Conecta con nosotros

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
1 Comment

1 Comment

  1. Marina Ivonne Gamio Roffe

    25 septiembre, 2022 at 11:54 AM

    Muy buena exposición del conflicto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Morena y el canallismo gratuito

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

En reciente conferencia matutina en la capital del país, el presidente López Obrador dio severo rapapolvo al capítulo en Quintana Roo de su partido por judicializar el proceso electoral en el Municipio Solidaridad, tras de que se intentara utilizar el escenario nacional para ensuciar la imagen de Lili Campos, la alcaldesa panista que busca su reelección en la justa electoral en marcha.

La edil del único municipio de oposición en el Estado en días pasados denunció una “guerra sucia” en su contra y acusó al fiscal estatal de fabricar procesos para evitar su reelección; el de la “mañanera” fue, pues, un embate más, aunque un embate fallido, pues el presidente dijo, palabras más o menos, que las elecciones se ganan en las urnas y no en los tribunales.

“Yo padecí eso y me opongo a que se quiera descalificar a un candidato” recordó López Obrador, lo que sin duda dislocó a quien o quienes auparan la intervención en la conferencia matutina. ¿Acaso ignoran que al presidente le respalda una gran red de inteligencia en todo el país? ¿Acaso no aquilatan su experiencia? “Fueron por lana y regresaron rapados”, reza el rural adagio.

Morena y satélites tienen fuerte base popular no solo en Solidaridad, sino en todo el Estado; son el partido en el poder con sus haberes y aparatos, y resulta penoso, por decir lo menos, que utilicen denuncias, bajezas y otras mañas para ganar sufragios. La frase de que “en política todo se vale”, fue la que sacó al Prian de la presidencia. Se están comportando, sin necesidad, como canallas.

En otro tema, también hace unos días Christine McCoy, doctora en Economía y una prestigiada investigadora de la Universidad del Caribe, planteó la posibilidad de que el campo de golf Pok Ta Pok, en el corazón de Cancún, se convierta en una reserva natural, como se ha hecho en diversas ciudades de Estados Unidos; en un pulmón verde en el saturada zona hotelera local.

La idea ha tenido eco en esta ciudad turística y pronto dará más de que hablar.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Nadie quiere agarrar ‘el toro por los cuernos’

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hay dos temas torales que deben de tocar los candidatos a un cargo de elección popular en el ámbito federal (Senador y Diputado), el primero tiene que ver con la percepción de inseguridad, el segundo con el tema de la salud (luego hablamos de este), con todas las variantes que trae cada uno de ellos; eso sí, quienes aspiren a gobernar un municipio como Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, deben tener bien en claro que su prioridad es la prevención del delito, así como la atención de la salud en el sistema básico.
Vayamos por el primer tema, que las y los candidatos deben de agarrar por los cuernos.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo los delitos del fuero común van en aumento, por ejemplo las víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal pararon de 832 en enero a 998 en marzo, con un aumento del 19.95 por ciento; en una media del primer trimestre de este año, fueron cometidos 846 delitos mensuales, lo que representa 28.5 delitos diarios en todo el territorio; lógicamente, los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez y Solidaridad, seguido de Tulum y Cozumel.

Un poco más profundo, porque las matemáticas no fallan, es que la sumatoria de delitos del primer trimestre 2024, es de 2 mil 537; que comparados con el primer trimestre del 2023 (2 mil 382 delitos), el incremento fue de 155 eventos, o sea un 6 por ciento más en relación con el mismo trimestre del año pasado.

¿Qué pasa con la seguridad? Que ninguna autoridad se quiere hacer responsable, hacen pasar los eventos como “hechos aislados”, cuando casi de manera diaria hay muertos por causa del crimen organizado. Además, hace falta recursos humanos capacitados para cubrir las plazas en la Policía Preventiva, ya ni hablemos que la Marina y el Ejército, que ahora están ocupados en sus empresas de aeropuertos, aerolíneas, navieras, de transporte ferroviario y de la construcción; la seguridad dejó de ser una prioridad para ellos.

Lo cierto es que por cualquier circunstancia o método de seguridad pública que falle, quien paga los ‘platos rotos’ es la sociedad en su conjunto. Hablo de ese empresario que está con la zozobra que le lleguen a cobrar el llamado ‘derecho de piso’; hablo de los jóvenes (hombres y mujeres) que son desaparecidos porque al lugar que fueron a divertirse manda tal o cual grupo; hablo de ese trabajador del volante que es obligado a aceptar las reglas del crimen organizado para poder operar; entre muchos más como los llamados ‘daños colaterales’.

Urge que las políticas públicas y las propuestas de campaña giren en torno a estos temas, porque sin salud no puedes hacer nada; y sin trabajo por la inseguridad, pues no puedes tener los recursos necesarios para llevar una calidad de vida. Ahí se las dejo…

SASCAB
A una semana de haber iniciado las campañas locales, para presidentes municipales y diputaciones locales, el panorama se aclara para algunos, sin embargo, otros ven su cruda realidad en cuanto a sus anhelos de reelegirse.

Aunque algunos auguran el famoso “carro completo” para la alianza de Morena-PVEM-PT, otros más avezados dicen que no es así, porque los municipios y distritos que están en riesgo son más de dos. Por ejemplo, en José María Morelos, no la tiene fácil el candidato de Morena a reelegirse en el cargo, Erik Borges Yam, porque frente al él hay al menos dos toros que andan con todo para tratar de ganar votos y quedarse con el triunfo de la Presidencia Municipal; hablo de Luis Carrillo Góngora, quien está apoyado por la cúpula del Partido Verde, y del conocido “Xiximac” (Francisco Puc Cen), quien con la bandera de Movimiento Ciudadano (MC) trata de capitalizar el descontento que hay en la zona maya por la dudosa administración de Borges Yam.

Donde limaron asperezas que les provocó la selección de la candidatura, fue en Lázaro Cárdenas, pues los empresarios navieros Josué Nivardo Mena Villanueva, sumó a su equipo de campaña a Ismael Moguel Canto, conocido como “Mayito”; todo por el “bien de los lazarocardenses y el desarrollo del municipio”.

Ayer tuvieron su evento en Holbox, la tierra que los vio nacer, y quizá estos dos empresarios navieros, son un referente del liderazgo político que tienen en la zona; nada que hacer tienen los otros candidatos(as) ante una dupla que ha sido triunfadora de manera individual; ahora imagínese usted qué no harán como equipo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.