Conecta con nosotros

Opinión

Consejo ciudadano de Chetumal en diálogo con candidatas y candidatos

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Lidia Rojas, candidata naranja escucha inquietudes y presenta sus 11 propuestas.

El Consejo Ciudadano de Chetumal comenzó una serie de reuniones con candidatas y candidatos del sur que participan en el proceso electoral 2024. En días pasados iniciaron con la candidata a presidenta municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, quien escuchó a las ciudadanas y ciudadanos bajo la presidencia de Georgina Marzuca Fuentes.

Marzuca Fuentes dio la bienvenida a la candidata y recordó que el Consejo Ciudadano viene participando con diversas acciones e iniciativas, entre las que destaca más recientemente la ocupación de la “Silla Ciudadana” en el Cabildo, en el que presentaron la iniciativa para homologar los descuentos en el impuesto predial a jubilados, pensionados y tercera edad, iniciativa que fue llevada al Congreso y aprobada.

Por su parte Lidia Rojas presentó sus 11 propuestas destinadas a transformar y revitalizar a la capital de Quintana Roo. Con una visión clara y un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

  1. Seguro y en Paz: Implementar medidas efectivas de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en la comunidad. La candidata se compromete a fortalecer la vigilancia y promover la colaboración ciudadana para crear un entorno seguro.
  2. Chetumal, la Nueva Ciudad: Modernizar Chetumal con infraestructura innovadora y sostenible, posicionándola como una ciudad de vanguardia que atraiga inversiones y oportunidades.
  3. Atractivo Turístico: Promover a Othón P. Blanco como un destino turístico destacado, aprovechando sus recursos naturales y culturales para atraer visitantes y fomentar la economía local.
  4. Municipio Animalista: Crear políticas que protejan y promuevan el bienestar de los animales, asegurando un trato digno y fomentando la conciencia sobre los derechos de los animales en la comunidad.
  5. Limpio y Amable con el Medio Ambiente: Implementar programas de conservación y sostenibilidad ambiental, promoviendo prácticas ecológicas y la protección de los recursos naturales y un mejor destino de los desechos.
  6. Emprendedor: Fomentar el espíritu emprendedor con programas de apoyo a pequeños y medianos negocios, ofreciendo capacitación, asesoría y financiamiento para impulsar el desarrollo económico local.
  7. Municipio de la Educación, Deporte y Cultura: Invertir en infraestructura educativa, deportiva y cultural, creando espacios que promuevan el aprendizaje, el talento y la cohesión social.
  8. Con Gobierno Abierto: Promover la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurando que el gobierno municipal sea accesible y responsable ante la comunidad.
  9. Un Gobierno Amable y que Escucha: Establecer una administración cercana y sensible a las necesidades de los ciudadanos, donde la atención al público sea eficiente y respetuosa.
  10. Con Salud: Mejorar los servicios de salud municipal, garantizando acceso a atención médica de calidad para todos los habitantes y promoviendo programas de prevención y bienestar.
  11. Comunidades con Futuro: Trabajar para el desarrollo integral de todas las comunidades del municipio, asegurando que todas tengan acceso a los servicios básicos, oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

El Consejo Ciudadano agradeció la aceptación de la candidata a este encuentro de ideas y propuestas, en el marco de su misión de participar en la toma de decisiones para sacar a Chetumal y a la zona sur del abandono, desarrollar proyectos con la participación del empresariado local y generar empleos bien remunerados.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por injusto y abusivo, buscan derogar artículo de Ley de Movilidad

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • En respuesta a reclamo de motociclistas el diputado José Luis Pech, presentó iniciativa para eliminar el Artículo 219 bis de la “Ley Chaleco”

Estamos presentando una iniciativa para derogar el artículo 219 bis de la Ley de Movilidad de Quintana Roo, la famosa “Ley Chaleco”, informó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech Várguez, a través de un video que circula en sus redes sociales.

“Nosotros planteamos la derogación de este artículo por ser injusto y abusivo”, sostuvo momentos después de que fue recibida la iniciativa en la Oficialía de Partes del Poder legislativo.

“Los motociclistas saben que lo pusieron en la ley para exprimirlos y robarles, pues los cascos y chalecos les serían vendidos por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que cada vez les cobra más caro las licencias de conducir” completó.

Recordemos que la mayoría 4T en la actual XVIII Legislatura aprobó una reforma con la que retiró la expedición de licencias de conducir a los municipios, para entregarle el cobro de este derecho al Imoveqroo, organismo que a su vez incrementó de manera arbitraria las tarifas.

“Amigas y amigos motociclistas, ya presentamos la iniciativa” dijo el diputado Pech interpelando de manera directa al sector afectado de manera directa por la reciente reforma.

Por otra parte, agregó el legislador naranja, “desde el 1° de junio de 2023 ya no hay Norma Oficial Mexicana (NOM) que regule las características de los cascos de los motociclistas y otros productos, como son los chalecos; en consecuencia, el artículo mencionado 219 bis, no puede cumplirse y debe derogarse simplemente” recalcó.

“Amigas y amigos motociclistas, agradeceré tus comentarios” concluyó el diputado Pech Várguez. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Aguakán, el fin de una concesión

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Tras el anuncio días atrás del Plan Hídrico Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, proyecto que busca, en lo toral, garantizar el acceso al agua potable a toda la población y luego, con la suma de la gobernadora Mara Lezama al dicho plan, pareciera que está próximo el fin de Aguakán en Quintana Roo, al menos en su operación actual, que es la que puso en entredicho a la empresa.

Esto, claro, aparte de los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltas la propia empresa y figuras aún vigentes de la política estatal.

El anuncio presidencial en la capital del país es no sólo la concreción de una política iniciada en el sexenio anterior, sino también la cúspide de acuerdos de alto nivel con las empresas del ramo, entre ellas el holding BlackRock firma que administra fondos de inversión en todo el mundo, y a la que se liga con Aguakán, entre otras concesionarias de agua potable en México.

Cabe destacar que el plan hídrico abarca un amplio espectro, no sólo las concesiones, como por ejemplo la instalación de dos plantas desalinizadoras que impulsa el gobierno de Mara Lezama en Holbox y Cozumel, o el uso de paneles solares para facilitar el suministro del líquido en áreas rurales del Estado; se trata, pues, de un proyecto señero del nuevo gobierno federal.

El problema con Aguakán no está en el servicio en sí, aunque esto no signifique que su operación sea óptima, sino en el abusivo costo del abasto del líquido en el norte estatal, y hete allí uno de los puntos críticos: el regulador de la empresa es el congreso, pues este fija el costo del abasto, y la amplitud de la concesión; esto es, que la empresa requiere del aval oficial.

La maniobra más turbia entre concesionaria y el poder legislativo, la que originó la posible salida de la primera, ocurrió en el 2013, en el gobierno de Roberto Borge, cuando la XIV Legislatura, liderada por José Luis Toledo, amplió la concesión de Aguakán hasta el 2053; la empresa alega que, en contraprestación al gobierno estatal de entonces, abonó mil 50 millones de pesos, sin que hasta la fecha se sepa dónde están.

La disputa está en tribunales, enfangada sin visas de pronta solución, en un “punto muerto” que permite a Aguakán seguir operando. El trance rebasó la esfera de la legislatura actual en su afán por revocar la concesión hasta el 2053. Es aquí donde el dicho plan puede ser la salida al conflicto al regular desde la federación el costo y abasto del agua.

Quizá la solución del problema con Aguakán no sea retirarle la concesión, sino regular su servicio desde el poder federal, el que puede negociar, por ejemplo, con entes poderosos como BlackRock.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.