Conecta con nosotros

Coronavirus

Alertan por sexta ola de covid-19; menores de 5 años, los más afectados

Publicado

el

Ciudad de México.- El despunte de una sexta ola de covid-19 en nuestro país, aunado a un aumento en el número de contagios de influenza estacional, con niños menores de cinco años como principales víctimas, preocupa a especialistas.

La sexta ola ya inició y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero y febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores”, advirtió Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

En entrevista con Excélsior, detalló que los más afectados son menores de cinco años de edad que no están vacunados contra el SARS-CoV-2 y cuyo organismo no reconoce virus como los de la influenza estacional o el sincicial respiratorio, debido a que estuvieron confinados durante dos años.

En tanto, Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, alertó sobre el desborde de casos en menores de edad con una combinación de dos o tres de estos virus.

Mauricio Rodríguez explicó que desde el pasado 24 de octubre se ha visto un incremento significativo de casos de influenza estacional, en comparación con los dos primeros años de la pandemia de covid-19, ya que para la semana epidemiológica 45 se reportaban 751 contagios y siete decesos, mientras que en la misma semana de 2021 se contabilizaban 36 positivos y dos defunciones.

Alertó que el riesgo se incrementa debido a que se ha dejado de lado el uso de cubrebocas y la realización de pruebas, lo que daría pie a que la sexta ola de coronavirus “se salga de control”.

a sexta ola pandémica en México está en curso, acompañada de un aumento en el número de contagios de influenza estacional, que es significativamente mayor al registro de casos en la misma semana epidemiológica de los dos primeros años de la pandemia de coronavirus SARS-Cov-2, alertó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Los más afectados están siendo niños de menos de cinco años que no están vacunados contra el coronavirus y cuyo organismo no reconoce los virus, tanto de la influenza estacional o el virus sincicial respiratorio, porque estuvieron durante dos años confinados. “Hay una gran cantidad de casos que muestran una combinación de dos o de los tres tipos de virus, afectando severamente el organismo de estos menores”, aseguró Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría.

La sexta ola ya inició, y es probable que la curva pandémica alcance su punto más alto en los meses donde las temperaturas son más bajas —diciembre, enero, febrero—, como ocurrió en los dos años anteriores”, afirmó Rodríguez Álvarez, aunque, dijo, el escenario de contagios severos, hospitalizaciones por gravedad y fallecimientos se espera sea menor, debido a que una buena parte de la población está vacunada.

Puede ser que sea a paso lento, pero desde el 24 de octubre pasado hemos visto más casos cada semana”.

A pesar de que el gobierno federal ha dejado de informar diariamente, “el virus sigue circulando. Eso no está a discusión. El problema que tenemos ahorita es que no le estamos haciendo caso a esos catarros. Hay que concentrarnos en ellos. Hacer pruebas y evitar que se meta el covid en esos contagios”, recalcó.

Porque hay un alto riesgo de que esta sexta ola “se salga de control y que la gente se confíe y llegue a confundir una gripita (…) con covid, dejando de atenderse, y llevando la enfermedad a la gravedad”, indicó.

Señaló que este riesgo es doble, debido a que la población “ha dejado de lado el uso del cubrebocas”, un dispositivo sanitario que en los dos primeros años de la emergencia sanitaria fue un gran aliado para cortar la cadena de contagios por covid-19, pero también para evitar que la población enfermara de gripe o influenza estacional.

Como muestra, en el acumulado de la temporada estacional, para la semana epidemiológica 45 de 2021 se tenían 36 casos positivos confirmados por laboratorio, con dos defunciones, uno en Baja California y otro en Tabasco.

Para esa misma semana, pero de este 2022, con la eliminación del cubrebocas, la  Secretaría de Salud reportó que en lo que va de la temporada se tienen 751 casos de influenza confirmados por laboratorio y siete decesos.

Esto se suma a las pocas pruebas  que se aplican en instituciones de salud pública, lo que da paso libre a los contagios.  

PREVÉN ALZA DE INFECCIONES

Destacó que es normal que vaya al alza el número de infecciones respiratorias agudas, en general, “porque en los dos años de la pandemia, el SARS-CoV-2 desplazó a todos los microorganismos y se volvió el virus dominante.

Agregó que, en este momento, en que covid ha empezado a perder fuerza, “están regresando los virus habituales”, de influenza estacional,  sobre todo Tipo A, así como el virus sincicial respiratorio (VSR).

El sector más afectado por esta sexta ola están siendo menores de cero a cinco años de edad, “que no cuentan con ninguna vacuna anti-covid y que no reconocen el virus, o no cuentan con anticuerpos, porque durante dos años estuvieron resguardados en sus casas”, afirmó por su parte la doctora Cipatli Ayuso, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt.

Lo más alarmante, dijo, es que estos menores “no nada más se están infectando de covid-19, sino también de influenza Tipo A, principalmente”, pero se espera que la Tipo B llegue para diciembre y enero.

Además, en el grupo de cero a cinco años se está registrando un gran número de casos de virus sincicial respiratorio.

En muchos casos, enfatizó, hay menores pacientes, con dos o tres virus combinados, covid-19, influenza o VSR, lo que lleva a generar en los menores enfermedades respiratorias agudas, como  bronquitis, neumonía “o algo que se llama bronquiolitas, la inflamación de los bronquios, por flemas, lo que está llenando los hospitales”.

Esta situación, aseguró la especialista, es clara en Nuevo León, una de las primeras entidades del país en eliminar el uso del cubrebocas obligatorio en espacios abiertos.

Tengo toda la consulta llena de infecciones respiratorias. Covid-19, influenza tipo A y VSR documentados y hospitales saturados”, alertó, al advertir que en la Sultana del Norte, “el viernes fue imposible internar a una menor de cinco años con bronquiolitis sincicial respiratorio.  Tres hospitales de pediatría estaban completamente llenos, con cuadros similares”.

Para cortar la cadena de contagios y evitar que esta ola pandémica se descontrole, coincidieron tanto el doctor como la pediatra Cipatli Ayuso, en “atender las medidas de prevención, como el lavado de manos, y mantener espacios cerrados ventilados “y, sobre todo, “no quitarse el cubrebocas en espacios cerrados, o si se acude a un centro de salud, a hospitales o a consulta”.


Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

En SLP muere menor de 2 años por Covid-19; regresa uso obligatorio de cubrebocas a la entidad

Publicado

el

San Luis Potosí.- En plena Navidad, un menor de 2 años de edad falleció en San Luis Potosí víctima de COVID-19.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del estado, el niño no se encontraba vacunado y tenía parálisis cerebral.

Y es que San Luis Potosí, por quinto día consecutivo, registró más de 100 casos positivos de Covid-19, de los cuales 20 personas han tenido que ser hospitalizadas por casos graves. En las últimas 24 horas se contabilizaron 154 nuevas infecciones por el virus SARS-CoV-2.

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, anunció este lunes el regreso de la obligatoriedad para el uso de cubrebocas.

“En cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo el funcionario y apuntó que se ha tomado la decisión de que el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en todo el estado.

Precisó que la medida es temporal y que entra en vigor a partir de este lunes 26 de diciembre.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Continuar leyendo

Coronavirus

Aplican vacuna cubana contra COVID-19 en CDMX 

Publicado

el

Ciudad de México .- La Secretaría de Salud de Ciudad de México reveló que ya inició la aplicación de la vacuna cubana Abdalá contra el COVID-19 en la capital.

El gobierno mexicano recibió el viernes pasado cuatro millones de dosis.

De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación de CDMX, la vacuna cubana se aplica como refuerzo o como primera dosis.

La convocatoria indica que la vacuna se aplicará a mayores de 18 años que deseen reforzar el esquema contra el coronavirus y cuya última dosis haya sido recibida hace más de cuatro meses.

La vacuna estará disponible en los 230 centros de salud de la ciudad de 8:00 a 15:00 horas.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 3 horas

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Nacionalhace 3 horas

#Video Grupos armados irrumpen en Tuzantla, Michoacán; incendian vehículos y realizan balaceras

Isla Mujereshace 5 horas

Motociclista muere al chocar contra poste de luz en Isla Mujeres

Policíahace 15 horas

Detienen a dos mujeres y cinco hombres en cateo en Cancún

Policíahace 2 semanas

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 2 semanas

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 2 semanas

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 2 semanas

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 2 semanas

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 2 semanas

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 2 semanas

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 2 semanas

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 2 semanas

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 2 semanas

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 2 semanas

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 2 semanas

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 2 semanas

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 2 semanas

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 2 semanas

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 4 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Se quema yate en el muelle Riva de Puerto Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 2 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com