Conecta con nosotros

Cancún

Pandemia, lluvias y hallazgos arqueológicos retrasan 4 meses obra de Tren Maya, justifica titular de Fonatur

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola /5to Poder).- Hace días un acalorado Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez reconoció que en Yucatán no llevan ni 10 por ciento de avance las obras del Tren Maya, por lo que está muy lejos de empezar a rodar, pero ayer en Playa del Carmen dijo que “en Quintana Roo avanza con respeto a la cultura y de la mano de los pueblos originarios”.


El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también aceptó que tienen un retraso de, por lo menos, cuatro meses, pero de inmediato se lavó las manos y le echó la culpa a la covid-19, a las fuertes lluvias y hasta a los propios mayas, y es que sólo en el tramo de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, se han encontrado más de cinco mil 300 hallazgos arqueológicos.


En tanto, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal insistió en su exigencia al gobierno federal para cancelar en definitiva el proyecto del “mal llamado” Tren Maya, y que los 170 mil millones de pesos que le tiene destinados los reoriente para atender la pandemia, que en el estado de Quintana Roo ya está en su tercera ola con un imparable número de contagios diarios.

Jiménez-Pons Gómez —o Jimmy Pons, como le dicen en la 4T— aseguró ayer que el ferrocarril “en Quintana Roo avanza con respeto a la cultura y de la mano de los pueblos originarios” y destacó que el proyecto ferroviario es sinónimo de devolver el empoderamiento a los pueblos mayas, con respeto a sus tradiciones y creencias.


Y añadió que el faraónico proyecto, capricho de Andrés Manuel López Obrador, “tiene la responsabilidad moral de preservar la cultura maya, pero también de hacer que más personas puedan conocerla, apreciarla y disfrutar de las maravillas que dejaron los ancestros (…) es una oportunidad de que tenga mayor proyección. El Sureste tiene sin lugar a dudas las tradiciones más ricas del país”.
Jiménez-Pons Gómez reiteró que para salvaguardar la historia maya del Sureste (…) se asegura el buen manejo de cada vestigio que se encuentre en la zona, e hizo un llamado a los ciudadanos para cuidar las zonas donde se realicen hallazgos para evitar saqueos, pues quien o haga incurre en un delito federal.
En tanto, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal demandó que los 170 mil millones de pesos destinados al ferrocarril sean reorientados para atender la pandemia, pues el presupuesto destinado a turismo y “al mal llamado” Tren Maya tuvo un incremento de 700 por ciento en comparación con 2020, mientras que el sector Salud tuvo un incremento de apenas 9.1.
“Así de lamentable es la austeridad republicana que limita el acceso a la salud como un derecho consagrado en el artículo cuarto constitucional, pero da rienda suelta con el presupuesto en beneficio de empresas y consorcios que construyen su tren, al que le han mal llamado maya”, recalcó el colectivo mediante un comunicado.
Y exigió al gobierno federal y Fonatur transparentar la información y cesar en sus engaños a las comunidades para manipularlas con “una falsa idea de justicia social y bienestar”, porque “los 19 polos de desarrollo programados no incluyen la participación de las comunidades más que para despojarlos de sus tierras”.
Además, la Asamblea de Defensores del Territorio Maya reprochó que el proyecto generó especulación inmobiliaria que ha derivado en conflictos ejidales y amenazas a quienes se oponen a la venta de la totalidad de sus ejidos, como en Chun, municipio de Umán, en Yucatán.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recorre Ana Patricia Peralta el Mercado 23

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta recorrió los negocios del Mercado 23, un punto comercial icónico que reúne a cientos de familias diariamente, entre locatarios y ciudadanos que acuden por sus compras, a quienes platicó sus propuestas para mayor bienestar, seguridad y conectividad en la zona.

“Este es un mercado emblemático ubicado en la Zona Fundacional de la ciudad, trabajaremos para continuar con la dignificación de esta área, estaremos renovando las áreas peatonales en las inmediaciones de la supermanzana 23 para hacer más ágil y práctico el acceso”, declaró en entrevista.

En ese sentido, manteniéndose cercana a la gente, la Candidata les dio a conocer que a través del eje de Construcción de Paz se reforzará la seguridad con un sistema más completo de cámaras de videovigilancia, se profesionalizará a los policías, además de una Red de Vecinos Vigilantes, con lo que se pretende asegurar el bienestar de las familias y negocios en la zona.

Al pasar puesto tras puesto, Ana Patricia escuchó las preocupaciones de las y los comerciantes, y, en respuesta a las mismas, se comprometió a que desde su administración priorizarán la digitalización de trámites como la licencia de funcionamiento, para que los procesos sean más rápidos y transparentes.

Al concluir su caminata por los pasillos del mercado, la Candidata fue respaldada por las y los locatarios, quienes tomaron responsabilidad para el próximo 02 de junio todas y todos ir a votar y sumarse al “Plan C”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.