zslider
Se imponen promotores taurinos; si hubo corrida, pese a todo
CANCÚN, 21 DE DICIEMBRE.- Tras la incertidumbre que generó la realización de la corrida de toros encabezada por el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza para festejar los 30 años de la Plaza de Toros de Cancún finalmente se llevó a cabo pese a cualquier amparo, suspensión o clausura.
Como estaba programado, 20:30 horas comenzó el evento con una ceremonia maya de purificación que se realizó en el centro del ruedo en la que estuvieron presentes empresarios e invitados especiales.

Mientras al exterior ya se reunía parte de una población joven, entre activistas y ciudadanos en general, que buscaba impedir la realización de la corrida y que por momento se pensó que así sería ante la llegada de los agentes fiscalizadoes e incluso de la policía.



La corrida fue posible gracias a que los organizadores obtuvieron un amparo que impidió a la Comuna aplicar las sanciones correspondientes.
Antes, por la tarde, en conferencia de prensa que ofrecieron en Palacio Municipal, integrantes de la Asociación Opus Magnum de México S. A. anunció la suspensión de la corrida de toros tras haber obtenido dos suspensiones provisionales relativos al amparo 1574/2019 y 1575/2019 promovidos donde prohíben la celebración de la corrida de toros.

En la reunión con los medios de comunicación, Flor Tapia Pastrana, director general de la asociación dijo que interpusieron ocho amparos para que esta corrida de toros no se lleve a cabo de los cuales dos procedieron y fueron otorgados por el Juez Octavo de Distrito con sede en Cancún.
“Aquí está la suspensión que dan para la corrida de toros, no hay corrida de toros y este documento se presentó para respaldar las acciones que estuvo haciendo la Asociación”, reiteró.

Aunque reconoció que se trataba de un amparo provisional, era motivo suficiente para impedir la realización de la corrida
“Una corrida de toros es uno de los actos más infames y cobardes que se disfrazan de fiesta, porque tienen el objetivo primario de deshumanizar a los espectadores aún, as perverso que ven su inocencia violentada ante un espectáculo sangriento de dolor, tortura y muerte”, afirmó.
Asimismo, expuso que interpusieron diversos amparos ante los Juzgados, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo de Distrito solicitando la corrida de toros y por eso lo que les concedió “el Juez es lo que debe cumplirse”.

“Pensaron que tener tanto dinero y tanto recurso para poder literalmente aventar, les iba a eximir de la Ley, y ahora es una fuerza y firmeza de lo que es hacer valer lo que es el estado de derecho”, refirió.
La activista dijo que ya el Ayuntamiento, fue notificado y queda en manos de ellos (Ayuntamiento) hacer cumplir la Ley e impedir que la corrida se lleve a cabo.

insistió en que estarían vigilantes sobre para que no se lleve a cabo, esta actividad taurina y tendrían otra acción legal de realizarse.

Por su parte Ángel Ramírez Florescano, representante legal de los organizadores de la corrida de toros, indicó que no hay certeza de las declaraciones realizadas por la asociación, sin embargo empresarios manifestaron que nunca fueron notificados.

“A la fecha no nos han notificado, ni las autoridades locales, ni los juzgados, pero, así como ellos tienen derechos, nosotros también tenemos derechos, entonces nosotros vamos hacer la corrida”, reiteró.
Finalmente la corrida se realizó entre tensiones, ya que los agentes de fiscalización acudieron para imponer sellos de clausura empezando en las taquillas.
Durante el evento además se presentó un supuesto defensor animal que se lanzó al ruedo sin precaución y fue embestido por un toro.



Asimismo elementos municipales ingresaron a la plaza con la intención de frenar la actividad, hecho que no ocurrió y el evento transcurrió hasta el final, cuando Diego silveti, Pablo Hermoso de Mendoza y el empresario Jorge Ávila salieron triunfantes levantando los brazos.
Economía y Finanzas
MERCADOS MEXICANOS ARRANCAN LA SEMANA CON ESTABILIDAD MIENTRAS EL PESO SE FORTALECE FRENTE AL DÓLAR
Este 26 de enero de 2026, los mercados financieros de México inician la jornada con un tono de estabilidad, impulsados por un peso que continúa mostrando fortaleza frente al dólar y una Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que mantiene un desempeño sólido. La combinación de un entorno internacional más calmado y una menor presión inflacionaria ha permitido que la moneda mexicana se mantenga dentro de un rango favorable.
Durante el fin de semana, el tipo de cambio registró movimientos moderados, ubicándose entre 17.36 y 17.48 pesos por dólar, uno de los niveles más estables del mes. La tendencia reciente refleja una apreciación sostenida del peso, apoyada por la entrada de capitales, expectativas de estabilidad monetaria y un mayor apetito por activos emergentes.
Analistas señalan que, mientras el tipo de cambio se mantenga por debajo de 17.50, el mercado mexicano podría seguir recibiendo flujos positivos, fortaleciendo tanto al peso como al mercado bursátil. La estabilidad cambiaria también contribuye a mejorar las expectativas de inflación y a generar un entorno más predecible para empresas e inversionistas.
Tipo de cambio estimado para hoy (26 de enero de 2026)
Promedio general: 17.36 – 17.48 pesos por dólar.
Dólar en bancos importantes de México
(Últimos valores disponibles al 25 de enero de 2026)
- BX+: Compra 16.86 | Venta 17.87
- Inbursa: Compra 18.30 | Venta 19.30
- Monex: Compra 17.64 | Venta 19.50
- BBVA: Compra 16.31 | Venta 17.85
- Citibanamex: Compra 19.67 | Venta 20.80
- Banorte/Ixe: Compra 19.25 | Venta 20.80
- HSBC: Compra 16.78 | Venta 17.98
- Banco Azteca: Compra 16.15 | Venta 17.54
- Santander: Compra 16.35 | Venta 18.05
- CiBanco: Compra 16.74 | Venta 17.93
- Banco Base: 17.48 (referencia)
- BanCoppel: Compra 16.77 | Venta 17.96
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La BMV opera con estabilidad y se mantiene cerca de sus niveles más altos recientes. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza de manera moderada, impulsado por emisoras del sector financiero, consumo y telecomunicaciones. La menor volatilidad global ha favorecido el apetito por activos mexicanos, lo que podría sostener el impulso del mercado durante la semana.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
EN LA OPINIÓN DE:
DESDE MI RECLUSIÓN (TERCERA PARTE)
“MEMORIAS DE UN EMPRESARIO”
POR: EL VIEJO
*Años de desfalco, pandemia y huracanes, el principio del fin
*Contabilidad fraudulenta nos engañó a todos, menos al SAT
Tarde descubrió “El viejo” que había sido víctima del engaño de su administradora Leontina confabulada con el contador de su empresa. Nunca lo hubiera descubierto a no ser por el apoyo de un contador externo que le hizo ver que los registros financieros habían sido manipulados dando una imagen falsa de la realidad: le ocultaron pérdidas, evadieron impuestos y saquearon sus fondos.
Tras el derrumbe de las Torres Gemelas y sus efectos en la industria hotelera de Cancún y de otras partes del país quedó al descubierto la vulnerabilidad de mi empresa. No éramos capaces de hacer frente a esta contingencia. No me explicaba el por qué si en el papel aparecía como una empresa sana, en la práctica no había dinero para nada. Entonces me culpé de mi descuido y de la sobrada confianza que tuve en mi administradora y mi contador: desde hacía mucho tiempo me estaban mintiendo.
Con esa preocupación y sin comprender la magnitud del desfalco acudí a la Ciudad de México, ahí me encontré con mi hermano Elías a quien le confié parte de mi gran preocupación. Agobiado por esa situación me presentó a su amigo Toño, un contador público con vasta experiencia en el tema, quien contagiado por mi preocupación accedió a viajar de inmediato a Cancún.
Al día siguiente, con diferencia de una hora y en vuelos diferentes llegamos a Cancún. Él llegó a las 9:00 y yo a las 10:00, me esperó en el Aeropuerto y de ahí nos trasladamos a la oficina. Sin perder tiempo solicitó la contabilidad a su nervioso colega y se dispuso a revisar. No pasó mucho tiempo, dos horas si acaso, cuando Toño pidió hablar conmigo.
-“Don José -me dijo- esto está muy mal: su administradora Leontina en confabulación con su contador, Jonás, llevan mucho tiempo defraudando a su empresa”. Para mí fue un golpe terrible. A estas dos personas de la tercera edad les había dado toda mi confianza y así me pagaban. Y nuevamente volví a equivocarme: no tuve el coraje para demandarlos. Tal vez por su edad y por el aprecio que les tenía decidí pedirles solo su renuncia.
Para el contador Toño, más que el fraude cometido por esas dos malas personas, lo peor del caso fue la forma en que habían manejado la Contabilidad desde hacía varios años y se tenía que rehacer. Sin embargo, nunca se pudo corregir y aunado a eso vino el huracán Wilma, en el 2005 y la Pandemia de gripe A-H1N1, en el 2009, hasta desembocar en el problema que hoy me tiene bajo proceso en la cárcel por no poder pagar impuestos.
A partir de la caída de las Torres Gemelas, el huracán Wilma y la pandemia de Gripe A-H1N1 mi empresa resintió graves efectos por el desplome de la ocupación hotelera a niveles nunca vistos, razón por la cual muchos de nuestros clientes nos dejaron de pagar, incrementando de manera significativa la cartera vencida; en tanto, algunas de nuestras ventas se tornaron incobrables, mientras que nuestras deudas con proveedores se fueron incrementando alarmantemente por los recargos.
Ante el sombrío panorama y con el afán de que nuestra empresa se recuperara, con el apoyo de los suegros de mi socio y míos, decidimos aceptarles que fueran avales para obtener un préstamo. A ellos no les importó arriesgar su patrimonio, que para nosotros fue un gran compromiso y responsabilidad. Con el crédito obtenido pudimos pagar parte de los impuestos, dar un abono a proveedores y otra parte para el pago de la nómina.
Sin embargo, el crédito con apoyo de nuestros suegros fue solo un paliativo que nos quitó un poco de presión, pero no fue solución. Al paso de los días, quincenas y meses, la situación de nuestra empresa se complicaba cada vez más sin importar los resultados de nuestro trabajo. Las pocas ventas que logramos nos daban pequeños respiros, pero la cartera vencida seguía aumentando mientras los hoteleros nos forzaban a aceptar cubrir sus deudas a 90 y 120 días, pero eso no era garantía de pago. Si presionábamos, simplemente cambiaban de proveedor. (Continuará Cuarta parte)



















