Conecta con nosotros

Opinión

El gran reto de Mara

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Lo difícil de las cosas difíciles, (The Hard Thing about Hard Things) es un libro de Ben Horowitz, un hombre que invierte en grandes empresas de mundo, pero que aplica en la selección de un gran equipo para llevar a la cima un negocio. Sin embargo, no hablamos de un gran negocio privado, pero sí en un parangón de lo difícil de tomar decisiones para llevar al éxito a una gran empresa pública, como lo es el gobierno de un estado. Sí. Hablamos de la gran dificultad a la que se enfrenta Mara Lezama Espinosa, gobernadora electa de Quintana Roo, quien tiene que empezar por integrar un súper equipo.

Ese libro está dirigido a emprendedores, para enfrentar los problemas de frente y, lo más difícil de la dificultad, de lo que implica la selección de los miembros del equipo, en el caso de Mara, de las personas adecuadas que la acompañarán a lo largo de su mandato, aunque siempre susceptibles de ser sustituidas, porque si bien se puede hacer una selección muy exhaustiva para conocer sus debilidades y fortalezas, siempre hay en lo profundo debilidades ocultas, pero no imposibles de descubrir.

Quienes integren su equipo deberán ser gente probada alejada de los grandes males de nuestro tiempo: la corrupción, la simulación y la impunidad.

Hablemos de la impunidad, porque los dos primeros dan lugar a este tercero. Es decir: cuando la persona seleccionada ha sabido ocultar durante años sus antecedentes de corrupción y presentarse como el “non plus ultra”, es decir que no hay nadie más que él, es en realidad un simulador rodeado por una aureola de servilismo con la que convence. Así llega a obtener buenos sueldos y muchos privilegios a cambio de su ignorancia asistida ¿por quién? Por la experiencia de los empleados viejos, que por años han servido de maestros a improvisados y simuladores que llegan con cada nuevo sexenio.

Sí. Es bien difícil integrar un buen equipo. No basta con solicitar y revisar currículums, aun “comprobables”, porque pudieran ser producto de la simulación nacidas del amiguismo y el compadrazgo, como suele suceder comúnmente. Hay muchos funcionarios que, siendo directores de instituciones públicas, en campaña no dejaron de cobrar sus sueldos, lo mismo que algunos que prestan sus servicios en instituciones de educación superior, sobre todo, porque se acostumbraron a los sueldos buenos y a vivir de los demás empleados. Aclaro que hay excepciones, con lo que se confirma la regla.

Seleccionar a un buen equipo, sin amiguismos, sin recomendaciones o porque ayudaron en campaña es lo difícil de las cosas difíciles. Sin embargo, hay personajes que yo recomendaría ampliamente porque han demostrado una alta eficiencia en el desempeño de sus cargos, me refiero a Santiago Nieto Castillo, acompañado de una impresionante cauda de importantísimos puestos en los sectores educativo y gubernamental. Como parte del equipo del presidente López Obrador realizó una gran labor al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al lograr recuperar miles de millones de pesos de evasores fiscales.

Santiago Nieto estuvo presente en el cierre de campaña de la gobernadora electa, Mara Lezama, en Leona Vicario y se pensó que podría ser parte de su equipo. No hay nada seguro porque también se afirma que se integrará al equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, uno de los fuertes aspirantes a su suceder a Andrés Manuel López Obrador, aunque dos años en el gobierno de Quintana Roo serviría de mucho.

Y si hablamos de recomendaciones, quien merece el reconocimiento de los quintanarroenses como excelente funcionaria es la doctora Yohanet Torres Muños, ex secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de estado, aunque ya es diputada local electa. La conocimos como maestra en constante actualización. Entre sus muchos méritos, bajo la batuta del gobernador Carlos Joaquín, pudo sacar adelante al gobierno del estado con una deuda de casi 22 mil millones de pesos y sin aumentarla. Con sus buenas artes y oficios en el manejo de los dineros, la pandemia de la covid-19, le “hizo lo que el aire a Juárez…”

El 8 de noviembre de 2021, Nieto renunció a la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de su boda con la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Humprhey. La boda, ocurrida en Antigua, Guatemala, devino en un escándalo mediático por la incautación en el aeropuerto de Guatelamala de 35 mil dolares en efectivo sin declarar a Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de el diario El Universal e invitado a la boda28​. La boda fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

visto llegar en n n plus uktra  seleccionada tiene antecedentes de corrupción o de ser un simulador, por lo general, saben mantener en la oscuridad su historias negras, muchas veces de todos conocidas, oro no comprobables fácilmente

es corrupta o simulador Este último merece comentario ap, este último se refiere a quienes por estrategias bien dirigidas pueden hacer contner caso cuando se trata de amigos o bien recomendados que, por lo mismo, se les permite integrarse al equipo aún

 eqioppotítulo de un un libro de  , 2014), de, en el que aprenderás de primera mano las claves para crear una empresa, para enfrentar los problemas difíciles, para crear una cultura de empresa potente, y también para convertirte en un gran líder.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.