Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

La política y su transición de la posmodernidad a la sociedad del rendimiento

Publicado

el

Por.Hugo Alday Nieto

Desde el desarrollo del concepto de democracia y de sus elementos esenciales como el estado de derecho, el gobierno representativo y la división de poderes surgida a partir de la ilustración de Diderot, pasando por Montesqueu, Rousseau, Locke, Hobbes, Stuart Mill, Hamilton y Weber, entre otros, se comenzó a gestar la llamada posmodernidad a través de la cual se comenzó re-cuestionar el origen de todas las cosas y entre todas ellas, de la política y de la democracia.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de hipercapitalismo en palabras de Byung-Chul Han, la sociedad del rendimiento en la que vivimos es una realidad que nos encadena a la explotación productiva del hacer, hacer, hacer, llevando a la humanidad a una  hiperactividad mortal, lo que en palabras de Nietzsche se explica de la siguiente manera: “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuenta, por tanto, entre las correcciones necesarias que deben hacerse al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

En este devenir histórico en el que cada vez más, el hombre se desidentifica de un sistema que lo explota y que lo hace cada día más lejano de la realidad material para acercarlo a la realidad virtual, en la que se muestra el mundo de lo que todos deben aspirar a ser, más ricos, más inteligentes, más guapos, más famosos, más viajeros, más bailadores, más exitosos con sus parejas; y del que sin saberlo nos convertimos en víctimas por la insatisfacción del nunca poder ser como quien aspiro a ser a través del entorno digital, es allí donde surge también la política de la post-posmodernidad, que explota a la sociedad del rendimiento a través de las redes sociales. 

Partiendo de la ecuación nihilista de que si Dios está muerto, todo está permitido, surge el mito del hombre soberano y su confusión con el hombre libre, en la que el primero de ellos, es aquel que tiene la decisión suprema sobre sí mismo, y por lo tanto tiene la facultad suprema de suprimir el derecho y las reglas del mundo que lo rodea, del mundo en donde se encuentra inmerso y por ende, genera su propio orden jurídico. 

Por su parte, el hombre libre es aquel que puede tomar sus decisiones dentro del marco poítico-jurídico-formal, que se ha establecido dentro del contrato social de que forma parte. Para este tipo de hombre que se debate en su subsistencia en la sociedad del rendimiento, Kant lo define como aquel que “tiene conciencia moral y un juez interno que lo observa, lo amenaza, lo mantiene en respeto, y este poder, que vela en él por las leyes, no es algo que en él se forja, sino que está incorporado a su ser”.

Es así que, en la sociedad del rendimiento el narcisismo del político comienza a crecer con el abuso de las redes sociales y a través de #Facebook nos dice Byung-Chul Han, parafraseando a Carl Schmit, el político explota al que comenzó como un ciudadano políticamente activo (Stuart Mill) generando crítica, participando con ideas disruptivas y poniendo a la filosofía en acción para generar una revolución del conocimiento y mover a las masas a una transformación; en un sujeto pasivo (Stuart Mill), al que se encasilla en la mera tarea de acumulación de amigos,  de likes y de compartir las publicaciones de su líder, limitándolo de toda posibilidad de trascender a través de la generación de pensamiento crítico político, y encadenándolo al castigo de la depresión emanada de la democracia de la sociedad del rendimiento, en la que el político narcisista le exigirá cada vez mayor rendimiento y acumulación de amigos virtuales, pero sin la satisfacción de participar en el desarrollo de ideas y proyectos revolucionarios que mantengan la chispa y la vida que daban sustento al sujeto activo.

No cabe duda que la política como parte fundamental de la filosofía se encuentra en una total transformación, y seremos testigos de la definición que las conciencias tomen para decantarse entre ser ciudadanos activos y hombres libres, y aquellos que pretendan quedarse en la desgastante paradoja de ser ciudadanos pasivos y hombres soberanos. Mientras tanto, la vida sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Más sobre el autor. Hugo Alday Nieto.
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en Derecho por la Universidad de Mayab.
Master internacional en derecho de la propiedad industrial e intelectual por la Universidad de Alicante, España.
Especialista en arbitraje en Propiedad Industrial por la OMPI.
Doctorante en derecho por la Universidad Anahuac de Cancún.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

LA SANTÍSIMA TRINIDAD, DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO. 

Publicado

el

“Comentario a Tiempo”
Por Teodoro Rentería Arróyave

Como es del conocimiento público, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo fue víctima de acoso sexual, este martes, mientras recorría la calle de Argentina para llegar de Palacio Nacional a la sede de la secretaria de Educación Pública; un sujeto con signos de drogadicción o alcoholismo se aprovechó cuando la mandatario respondió a la petición de algunos viandantes de dialogar y tomarse algunas fotos, el hombre se le acercó por detrás y le pasó un brazo sobre los hombros e intentó besarla en el cuello.

Me uno a todas las voces de que la jefa del Ejecutivo Federal, quien ocupa, valga la redundancia, el más alto puesto de la nación, merece y es necesario una más severa y profesional custodia de su persona.

Lo deleznable es que alguna comentocracia se aproche del despreciable incidente para insultar, para descalificar, para emprender campañas políticas asquerosamente interesadas, como ocurrió con el muy lamentable y doloroso asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo; como comentó Gustavo Rentería Villa, el hijo colega: “El crimen del alcalde de Uruapan, fue utilizado para poner más chile piquín en la herida”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, después de lamentar el “lamentable episodio”, informó su decisión de presentar la denuncia correspondiente contra el sujeto que le hizo tocamientos sin su consentimiento.

También en la conferencia mañanera del miércoles, Sheinbaum Pardo indicó que no cambiará su seguridad tras este acoso que sufrió, porque no puede alejarse de la gente, sin embargo, afirmó que lo ocurrido es un delito.

“Si eso le pasa a la presidenta caminando por la calle”, enfatizó, qué no les pasa a otras mujeres, jóvenes”, al señalar que presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, “sin privilegios”.

Agregó que su agresor fue detenido e identificado como Uriel Rivera Martínez, estaba drogado o alcoholizado.

“Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, afirmó, al anunciar una campaña para que haya respeto en todos los sentidos y señaló a medios de comunicación por el uso de su imagen ante el caso: “Hay cosas que tienen límite”, dijo.

Juzguen ustedes respetados lectores, radioyentes, televidentes y cibernautas, después de que analicen estas estadísticas sobre el acoso sexual en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, mismas que revelan una alta incidencia, afectando predominantemente a las mujeres en diversos ámbitos.

45.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido agredidas en el espacio público (calles, transporte, parques, centros comerciales, etc.) al menos una vez en su vida, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Aproximadamente 7.7 millones de personas de 18 años o más en zonas urbanas (17.1 por ciento de la población) fueron víctimas de al menos un tipo de acoso y/o violencia sexual en lugares públicos durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La forma más común de acoso en la calle incluye expresiones verbales de naturaleza sexual (piropos, insultos) y la realización de señales sexualmente sugerentes.

El 35 por ciento de las mujeres en México ha sufrido acoso laboral. El acoso y hostigamiento sexual en el trabajo contribuye a que muchas mujeres decidan renunciar; se ha reportado un promedio de 12 renuncias por hora debido a acoso laboral y discriminación.

El Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI reportó que el 21.7 por ciento de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021, afectando a 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres.

A lo largo de 2023 se reportaron más de 40,000 casos de acoso sexual, y en lo que va de 2025, casi 10,000 mujeres mexicanas han presentado denuncias por acoso sexual.

Existe una cifra negra significativa, ya

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

PUBLICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA EN REDES

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Aunque los tiempos legales para buscar una candidatura para las elecciones del 2027 en Quintana Roo, los políticos de todos los partidos ya andan a todo lo que da, principalmente en redes sociales, donde la regulación de la promoción política es una falacia, todos, sin excepción, pagan su respectiva publicidad.
Lógicamente, así como contratan espacio para promover su imagen, también contratan publicidad para denostar las actividades de quienes consideran sus contrincantes, utilizando la editorialización de notas y escondiéndose bajo un seudónimo, pero está claro quien o quienes pagan la publicidad a favor o en contra.
Por ejemplo, de los personajes que aspiran a la gubernatura, el más vapuleado en las redes sociales es Rafael Marín Mollinedo, actual Director de Aduanas del Gobierno de México; luego le sigue la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio; y, no se escapa Nivardo Mena Villanueva, presidente municipal de Lázaro Cárdenas.
Eso sí, las notas positivas para el senador Eugenio Segura Vázquez, están en casi todos los medios y medios-medios, que pululan en las redes sociales y donde pagan publicidad para tener mayor alcanza; le sigue en la promoción de su imagen la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien todos los días dice que trabaja a favor de la ciudad de Cancún, pero sin que se vean los resultados.
Resulta curioso que los aplaudidores del Senador y de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, son los mismos que atacan y descalifican las acciones del Director de Aduanas del Gobierno del México, así como de la labor que realiza Estefanía Mercado Asencio a favor de los playenses. Estos personajes piensan que pueden actuar desde la sombra sin que se sepa que son ellos y ellas las que pagan la publicidad contra los que consideran una competencia real rumbo a la gubernatura en el 2027.
Pero las promociones de su imagen o las descalificaciones no son propias de estos aspirantes a la gubernatura, también quienes aspiran a una presidencia municipal traen su jugada. Hay filtraciones sobre viajes de placer de tal o cual funcionario; pláticas que se suponen son íntimas en el cuarto de guerra son filtradas a medios de comunicación y estrategias que deben permanecer en el círculo cercano del aspirante la dan a conocer en las redes sociales.
Por poner un ejemplo. En Benito Juárez (Cancún) hay un sin número de aspirantes a la presidencia municipal; empezando por el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, quien es la carta fuerte de la presidenta Ana Patricia Peralta de la Peña; otro es Pablo Bustamante Beltrán, quien aspira a la presidencia como la posición del Partido Verde (PVEM); Verónica Lezama Espinosa, quien es impulsada por la propia gobernadora Mara Lezama; Jorge Arturo Sanén Cervantes, quien como presidente del Consejo de Morena, podría ser impulsado por el partido; hay otros más que quiere, como la diputada federal Mildred Ávila Vera; Marybel Villegas Canché, pero les falta “patrocinador”.
En Othón P. Blanco solo hay dos claros aspirantes a la presidencia municipal, la secretaria de Educación Elda Xix Euán y el actual secretario del Ayuntamiento, Luis Gamero Barranco; entre ellos está la disputa, aunque hay otros nombres, pero les falta tablas y para experimentos, ya es suficiente con la actual alcaldesa. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, cada vez más el orden administrativo se hace presente en el gobierno de Playa del Carmen. Al menos así lo dijo el Oficial Mayor Guillermo Brahms González, al declarar que por instrucciones de la presidenta Estefanía Mercado Asencio, el Ayuntamiento se encuentra en una revisión en el área de Recursos Humanos con el fin de depurar la nómina municipal y eliminar a los llamados “aviadores”.
Esta revisión se puso en marcha, luego de que se detectaron varias irregularidades derivadas de cambios en la dirección de Recursos Humanos, donde se identificaron algunos “aviadores”; es decir, empleados que cobraban su sueldo, sin acudir a oficinas ni desempeñar sus labores.
Eso sí, la revisión ha causado la inconformidad de algunos excolaboradores al grado que acusan despidos masivos, pero Brahms González asegura que la administración debe contar con una plantilla laboral real. Pero como dice la sagrada Escritura, “el que no trabaja, que no coma”, o lo que es lo mismo, quien no trabaja que no cobre en la nómina. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.