Conecta con nosotros

zslider

Todos somos Puerto Morelos: Laura Fernández

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 6 DE ENERO DE 2020.- Puerto Morelos cumple cuatro años de vida como municipio con la fuerza de una unidad que se forja en el consenso, articulando propósitos y conjugando todas las voces, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la IV Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo lugar esta noche en el parque principal del Casco Antiguo, con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González.

“Hace cuatro años inició la historia de este rincón de México en el Caribe como municipio. Celebramos cuatro años de tomar nuestras propias decisiones y somos testigos de los frutos que hoy nos da esta autonomía”, comentó la Presidenta Municipal en el evento, al que también asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Reyna Durán Ovando y magistrada Mariana Dávila Goerner, respectivamente.

Ante cientos de ciudadanos reunidos frente a la Ventana al Mar dijo que con 105 años de historia, en los que primero encontró sustento en la explotación del palo de tinte y otras maderas preciosas, y después de la industria chiclera y la pesca, hoy se consolida como un destino turístico de clase mundial, con instalaciones que atienden a un millón de visitantes al año e infraestructura urbana que le da servicio a más de 30 mil habitantes.

Laura Fernández, quien aprovechó para agradecer al cabildo por estar a la altura de las circunstancias, ya que su labor ha sido fundamental para que hoy Puerto Morelos tenga un nuevo rostro, dijo que el compromiso de su gobierno es dejar un municipio en marcha, con crecimiento, con una perspectiva positiva para que los jóvenes echen raíces en su municipio.

“Me siento orgullosa de ver cómo sacamos la casta, cómo nos unimos para salir adelante y ser punto de referencia en esos grandes retos que hemos tenido, que hemos enfrentando con éxito gracias a nuestra unidad. Hoy más que nunca tenemos que redoblar los esfuerzos, tenemos que sacar la casta. La máquina se echó a andar y es imparable. Tiene que dar a nuestros hijos y a nuestros nietos la oportunidad de desarrollarse, de crecer y echar raíces”, mencionó.

“Tenemos grandes aliados como un Gobierno del Estado amigo. Hemos caminado más de tres años con la administración del contador público Carlos Joaquín González, quien ha permitido desarrollarnos y generar un ambiente propicio para nuestro trabajo”, refirió la alcaldesa.

En este marco, Laura Fernández reconoció que no ha sido fácil transitar en un contexto político diferente, con alternancia constante en los poderes y, además, con dificultades económicas para solventar las necesidades de las sociedades, sin embargo, destacó se ha podido salir adelante con el apoyo del equipo que conforma la administración municipal y el respaldo del Gobernador.

“Vivimos una condición política sin precedente en México, nuevas formas de gobierno en las que debemos encontrar las coincidencias en las prioridades que debemos tener para nuestro país, el Estado y el municipio. Por eso también trabajamos de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en este marco de alternancia impulsemos acciones que privilegien a la sociedad y el desarrollo por encima de las cuestiones políticas y partidistas”, abundó.
 “Hoy los portomorelenses tenemos desafíos, pero está desterrada la incertidumbre. Vamos en pos de más y mejores logros, con perseverancia, con certeza, con optimismo, con unidad, con sentido de pertenencia. Porque ustedes y yo: ¡Somos Puerto Morelos! Y juntos: ¡Somos Quintana Roo!”, dijo.

Por otro lado, destacó que 2020 fue decretado por el Gobierno de México como el año de Leona Vicario, ya que la benemérita madre de la patria, es la mujer fuerte de la lucha por la independencia nacional, que simboliza el inquebrantable ser de las mexicanas. “Es emblema de integridad y de fidelidad a sus principios y de apego a sus valores”, apuntó.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a Puerto Morelos por estos cuatro años de vida y reiteró su compromiso para que desde el Gobierno del Estado el municipio se siga afianzando, para conseguir mayores y mejores servicios públicos, una mejor y mayor atención para la solución de sus problemas y detonar este polo turístico.

“Puerto es Morelos ya está en la historia de Quintana Roo y en este 2020 que inicia en el que tendremos grande retos, el municipio y el estado son totalmente ambiciosos en la búsqueda del crecimiento, por lo que debemos trabajar en bien de los ciudadanos. Felicidades presidenta Laura Fernández, al cabildo y a todos los funcionarios municipales por el trabajo realizado”, indicó.
Durante la Sesión, Laura Fernández y el Gobernador, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entregaron reconocimientos a los siguientes ciudadanos distinguidos Didier Elena Briceño Duarte, Manuel Jesús Ruz Mena, Pastor Azcorra Sánchez, Wilmo Ramón Zetina Iturralde, Angelita Azcorra Sánchez, José Raúl Celis y Celis, Ignacio Antonio Domínguez Cáceres, Sebastian Canul Collí y Luis Humberto Fernández Mena.

Al finalizar el acto solemne, las autoridades partieron el pastel por el onomástico del gobernador Carlos Joaquín.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

DESDE MI RECLUSIÓN (TERCERA PARTE)

Publicado

el

“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO

*Años de desfalco, pandemia y huracanes, el principio del fin

*Contabilidad fraudulenta nos engañó a todos, menos al SAT

Tarde descubrió “El viejo” que había sido víctima del engaño de su administradora Leontina confabulada con el contador de su empresa. Nunca lo hubiera descubierto a no ser por el apoyo de un contador externo que le hizo ver que los registros financieros habían sido manipulados dando una imagen falsa de la realidad: le ocultaron pérdidas, evadieron impuestos y saquearon sus fondos.

Tras el derrumbe de las Torres Gemelas y sus efectos en la industria hotelera de Cancún y de otras partes del país quedó al descubierto la vulnerabilidad de mi empresa. No éramos capaces de hacer frente a esta contingencia. No me explicaba el por qué si en el papel aparecía como una empresa sana, en la práctica no había dinero para nada. Entonces me culpé de mi descuido y de la sobrada confianza que tuve en mi administradora y mi contador: desde hacía mucho tiempo me estaban mintiendo.

Con esa preocupación y sin comprender la magnitud del desfalco acudí a la Ciudad de México, ahí me encontré con mi hermano Elías a quien le confié parte de mi gran preocupación. Agobiado por esa situación me presentó a su amigo Toño, un contador público con vasta experiencia en el tema, quien contagiado por mi preocupación accedió a viajar de inmediato a Cancún.

Al día siguiente, con diferencia de una hora y en vuelos diferentes llegamos a Cancún. Él llegó a las 9:00 y yo a las 10:00, me esperó en el Aeropuerto y de ahí nos trasladamos a la oficina. Sin perder tiempo solicitó la contabilidad a su nervioso colega y se dispuso a revisar. No pasó mucho tiempo, dos horas si acaso, cuando Toño pidió hablar conmigo.

-“Don José -me dijo- esto está muy mal: su administradora Leontina en confabulación con su contador, Jonás, llevan mucho tiempo defraudando a su empresa”. Para mí fue un golpe terrible. A estas dos personas de la tercera edad les había dado toda mi confianza y así me pagaban. Y nuevamente volví a equivocarme: no tuve el coraje para demandarlos. Tal vez por su edad y por el aprecio que les tenía decidí pedirles solo su renuncia.

Para el contador Toño, más que el fraude cometido por esas dos malas personas, lo peor del caso fue la forma en que habían manejado la Contabilidad desde hacía varios años y se tenía que rehacer. Sin embargo, nunca se pudo corregir y aunado a eso vino el huracán Wilma, en el 2005 y la Pandemia de gripe A-H1N1, en el 2009, hasta desembocar en el problema que hoy me tiene bajo proceso en la cárcel por no poder pagar impuestos.

A partir de la caída de las Torres Gemelas, el huracán Wilma y la pandemia de Gripe A-H1N1 mi empresa resintió graves efectos por el desplome de la ocupación hotelera a niveles nunca vistos, razón por la cual muchos de nuestros clientes nos dejaron de pagar, incrementando de manera significativa la cartera vencida; en tanto, algunas de nuestras ventas se tornaron incobrables, mientras que nuestras deudas con proveedores se fueron incrementando alarmantemente por los recargos.

Ante el sombrío panorama y con el afán de que nuestra empresa se recuperara, con el apoyo de los suegros de mi socio y míos, decidimos aceptarles que fueran avales para obtener un préstamo. A ellos no les importó arriesgar su patrimonio, que para nosotros fue un gran compromiso y responsabilidad. Con el crédito obtenido pudimos pagar parte de los impuestos, dar un abono a proveedores y otra parte para el pago de la nómina.

Sin embargo, el crédito con apoyo de nuestros suegros fue solo un paliativo que nos quitó un poco de presión, pero no fue solución. Al paso de los días, quincenas y meses, la situación de nuestra empresa se complicaba cada vez más sin importar los resultados de nuestro trabajo. Las pocas ventas que logramos nos daban pequeños respiros, pero la cartera vencida seguía aumentando mientras los hoteleros nos forzaban a aceptar cubrir sus deudas a 90 y 120 días, pero eso no era garantía de pago. Si presionábamos, simplemente cambiaban de proveedor. (Continuará Cuarta parte)

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA PREVISIBLE RECESION TURISTICA

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

La escalada belicista del gobierno de Estados Unidos no sólo se reciente fuera de sus fronteras, sino también en su propio país, como lo muestran con gran crudeza los atropellos a los derechos civiles en Nebraska; no es el único estado afectado por andanada de la Casa Blanca, pero sí el que más cuota de sangre ha pagado. La crisis interna es evidente y la destitución de Donald Trump se hace cada vez más posible.

Mas aún, de entre los analistas políticos de aquel país, comenzando por los del consejo editorial del New York Times, su salida está próxima. El prestigioso diario, en abono a tal posibilidad, recién publicó en portada que el año pasado, “por corrupción”, el presidente se había embolsado, al menos, mil 408 millones de dólares. En pocas palabras, no sólo los mata, sino además los roba.

En este ámbito de crispación tanto dentro como afuera, la agresión a Venezuela, las amenazas militares a Irán y Groenlandia, y hasta México y la “guerra comercial” con Europa, el turismo doméstico y externo ha disminuido a niveles parecidos a los de los años del Covid 19, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el que se encarga de la gestión de esta industria.

En el detallado análisis del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por la política exterior restrictiva de ese país, en el 2025 Estados Unidos dejó de percibir unos 12 mil 500 millones sólo en el rubro de entradas y salidas, y todo hace prever que en este año la tendencia a la baja será mayor. Por ejemplo, el turismo canadiense hacia su vecino del sur disminuyó más del 22 por ciento.

Sin siquiera considerar la posibilidad de una incursión del gobierno de Donald Trump a México, funesta para ambas economías, pero un psicópata es impredecible; sin considerar tal, analistas de aquel país prevén que, si no se relaja la crisis interna, el turismo norteamericano seguirá a la baja y ello se reflejará en nuestro país, su principal socio comercial hasta el momento.

El dilema no es si se va o no Trump, lo que por hecho se da, sino cuándo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.