Conecta con nosotros

Opinión

Consejo ciudadano de Chetumal en diálogo con candidatas y candidatos

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Lidia Rojas, candidata naranja escucha inquietudes y presenta sus 11 propuestas.

El Consejo Ciudadano de Chetumal comenzó una serie de reuniones con candidatas y candidatos del sur que participan en el proceso electoral 2024. En días pasados iniciaron con la candidata a presidenta municipal de Othón P. Blanco, Lidia Rojas Fabro, quien escuchó a las ciudadanas y ciudadanos bajo la presidencia de Georgina Marzuca Fuentes.

Marzuca Fuentes dio la bienvenida a la candidata y recordó que el Consejo Ciudadano viene participando con diversas acciones e iniciativas, entre las que destaca más recientemente la ocupación de la “Silla Ciudadana” en el Cabildo, en el que presentaron la iniciativa para homologar los descuentos en el impuesto predial a jubilados, pensionados y tercera edad, iniciativa que fue llevada al Congreso y aprobada.

Por su parte Lidia Rojas presentó sus 11 propuestas destinadas a transformar y revitalizar a la capital de Quintana Roo. Con una visión clara y un compromiso firme hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de los ciudadanos.

  1. Seguro y en Paz: Implementar medidas efectivas de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad en la comunidad. La candidata se compromete a fortalecer la vigilancia y promover la colaboración ciudadana para crear un entorno seguro.
  2. Chetumal, la Nueva Ciudad: Modernizar Chetumal con infraestructura innovadora y sostenible, posicionándola como una ciudad de vanguardia que atraiga inversiones y oportunidades.
  3. Atractivo Turístico: Promover a Othón P. Blanco como un destino turístico destacado, aprovechando sus recursos naturales y culturales para atraer visitantes y fomentar la economía local.
  4. Municipio Animalista: Crear políticas que protejan y promuevan el bienestar de los animales, asegurando un trato digno y fomentando la conciencia sobre los derechos de los animales en la comunidad.
  5. Limpio y Amable con el Medio Ambiente: Implementar programas de conservación y sostenibilidad ambiental, promoviendo prácticas ecológicas y la protección de los recursos naturales y un mejor destino de los desechos.
  6. Emprendedor: Fomentar el espíritu emprendedor con programas de apoyo a pequeños y medianos negocios, ofreciendo capacitación, asesoría y financiamiento para impulsar el desarrollo económico local.
  7. Municipio de la Educación, Deporte y Cultura: Invertir en infraestructura educativa, deportiva y cultural, creando espacios que promuevan el aprendizaje, el talento y la cohesión social.
  8. Con Gobierno Abierto: Promover la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurando que el gobierno municipal sea accesible y responsable ante la comunidad.
  9. Un Gobierno Amable y que Escucha: Establecer una administración cercana y sensible a las necesidades de los ciudadanos, donde la atención al público sea eficiente y respetuosa.
  10. Con Salud: Mejorar los servicios de salud municipal, garantizando acceso a atención médica de calidad para todos los habitantes y promoviendo programas de prevención y bienestar.
  11. Comunidades con Futuro: Trabajar para el desarrollo integral de todas las comunidades del municipio, asegurando que todas tengan acceso a los servicios básicos, oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida.

El Consejo Ciudadano agradeció la aceptación de la candidata a este encuentro de ideas y propuestas, en el marco de su misión de participar en la toma de decisiones para sacar a Chetumal y a la zona sur del abandono, desarrollar proyectos con la participación del empresariado local y generar empleos bien remunerados.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La Sexualidad y sus Psicopatologías

Publicado

el

Por

“Hablando Derecho”

Por: Dra. Dileri Olmedo*

¿Qué es un trastorno de la sexualidad? Estos aumentan en incidencia y prevalencia año tras año. Las causas de los mismos pueden ser múltiples. Tener o haber padecido alteraciones en las relaciones familiares, una educación sexual inadecuada o una experiencia sexual traumática pueden ser algunos de los factores predisponentes.

Además, diversos factores como una anticipación al fracaso, sentimientos de culpa frente a las relaciones sexuales o una pérdida de la atracción, son factores que pueden causar que se mantenga este trastorno.

Los trastornos de sexualidad más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo.

En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, seguido de la anorgasmia y el vaginismo.

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Continuando con el tema, mejorar un trastorno de la sexualidad influye decisivamente en otros aspectos de la vida personal, conyugal y familiar.

Los síntomas más habituales son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.

A nivel individual o de pareja es importante contar con la ayuda e información adecuada.

Recuerda que tener una vida sexual satisfactoria mejora el ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima. ¡no renuncies a ello!

*Rectora del Instituto Pericial Judicial
rectoradileriolmedo@ipj.edu.mx

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Alarmante calentamiento global

Publicado

el

Por

“Humanosfera”

Por Wilberth Esquivel

En la última década, la temperatura promedio de la superficie global se ha incrementado 1,19 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Este aumento, sin precedentes en la historia moderna, es una señal clara de la magnitud del impacto humano en el clima.

El informe más reciente sobre los Indicadores del Cambio Climático Global, elaborado por la Universidad de Leeds y publicado en Earth System Science Data, revela que el calentamiento antropogénico ha acelerado, registrando un incremento de aproximadamente 0,26 grados por década entre 2014 y 2023. Solo en 2023, el calentamiento provocado por actividades humanas alcanzó los 1,3 grados.

Este ascenso térmico es alarmante. No solo muestra un aumento respecto a los 1,14 grados registrados en la década anterior (2013-2022), sino que también subraya la rapidez con la que las temperaturas están subiendo. Los científicos involucrados en este estudio señalan que el ritmo de aumento del calentamiento global es “sin precedentes en el registro instrumental”.

Las Causas del Incremento

El elevado ritmo de calentamiento se debe a múltiples factores, principalmente las emisiones constantes y elevadas de gases de efecto invernadero, que promedian 53.000 millones de toneladas de CO2 anuales durante el período estudiado. Estos gases alteran significativamente el equilibrio energético de la Tierra, con mediciones de boyas oceánicas y satélites que muestran flujos térmicos sin precedentes hacia océanos, glaciares, suelos y la atmósfera.

Piers Forster, investigador principal de la Universidad de Leeds, enfatiza que el calentamiento global inducido por el hombre ha continuado su incremento durante el último año. Las emisiones de combustibles fósiles, responsables de aproximadamente el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, son el principal motor del cambio climático, según Forster.

La Urgencia de Actuar

Estos datos no solo deben alarmarnos, sino también impulsarnos a la acción. La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los efectos del cambio climático. Si no actuamos ahora, el calentamiento global seguirá acelerándose, con consecuencias devastadoras para nuestro planeta y para las generaciones futuras.

Conclusión

El aumento de la temperatura global promedio a 1,19 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en la última década es una clara advertencia. Estamos enfrentando un desafío monumental que requiere un compromiso y una acción inmediatos y sostenidos. Es imperativo que gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo trabajen juntos para revertir esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.