Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

La política y su transición de la posmodernidad a la sociedad del rendimiento

Publicado

el

Por.Hugo Alday Nieto

Desde el desarrollo del concepto de democracia y de sus elementos esenciales como el estado de derecho, el gobierno representativo y la división de poderes surgida a partir de la ilustración de Diderot, pasando por Montesqueu, Rousseau, Locke, Hobbes, Stuart Mill, Hamilton y Weber, entre otros, se comenzó a gestar la llamada posmodernidad a través de la cual se comenzó re-cuestionar el origen de todas las cosas y entre todas ellas, de la política y de la democracia.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de hipercapitalismo en palabras de Byung-Chul Han, la sociedad del rendimiento en la que vivimos es una realidad que nos encadena a la explotación productiva del hacer, hacer, hacer, llevando a la humanidad a una  hiperactividad mortal, lo que en palabras de Nietzsche se explica de la siguiente manera: “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuenta, por tanto, entre las correcciones necesarias que deben hacerse al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

En este devenir histórico en el que cada vez más, el hombre se desidentifica de un sistema que lo explota y que lo hace cada día más lejano de la realidad material para acercarlo a la realidad virtual, en la que se muestra el mundo de lo que todos deben aspirar a ser, más ricos, más inteligentes, más guapos, más famosos, más viajeros, más bailadores, más exitosos con sus parejas; y del que sin saberlo nos convertimos en víctimas por la insatisfacción del nunca poder ser como quien aspiro a ser a través del entorno digital, es allí donde surge también la política de la post-posmodernidad, que explota a la sociedad del rendimiento a través de las redes sociales. 

Partiendo de la ecuación nihilista de que si Dios está muerto, todo está permitido, surge el mito del hombre soberano y su confusión con el hombre libre, en la que el primero de ellos, es aquel que tiene la decisión suprema sobre sí mismo, y por lo tanto tiene la facultad suprema de suprimir el derecho y las reglas del mundo que lo rodea, del mundo en donde se encuentra inmerso y por ende, genera su propio orden jurídico. 

Por su parte, el hombre libre es aquel que puede tomar sus decisiones dentro del marco poítico-jurídico-formal, que se ha establecido dentro del contrato social de que forma parte. Para este tipo de hombre que se debate en su subsistencia en la sociedad del rendimiento, Kant lo define como aquel que “tiene conciencia moral y un juez interno que lo observa, lo amenaza, lo mantiene en respeto, y este poder, que vela en él por las leyes, no es algo que en él se forja, sino que está incorporado a su ser”.

Es así que, en la sociedad del rendimiento el narcisismo del político comienza a crecer con el abuso de las redes sociales y a través de #Facebook nos dice Byung-Chul Han, parafraseando a Carl Schmit, el político explota al que comenzó como un ciudadano políticamente activo (Stuart Mill) generando crítica, participando con ideas disruptivas y poniendo a la filosofía en acción para generar una revolución del conocimiento y mover a las masas a una transformación; en un sujeto pasivo (Stuart Mill), al que se encasilla en la mera tarea de acumulación de amigos,  de likes y de compartir las publicaciones de su líder, limitándolo de toda posibilidad de trascender a través de la generación de pensamiento crítico político, y encadenándolo al castigo de la depresión emanada de la democracia de la sociedad del rendimiento, en la que el político narcisista le exigirá cada vez mayor rendimiento y acumulación de amigos virtuales, pero sin la satisfacción de participar en el desarrollo de ideas y proyectos revolucionarios que mantengan la chispa y la vida que daban sustento al sujeto activo.

No cabe duda que la política como parte fundamental de la filosofía se encuentra en una total transformación, y seremos testigos de la definición que las conciencias tomen para decantarse entre ser ciudadanos activos y hombres libres, y aquellos que pretendan quedarse en la desgastante paradoja de ser ciudadanos pasivos y hombres soberanos. Mientras tanto, la vida sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Más sobre el autor. Hugo Alday Nieto.
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en Derecho por la Universidad de Mayab.
Master internacional en derecho de la propiedad industrial e intelectual por la Universidad de Alicante, España.
Especialista en arbitraje en Propiedad Industrial por la OMPI.
Doctorante en derecho por la Universidad Anahuac de Cancún.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

EL ASCENSO A NOHOCH MUL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

El pasado fin de semana se inauguró una escalinata de madera para que los visitantes puedan ascender hasta el templo ubicado en la cima del monumento arqueológico Nohoch Mul, de la zona arqueológica de Cobá, el más elevado de la planicie yucateca, con 42 metros de altura y 119 escalones originales y 121 escalones de madera que componen la sui géneris escalinata.

Parecía impensable una escalinata de este tipo, sin embargo, se dieron condiciones que la hicieron posible: primero, una demanda de los ejidatarios a partir de que se suspendieron los ascensos en el año 2019, al considerarlos de cierto riesgo para las personas visitantes y para la integridad del propio monumento y, segundo, la fuerte demanda social de visitantes para que se reactivara el acceso a la parte más alta del edificio.

Así fue que la Coordinación Nacional de Obras y el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), analizaron diversas propuestas técnicas y de presupuesto, lográndose concretar el proyecto que fue realizado en el marco de las obras del Tren Maya, con un costo de casi cinco millones de pesos.

Este tipo de obras podría ser discutible, porque no deja de ser una estructura construida en un edificio patrimonial, sin embargo, existe este tipo de estructura en sitios patrimoniales como en Tikal, Guatemala y el mismo Coliseo Romano de la capital de Italia.

Según el propio INAH, se cumplieron los criterios y normatividad internacional de restauración de monumentos históricos para hacerla posible en el Nohoch Mul de Cobá, que ahora luce una escalinata de madera de chicozapote en medio de la escalinata de piedra original, proyectada para una durabilidad y seguridad, sin dañar el edificio.

Cobá fue una de las más importantes capitales mayas, cuyo esplendor se dio en el período clásico entre los años 500 y 1000 aproximadamente; en su apogeo tuvo una reina muy poderosa en el siglo VI d.C., a quien le adjudican el título de Kaloomté el de mayor jerarquía para las personas gobernantes, llamada Ix Ch’ak Ch’en “Mujer que corta pueblos” o La Reina Escribana de Cobá.

Con la caída del poderío de esta metrópoli maya, después del año 800, la otrora dinastía dominante de Coba se extinguió, dando paso a la consolidación de un
nuevo poderío: Chichén Itzá.

Cobá es de las muy pocas ciudades antiguas que conserva su nombre original desde tiempos prehispánicos, que significa “Agua Picada” en alusión a que fue construida entre un conjunto de lagos que imprimen la visita una sensación muy especial.

Cobá es una ciudad donde se han encontrado 35 estelas, muchas de ellas con glifos cuya lectura por epigrafistas narran historias de dinastías, fechas y otras referencias que han permitido integrar un relato más estructurado de este pueblo y su relación con Tikal, Calakmul, Dzibanche, Chichén Itzá, Yo’okop, entre otros.

La escalinata que será ahora un atractivo singular de Cobá fue financiada por el Programa de Mejoramiento de Zonbas Arqueológicas PROMEZA, construida por campesinos forestales del ejido Noh Bec, a partir del proyecto arqueológico y la intervención especializada de arqueólogos coordinados por el doctor Manuel Pérez Rivas; su construcción permitió la renovación de los espacios de diálogo y colaboración con la comunidad de Cobá, para fortalecer la apropiación social del patrimonio y elevar las condiciones para su cuidado, protección y respeto.

Vale la pena volver a visitar esta zona arqueológica para conocer un poco más de aquella gran civilización de la que somos descendientes, al igual que las otras 10 zonas arqueológicas que también recibieron obras de mejoramiento; además, es un buen pretexto para hacer estas visitas por el Tren Maya. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.

En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.

La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.

Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.

En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.

Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.

Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.

Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.