zslider
Con más y mejores obras y programas sociales, en Quintana Roo avanzamos hacia la inclusión: Carlos Joaquín
TULUM, 22 DE DICIEMBRE.- En coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por Gaby Rejón de Joaquín, en Quintana Roo avanzamos en materia de inclusión, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.
Carlos Joaquín explicó que este 2019 se trabajó por un estado con más y mejores oportunidades de vida para las personas con discapacidad, labor que se reforzará en 2020.
Como ejemplo de las acciones realizadas recordó el recién inaugurado Centro de Autismo, en Chetumal, el primero de su tipo a cargo del Gobierno del Estado, donde se tiene capacidad para atender a 30 infantes.
Este espacio se divide en dos: la parte de diagnóstico y tratamiento, que se ubica en el edificio del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo; y el Centro de Habilidades para la Vida Diaria, que se encuentra en las instalaciones del Programa de Atención a Menores en Riesgo (PAMAR).
“Con este tipo de centros, la niñez y la juventud pueden integrarse con mayor facilidad a la sociedad”, enfatizó Carlos Joaquín.
Asimismo, se inauguraron en Tulum una playa inclusiva, guías podotáctiles, semáforos auditivos y bocinas en semáforos peatonales en la avenida principal, lo que convierte a este lugar en la primera ciudad inclusiva del estado, que cuenta con todos estos elementos, en beneficio de las personas con discapacidad.
“Iniciamos en Tulum un proyecto de movilidad, un modelo piloto de ciudad incluyente, que es hacia donde debemos de ir. También se abrió una playa pública inclusiva como las que ya hay en Benito Juárez y Solidaridad, en la búsqueda de lograr una disminución en las desigualdades”, mencionó el gobernador en la inauguración.
En noviembre, en Chetumal, se instaló en el edifico central del DIF, una plataforma salvaescaleras con la que las personas mayores o con alguna discapacidad pueden acceder a la planta alta de estas oficinas.
Además, se realizaron adecuaciones en los baños y se colocaron guías podotáctiles, convirtiendo estas instalaciones en un espacio totalmente incluyente.
La presidenta del DIF añadió que en este 2019, y tras aproximadamente una década de abandono, se inauguraron las obras de rehabilitación del Centro Deportivo y Cultural del DIF Quintana Roo, en Chetumal.
En este espacio, se imparten disciplinas deportivas y talleres para niños, niñas y jóvenes, explicó Gaby Rejón de Joaquín.
De igual manera, dijo, para que las personas con discapacidad se integren a la dinámica social y económica del estado, se entregaron 13 vehículos de transporte especializado.
Cuatro vehículos fueron para el DIF Benito Juárez, cuatro para el de Solidaridad, uno para el de Puerto Morelos, uno para Tulum y tres más para el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).
“Estas unidades serán muy útiles para el transporte de quien más lo necesita, con medidas de seguridad, para que se transporten de un lugar a otro, de la casa al trabajo, de la casa a la escuela, de la casa a cualquier otro lugar al que se necesite ir”, dijo la presidenta del DIF Quintana Roo.
Otra de las acciones realizadas por el DIF Quintana Roo, es la inauguración del Parque Villas Otoch Paraíso, en Cancún, que beneficia a más de 28 mil habitantes de la zona y que dio solución a una de las necesidades sociales del lugar; y el parque integral “La Selva”, en Cozumel, que estuvo en el abandono total por mucho tiempo y al cual se estima asistan más de dos mil 500 niñas y niños con discapacidad y más de 20 mil 500 usuarios potenciales.
A estas obras se suma el programa de la unidad móvil “Tómatelo a Pecho: Prevenir es Vivir”, que ofreció miles de servicios de salud durante su recorrido por los 11 municipios del estado, así como la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, con la que se benefició a 42 pacientes con espasticidad, quienes fueron intervenidos con una técnica rusa de alrededor de 15 minutos de duración y ello mejoró su calidad de vida.
EN LA OPINIÓN DE:
FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.
En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.
Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.
En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.
Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.
Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.
Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo
EN LA OPINIÓN DE:
EL OCASO DE LOS LEGIONARIOS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El arribo de Salvador González Morales como obispo de la diócesis Cancún-Chetumal en relevo de Pedro Pablo Elizondo, supone para los Legionarios de Cristo un duro revés; implica el ocaso definitivo de una orden que por más de medio siglo tuvo en Quintanas Roo no sólo su único obispado en México, sino también la sede de sus más lucrativos negocios, en especial los educativos.
El recién llegado, exobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -la élite eclesial el país-, y no afiliado a orden religiosa alguna, tiene ante sí todo un desafío: frenar la baja del catolicismo estatal que del 90% de hace unos años pasó a un actual 64%, con el lógico desarrollo de otros credos, además de reorganizar la gestión de las 576 parroquias y capillas de Quintana Roo.
Cabe señalarse que el adiós de esta orden comenzó diez años atrás, en 2015, cuando la arquidiócesis la retiró de la dirección del Seminario Mayor local, medida que fue reforzada después por el papa Francisco, quien fomentó la llegada de franciscanos y seculares al grado que en el Estado ahora sólo hay 64 legionarios entre los poco más de 150 sacerdotes aquí radicados, los más en Cancún.
La salida del Pedro Pablo Elizondo por razones de edad -cumplió 75 años a fines del 2024- fue utilizada por la arquidiócesis para, con discreción, dar un giro a la prelatura estatal y acercarla al grueso de la población. Los legionarios iban más hacia las clases media y alta, sobre todo la última, la que apoyaba en buena medida sus costosos proyectos: iglesias en zonas de lujo.
Dos visiones diferentes del culto católico. En más de un sentido, la orden estaba y está lejos de la tendencia del Vaticano, que mira hacia los que tienen poco; además del descrédito de la orden, que va de los casos de abuso ya sabidos, a los problemas que generaron al apropiarse de lotes urbanos con la connivencia oficial ya por miedo o porque la terrena riqueza salpica a todos…
Nuevos tiempos para la prelatura estatal, la que hoy ya no es baluarte legionario, lo que daña también y mucho al movimiento internacional Regnum Christi, que suma apostolados laicos formados por hombres y mujeres, los llamados “consagrados”, que buscan acomodo en los mundanos estratos políticos. tiene presencia además de México, en Estados Unidos, España y Centroamérica.
Menuda faena la que enfrenta el nuevo obispo Salvador González Morales.





















