EN LA OPINIÓN DE:
La política y su transición de la posmodernidad a la sociedad del rendimiento
Por.Hugo Alday Nieto
Desde el desarrollo del concepto de democracia y de sus elementos esenciales como el estado de derecho, el gobierno representativo y la división de poderes surgida a partir de la ilustración de Diderot, pasando por Montesqueu, Rousseau, Locke, Hobbes, Stuart Mill, Hamilton y Weber, entre otros, se comenzó a gestar la llamada posmodernidad a través de la cual se comenzó re-cuestionar el origen de todas las cosas y entre todas ellas, de la política y de la democracia.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de hipercapitalismo en palabras de Byung-Chul Han, la sociedad del rendimiento en la que vivimos es una realidad que nos encadena a la explotación productiva del hacer, hacer, hacer, llevando a la humanidad a una hiperactividad mortal, lo que en palabras de Nietzsche se explica de la siguiente manera: “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuenta, por tanto, entre las correcciones necesarias que deben hacerse al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.”
En este devenir histórico en el que cada vez más, el hombre se desidentifica de un sistema que lo explota y que lo hace cada día más lejano de la realidad material para acercarlo a la realidad virtual, en la que se muestra el mundo de lo que todos deben aspirar a ser, más ricos, más inteligentes, más guapos, más famosos, más viajeros, más bailadores, más exitosos con sus parejas; y del que sin saberlo nos convertimos en víctimas por la insatisfacción del nunca poder ser como quien aspiro a ser a través del entorno digital, es allí donde surge también la política de la post-posmodernidad, que explota a la sociedad del rendimiento a través de las redes sociales.
Partiendo de la ecuación nihilista de que si Dios está muerto, todo está permitido, surge el mito del hombre soberano y su confusión con el hombre libre, en la que el primero de ellos, es aquel que tiene la decisión suprema sobre sí mismo, y por lo tanto tiene la facultad suprema de suprimir el derecho y las reglas del mundo que lo rodea, del mundo en donde se encuentra inmerso y por ende, genera su propio orden jurídico.
Por su parte, el hombre libre es aquel que puede tomar sus decisiones dentro del marco poítico-jurídico-formal, que se ha establecido dentro del contrato social de que forma parte. Para este tipo de hombre que se debate en su subsistencia en la sociedad del rendimiento, Kant lo define como aquel que “tiene conciencia moral y un juez interno que lo observa, lo amenaza, lo mantiene en respeto, y este poder, que vela en él por las leyes, no es algo que en él se forja, sino que está incorporado a su ser”.
Es así que, en la sociedad del rendimiento el narcisismo del político comienza a crecer con el abuso de las redes sociales y a través de #Facebook nos dice Byung-Chul Han, parafraseando a Carl Schmit, el político explota al que comenzó como un ciudadano políticamente activo (Stuart Mill) generando crítica, participando con ideas disruptivas y poniendo a la filosofía en acción para generar una revolución del conocimiento y mover a las masas a una transformación; en un sujeto pasivo (Stuart Mill), al que se encasilla en la mera tarea de acumulación de amigos, de likes y de compartir las publicaciones de su líder, limitándolo de toda posibilidad de trascender a través de la generación de pensamiento crítico político, y encadenándolo al castigo de la depresión emanada de la democracia de la sociedad del rendimiento, en la que el político narcisista le exigirá cada vez mayor rendimiento y acumulación de amigos virtuales, pero sin la satisfacción de participar en el desarrollo de ideas y proyectos revolucionarios que mantengan la chispa y la vida que daban sustento al sujeto activo.
No cabe duda que la política como parte fundamental de la filosofía se encuentra en una total transformación, y seremos testigos de la definición que las conciencias tomen para decantarse entre ser ciudadanos activos y hombres libres, y aquellos que pretendan quedarse en la desgastante paradoja de ser ciudadanos pasivos y hombres soberanos. Mientras tanto, la vida sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Más sobre el autor. Hugo Alday Nieto.
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en Derecho por la Universidad de Mayab.
Master internacional en derecho de la propiedad industrial e intelectual por la Universidad de Alicante, España.
Especialista en arbitraje en Propiedad Industrial por la OMPI.
Doctorante en derecho por la Universidad Anahuac de Cancún.
EN LA OPINIÓN DE:
MARA Y EL SAINETE DE TULUM
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
Hace unos pocos días, en Tulum se montó un escenario político punto menos que delirante: Enrique Vázquez, o “Kike”, el diputado más joven de la legislatura federal, con la ufanía de sus 22 años rindió su primer informe de labores y lo hizo arropado por gallones como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta por Manuel Velazco, el senador mandamás del Partido Verde.
El evento, irrelevante como informe, tenía en realidad el fin de “destapar” a don “Kike” Vázquez como candidato de Morena y sus satélites a la presidencia municipal de Tulum. No es algo oficial, pero por quienes lo escoltaron las posibilidades existen. ¿Qué le ven sus protectores? Es difícil saberlo. Es harto difícil imaginarlo como pieza del ajedrez político del país, bueno, de cualquier país.
Además, el montaje tuvo un efecto imprevisto y generó la gratitud del Movimiento Ciudadano local, único rival viable de Morena. El que don “Kike” no sea siquiera vecino de Tulum, una exigencia básica para su registro, es lo de menos. Lo significativo fue la falta en el sainete de la gobernadora Mara Lezama, lo que habla, suponen, de tensiones internas entre las guindas.
Empero, séase o no afín a Morena, no es difícil entender la ausencia de Mara Lezama; su presencia avalaría de facto el delirio (pifia es poco) de Monreal y Ebrard en Tulum, y sobre todo allí, en un poblado donde abunda la pillería, la de sangre y la de “cuello blanco”, y donde se lucha por pulir la misera imagen del sitio; allí donde se necesita la experiencia, se les ocurre “Kike”.
¿O acaso estos gallones políticos creen que ese pueblo es parte de su botín o “cuota política”?
Se sabrá pronto, pero mientras, es un hecho es que el juvenil don “Kike” vive hoy uno de sus mejores tiempos. El emotivo sainete de Tulum fue tan valioso para él como cuando fuera designado diputado a sus 21 años (su único mérito legislativo) o cuando por fin alcanzó a egresar de la preparatoria, gran esfuerzo. Honor a quien honor merece.
Tiene un futuro venturoso en Morena, bien por él.
EN LA OPINIÓN DE:
LA FUERZA DEL PVEM-MORENA EN QUINTANA ROO
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Al margen de los múltiples comentarios vertidos sobre el primer Informe Legislativo de Enrique “Kike” Vázquez Navarro, que, si será o no impuesto como candidato a presidente municipal de Tulum para el 2027, hoy quiero comentarles sobre las figuras que arroparon a este joven diputado el domingo en el parque “Dos Aguas”.
Con el domo abarrotado, los asistentes conocieron al dos veces senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas (212-2018), diputado federal y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con quien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una amistad al reconocer su liderazgo en todo el país. Es el coordinador del Grupo parlamentario del Verde en el Senado que tiene 14 de los 128 senadores de la República.
Llegaron al Informe los secretarios de Estado, Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo; Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía. La importancia de estos dos integrantes del gabinete Federal es porque el turismo es el motor que mueve a Quintana Roo y precisamente a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) le encargaron el proyecto para la reactivación de Tulum y zanjear las diferencias entre la población y los administradores del “Parque del Jaguar”. Además de las inversiones turísticas que hay en la entidad como es el Puente de la Laguna Nichupté en Cancún y la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto.
Por parte de la Secretaría de Economía Federal, está en marcha el Polo de Desarrollo Regional en Chetumal, donde se construye un parque industrial, así como la gestión de la zona libre, el bajar los impuestos a los que habitan en esta región del País. Pero la figura de Marcelo Ebrard manda un mensaje contundente, pues es él a quien se le debe la gestión para que México se sitúe como uno de los principales receptores de inversiones extranjeras; es parte de la negociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCN); así como gozar de las confianzas de la Presidenta en el encargo que le tienen dado.
Ahí estuvieron los compañeros de Enrique Vázquez Navarro en la Cámara de diputados, Marybel Villegas Canché, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro; así como legisladores de otras entidades, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Pedro Haces Barba, diputado y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Ernesto A. Prieto Gallardo, de Guanajuato. Los senadores por Quintana Roo Anahí González Hernández y Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Lo acompañaron Carlos Manuel Merino, exgobernador de Tabasco y actual Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Estuvieron presidentes municipales de Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.
Todos ellos, verdes y morenos, se unieron para respaldar el Informe del diputado federal Enrique “Kike” Vázquez Navarro, quien arropado por el Grupo legislativo de Morena, promovió la ley de libre acceso a playas, así como la exención del cobro a la zona arqueológica para los locales; única iniciativa que le ha sido aprobada en todo el año. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los compañeros periodistas de Playa del Carmen se organizaron para realizar el lunes 01 de diciembre su posada 2025, donde compartieron el pan y la sal.
Me dio gusto ver a periodistas que se iniciaron en prensa escrita, radio y televisión, quienes llegada la tecnología de las redes sociales pudieron adaptarse a ellas, así como a los nacidos en la era digital.
Comunicadores de ayer y hoy, agradecieron las muestras de apoyo y cariño de los diferentes sectores sociales de la comunidad.
Me congratulo de estos profesionales de la información en la Riviera Maya que siguen siendo una voz cercana a la sociedad, llevando noticias y mensajes que contribuyen al bienestar y la democracia, destacaron los retos y compromisos para el próximo 2026.
Esta celebración que reunió a la mayoría de los comunicadores marca la solidaridad del gremio periodístico en Playa del Carmen y la capacidad organizativa que tienen, cuando así se lo proponen. Enhorabuena…






















