EN LA OPINIÓN DE:
Falleció Hernán Uribe Ortega pilar de la FELAP IV
En las fiestas familiares de los agostos celebrábamos, entre otros, los cumpleaños de nuestros queridos progenitores; ahora con amor conmemoramos los aniversarios de sus natalicios, el 118 de nuestro padre, médico Fortino Rentería Meneses, que se cumplió el pasado lunes 12 y, exacto, hoy jueves 15, el 1l3 de nuestra madre María Arróyave Vázquez. Amados y venerados por siempre.
CUARTA PARTE
Esta serie dedicada a Hernán Uribe Ortega, enorme colega, combativo escritor y erudito docente, quien emprendiera el viaje al eterno éter a los 94 años, tras una vida fecunda que ya es herencia de las actuales y nuevas generaciones de periodistas, la terminamos con dos entregas más, en las que reproducimos su artículo histórico titulado ’El diario del Che, o como burlar a la CIA’.
El contenido del mismo nos relata la hazaña periodística sobre el rescate del Diario de Guerra del Comandante Che Guevara, de manos mercenarias con el que intentaron enriquecerse, como ha quedado expuesto. Ya en Cuba, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ordenó la impresión de un millón de ejemplares, mismos que fueron repartidos en forma gratuita. El artículo resulta ser un resumen abigarrado de su libro ’Operación Tía Victoria’, que es el relato de la burla a la CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos; editado en México, Chile y Cuba:
’A comienzos de enero de 1968, transcurridos unos 90 días desde el asesinato aleve de Ernesto Che Guevara, tuve la oportunidad de convertirme en el primer periodista chileno que conoció la intención de Antonio Arguedas para entregar a Cuba el Diario de Campaña del guerrillero.
Tan insólito propósito, pues Arguedas era nada menos que el Ministro del Interior de Bolivia, me fue trasmitido personalmente en Santiago por Víctor Zannier, abogado y periodista boliviano, a quien había conocido yo en La Paz en mayo de 1967, un tiempo en que allí se hablaba y especulaba mucho acerca de la guerrilla.
La decisión de Arguedas, que se concretaría en breve plazo, afianzó, entre otros efectos, la corriente literaria del realismo mágico de García Márquez y otros, o de ’lo real-maravilloso’ que instauró Alejo Carpentier. Pues, ¿qué otro episodio podía estar más impregnado de tanta fantasía y al mismo tiempo realidad, como este en que el segundo hombre del gobierno, Arguedas, decidía así reivindicar la personalidad del aparente enemigo?
La valiente misión de Zannier buscaba los contactos requeridos para hacer realidad el impulso razonado de su amigo el ministro, quien se había hastiado de la interferencia de la CIA y otras entidades estadounidenses en Bolivia, muy específicamente en las tareas de la seguridad a cargo de la secretaría del Interior.
Si en Europa o Estados Unidos, la información del mensajero, casi con seguridad habría sido desechada calificándola tal vez de trampa, aquí fue aceptada. Sirvió, además, como motivación para armar un aparato mínimo que fuese capaz de llevar a la práctica una misión objetivamente muy difícil y arriesgada.
Así emergió la Operación Tía Victoria en la que participamos periodistas y abogados, todos ligados con la revista Punto Final, dirigida- hasta hoy- por Manuel Cabieses. Este grupo se reunió con Zannier, luego contactó con las personas correspondientes de Cuba y finalmente triunfó en el acto final: Víctor trajo copia del Diario a Chile y desde aquí lo trasladó a La Habana uno de los ’quot;confabulados’quot; el periodista Mario Díaz, fallecido en 1985. La CIA, al parecer, estaba demasiado dedicada a… Bolivia’. In Memóriam. CONTINUARÁ.
*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.
EN LA OPINIÓN DE:
Prometeo…la historia sin fin.
“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto
Prometeo, pobre ingenuo, creyó que robar el fuego era difícil. Si hubiera conocido a nuestros dioses actuales —esos que gobiernan como si el Olimpo fuera un local de comida rápida donde todo se decide “al momento”— habría entendido que el verdadero reto no es escalar montañas, sino sobrevivir a la creatividad legislativa de quienes confunden el estado de derecho con un accesorio opcional, como un llavero o un souvenir de aeropuerto. Un grupo de personas que creen que construir y preservar el estado derecho es como escribir un WhatsApp con faltas de ortografía sin saber lo qué dictaron previamente Hobbes, Kelsen o al menos Ferrajoli que sigue vivo.
En esta reinterpretación, Prometeo somos los liberales, esos tercos que insistimos en que “la ley es la ley”, como dice Andrés Rosler. Y que ésta debe servir para limitar al poder y no para adornarlo.
El fuego es el estado de derecho, un artefacto peligroso que ilumina demasiado y muestra el camino liberal en contra del proceso conservador que está arrasando con todo.
Y los dioses son los gobernantes en turno, esos seres que creen que la Constitución es un menú degustación donde pueden escoger solo lo que les gusta e inaplicar lo que les parece injusto, como dictan los canones del más profundo IUSmoralismo emanado de las entrañas de los tomistas.
El fuego que los dioses quieren “administrar”
Los dioses modernos no quieren apagar el fuego. Quieren administrarlo, como si fuera un programa social o un fideicomiso. Quieren decidir quién lo usa, cuándo lo usa y, sobre todo, quién no debe acercarse porque podría “malinterpretarlo”.
El fuego —la ley— les estorba, porque les recuerda que no son omnipotentes. Les recuerda que hay límites.
Y los límites, para ellos, son como una dieta: todos dicen que la respetan, pero nadie la cumple y muchos ni la han leído.
Prometeo contra el Olimpo burocrático
En el mito clásico, Prometeo es condenado a que un águila devore sus entrañas. Pero eleva al hombre a nivel de los dioses otorgándoles dos derechos universales: igualdad y libertad.
En el nuestro, enfrenta algo más temible: mayorías legislativas disciplinadas e incapaces de razonar y, por ende – en palabras de Karl Popper: irracionales- comisiones que duran menos que un TikTok, reformas aprobadas con la misma seriedad con la que uno elige una pizza y una devoción casi religiosa por la frase “es por el bien del pueblo”.
Y así, dioses modernos le lanzan obstáculos a Prometeo como si fueran rayos. Reformas al vapor que se aprueban antes de que el ciudadano termine de leer el título.
Narrativas épicas donde el gobernante siempre es héroe y el ciudadano siempre es villano, como las votaciones de Lenia Batres contra los trabajadores en instituciones debilitadas que funcionan solo como templos sin columnas.
O de proyectos de Ley que luchan por una muerte digna de los enfermos de cáncer, que, por poner un ejemplo, tienen menos apoyos jurídicos y económicos que el tren maya, por absurdo que parezca. O la autorización de CarT Cells impulsada por Marcelo Ebrard y detenida por Cofepris hace cuatro años y, que se convierte en una condena de muerte a millones de mexicanos.
Pero Prometeo insiste. Porque si algo define al liberal es esa necedad casi poética de creer que la ley debe aplicarse incluso cuando al poder le da comezón.
El fuego no es un accesorio de campaña
Los dioses, ofendidísimos, acusan a Prometeo de exagerado. Corren y lo acusan con Zeus de indisciplinado, piden su cabeza a sus superiores tratando de apaciguar su ira hundiendo a los Prometeos que buscan la luz del fuego a través de las leyes.
Para el séquito de los dioses y sus secuaces eso del estado de derecho está bien, pero no hay que ponerse tan estrictos. Para ellos la ley es flexible. Para ellos la Constitución es “interpretativa”. Defienden que el fuego es suyo porque ellos lo “cuidan mejor”.
Y ahí es donde uno entiende que el mito sigue vigente. El fuego no es un accesorio de campaña. No es un adorno para discursos. No es un juguete para gobernantes aburridos. Es un límite.
Y los límites, para los dioses, son como la verdad: incómodos.
El final que los dioses quisieran censurar
En la versión clásica, Prometeo entrega el fuego a la humanidad y ésta finalmente abre los ojos y progresa. Como pasó en la ilustración.
Como sucedió en la lucha de independencia, la guerra reforma y la revolución mexicana. Los Prometeos siempre ganan y le regresan el fuego al hombre.
Nuestro ejemplo más reciente vino en 2018 con una alianza de tres partidos políticos en donde el Partido del Trabajo fue el verdadero fundador de ese movimiento liberal en el 2000, más de una década antes de que existiera Morena y cuando el Verde era de derecha, por ejemplo.
Pero lamentablemente la dirección del proyecto poco a poco se deshizo de los Prometeos y se extravió como en los tres intentos previos, pero con mayor velocidad.
Por ello, en la versión moderna, Prometeo entrega el fuego y los dioses intentan arrebatárselo, regularlo, monopolizarlo, reinterpretarlo, “modernizarlo” y, si se puede, guardarlo bajo llave en un cajón con etiqueta: “solo para uso divino”.
Pero aquí viene el giro ácido. Cada vez que los Prometeos —un ciudadano, un juez, un periodista, una persona con cáncer, un vecino de colonias irregulares, un médico, un colegio de arquitectos de abogados, o un legislador – defienden el fuego, el mito se reescribe. Y comienza a crecer. A vencer.
Y los dioses descubrirán que, si no se endereza el rumbo hacia el liberalismo y la izquierda real, el paseo por el Olimpo no será eterno. Y se hará nuevamente realidad aquella frase de Joaquín Sabina que dice: “Y la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”
EN LA OPINIÓN DE:
EL PAN BUSCA “DEFENSORES DE LA PATRIA”
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Le copia a Morena la figura de “Coordinador de la Defensa…”, igual que el método de selección de “Encuestas”.
• Morena defiende la TRANSFORMACIÓN, el PRI a MÉXICO y el PAN a la PATRIA.
• La 4T y la oposición se adelantan a los tiempos de ley; el INE y Oples se hacen a los desentendidos
Primero fue Morena, luego el PRI y ahora el PAN utiliza el mismo método adelantado para seleccionar candidatas y candidatos a las 17 gubernaturas. En proceso interno designarán a “Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, informó Jorge Romero Herrera, dirigente nacional panista.
Antes, tanto PRI como PAN copiaron también el método de la consulta para elegir a dichos coordinadores, figura con la que podrán hacer proselitismo adelantado a los tiempos de la ley, burlándola al cambiarle el nombre.
Tanto la 4T como la oposición se adelantan a los tiempos de ley, mientras que el INE y los organismos político electorales locales (Oples) se hacen a los desentendidos.
ESTRATEGIA OBRADORISTA
Otra vez copian la estrategia obradorista de “Coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional”.
El PRI le llama “Coordinadores de la Defensa de México”.
Además, tanto el morenismo como la oposición en esto sí se parecen: en el uso del método de “Encuesta”, establecido desde los tiempos obradoristas.
PAN y PRI hasta hace unas semanas denunciaban que Morena estaba violando la ley, ya que “Coordinadores de la Defensa…” permite hacer campaña con otro nombre, adelantándose al 2027.
Ante el avance morenista y la exposición pública que han logrado sus aspirantes, ambos partidos de oposición fueron rebasados y ahora tratan de reponer algo de tiempo, copiando la figura electoral de “Coordinador…”
También coinciden en usar el mismo método de elección de “Encuestas” que es el más manipulable por las dirigencias partidistas.
El resultado es que ahora todos violan la ley, primero Morena, después el PRI y ahora el PAN, se adelantan al proceso electoral que comenzará hasta principio de 2027, aunque desde septiembre 2026 el INE marca el arranque formal del proceso, aunque las campañas en la realidad que ya llevan más de un año. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

-
Internacionalhace 20 horasSISMO DOBLETE SACUDE VENEZUELA: 7.2 Y RÉPLICA 7.5 DEJAN DAÑOS Y PÁNICO
-
Cozumelhace 22 horasGOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA REUTILIZACIÓN DE LONAS PUBLICITARIAS PARA FOMENTAR LA SUSTENTABILIDAD EN COZUMEL
-
Playa del Carmenhace 22 horasGOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO RECONOCE LA ENTREGA Y PROFESIONALISMO DE LOS PARAMÉDICOS DE PLAYA DEL CARMEN
-
Playa del Carmenhace 22 horasESTEFANÍA MERCADO INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE ACOPIO DE CACHARROS EXCLUSIVO PARA CASA HABITACIÓN EN PLAYA DEL CARMEN
-
EN LA OPINIÓN DE:hace 21 horasMORENA MARCA LA AGENDA 2027
-
Isla Mujereshace 23 horasENTREGA DE NUEVA GRÚA FORTALECE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN ISLA MUJERES
-
Economía y Finanzashace 21 horasDÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV OPERA CON VOLATILIDAD ESTE 25 DE JUNIO DE 2026
-
Isla Mujereshace 23 horasATENEA REAFIRMA SU GOBIERNO CERCANO EN UNA NUEVA JORNADA DE “MIÉRCOLES CON LA GENTE”




















