Cancún
Pandemia, lluvias y hallazgos arqueológicos retrasan 4 meses obra de Tren Maya, justifica titular de Fonatur
Cancún (Carlos Águila Arreola /5to Poder).- Hace días un acalorado Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez reconoció que en Yucatán no llevan ni 10 por ciento de avance las obras del Tren Maya, por lo que está muy lejos de empezar a rodar, pero ayer en Playa del Carmen dijo que “en Quintana Roo avanza con respeto a la cultura y de la mano de los pueblos originarios”.
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también aceptó que tienen un retraso de, por lo menos, cuatro meses, pero de inmediato se lavó las manos y le echó la culpa a la covid-19, a las fuertes lluvias y hasta a los propios mayas, y es que sólo en el tramo de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han encontrado más de cinco mil 300 hallazgos arqueológicos.
En tanto, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal insistió en su exigencia al gobierno federal para cancelar en definitiva el proyecto del “mal llamado” Tren Maya, y que los 170 mil millones de pesos que le tiene destinados los reoriente para atender la pandemia, que en el estado de Quintana Roo ya está en su tercera ola con un imparable número de contagios diarios.
Jiménez-Pons Gómez —o Jimmy Pons, como le dicen en la 4T— aseguró ayer que el ferrocarril “en Quintana Roo avanza con respeto a la cultura y de la mano de los pueblos originarios” y destacó que el proyecto ferroviario es sinónimo de devolver el empoderamiento a los pueblos mayas, con respeto a sus tradiciones y creencias.
Y añadió que el faraónico proyecto, capricho de Andrés Manuel López Obrador, “tiene la responsabilidad moral de preservar la cultura maya, pero también de hacer que más personas puedan conocerla, apreciarla y disfrutar de las maravillas que dejaron los ancestros (…) es una oportunidad de que tenga mayor proyección. El Sureste tiene sin lugar a dudas las tradiciones más ricas del país”.
Jiménez-Pons Gómez reiteró que para salvaguardar la historia maya del Sureste (…) se asegura el buen manejo de cada vestigio que se encuentre en la zona, e hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar las zonas donde se realicen hallazgos para evitar saqueos, pues quien o haga incurre en un delito federal.
En tanto, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal demandó que los 170 mil millones de pesos destinados al ferrocarril sean reorientados para atender la pandemia, pues el presupuesto destinado a turismo y “al mal llamado” Tren Maya tuvo un incremento de 700 por ciento en comparación con 2020, mientras que el sector Salud tuvo un incremento de apenas 9.1.
“Así de lamentable es la austeridad republicana que limita el acceso a la salud como un derecho consagrado en el artículo cuarto constitucional, pero da rienda suelta con el presupuesto en beneficio de empresas y consorcios que construyen su tren, al que le han mal llamado maya”, recalcó el colectivo mediante un comunicado.
Y exigió al gobierno federal y Fonatur transparentar la información y cesar en sus engaños a las comunidades para manipularlas con “una falsa idea de justicia social y bienestar”, porque “los 19 polos de desarrollo programados no incluyen la participación de las comunidades más que para despojarlos de sus tierras”.
Además, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya reprochó que el proyecto generó especulación inmobiliaria que ha derivado en conflictos ejidales y amenazas a quienes se oponen a la venta de la totalidad de sus ejidos, como en Chun, municipio de Umán, en Yucatán.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.