Como sucedió en 1998, la selección mexicana volvió a vencer a Corea del Sur en su enfrentamiento mundialista. Esta vez por 2-1 gracias a las anotaciones de Carlos Vela desde el manchón penal a los 26 minutos y al gol de Javier “Chicharito” Hernández, que igualaba a Luis Hernández como los máximos goleadores mexicanos en los mundiales, tras una gran jugada con el capitán Andrés Guardado.
Juan Carlos Osorio no repitió alineación, pero a diferencia de los 49 partidos anteriores tan solo cambió un elemento en la formación con respecto a la presentada el pasado domingo frente Alemania, Hugo Ayala dejaba si sitio a Edson Álvarez. Con Álvarez en el campo Salcedo pasó a la central y el joven del América fungiría como lateral derecho.
El partido comenzó con ambos equipos midiendo, pero el control del balón pertenecía a México, que durante 20 minutos se acercaba sin suerte a la portería defendida por Jo Hyeonwoo, fue una gran combinación entre los tapatíos Guardado y Hernández, lo que provocó la mano de Jang dentro del área y que Carlos Vela convertiría para inaugurar el marcado en Rostov y lograr su primer gol en los mundiales.

Carlos Vela celebra su gol de penalty frente a Corea del Sur en Rusia 2018. Foto: Cortesía de FIFA.
Pese a ir abajo en el marcado los coreanos no dejaron de intentarlo y Ochoa tuvo que aparecer para frustrar las intenciones de Heung Min Son, estrella coreana, cara al arco. Con el 1-0 se llegó al descanso.
Una vez en el complemento, los mexicanos, que en esta ocasión vistieron de blanco, se vieron más sueltos dentro del campo de juego, dominando y teniendo las ocasiones más claras de los segundos cuarenta y cinco minutos.
Finalmente otra combinación entre Guardado y Chicharito acabó en el segundo gol de la selección en el partido, el máximo goleador de la selección en la historia igualó con ese tanto a Luis Hernández como los mexicanos con más goles en los mundiales con cuatro cada uno.
Con ese segundo tanto, Osorio optó por guardarse las espalda dando entrada a Rafael Márquez, Giovani y Tecatito Corona para aprovechar las contras y defenderse. Quedaban 20 minutos y el juego duro coreano se hizo presente.
Todo parecía que iba a acabar con la portería a cero, dando cierto colchón a los mexicanos pero apareció el 7 de Corea, Son para colocar un zurdazo en el fondo de la portería de Guillermo Ochoa haciendo inútil la estirada del arquero mexicano.

Guillermo Ochoa. Foto: Cortesía de FIFA.
Segunda victoria de la selección mexicana que encarrila su clasificación a octavos de final y deja fuera del mundial a Corea. México dependerá de si mismo para acabar primero de grupo cuando el próximo miércoles enfrente a Suecia en la última jornada de grupos.
Con este resultado lidera su grupo a la espera de lo que suceda entre Alemania y Suecia este sábado a la 1 de la tarde, donde la selección campeona del mundo está obligada a ganar sino quiere despedirse antes de tiempo de Rusia 2018.