Conecta con nosotros

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

La difícil prosperidad compartida

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Con independencia de que es un hecho la aplicación de las alzas fiscales recién anunciadas por la gobernadora Mara Lezama, las del impuesto sobre la nómina y el del hospedaje y de que las protestas de los hoteleros salen sobrando; aparte de ello, resalta lo poco que les dice a estos empresarios la frase “prosperidad compartida”, la que explica la medida adoptada por el gobierno estatal.

El razón es simple: la gran bonanza hotelera, una de las más altas del mundo con 125 mil cuartos hoteleros y casi 15 millones de viajeros al año, no llega a la gran mayoría estatal y ello crea un conflicto social cada vez más acentuado, una crisis que a su vez pone en riesgo a la propia industria turística, y por tal se precisan más recursos para evitar que se extienda la pobreza.

En apoyo a la medida, la gobernadora arguye que, para dimensionar el desequilibrio, baste citar que el 30% de la población sufre déficit alimentario y que el 25% de los empleados no tiene servicio sanitario… En contraparte la industria turística estatal, generó en el último año una derrama de diez mil millones de dólares. Salta a la vista, añade, que la prosperidad no es para todos.

El dinero captado se destinará a la salud, a la seguridad pública y al desarrollo social, para lo que se crearán fideicomisos con los  hoteleros para dar claridad a las finanzas. Un gesto conciliatorio, si bien no necesario ya que es potestad del Estado el manejo tributario. Salvo por el uno por ciento sobre nóminas, el otro impuesto lo pagarán los visitantes, no los empresarios turísticos.

Con todo y esto, las asociaciones hoteleras están contra la medida y aducen -lo que es una falacia -, y que ello quitará competencia a los destinos turísticos y, en síntesis, que es un abuso. Lo mismo dijeron cuando se acabaron los negocios de los fideicomisos de promoción turística y hace poco, como una suerte de tapabocas, el aeropuerto de Cancún alcanzó las 660 operaciones en un día.

La “prosperidad compartida” le es ajena a la mayoría del sector turístico estatal, no a todos; un estrato habituado a servirse del poder en turno, que desecha lo que no le rinde ganancias, pero es el primero en alarmarse por la violencia que le rodea. Decía el periodista Juan José Morales que el turismo es una industria sin chimeneas, sí, pero con grandes bocas de aguas negras.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Publicado

el

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Croc, preocupada por días vacacionales

Olvida la pobreza laboral de sus agremiados

El eterno dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, amenazó con tomar la sede del Congreso para “lograr” más días de vacaciones. La bandera vale y es legítima, sin duda.

Pero siempre está calladito y cuando declara, es para generar humo informativo laboral, porque sabe que descuida lo medular de lo que pasa en Cancún, Riviera Maya y Quintana Roo, cuyos trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de pobreza del Coneval, de 11,300 pesos mensuales, porque ganan en promedio, de nueve a diez mil pesos.

Y si comparamos sus ingresos con sus similares de España, de las mismas empresas que los contratan en México, allá ganan entre 45 mil y 60 mil pesos mensuales.

CANCÚN, COTO NACIONAL DE LA CROC

La CROC tiene la gran mayoría de los contratos laborales en Quintana Roo; es principal coto de poder en la estructura nacional de la organización obrera.

Si a nivel nacional la CTM es la central más grande y poderosa, en Quintana Roo la CROC acaparó desde un principio la plaza y tiene la gran mayoría de los contratos, por lo tanto, es mucho más poderosa y en número de agremiados.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL CON SINDICALISMO MEDIEVAL

La CROC y la CTM son organizaciones obreras del viejo-viejo régimen, que mantienen relaciones de complicidad con las mega empresas españolas, a las que garantizan tranquilidad laboral a pesar de bajos salarios.

En este tipo de relaciones se sustentan las enormes riquezas acumuladas por los dirigentes: líderes sindicales ricos, agremiados pobres.

El tema da pretexto de hacerse notar a Isaías González Cuevas, pero sólo para tratar asuntos periféricos, no lo sustantivo, no la calidad de los salarios y condiciones laborales, en las empresas del gran turismo. 

Nunca ha amenazado, como lo hace ahora, con cerrar las instalaciones de la Cámara de diputados para acabar con la pobreza laboral en el gran turismo. Los días vacacionales son tema importante, pero lo principal, no está en su discurso. No les interesa cómo viven sus representados, porque en realidad representan a las empresas, no a los trabajadores.

TURISMO DE CLASE MUNDIAL, NO PAGA NI SU PROMOCIÓN

En nombre de la sacrosanta “competitividad” han precarizado los salarios del turismo de clase mundial con sindicalismo medieval; cuya riqueza se basa en bajos salarios, evadiendo impuestos y fugando la riqueza al extranjero. 

La industria del turismo no tiene compromiso con su entorno, ni siquiera paga su promoción turística, porque el gobierno la financia con recursos públicos.

Hay que transformar ese “modelo agotado” en una de sus caras más crueles, que es el tema laboral en la industria del gran turismo en Quintana Roo y México. 

Es tema federal, por lo que exige voluntad política de coordinación estado-federación -municipios, para empezar a sentar las bases de una transformación en serio del “modelo agotado” del turismo.

Que no se convierta en una frase vacía. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

López Obrador llama a opositores a definir candidato para elecciones de 2024; “¿Piensan que será fácil?”

Deporteshace 3 horas

Argentina consigue su pase a semifinales tras vencer a Holanda

Nacionalhace 4 horas

Dan 47 años de prisión a ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, por delincuencia organizada

Chetumalhace 4 horas

Magistrada se opone a nombramiento de magistrado por el mismo Teqroo

Chetumalhace 5 horas

Transparencia y rendición de cuentas, premisas de la gobernadora Mara Lezama: SEGOB

Isla Mujereshace 5 horas

Catean y aseguran bares en Isla Mujeres

Nacionalhace 6 horas

#Video Encapuchados entran violentamente a oficinas de la UNAM; roban equipo y detonan explosivos

Chetumalhace 7 horas

Dan el banderazo de inicio al operativo Guadalupe – Reyes en OPB

Deporteshace 7 horas

Croacia acaba con Brasil en penales y va a semifinales de Qatar 2022

Policíahace 9 horas

Encuentra muerto a su amigo en su casa en la colonia Zazil Ha en Playa del Carmen

Nacionalhace 9 horas

Sobreviven seis pescadores a la deriva por 46 días en el Golfo de México 

Deporteshace 10 horas

Atentan contra alcaldesa de Juan R. Escudero en Tierra Colorada; hay 2 policías heridos 

Isla Mujereshace 13 horas

Aseguran armas en cateo a domicilio en Isla Mujeres

Cancúnhace 14 horas

Tensión entre gobierno de Quintana Roo y empresarios por más impuestos

Cancúnhace 15 horas

Advierte Canirac “albazo” de gobierno de Cancún; duplica costo de multas, servicio de grúas y horas extra en venta de alcohol

Cancúnhace 15 horas

ONU hace segundo llamado al gobierno por violaciones al ambiente y a los derechos humanos por el Tren Maya

Opiniónhace 15 horas

La difícil prosperidad compartida

Opiniónhace 15 horas

Turismo de clase mundial, con sindicalismo medieval

Cancúnhace 15 horas

Advierte titular de Movilidad retiro de concesiones a taxistas por actos violentos

Chetumalhace 15 horas

Incrementará 19 mdp bolsa para seguridad pública

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 3 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 4 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Nacionalhace 1 día

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Famahace 3 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 1 día

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 3 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 6 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 1 semana

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 2 días

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com