Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

La política y su transición de la posmodernidad a la sociedad del rendimiento

Publicado

el

Por.Hugo Alday Nieto

Desde el desarrollo del concepto de democracia y de sus elementos esenciales como el estado de derecho, el gobierno representativo y la división de poderes surgida a partir de la ilustración de Diderot, pasando por Montesqueu, Rousseau, Locke, Hobbes, Stuart Mill, Hamilton y Weber, entre otros, se comenzó a gestar la llamada posmodernidad a través de la cual se comenzó re-cuestionar el origen de todas las cosas y entre todas ellas, de la política y de la democracia.

Con el paso del tiempo y el desarrollo de hipercapitalismo en palabras de Byung-Chul Han, la sociedad del rendimiento en la que vivimos es una realidad que nos encadena a la explotación productiva del hacer, hacer, hacer, llevando a la humanidad a una  hiperactividad mortal, lo que en palabras de Nietzsche se explica de la siguiente manera: “Por falta de sosiego, nuestra civilización desemboca en una nueva barbarie. En ninguna época se han cotizado más los activos, es decir, los desasosegados. Cuenta, por tanto, entre las correcciones necesarias que deben hacerse al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

En este devenir histórico en el que cada vez más, el hombre se desidentifica de un sistema que lo explota y que lo hace cada día más lejano de la realidad material para acercarlo a la realidad virtual, en la que se muestra el mundo de lo que todos deben aspirar a ser, más ricos, más inteligentes, más guapos, más famosos, más viajeros, más bailadores, más exitosos con sus parejas; y del que sin saberlo nos convertimos en víctimas por la insatisfacción del nunca poder ser como quien aspiro a ser a través del entorno digital, es allí donde surge también la política de la post-posmodernidad, que explota a la sociedad del rendimiento a través de las redes sociales. 

Partiendo de la ecuación nihilista de que si Dios está muerto, todo está permitido, surge el mito del hombre soberano y su confusión con el hombre libre, en la que el primero de ellos, es aquel que tiene la decisión suprema sobre sí mismo, y por lo tanto tiene la facultad suprema de suprimir el derecho y las reglas del mundo que lo rodea, del mundo en donde se encuentra inmerso y por ende, genera su propio orden jurídico. 

Por su parte, el hombre libre es aquel que puede tomar sus decisiones dentro del marco poítico-jurídico-formal, que se ha establecido dentro del contrato social de que forma parte. Para este tipo de hombre que se debate en su subsistencia en la sociedad del rendimiento, Kant lo define como aquel que “tiene conciencia moral y un juez interno que lo observa, lo amenaza, lo mantiene en respeto, y este poder, que vela en él por las leyes, no es algo que en él se forja, sino que está incorporado a su ser”.

Es así que, en la sociedad del rendimiento el narcisismo del político comienza a crecer con el abuso de las redes sociales y a través de #Facebook nos dice Byung-Chul Han, parafraseando a Carl Schmit, el político explota al que comenzó como un ciudadano políticamente activo (Stuart Mill) generando crítica, participando con ideas disruptivas y poniendo a la filosofía en acción para generar una revolución del conocimiento y mover a las masas a una transformación; en un sujeto pasivo (Stuart Mill), al que se encasilla en la mera tarea de acumulación de amigos,  de likes y de compartir las publicaciones de su líder, limitándolo de toda posibilidad de trascender a través de la generación de pensamiento crítico político, y encadenándolo al castigo de la depresión emanada de la democracia de la sociedad del rendimiento, en la que el político narcisista le exigirá cada vez mayor rendimiento y acumulación de amigos virtuales, pero sin la satisfacción de participar en el desarrollo de ideas y proyectos revolucionarios que mantengan la chispa y la vida que daban sustento al sujeto activo.

No cabe duda que la política como parte fundamental de la filosofía se encuentra en una total transformación, y seremos testigos de la definición que las conciencias tomen para decantarse entre ser ciudadanos activos y hombres libres, y aquellos que pretendan quedarse en la desgastante paradoja de ser ciudadanos pasivos y hombres soberanos. Mientras tanto, la vida sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Más sobre el autor. Hugo Alday Nieto.
Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en Derecho por la Universidad de Mayab.
Master internacional en derecho de la propiedad industrial e intelectual por la Universidad de Alicante, España.
Especialista en arbitraje en Propiedad Industrial por la OMPI.
Doctorante en derecho por la Universidad Anahuac de Cancún.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

“QUE SIGA LA DEMOCRACIA” CONCLUYE ASAMBLEAS DISTRITALES EN QUINTANA ROO

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*Organización con alta posibilidad de convertirse en partido político nacional.
*Cobró relevancia por haber organizado la revocación de mandato en 2022.

La organización “Que siga la Democracia” validó, con asistencia del INE, su cuarta Asamblea Distrital federal en Cancun, con la presencia de su dirigente nacional Edgar Garza Ancira, con una asistencia certificada de 341militantes.

Con este paso avanza en tiempo y forma hacia su registro como partido político nacional, consolidándose como una de las organizaciones con mayor probabilidad de lograrlo, de las más de 80 que respondieron a la convocatoria del INE 2025-2026.

Reunidos en un local de la colonia Paraíso Maya, con la intervención del Vocal Ejecutivo del Distrito 4 del INE, Fernando Montálñez Silva, la Asamblea, presidida por Grissel Chavarría Ballesteros, aprobó sus documentos básicos.

También rindiero protesta las cuatro personas delegadas que asistirán a la Asamblea Nacional Constitutiva, que se realizará a finales de febrero, siendo Martha Rodríguez Rodríguez, quien tomó la protesta a la delegada Juana María Euan Kuyoc y a los delegados Luis Ángel Percastre Márquez, Edgar Valdez Aguiar y Rodrigo López Aguilar.

De alcanzar su registro “Que siga la Democracia” podrá participar en las elecciones de 2027.

Esta organización ha cobrado relevancia por haber promovido la consulta de revocación de mandato en 2022 y se presenta como una opción progresista, con amplia capacidad de movilización, que le ha permitido avanzar hacia la obtención de su registro. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

ATENCION A LAS CAUSAS

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Parece que la sociedad ya aceptó una máxima sin proponérselo, que los antiguos filósofos del pueblo la definen así: después del niño ahogado, pozo tapado. Lo digo porque cuando hay accidentes en las carreteras, violencia familiar, maltrato infantil, abuso sexual a menor de edad, todos levantamos el “grito al cielo” y nos rasgamos las vestiduras para exigir justicia en nombre de las víctimas.
Solo traigo como ejemplo dos hechos ocurridos en esta semana en diferentes estratos sociales; el primero es el embarazo de una menor de 13 años en el estado de Chiapas, que conmocionó a todo México por el riego que representa para su salud la gestación y la poca probabilidad de vida que le dan los médicos; el segundo, es el asesinato de una familia en el municipio Dzilam González, Yucatán, que eran procedentes de la comunidad de Limones, Quintana Roo.
Me son útiles estos dos casos para demostrar que la famosa “atención a las causas” que salen a relucir en todas las mañaneras, en las conferencias de prensa, en las ruedas de prensa, en los boletines oficiales de gobiernos y autoridades que imparten justicia, no surten efectos en el colectivo, pues en lugar de disminuir estos casos, van en aumento.
En cuanto a la atención a las causas con la finalidad de prevenir el embarazo en menores de edad, hay mucho por hacer en la aplicación de las leyes, porque no es que falle la legislación, fallan quienes son los encargados de aplicarlas, de hacerlas cumplir.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa.
El artículo 13 de dicha Ley, señala las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; derecho de prioridad; derecho a la identidad; derecho a vivir en familia; derecho a la igualdad sustantiva; derecho a no ser discriminado; derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; derecho a la protección de la salud y a la seguridad social; derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; derecho a la educación; derecho al descanso y al esparcimiento; derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.
Así como derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información; derecho de participación; derecho de asociación y reunión; derecho a la intimidad; derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso; derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, y derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
El problema es que los programas que deben ser dirigidos para la atención a las causas, solo pasan por una oficina para ser aprobados y para darles sustento presupuestal, sin que la mayoría de estos programas y proyectos puedan llegar a los beneficiarios, o sea a los menores de edad. No hay estrategia, no hay evaluación, no hay análisis, no hay solución y seguimiento del problema.
En cuanto a los asesinatos de personas, estos van en aumento; solo hay que ver un poco en las redes y darse cuenta que en la zona conocida como “el Crucero” de Cancún, en los últimos 15 días, cuatro personas fueron víctimas de ataques armados, dos de ellos perdieron la vida en el lugar. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, mañana el Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), celebrará de manera simultánea el día de Reyes Magos en 100 comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez.
El evento simultáneo será de 11:00 am a 1:00 pm; el objetivo es llegar a aquellas comunidades alejadas de la cabecera municipal para que los niños puedan disfrutar de un espectáculo especial. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.