Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

#ENVIDEO: Conoce a los primeros changuitos clonados en el mundo

Publicado

el

SHANGHAI, 25 DE ENERO.– Científicos chinos lograron, por primera vez, la clonación de dos macacos de cola larga, genéticamente idénticos, utilizando la misma técnica que hace 20 años fue utilizada con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo.

Los pequeños Zhong Zhong y Hua Hua nacieron hace varias semanas en un laboratorio en China y la hazaña, que es una primicia en cuanto a primates, podría ser muy útil en la investigación de enfermedades humanas, destacaron investigadores de la Academia China de las Ciencias en Shanghai.

Los intentos previos de clonar monos mediante el método Dolly, conocido como transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés), produjeron embriones viables, pero éstos no pudieron madurar y convertirse en animales sanos.

La técnica comienza con tomar el núcleo de una célula de un tejido como la piel e insertarlo en un huevo de animal, cuyo núcleo de ADN ha sido removido previamente.

“El éxito vino de la adaptación de varias técnicas nuevas”, afirma Muming Poo, director del Instituto de Neurociencia de la Academia China de las Ciencias, quien dirigió el trabajo cuyos resultados fueron dados a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista científica Cell.

De 60 intentos, sólo dos casos fueron exitosos

De acuerdo con el estudio, la tasa de éxito fue baja, ya que sólo se logró la clonación de dos macacos bebés sanos de más de 60 madres sustitutas; a su vez, los investigadores sólo pudieron reprogramar células del tejido del mono fetal, no de células adultas.

Poo señaló que el nuevo enfoque es más personalizable y puede producir un mayor número de animales genéticamente idénticos; asimismo, afirmó que la combinación de SCNT con la edición de genes permitirá la creación de “modelos ideales de primates no humanos” que sirvan para estudiar los mecanismos de las enfermedades y los medios de detección.

Finalmente, Poo agregó: “creo que la sociedad, el público en general y los gobiernos no permitirán la extensión de este método de los primates no humanos a los humanos”.

Fuente Aristegui Noticias 

https://youtu.be/vp9Jwn6uu7w

Video: El Español

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Eclipse parcial de Luna: así se Vivió el Fenómeno del 17 de Septiembre de 2024

Publicado

el

Por

Agencia.- El 17 de septiembre de 2024, un eclipse parcial de Luna fascinó a los habitantes del norte de México, incluyendo la ciudad de Tijuana. Este espectacular fenómeno astronómico fue visible alrededor de las 7:40 p.m. (hora local), y captó la atención de cientos de observadores.

Durante el evento, la Luna pareció tener una “mancha” oscura, resultado de la sombra de la Tierra que cubrió parte de su superficie. Este tipo de eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra parcial sobre nuestro satélite natural.

Además, la Luna se veía ligeramente más grande debido a su proximidad a la Tierra, formando parte de las superlunas que quedan por observar en 2024.

El eclipse parcial del 17 de septiembre se destacó como uno de los eventos más importantes del mes para los aficionados a la astronomía, con imágenes compartidas en redes sociales que capturaron la belleza del fenómeno desde Tijuana y otros puntos del norte de México.

Según la astrónoma Valerie Rapson de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, todavía quedan tres superlunas por observar este año.

Fuente: San Diego Red
Fotos: Redes sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Confirman el tercer caso de curación a largo plazo del VIH en el mundo

Publicado

el

Por

Agencia: El llamado «paciente de Ginebra» ha sido declarado libre del VIH tras someterse a un trasplante de células madre, convirtiéndose en la primera persona en lograr la remisión del virus sin la necesidad de la mutación CCR5-delta 32, conocida por conferir resistencia al VIH. Los datos preliminares de este caso se presentaron en 2023 y ahora se publican en la revista ‘Nature Medicine’. Tres años después de haber interrumpido su tratamiento antirretroviral, el virus sigue siendo indetectable en la sangre de Romuald.

Diagnosticado con VIH en 1990, Romuald comenzó el tratamiento antirretroviral de inmediato. En 2018, tras ser diagnosticado con un sarcoma mieloide, se sometió a un trasplante de células madre de un donante compatible que no presentaba la mutación CCR5-delta 32. Esta rara mutación genética, que predomina en Europa central y septentrional, provoca la ausencia de un sitio de acoplamiento para el VIH en las células inmunitarias, lo que proporciona una buena protección contra la infección por el virus. Hasta ahora, los casos de personas curadas habían recibido un trasplante de donante que tenía esta mutación.

«Este caso es especialmente significativo porque demuestra que la curación del VIH es posible incluso sin la mutación CCR532», explica Javier Martínez-Picado, coordinador del consorcio IciStem e investigador en IrsiCaixa.

Romuald es pues un caso atípico. Tras el trasplante, el equipo médico observó una drástica reducción de las células infectadas por el VIH y ningún signo de reactivación viral, algo inusual en pacientes trasplantados sin la mutación CCR532. «Vimos que no había virus en sangre ni señales del VIH activo y decidimos parar el tratamiento y ver qué ocurría»

Las otras cinco personas que se han curado hasta ahora del VIH se sometieron a un trasplante de células madre de un donante compatible con la mutación. Los investigadores asumían que dicha mutación era clave en la curación de esos casos, pero muchos grupos, como el del consorcio IciStem, se preguntaban si era esencial.

El estudio que ahora se publica en ‘Nature Medicine’ responde a esta cuestión.

Además, la investigación ha identificado posibles mecanismos que podrían estar detrás de esta remisión, lo que abre nuevas vías de investigación hacia la erradicación del VIH.

Aloinmunidad
Se refiere Martínez Picado a dos factores: la aloinmunidad, la interacción entre los sistemas inmunitarios del donante y el receptor, y el uso del inmunosupresor ruxolitinib. «La inmunidad alogénica del paciente ha hecho que las células del donante ‘colonicen’ y expulsen a las del receptor, incluyendo aquellas infectadas por el VIH», explica a ABC Salud.

Pero otra parte, se produjo tras el trasplante la llamada enfermedad injerto contra huésped, es una complicación potencialmente mortal común en el trasplante de médula ósea que se trata de fármacos inmunosupresores. En esta ocasión se empleó ruxolitinib, un inmunosupresor que se sabe que actúa sobre una vía que precisa el VIH para reactivarse, explica el investigador.

Células asesinas
Asimismo, destaca, en el caso de Romuald se observó algo diferente relacionado con un tipo de células del sistema inmune, las llamadas Natural Killer (NK). «Son células especializadas en destruir células señales de estrés y en este paciente estaban más activas y funcionales de lo habitual».

Este caso es el primero de dos recientes que indican que la remisión del VIH podría lograrse sin la mutación protectora.

En la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Múnich, se presentó otro caso similar, donde el donante tenía solo una copia de la mutación CCR532, reforzando la posibilidad de nuevas vías terapéuticas.

Aunque el trasplante de células madre no es una opción generalizada para personas con VIH, el éxito del ‘paciente de Ginebra’ abre nuevas perspectivas para la investigación. En este sentido, adelanta Martínez Picado a ABC Salud «estamos investigando en nuevas vías para lograr esta colonización absoluta sin la necesidad de un trasplante. Esto haría esta alternativa escalable para más pacientes y no solo para aquellos casos en los coincida una infección por VIH con un cáncer de la sangre».

Martínez Picado está convencido de que «logrará» y además subraya que todo lo que se avance en este campo «servirá para posibles nuevos virus que puedan surgir en el futuro».

La investigación es el resultado del trabajo del consorcio IciStem, liderado por el Hospital Universitario de Ginebra, el Instituto Pasteur, y el IrsiCaixa, en colaboración con la Universidad de Utrecht.}


Fuente: ABC

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.