Cancún
Pese repunte de covid-19 en Quintana Roo, hospitales no están abarrotados
Cancún. – Aunque las autoridades señalan que hay un aumento en los contagios de covid-19 en el estado de Quintana Roo, esto aún no se nota en las salas de urgencias del estado.
Pues a diferencia de los meses más duros de la pandemia, en esta ocasión los hospitales designados para recibir pacientes con coronavirus no están abarrotados.
Por ahora y pesar del semáforo epidemiológico en color naranja, estos nosocomios lucen en paz, luego de un año en el queregistraron una ocupación de hasta el 90 por ciento.
Inclusive, los vecinos de las instalaciones médicas, aseguran que han sido buenos días, pues ya no se escuchan las constantes sirenas de ambulancias, ni se ven las largas filas de familiares de pacientes internados por covid-19.
Pablo Palomera, habitante del municipio de Benito Juárez, en Quintan Roo, señala que se siente feliz no sólo porque los contagios han disminuido, sino porque además han logrado que poco a poco el turismo regrese.
“Es una buena noticia porque si esto no baja se viene todo para abajo y ya pasamos muchos meses sin trabajo, estuvimos parados y para mí eso significa menos ingresos”, compartió el señor de 55 años que maneja un taxi en la zona centro de Cancún.
El escenario ha cambiado tanto, que inclusive, el triage y el anexo covid del Hospital General de Cancún están deshabilitados; sus puertas están cerradas con cadenas y candados, y ya no se ve entrar ni salir al personal que antes no podía ni quitarse la pijama quirúrgica.
“No quiere decir que en urgencias no haya algún paciente con covid, porque sí lo hay, pero a diferencia de aquellos meses ahora sólo tenemos uno y no hasta 40”, apuntó Maricarmen, una enfermera de este hospital.
“Estoy feliz porque vamos a irnos de viaje a visitar a mi suegra y pues estamos seguros de que vacunados no vamos a estar enfermos y obviamente porque ya no vamos a tener riesgo de contagiar a otras personas”, compartió Ana Cristina, un señora de 52 años que salió del hospital tras ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
Junto a Ana Cristina está Ruperto, un señor de 55 años que también se vacunó, pero aún así decidió salir bien protegido para no ponerse en riesgo: “Sí he escuchado de uno que otro caso de covid, pero cada vez menos, ya es menos y nos sentimos más seguros, más tranquilos, pero aún así hay que cuidarse todavía para no tener que regresar al encierro”.

A pesar de esta baja en los contagios y la aplicación de la vacuna hay quienes aún sienten miedo, pues aseguran existe un nuevo fenómeno que están practicando los empleados de hoteles, se trata de ir a trabajar a pesar de tener síntomas de covid-19, pues la necesidad económica que generó el año de pandemia los dejó en bancarrota y no quieren perder el empleo.
Este caso fue el de Víctor Martínez, un bailarín de danza artística y contemporánea que decidió presentarse a uno de los show que dan dentro de los hoteles de la Riviera Maya.
“No podía incapacitarme, pues mientras tú no tengas dolor, te puedes mover, mientras tú puedas respirar y no te afecte la tos, pues yo creo que puedes salir. Además nosotros vivimos del día y si no nos presentamos a trabajar, no comemos”,
“Lo más pertinente es que no vayas a trabajar, pero si no trabajas no comes, no pagas la luz, no pagas el agua, no pagas el teléfono y sigues perdiendo”, añadió el joven artista.
Hasta el 25 de junio, Quintana Roo sumó 333 nuevos casos en tan sólo un día, además de dictaminar que 13 personas fallecieron a causa de este virus.
Con estos nuevos contagios, la cifra total de casos confirmados en la entidad aumentó a 31 mil 794, de los cuales 2 mil 982 han terminado en decesos, 26 mil 443 en recuperaciones y 2 mil 36 están activos (con 258 pacientes hospitalizados y mil 778 en aislamiento social).
Fuente Milenio
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.