Conecta con nosotros

Cancún

Ordenan aprehensión de policías implicados en tortura de Héctor “Casique”

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE ABRIL.- Liberan las primeras 15 órdenes de aprehensión en contra de elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios adscritos a la Fiscalía General del Estado, acusados de tortura y abuso de autoridad, en agravio de Héctor Manuel C. F. y Maximiliano Ezequiel M. G.; detenidos en el 2013 como miembros del Cártel del Golfo. Este lunes se esperan 28 más para completar las 43.

El llamado Diablo fue ejecutado el 8 de junio pasado en la marisquería “Las Koras”, a la entrada de la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, cuando estaba con otro sujeto.

La noche del sábado, los elementos de la hoy Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron reuniones para acordar qué hacer porque las aprehensiones se harían efectivas en las próximas horas, y serían llevados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

También se supo que los agentes que ahora forman parte de la Policía Ministerial que fueron dejados en Benito Juárez, se están organizando junto a los que enviaron a los municipios de Solidaridad y Playa del Carmen para manifestarse y evitar la detención.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, son al menos 33 funcionarios públicos los que están acusados de tortura, mientras que la decena restante están señalados de abuso de autoridad.

En 2013, Héctor Manuel Casique Fernández (a) El Diablo fue  detenido en el bar Mandala, junto a Maximiliano Ezequiel Magallán González, alias El Humo, a quien se le acusaba de perpetrar el ataque en el bar “La Sirenita”, y se les relacionaba con el cártel del Golfo.

En el ataque fallecieron siete personas, entre las que estaba Francisco Achach Castro, secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.

Casique Fernández quedó en libertad el 10 de marzo de 2014, al no comprobarse su participación en el homicidio de Achach Castro; sin embargo, al salir fue reaprehendido por elementos de la Policía Judicial, sin tener orden de aprehensión

Para obligar a Héctor Casique a firmar una confesión en la que se declaraba culpable de distribuir droga, cobrar derecho de piso y orquestar el multihomicidio fue golpeado, torturado y violado por 43 elementos de la entonces Policía Judicial de Quintana Roo, dirigida entonces por Arturo Olivares Mendiola.

“La tortura que sufrí por parte de la Policía Judicial fue constante, con mucho dolo, mucha saña y duró muchas horas. Entraba un grupo, y luego otro y otro… Se iban turnando y cada grupo me golpeaba hasta que se cansaba: los de Homicidios, los de Narcomenudeo, los de Robo… con amarres, golpes, toques eléctricos, asfixia.

“Y yo supe de lo que se me acusaba hasta que llegué al penal”, narró Casique Fernández a cada medio que lo entrevistó sobre su calvario. “La primera sesión de tortura ocurrió entre la noche del sábado 16 de marzo y el mediodía del lunes 18 de 2013, y también fui golpeado antes de ser trasladado al penal” de Cancún.

Preso

Yaskade Fernández, madre de Héctor, recurrió a todas las instancias para salvar a su hijo. Cuando estaba siendo torturado pidió ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo); luego, contra las acusaciones graves contra su hijo y, en paralelo, demandó a Olivares Mendiola y a los policías judiciales que participaron en la tortura y violación.

Fernández recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que emitió un Protocolo de Estambul –instrumento internacional reconocido por la ONU para certificar la tortura–; pidió ayuda a Cencos (centro para la defensa de derechos humanos con sede en la Ciudad de México) y consiguió la atención de Amnistía Internacional y medios nacionales.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró a Casique Fernández víctima del Estado bajo el registro RNV/CEAV/9/668/2014 y, de acuerdo con Yaskade Fernández, el ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo –paradójicamente hoy encarcelado–, decidió proteger a los torturadores.

Durante su administración, Olivares Mendiola pasó de la Policía Judicial a la Policía Municipal de Cancún, y de ahí a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Al final del gobierno de Roberto Borge, se desempeñaba como coordinador de Vinculación con Instancias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Vacuna a tu mascota, encuentra aquí fecha y ubicación del puesto más cercano

Publicado

el

Por

Cancún.- A través de sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama informó que la Secretaría de Salud Quintana Roo ha puesto a disposición de todos, los módulos para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 , que se llevará a cabo del 31 de marzo al 6 de abril en todo Quintana Roo.

Informó por el mismo medio que las personas pueden localizar el puesto más cercano a su hogar, para llevar a su mascota, en el siguiente link https://acortar.link/hXdcol.

La dosis es completamente gratuita y segura.

Cabe señalar que la vacunación de mascotas contra la rabia es un acto de responsabilidad que no solo protege a los animales, sino también a los humanos. La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta tanto a animales como a seres humanos, transmitida a través de la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras. Es una enfermedad que no tiene cura una vez que los síntomas aparecen, por lo que la prevención a través de la vacunación es fundamental.

Vacunar a las mascotas contra la rabia no sólo protege su propia salud, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad a otras mascotas y a las personas. Las mascotas que no están vacunadas corren el riesgo de contraer la rabia si entran en contacto con animales infectados, lo que puede resultar en consecuencias devastadoras.

Además, la vacunación de mascotas es un requisito legal en muchas áreas. Los dueños de mascotas pueden enfrentar multas o sanciones si no cumplen con los requisitos de vacunación contra la rabia. Esto subraya la importancia tanto para la salud pública como para el bienestar de los animales.

Es crucial seguir el calendario de vacunación recomendado por los veterinarios y mantener las vacunas al día para garantizar una protección continua. Al vacunar a las mascotas contra la rabia, se contribuye a crear comunidades más seguras y saludables para todos, humanos y animales por igual.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Brujo Maya advierte: Tramo 5 del Tren Maya necesita ceremonia

Publicado

el

Por

Cancún (Héctor Cobá/ 5toPoder Periodismo ConSentido).- Descarrilamiento del vagón del tren maya en la estación de Tixkokob tiene un antes y después, es uno de los muchos sucesos que van a seguir en el tramo cinco, si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) persiste en su negación de pedir disculpas a la comunidad maya por profanar las tumbas de sus ancestros, sepulcros custodiados por los aluxes manifestó el presidente de los brujos mayas ingeniero Filiberto Ku Chan.

Los aluxes guardianes de los montes y la escasa selva que hay en la Península de Yucatán, son, por lo tanto, los dueños de las tierras del Mayab, quienes la cuidan y están enfadados por la profanación de las tumbas; urge la curación de las vías, como cuando se construyó el primer tren de Chiapas a Valladolid, ahí su abuelo fue quien realizó una ceremonia para pedir que les permitieran trabajar, recordó.

El descarrilamiento de un vagón del tren maya en la estación de Tixkokob no es el único problema sufrido en la construcción de ese medio de transporte; está documentada: la caída inexplicable dos puentes, en el tramo 2; en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá sucedió que una cisterna de 100 mil litros de agua, fue reconstruido tres veces por aparentes problemas técnicos.

Incluso en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos los problemas consistieron en que las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, por lo que los obreros salían espantados y con calentura; lo mismo pasó en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Ku Chan subrayó que hay que curar las vías del tren maya como se proyectó con el anterior director del proyecto Rogelio Jiménez Pons, acciones suspendidas por el cambio de administrador, quien sólo realizó una ceremonia en el tramo 1, de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

Mientras que en el tramo 2 como se puede constatar en documentos, se cayeron de manera inexplicable dos puentes; y en el tramo 4 que llega a Chichén Itzá, una de las cisternas de 100 mil litros de agua, fue reconstruida en tres ocasiones; en la primera porque hubo error en las medidas, la segunda las paredes salieron cuarteaduras o grietas, pese a la aplicación de un sistema de colado monolítico y las trabes de la estación salieron mal, problemas que dejaron de presentarse hasta que se efectuó la ceremonia maya para pedir permiso a los aluxes, aseguró.

Señaló que en un banco de tierra, ubicado en la carretera de Cancún a Puerto Morelos, había problemas con los aluxes que no les dejaban trabajar, porque las máquinas se encendían por las madrugadas y se movían, hecho obligó a los obreros salir corriendo espantados y con calentura, hasta que se realizó una ceremonia maya; lo mismo paso en un banco de Tabasco y en Candelaria, Campeche.

Si las autoridades siguen sin realizar una ceremonia para pedir permiso a los señores de la tierra del Mayab, los aluxes, curar las vías, seguirán pasando cosas terribles, extrañas e inexplicables, aseguró el brujo maya.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.