Conecta con nosotros

Cancún

Tratados comerciales, YouTube, e índices de empleo para esta semana

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO.-La preparación y arranque de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), modificaciones a la monetización de videos en la plataforma YouTube y el lanzamiento del concurso para construir el muro fronterizo que anhela el presidente Donald Trump protagonizarán la agenda durante la semana que arrancó hoy.

Además en el tema de finanzas y economía entre los datos económicos relevantes a publicarse esta semana en México se encuentran los relacionados con el PIB del cuarto trimestre de 2017, el empleo en el sector manufacturero y la actividad del sector construcción, correspondientes a diciembre. A estos indicadores se suman la inflación de la primera quincena de febrero, la minuta de la última reunión de política monetaria y el saldo de la balanza de pagos de 2017. Cabe destacar que los mercados estarán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo, a nueva información sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a la política monetaria en Estados Unidos.

 

LUNES

En México se darán a conocer las cifras del empleo de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el salario contractual a enero, mientras que en Estados Unidos solo presentarán el balance fiscal del primer mes del año.

Vence el plazo que tienen los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para recaudar las firmas exigidas por la ley. Si no hay una mayor sorpresa, sólo tres políticos lograron superar las 866,593 firmas ciudadanas: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.

Inicia la preventa de boletos para el Gran Premio de México 2018 de la Fórmula 1, a realizarse del 26 al 28 de octubre. 

A partir de las 11:00 horas y hasta el miércoles se podrá acceder a la preventa exclusiva para tarjetahabientes de Citibanamex y Santander. Para quienes no puedan participar en la preventa.

Tratado con Europa, casi a punto

El gobierno mexicano no pondrá todos los huevos en la misma cesta, pues si bien estará atento a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, también se concentrará en la modernización de su TLC con la Unión Europea.

La renegociación del TLCUEM podría concluir exitosamente esta semana, ya que la novena ronda –que inició el 12 de febrero– terminará este jueves 22, y en una señal que deja ver buenos augurios en las conversaciones, está previsto que la Comisaria de Comercio de la mancomunidad, Cecilia Malmstrom, arribe a México el lunes.

Así, la responsable europea de la renegociación estaría presente en un eventual anuncio de éxito en el proceso que arrancó en  junio de 2016.

 

MARTES

¿Querías ganar dinero con tus videos? YouTube lo hace más difícil

La plataforma de videos de Google dará un golpe a los creadores de contenido que buscan obtener ganancias. A que a partir del martes sólo podrán monetizarse los videos de aquellos usuarios que cuenten con al menos 4,000 horas de visualización durante los últimos 12 meses y un mínimo de 1,000 suscriptores.

De momento, basta con alcanzar 10,000 reproducciones para empezar a obtener algunos beneficios.

La medida no afectará a los grandes Youtubers, convertidos en “influencers” para las marcas comerciales, pero sí a quienes comienzan en YouTube y no han alcanzado la viralidad de sus contenidos.

 Para el martes están previstos índices como el de ocupación y empleo al cuarto trimestre de 2017, el saldo de las reservas internacionales al 9 de febrero, la séptima subasta de valores gubernamentales (Cetes) y las ventas al menudeo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) del primer mes. En el vecino país del norte solo notificarán sobre el optimismo de los pequeños negocios a enero.

 

MIÉRCOLES 

A mitad de semana, en México no se publicarán indicadores relevantes para el miércoles y jueves, mientras que en Estados Unidos este miércoles emitirán el de inflación de enero, inventarios de empresas de diciembre y las ventas al menudeo del primes mes. 

JUEVES

Sigue el tema de el Gran Premio de México 2018, este día el jueves 22 comenzará la venta al público en general tanto en taquillas del Palacio de los Deportes como en Ticketmaster. Por cierto, Mercedes y Ferrari, las dos escuderías líderes de la F1 en 2017, presentarán sus monoplazas para la temporada 2018, y McLaren hará lo propio el viernes.

El próximo jueves, en Estados Unidos se conocerá el reporte sobre precios del productor de enero, el índice del consumidor de Bloomberg, la actividad manufacturera de Filadelfia de febrero, la producción industrial de enero, solicitudes de apoyo por desempleo, la actividad manufacturera Empire State y el de mercado de vivienda, ambos del mes en curso.

 

Concluye la renegociación del TLCUEM 

VIERNES 

En México, el viernes difundirán la actividad turística al tercer trimestre, mientras que en Estados Unidos presentarán el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar a febrero, los precios de importación y exportación; el de construcción de casas nuevas, ambos de enero.

 

 

EL PILÓN

Nueva encerrona por el TLCAN

En la otra renegociación comercial para actualizar el TLCAN, la séptima ronda iniciará en la Ciudad de México el domingo 25 de febrero y está previsto que concluya el 5 de marzo.

Pese a que diversos funcionarios en México y Estados Unidos han manifestado su optimismo, el ambiente en el diálogo trilateral no llega en su mejor momento.

Contrario a la forma en la que empezaron las conversaciones,  la administración de Donald Trump parece enemistada con el gobierno de Canadá encabezado por Justin Trudeau. Ambas partes han cruzado críticas de inflexibilidad y se ha profundizado el diferendo comercial que tienen por el comercio de maderas.

Aunado a esto, la presión que supone el proceso electoral en México se hace más grande cada día en especial para el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que los otros dos socios en el acuerdo trilateral han dejado ver que están dispuestos prolongar la renegociación por el tiempo que sea necesario.

 

Diseño del muro fronterizo, a concurso

En estos días se materializará un poco más la amenaza de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, ya que se lanzará el concurso para el diseño y edificación del controvertido proyecto, y aunque aún no se tiene la fecha precisa se estima que esto ocurrirá alrededor del domingo.

La convocatoria, que se publicará en la página de Oportunidades Federales de Negocio del gobierno estadounidense, ofrecerá entre 25 y 100 millones de dólares a la empresa con el mejor proyecto para el muro que deberá extenderse por cinco kilómetros cerca del río Bravo.

Pese a todo, el financiamiento de la promesa electoral de Trump sigue en el aire, ya que el mandatario no ha logrado que el Congreso de su país le autorice los recursos necesarios. El 6 de mayo se publicarán los resultados del concurso.

 

CON INFORMACIÓN DE FORBES Y NOTIMEX: @Lexjambox

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Senadores morenistas respaldan en Cancún a Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.— La Cuarta Transformación está por llegar a Quintana Roo, vamos en unidad y alianza hacia la justicia social y acortar brechas de desigualdad. El respaldo del gobierno de México y el intenso trabajo legislativo nos permitirán avanzar en el mismo objetivo para nuestro estado, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.


Acompañada por 11 senadores, encabezados por Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien señaló: “vinimos a decirle a Mara que el Senado está con ella, que Quintana Roo cuenta con el trabajo para lograr que la justicia social llegue a cada rincón del estado”.

La candidata acompañada de los senadores, realizaron una animada caminata en la Región 96, donde en el intenso sol del Caribe Mexicano se dejó sentir con el calor de los cancunenses, quienes una y otra vez entonaron el estribillo “Aquí y ahora, Mara gobernadora”.


Monreal Ávila, a quien acompañaron senadores de Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Chiapas y Quintana Roo, señaló que “Mara representa unidad en torno al proyecto transformador y se vive un despertar ciudadano”. Ya estamos platicando, incluso, sobre generar las políticas públicas para que la transformación y esperanza sea una realidad, subrayó.


El presidente Andrés Manuel López Obrador desató un movimiento social extraordinario en el país. Mara está desatando en Quintana Roo un movimiento social más allá de los partidos políticos o la coyuntura electoral; es una mujer que sabrá gobernar con su apoyo y respaldo, manifestó.
Por su parte, la senadora guerrerense Nestora Salgado afirmó: “La transformación y esperanza de Quintana Roo van de la mano de una mujer honesta, comprometida y, sobre todo, capaz de defender al pueblo. Mara Lezama es el verdadero cambio”.
Mara Lezama caminó, acompañada por una animada batucada, sobre la calle 131, donde saludó a encargados y propietarios de diversos establecimientos y fue invitada a entrar a casas, en una de las cuales un trío interpretó para ella la canción “Me importas tú”.

También conversó, entre porras y consignas, con los vecinos de implantar y generar políticas públicas para Quintana Roo.
La caminata concluyó con un mitin en el domo de la Región 96, donde, entre la consigna “Se ve, se siete, Mara está presente”, en la que se unieron los tres mil asistentes, felicitó a los maestros y maestras en su día, sostuvo que a la Cuarta Transformación nadie la detiene y que este año, como en 2018 y 2021, triunfará en Quintana Roo.


Vamos tras un proyecto de nación, nos necesitamos unidos, sin permitir que nos dividan con la guerra sucia –expresó entre la consigna “El pueblo, unido, jamás será vencido”, repetida una y otra vez–. Las y los quintanarroenses confían en nosotros porque ya conocen nuestro trabajo y quieren terminar con los malos gobiernos y con la mafia de la corrupción que nos ha dañado tanto.


No nos confiemos, vamos muchos puntos arriba, pero el 5 de junio hay que salir a votar para tener a la primera gobernadora de Quintana Roo y a un Congreso morenista. Eso sólo lo lograremos con voto parejo para tener el carro completo, expresó.

En el evento también estuvieron las senadoras y senadores Rafael Ochoa Guzmán, Eduardo Ramírez, Cristóbal Arias, Eli Cervantes, Salomón Jara, Faustino López, Nestora Salgado, Antonia Cárdenas, Gabriela López, Rogelio Márquez Valdivia y Marybel Villegas Canché (con licencia); los candidatos a diputados María Fernanda Cruz y Ricardo Velazco, por los distritos VII y II, respectivamente, al igual que los dirigentes estatales de los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com