumanosLilia Inés Mis Martínez (Morena).

La siguiente es la Comisión para la Igualdad de Género será coordinada por María Jimena Lassa Aguilar (Morena) y la de Educación, Ciencia y Tecnología por Saulo Aguilar Bernés (Morena). La Colo tuvoomisión de Medio Ambiente y Cambio Climático la presidirá Andrea González Loría (Morena) y la de Cultura, José Luis Pech Várguez (MC).

Por otra parte, la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales la presidirá Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena) y la de Deporte, Alexa Murguía Trujillo (Verde). La Comisión de Movilidad estará bajo la presidencia de Alberto Batún Chulim (Morena) y la de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, de Ricardo Velasco Rodríguez (Morena).

La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos la presidirá Luz Gabriela Mora Castillo (Verde) y la de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Filiberto Martínez Méndez (PRI), quien llegó amparado a la ceremonia, según confirmó él mismo.

La sesión fue rápida, sólo tuvo como único punto sustantivo la lectura del acuerdo de integración de las comisiones ordinarias, al finalizar de la misma se convocó para la próxima sesión, que será para recibir el segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, programada para el lunes 9 de septiembre de 2024.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Responsabilidad del Poder Legislativo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias
La mayoría de los votantes en Quintana Roo, decidieron que el Poder Legislativo esté en manos del bloque conformado por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), aglutinados bajo el proyecto político llamado “Cuarta Transformación”.

Así, 21 de los 25 diputados “jalan” en un solo sentido, de acuerdo a los intereses ideológicos y/o a las líneas que pueda dictar la “nueva era legislativa”, que tiene que ser muy cuidadosa para no estar al servicio de los otros dos poderes del Estado.

¿Hay responsabilidad si lo hacen bien o mal? Hasta ahora a los integrantes de las pasadas legislaturas no se les ha fincado ninguna responsabilidad por no haber hecho su trabajo legislativo, es más, algunos pasaron sin ton ni son, “nadando de a muertito(a)” y disfrutando de sus dietas y otros beneficios que les permite el cargo.

Los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Judicial, sí tienen responsabilidades legales en caso de que se pasen de lanza en sus funciones; por ejemplo, en el caso de un Gobernador, al comprobarse que éste cometió peculado y/o desvío de recursos públicos, puede llegar hasta la cárcel, deshonrado públicamente y aborrecido hasta por los propios aduladores cuando estuvo en el poder. En el caso de los ministros del Tribunal Superior de Justicia, no están expuestos al escarnio público, pero sí corren el riesgo de hasta perder la vida si no hacen las cosas bien.

En cambio, en el Legislativo, no hay consecuencias si lo haces bien o mal, todo parece indicar que los “castigos” son políticos, es más, para muchos ese Poder solo ha servido como trampolín para alcanzar otros cargos, aunque no hayan hecho nada significativo para beneficio de las y los quintanarroenses. Terminó una Legislatura más, estoy por cierto que algunos de las y los exdiputados, ni siquiera conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no saben de técnica parlamentaria y menos de los que significa una reforma a la Constitución. Hablamos de un Poder que sus actos tienen consecuencias para los ciudadanos.

Si tenemos problemas con Movilidad, es porque desde el Legislativo no existe la correcta creación de leyes, reglamentos y las llamadas leyes secundarias, para que los otros dos poderes puedan realizar bien su trabajo. Si tenemos problemas con la posesión de tierras, es por la falta de regulación por parte del Poder Legislativo.

Así que las y los nuevos diputados integrantes de la XVIII Legislatura de Quintana Roo, tienen la oportunidad de demostrar a los votantes que no se equivocaron en poner todo el poder en manos de la Cuarta Transformación.

Desde mi punto de vista, deberían fincársele responsabilidades a un legislador, porque hasta ahora parece que hacen su trabajo a contentillo, eso sí, obteniendo jugosos beneficios que no solo tiene que ver con lo económico. Ahí se las dejo…

SASCAB
Hoy y mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, estará en Quintana Roo para realizar actividades de inauguración de obras y supervisión de otras.
A 21 días de dejar el Poder, López Obrador se va bien calificado por las y los quintanarroenses, donde ganó las tres elecciones para la Presidencia de la República. En ese contexto de “amor con amor se paga”, Quintana Roo está bien servido por la “Cuarta Transformación”; ejemplo a seguir por las y los gobernantes del Estado y los municipios. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.