Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Ecoturismo se beneficia de recale de sargazo en Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 19 DE JULIO.- Pese a que la arribazón del sargazo ha sido un tema crucial en el sector turístico, dado las afectaciones que pudiera generar, para el sector del ecoturismo ha sido de gran beneficio, toda vez que los visitantes están eligiendo otro tipo de actividades durante su estancia.

Alternativas como tours a cenotes, paseos en cuatrimotos, parques temáticos, sitios arqueológicos y otro tipo de actividades, están entre las preferencias de cinco de cada 10 visitantes durante el verano, informó Héctor Tamayo Sánchez, titular de Turismo de Puerto Morelos, quien coincidió con Carlos Marín Morales, director y fundador de Alltournative –la principal operadora de turismo sustentable en el país–,  en que durante la presente temporada alta muchos visitantes está contratando la visita a las selvas de la entidad.

Aunque es difícil hacer una medición de cuánto ha sido el incremento de visitantes a las alternativas de diversión y entretenimiento que se ofrecen en los distintos puntos del estado, sí hay una notoria presencia de turistas, muchos de los cuales manifiestan optar por ir a un cenote porque en las playas no se pueden bañar.

“En Puerto Morelos, en muy pocos kilómetros a la redonda, tenemos atractivos que ofrecer a los visitantes, no solamente vendemos ni nos promovemos sólo como destino de sol y playa; tenemos otras opciones.

“Independientemente de que las playas estén llenas de sargazo, el arrecife –ubicado a 100 metros de la costa– está intacto, no hay ningún problema. Hay actividades que se pueden realizar, ir a esnorquelear, se puede bucear.

“Y del otro lado tenemos la selva, la Ruta de los Cenotes, donde hay más de 20 parques ecoturísticos, algunos con tirolesas, cuatrimotos, paseos en bicicleta, y uno de los principales sitios de observación de aves como el pájaro Toh, que ahí tiene su reserva. También tenemos el jardín botánico, Crococun, entre otras opciones”, señaló Tamayo Sánchez.

 

Más atractivos

Por su parte, Carlos Marín dijo que entre sus atractivos tienen productos como el Snorkel Native Park, en la bahía de Petempich, frente al segundo arrecife más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera Australiana, “que piensan (los turistas) que no va a estar bien por el sargazo, pero en realidad una vez que pasas la orilla empieza la aventura.

Ante el panorama de cancelaciones, estancias acortadas y gente que no quiere venir tras conocer las reseñas en sitios como TripAdvisor, el directivo indicó que son la opción porque “el parque marino de Puerto Morelos es una de las zonas más importantes y de las mejores preservadas en la entidad”.

El director general de Alltournative también reconoció que “el sargazo sí ha afectado la zona y también al ecosistema. Y nosotros mismos participamos en la protección del arrecife, que afortunadamente se ha mantenido bien; sin embargo, la playa se está muy afectada y erosionada; es decir, sí ha habido efectos negativos con efecto en el turismo”.

Marín Morales sostuvo que todo es cuestión de percepción porque la gente llega y es lo primero que ve, y en ese sentido precisó que entre las alternativas para el retiro del sargazo de la playa, comentó que “son biotubos, que son para dirigir el alga hacia ciertos puntos para ser recolectados”.

“Definitivamente en el corto plazo hay una afectación en el turismo, es mi percepción, pero creo que se están tomando los pasos correctos. Además, como valor agregado tenemos los cenotes, las zonas arqueológicas y la selva… los ríos subterráneos, que  son únicos y una gran opción también. En general, creo que la mitad del turismo que llegue a Puerto Morelos optará por los parques temáticos”, sostuvo el turistero.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Puerto Morelos respalda a Blanca Merari en mega caminata

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Habitantes de Puerto Morelos caminan con Blanca Merari de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Fernanda Alvear promueva la creación de un presupuesto participativo

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- La implementación del Programa de Presupuesto Municipal Participativo (PROMUPREPA), la creación de la Comisión de Turismo y Asignación de Presupuesto para Promoción nacional e internacional, así como la modernización y digitalización de trámites, acciones del gobierno del cambio en beneficio de la ciudadanía, son ejes que Fernanda Alvear Palacios, candidata a Presidenta de Puerto Morelos de la coalición “Fuerza y Corazón” por Quintana Roo se compromete a realizar.

La abanderada del PRI y el PAN informó que la puesta en marcha del PROMUPREPA será desde el primer momento de la administración municipal y su objetivo es que sean: la representación de los comités vecinales quienes junto a los funcionarios valoren y determinen en qué y cómo será el mecanismo para el buen ejercicio del dinero público, presupuesto que asciende a poco más de 600 millones de pesos.

Fernanda Alvear se reunió con ciudadanas y ciudadanos que reiteraron las necesidades y quejas en sus colonias, a quienes presentó su propuesta integral en transparencia, para que los beneficios a los que cualquier ciudadano tiene derecho sean de forma integral y no supeditados solo a una preferencia política o por cumplir con una responsabilidad en el servicio público.

Asimismo, la candidata subrayó que la propuesta de transparencia en el proyecto del gobierno de cambio que encabeza activará las audiencias públicas municipales, un programa donde cualquier ciudadano, sin distingo, podrá estar en contacto directo con su presidenta municipal y todos los funcionarios públicos.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.