Conecta con nosotros

Cancún

Ordenan aprehensión de policías implicados en tortura de Héctor “Casique”

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE ABRIL.- Liberan las primeras 15 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios adscritos a la Fiscalía General del Estado, acusados de tortura y abuso de autoridad, en agravio de Héctor Manuel C. F. y Maximiliano Ezequiel M. G.; detenidos en el 2013 como miembros del Cártel del Golfo. Este lunes se esperan 28 más para completar las 43.

El llamado Diablo fue ejecutado el 8 de junio pasado en la marisquería “Las Koras”, a la entrada de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, cuando estaba con otro sujeto.

La noche del sábado, los elementos de la hoy Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron reuniones para acordar qué hacer porque las aprehensiones se harían efectivas en las próximas horas, y serían llevados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

También se supo que los agentes que ahora forman parte de la Policía Ministerial que fueron dejados en Benito Juárez, se están organizando junto a los que enviaron a los municipios de Solidaridad y Playa del Carmen para manifestarse y evitar la detención.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, son al menos 33 funcionarios públicos los que están acusados de tortura, mientras que la decena restante están señalados de abuso de autoridad.

En 2013, Héctor Manuel Casique Fernández (a) El Diablo fue  detenido en el bar Mandala, junto a Maximiliano Ezequiel Magallán González, alias El Humo, a quien se le acusaba de perpetrar el ataque en el bar “La Sirenita”, y se les relacionaba con el cártel del Golfo.

En el ataque fallecieron siete personas, entre las que estaba Francisco Achach Castro, secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.

Casique Fernández quedó en libertad el 10 de marzo de 2014, al no comprobarse su participación en el homicidio de Achach Castro; sin embargo, al salir fue reaprehendido por elementos de la Policía Judicial, sin tener orden de aprehensión

Para obligar a Héctor Casique a firmar una confesión en la que se declaraba culpable de distribuir droga, cobrar derecho de piso y orquestar el multihomicidio fue golpeado, torturado y violado por 43 elementos de la entonces Policía Judicial de Quintana Roo, dirigida entonces por Arturo Olivares Mendiola.

“La tortura que sufrí por parte de la Policía Judicial fue constante, con mucho dolo, mucha saña y duró muchas horas. Entraba un grupo, y luego otro y otro… Se iban turnando y cada grupo me golpeaba hasta que se cansaba: los de Homicidios, los de Narcomenudeo, los de Robo… con amarres, golpes, toques eléctricos, asfixia.

“Y yo supe de lo que se me acusaba hasta que llegué al penal”, narró Casique Fernández a cada medio que lo entrevistó sobre su calvario. “La primera sesión de tortura ocurrió entre la noche del sábado 16 de marzo y el mediodía del lunes 18 de 2013, y también fui golpeado antes de ser trasladado al penal” de Cancún.

Preso

Yaskade Fernández, madre de Héctor, recurrió a todas las instancias para salvar a su hijo. Cuando estaba siendo torturado pidió ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo); luego, contra las acusaciones graves contra su hijo y, en paralelo, demandó a Olivares Mendiola y a los policías judiciales que participaron en la tortura y violación.

Fernández recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió un Protocolo de Estambul –instrumento internacional reconocido por la ONU para certificar la tortura–; pidió ayuda a Cencos (centro para la defensa de derechos humanos con sede en la Ciudad de México) y consiguió la atención de Amnistía Internacional y medios nacionales.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró a Casique Fernández víctima del Estado bajo el registro RNV/CEAV/9/668/2014 y, de acuerdo con Yaskade Fernández, el ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo –paradójicamente hoy encarcelado–, decidió proteger a los torturadores.

Durante su administración, Olivares Mendiola pasó de la Policía Judicial a la Policía Municipal de Cancún, y de ahí a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Al final del gobierno de Roberto Borge, se desempeñaba como coordinador de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta propone centros especializados para los adultos mayores

Publicado

el

Por

Cancún.- Con un firme compromiso con los sectores más vulnerables, la candidata Ana Patricia Peralta presentó propuestas destinadas a atender quienes más lo necesitan, con servicios de salud, alimentación y capacitación; como parte de las acciones destinadas a construir la paz de Cancún.

“Para hacer posible esa construcción tenemos tres ejes que estaremos trabajando, Atención a las Causas, Combate a la Delincuencia y Fortalecimiento Policial y Cultura de Paz, para que haya resultados y se refleje en las familias cancunenses”, expresó en entrevista.

Durante sus recorridos por distintas Supermanzanas de la ciudad, la aspirante de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, no ha quitado el dedo del renglón de que la “Atención a las Causas” es pieza fundamental para el fortalecimiento de la paz.

Entre sus proyectos propone establecer Centros de Oportunidad para el Bienestar y la Unidad Social (COBUS), para que las personas adultas mayores puedan pasar tiempo de calidad, capacitarse y contar con atención médica.

Asimismo, se ha comprometido a ofrecer atención integral a las personas en situación de calle, mediante un albergue donde tendrán acceso a los servicios básicos de subsistencia como alimentación, salud, atención socioemocional, así como a programas de empleo y capacitación para el trabajo en alianza con Asociaciones Civiles certificadas con el propósito de ofrecerles una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas y reintegrarse de manera productiva en la sociedad.

“Soy la única candidata que tiene propuestas claras, contundentes y sé lo que tengo que hacer, porque tengo la experiencia y sé dar resultado; ¡vamos por ese segundo piso de la cuarta transformación, vamos a seguir transformando nuestro municipio!”, afirmó

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inaugura Mara Lezama Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad

Publicado

el

Por

Cancún.- Quintana Roo fue sede del 4º Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en donde destacados expertos impartieron conferencias y proveedores instalaron módulos para exhibir los últimos avances que fortalecerán las estrategias de seguridad a favor de las familias quintanarroenses y los miles de turista que llegan cada año a la entidad.

Para inaugurar oficialmente este Congreso fue invitada la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien destacó que es un evento en el que se fortalecen los vínculos entre los centros de mando y los gobiernos para la atención de los destinos en la Nueva Era del Turismo en el Caribe Mexicano.

“En Quintana Roo nos tomamos muy en serio la tranquilidad de quienes nos visitan, nacionales y extranjeros, para que su estancia en nuestros 12 destinos sea placentera, de acuerdo con nuestro liderazgo mundial turístico” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Antes de hacer la declaratoria inaugural del Congreso, la titular del Ejecutivo destacó también que representa una oportunidad para que las corporaciones de seguridad analicen las ventajas de incorporar avances tecnológicos, como los lectores identificadores de placas vehiculares, el software y los puntos de monitoreo inteligente, los lectores de chip y la georreferenciación entre otros.

Además, destacó que este evento diversifica las opciones de turismo en Quintana Roo, en específico para el segmento de las convenciones, con una amplia infraestructura hotelera.

Durante el evento, Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte, explicó que este Congreso servirá como plataforma de colaboración entre diversas instituciones de seguridad pública y proveedores de tecnología, fomentando la integración de tecnologías de inteligencia, análisis de información, reconocimiento facial, seguimiento de vehículos robados no tripulados y otros desarrollos para fortalecer la seguridad nacional.

En la ceremonia inaugural acompañaron a la Gobernadora la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández; magistrada Adriana Cárdenas Aguilar, titular de la Octava Sala con Competencia en el Sistema Penal Oral; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial; el comisario jefe Antonio Esteban Peralta Amador, subsecretario de Seguridad Ciudadana en la zona norte.

Además, el vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández, jefe del Estado Mayor de la IX Región Naval; General Brigadier DEM David Morales Hernández, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; el coronel Fredy Balazan Lozano, comandante del 30 Batallón de Guardia Nacional; la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.