Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Ecoturismo se beneficia de recale de sargazo en Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 19 DE JULIO.- Pese a que la arribazón del sargazo ha sido un tema crucial en el sector turístico, dado las afectaciones que pudiera generar, para el sector del ecoturismo ha sido de gran beneficio, toda vez que los visitantes están eligiendo otro tipo de actividades durante su estancia.

Alternativas como tours a cenotes, paseos en cuatrimotos, parques temáticos, sitios arqueológicos y otro tipo de actividades, están entre las preferencias de cinco de cada 10 visitantes durante el verano, informó Héctor Tamayo Sánchez, titular de Turismo de Puerto Morelos, quien coincidió con Carlos Marín Morales, director y fundador de Alltournative –la principal operadora de turismo sustentable en el país–,  en que durante la presente temporada alta muchos visitantes está contratando la visita a las selvas de la entidad.

Aunque es difícil hacer una medición de cuánto ha sido el incremento de visitantes a las alternativas de diversión y entretenimiento que se ofrecen en los distintos puntos del estado, sí hay una notoria presencia de turistas, muchos de los cuales manifiestan optar por ir a un cenote porque en las playas no se pueden bañar.

“En Puerto Morelos, en muy pocos kilómetros a la redonda, tenemos atractivos que ofrecer a los visitantes, no solamente vendemos ni nos promovemos sólo como destino de sol y playa; tenemos otras opciones.

“Independientemente de que las playas estén llenas de sargazo, el arrecife –ubicado a 100 metros de la costa– está intacto, no hay ningún problema. Hay actividades que se pueden realizar, ir a esnorquelear, se puede bucear.

“Y del otro lado tenemos la selva, la Ruta de los Cenotes, donde hay más de 20 parques ecoturísticos, algunos con tirolesas, cuatrimotos, paseos en bicicleta, y uno de los principales sitios de observación de aves como el pájaro Toh, que ahí tiene su reserva. También tenemos el jardín botánico, Crococun, entre otras opciones”, señaló Tamayo Sánchez.

 

Más atractivos

Por su parte, Carlos Marín dijo que entre sus atractivos tienen productos como el Snorkel Native Park, en la bahía de Petempich, frente al segundo arrecife más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera Australiana, “que piensan (los turistas) que no va a estar bien por el sargazo, pero en realidad una vez que pasas la orilla empieza la aventura.

Ante el panorama de cancelaciones, estancias acortadas y gente que no quiere venir tras conocer las reseñas en sitios como TripAdvisor, el directivo indicó que son la opción porque “el parque marino de Puerto Morelos es una de las zonas más importantes y de las mejores preservadas en la entidad”.

El director general de Alltournative también reconoció que “el sargazo sí ha afectado la zona y también al ecosistema. Y nosotros mismos participamos en la protección del arrecife, que afortunadamente se ha mantenido bien; sin embargo, la playa se está muy afectada y erosionada; es decir, sí ha habido efectos negativos con efecto en el turismo”.

Marín Morales sostuvo que todo es cuestión de percepción porque la gente llega y es lo primero que ve, y en ese sentido precisó que entre las alternativas para el retiro del sargazo de la playa, comentó que “son biotubos, que son para dirigir el alga hacia ciertos puntos para ser recolectados”.

“Definitivamente en el corto plazo hay una afectación en el turismo, es mi percepción, pero creo que se están tomando los pasos correctos. Además, como valor agregado tenemos los cenotes, las zonas arqueológicas y la selva… los ríos subterráneos, que  son únicos y una gran opción también. En general, creo que la mitad del turismo que llegue a Puerto Morelos optará por los parques temáticos”, sostuvo el turistero.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Disminuye sargazo en playas de Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos dio a conocer que durante agosto se reportó una baja en los volúmenes de sargazo que recala en las playas de municipio, en comparación con los meses anteriores, lo que favoreció a la temporada de verano.

El titular de la dependencia, Gerardo Rosas García, indicó que, gracias a las condiciones climatológicas que prevalecen en el Caribe Mexicano, los manchones de la macroalga detectados desde principios del año se desviaron, evitando el recale masivo en la costa de Quintana Roo, en particular en Puerto Morelos.

“Durante agosto levantamos poco más de 600 toneladas de sargazo. El mes más álgido fue mayo, con 1,430 toneladas, seguido de marzo, con 948, y julio, con 713. Febrero fue el mes con menor presencia del alga marina, con 522 toneladas”, puntualizó.

El funcionario municipal reiteró que, además, se reforzó la limpieza de playas con el equipamiento que recientemente fue entregado al área, que consta de un tractor, barredora, tres contenedores de 22 m3 y una cuatrimoto.

Rosas García indicó, además, que se mantiene completa coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Estado, para continuar las estrategias de combate al sargazo, además de contar con embarcaciones sargaceras, la barrera antisargazo que se coloca desde el hotel The Fives hasta el muelle fiscal, misma que después del huracán “Beryl” no hubo necesidad de reinstalar.

“Estamos dando puntual seguimiento a las instrucciones de nuestra presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz para la conservación del principal atractivo de Puerto Morelos, que son sus playas y sus servicios para seguir refrendando la certificación Blue Flag para seguridad de visitantes locales y extranjeros”, destacó.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Avanza Puerto Morelos en el pago de deudas heredadas

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– De manera responsable y con estricta disciplina financiera, el gobierno de Blanca Merari Tziu Muñoz avanzó en el pago de las deudas heredadas de la anterior administración, afirmó el síndico municipal Alberto Arelle Sergent.

Explicó que luego de que se saldaron los adeudos millonarios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SAT-Q), el gobierno de Puerto Morelos está al día en los pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Solo falta liquidar el adeudo con el IMSS, pero comenzamos a pagarlo luego de que en febrero de 2023 se suscribieron dos convenios con la institución, para liquidar la deuda de la anterior administración, que descontó a los trabajadores las cuotas obrero-patronales de 2020 y 2021, pero omitió el pago correspondiente”, expuso.

De acuerdo con el Síndico, en el primer convenio se reconoció el adeudo de 33 millones 517 mil 242.62 pesos, relativo a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida.

A cambio, se autorizó una prórroga para saldarlo en 72 mensualidades de 838 mil 978.25, de tal forma que el municipio terminará pagando 60 millones 406 mil 434 pesos. A la fecha se han cubierto 15 millones 101 mil 608.50 pesos.

En el otro convenio se reconoció el adeudo de 30 millones 928 mil 972.72 pesos por cuotas no pagadas correspondientes al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

También en ese caso se otorgó un plazo para cubrir el adeudo, que fue de 52 meses, con pagos semestrales. Al término de ese plazo, se habrán saldado 47 millones 148 mil 096.80 pesos, de los que se han pagado 11 millones 484 mil 559.90 pesos.

Arelle Sergent enfatizó que la responsabilidad y rapidez con la que se actuó en esta administración evitó la intervención de las cajas y cuentas del Ayuntamiento, que habría caído en la insolvencia económica, y da certeza de pago a sus proveedores.

Expuso que con el SAT se heredó una deuda que, en junio de 2023, ya sumaba 33.1 millones de pesos por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del periodo julio-diciembre de 2020. “Si no pagábamos, se corría el riesgo de que nos embargaran participaciones, cuentas bancarias y que se intervinieran las cajas de la Tesorería”, recordó.

Para saldar el adeudo, y dado que el SAT no otorgó descuentos ni condonó multas, se gestionó un anticipo de 20 millones de pesos de participaciones federales, a las que se sumaron 13 millones de recursos propios, comentó.

En el caso del SAT-Quintana Roo, recordó que se heredó un adeudo por el Impuesto Sobre Nómina no pagado. En noviembre de 2020 sumaba 28 millones 776 mil 364 pesos y para agosto de 2022 ya ascendía a 36 millones 587 mil 234 pesos.

“Gracias a que la Presidenta Municipal gestionó con éxito una condonación de casi 13 millones de pesos en recargos y cerca de 9 millones en multas, el monto bajó a 14.8 millones de pesos, que se saldaron en agosto pasado, recordó el Síndico.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.