Conecta con nosotros

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
1 Comment

1 Comment

  1. Marina Ivonne Gamio Roffe

    25 septiembre, 2022 at 11:54 AM

    Muy buena exposición del conflicto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Sin brújula MC y PT en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Desde la antigüedad, la brújula es una herramienta que permite ubicar al usuario para que no se pierda, le marca el rumbo para llegar a donde quiere, por eso, cuando un sujeto no tiene rumbo, la frase popular “perdió la brújula” es aplicable.

En ese contexto, hoy quiero comentar que los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT), están sin brújula en Quintana Roo. El primero en manos del expriísta y exmorenista José Luis Pech Várguez y el segundo mal dirigido por el Comisionado Político Nacional, Gerardo Rodríguez López.

Son varias las voces que denuncian que el Dr. Pech perdió el rumbo, al grado tal que la única diputada representante de MC en la XVII Legislatura, Maritza Basurto Basurto, decidió declararse independiente, al mismo tiempo que justificó su salida por violencia política en razón de género por parte del dirigente estatal del ahora su expartido.

En el casi del PT, desde el Consejo Político Nacional, decidieron entregarle la mayoría de las posiciones a los 17 sindicatos de taxistas que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en Quintana Roo, como si todavía tuvieran el voto corporativo que sus dirigentes negociaron durante décadas con el otrora Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La desesperación es la que tiene sus reales en estos dos partidos, por eso dan bandazos en busca de cobijo político con otros posibles liderazgos con la finalidad de no perder el registro. Pero están equivocados con siglar a personajes que no tienen arrastre político, a un sindicato que ya no representa los miles de votos que le permitían hacer negociaciones jugosas con los gobiernos priístas.

Lo que sí está claro en estos dos partidos políticos, son las traiciones que realizan a sus propios integrantes, lo veremos ahora que buscan tener a sus 15 candidatos a diputados locales, pues muchos de los que han construido durante años a MC y al PT, se quedarán sin nada, porque seguirán llegando las y los oportunistas. Al tiempo…

SASCAB
Al hacer una búsqueda de sujetos sancionados por violencia política en razón de género, me encontré que el otrora periódico “QueQui” tiene una sanción de esta categoría, impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En términos periodísticos diré que a este pasquín le hace falta rigor periodístico, por eso es que el Teqroo sentenció que lo inscribieran en la lista de los violentadores por “publicaciones que demeritan la capacidad de la víctima para gobernar, al señalar que sus asesores (esposo y hermano) intervienen en sus decisiones, además de reproducir una connotación sexista, con los que se pretende dañar su imagen”, en el ámbito territorial de Cozumel.

El QueQui fue inscrito en noviembre del año pasado y su sanción será levantada el 11 de enero de 2025. No cabe duda que la forma de hacer periodismo ha cambiado y quien no lo entienda, está perdido. Ahí se las dejo…

SACBÉ
Hoy llega a Quintana Roo la candidata de Morena-PT-PVEM a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los organizadores dicen que será su única visita al Estado por considerar que “Quintana Roo es territorio Morena”.

Son tres mítines planeados estratégicamente, en Felipe Carrillo Puerto a las 11:00 de la mañana; en Playa del Carmen a las 3:00 de la tarde y concluye en Cancún a las 5:30 de la tarde en Malecón Tajamar.

Por cierto, ayer Sheinbaum presentó su plan de gobierno en materia educativa, donde dijo que hará de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades con las siguientes propuestas: Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos; becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado; salarios justos para todas y todos los docentes; fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior; así como ampliar a 300 mil lugares la educación superior.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Un monumento no vale la vida de una Mujer”

Publicado

el

Por


“Bitácora de la Rebelión”


Por: Alex Barrera Aguilar*

“Ningún monumento puede valer lo que vale una mujer” 
-Elena Poniatowska

No. Un monumento no vale lo que vale la vida de una mujer. Vale la memoria de todas esas personas a quienes se les dedica. Y si utilizo el sustantivo “PERSONAS” es porque eso somos y habitamos juntos en este lugar que llamamos tierra. Somos los evolucionados, los sapiens, los que gobiernan, los que ríen, los que aman, los que bailan, pero también somos los que destrozan, los que matan, los que aterrorizan.

Los que a través de los años y, luego de mucha sangre, ganamos el derecho a ser libres. Y ese pensamiento de valentía, de coraje, de orgullo se vacía en un monumento. Un monumento que debe empoderarnos, un monumento que debe recordarte quién eres y gracias a quien tienes los privilegios y la libertad de que ahora ejerces. Luego entonces, nada justifica que impunemente lo dañes, pintarrajees con consignas y lo dañes.

Un monumento no es piedra, es SIGNIFICADO, es la memoria silenciosa y la voz petrificada de todos los incidentes que ha pasado un pueblo. Es aquello que te recuerda dónde estuviste y hacia donde te diriges, no se trata de ti, de ellos, de ellas o de mí, sino de todos. De una lucha que no inició en donde tu empezaste a vivir, si no que trasciende. Es una lucha que seguirá cuando tú te vayas, pero el monumento se queda y dará testimonio de lo que fuiste.

Hoy más que nunca México necesita de esos monumentos. Necesita despertar y recordar quién es el verdadero enemigo. Recordar que no somos las mujeres y los hombres, que no somos las niñas y los niños, sino que somos los MEXICANOS todos.

Vivimos en una guerra, una guerra que mata a las personas, una guerra que no distingue entre mujeres y hombres. O ¿es acaso que esas madres buscadoras no buscan a sus hijos? ¿Acaso el crimen no secuestra a nuestros hermanos? ¿No mata a nuestros padres? ¿No ejecuta a nuestros amantes?

¡MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA! Es el coro de nuestro glorioso himno nacional y continúa al final ¡Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA! Que retiemble y que tengan miedo, pero no los hombres: la injusticia, la corrupción, la indiferencia, el divisionismo y todo aquello que atente contra nosotros.

El arma puede tener filo, llevar pólvora, pero un arma sin conciencia sólo llevará a su portador a la muerte segura. La verdadera arma está en la conciencia del que maneja el arma, la que decide si eres solución o parte del problema, la que construye o destruye; una conciencia despierta que sepa distinguir entre aquello que nos somete y lo que nos libera.

Así que ¡DESPIERTA MÉXICO! Y encuentra al verdadero enemigo.

*Licenciado en Técnicas de la Comunicación. Director Editorial Quinto Poder

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.