Cancún
Julián Leyzaola, otra posible mancha en el equipo de López Obrador
CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE MARZO.- La posibilidad de que el teniente coronel Julián Leyzaola integre la Cámara de Diputados en la próxima legislatura causó indignación y alarma entre víctimas y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
La preocupación radica en los “pactos de impunidad” que han sostenido la carrera del militar en retiro, exsecretario de seguridad pública de Tijuana y de Ciudad Juárez, pese a tener 19 recomendaciones por violaciones de los derechos humanos, 20 indagatorias abiertas en el fuero federal y común, y pese a estar denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Inhabilitado por la sindicatura de Tijuana, para ejercer el servicio público, tras un litigio emprendido por una de sus víctimas, Leyzaola tiene la oportunidad de aspirar a una diputación federal como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena PT y Encuentro Social.
No sería la primera vez que el teniente coronel prueba suerte en las urnas. Tras su paso como secretario de Seguridad Pública de Tijuana (2008-2010), bajo el gobierno del panista Jorge Ramos, y como jefe policial en Ciudad Juárez (2011-2014), con el priista Héctor Murguía, el originario de Sinaloa buscó en 2016 la alcaldía de Tijuana impulsado por Encuentro Social; la contienda la perdió ante el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
El gobierno de Gastélum confirmó la inhabilitación por cinco años contra Leyzaola, a solicitud de un proceso promovido por Luis Hernández Gálvez, un policía municipal que en 2009 fue torturado por el militar.
El caso Hernández Gálvez fue parte de las cinco recomendaciones que organizaciones públicas de los derechos humanos emitieron entre 2009 y 2011 (tres son de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California y dos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) contra Leyzaola por tortura y detenciones arbitrarias cuando encabezó la corporación policial de Tijuana.
En total, esas acusaciones involucran a 37 víctimas; de ellas, 29 eran policías municipales a los que se intentó vincular con el cártel de Tijuana.
En entrevista con Proceso, Hernández Gálvez calificó la gestión de Julián Leyzaola como “la peor época para los policías en Tijuana, en la que ocurrieron 60 homicidios, cuando el promedio por administración era de tres o cuatro asesinatos.
“Tampoco es cierto que acabó con la delincuencia –dice–, (el militar) vino a capturar a la gente del cártel de Tijuana y dejó que actuara libremente el cártel de Sinaloa”.
Hernández cuenta que, por órdenes de Leyzoala, fue detenido junto con tres compañeros más y trasladado a unas instalaciones policiacas en las que fueron torturados.
“Él no manda a torturarte, él lo hace personalmente. Fui torturado directamente por él y por otras tres personas, entre ellas, el capitán Gustavo Huerta, quien era director de la Policía y Tránsito municipal. En el Protocolo de Estambul que me aplicaron se dieron cuenta que me causaron 85 lesiones. Ese señor brincó sobre mi cadera y me rompió una placa que tengo en la pelvis por un accidente que tuve hace años; durante tres meses, de los cuatro que estuve en la cárcel, no puede caminar.
“También le gusta usar una bolsa para asfixiar, son métodos de tortura que han sido denunciados en otros casos que después conocí”, dice la víctima.
Con al menos cinco episodios de amenazas de muerte, derivadas de las denuncias públicas contra el exjefe policial, Hernández Gálvez ha documentado más de 20 averiguaciones previas formuladas en el fuero federal y en Baja California y Chihuahua, estados en los que el teniente coronel se ha visto involucrado en otros delitos, también por tortura y homicidio (en tres casos).
“Ese señor goza de una impunidad, ni siquiera por los casos de homicidio se le ha citado a declarar”, lamenta.
Licencia de impunidad
Leyzaola trabajó estrechamente en coordinación con el general Alfonso Duarte Múgica, cuando estaba al frente de la II Región Militar, a la que pertenece el 28º Batallón de Infantería, también denunciado por torturar y arraigar a civiles, policías municipales y ministeriales, quienes fueron procesados por delitos contra la salud. Sin embargo, todos ellos fueron liberados por falta de pruebas.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDHN) documentaron que, de 52 denuncias de tortura, Layzaola participó en una treintena de agresiones contra policías municipales. Se trata de hechos denunciados en 2009 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; una acusación más, de 2013, está pendiente de ser admitida. También esos casos fueron expuestos ante la Corte Penal Internacional, en 2014. Son hechos de los que este semanario ha dado cuenta en sus números 1701, 1722, 1724, 1737, 1759, 1794, 1800, 1828, 1834, 1844 y 1977.
Para José Antonio Guevara Bermúdez, director ejecutivo de la CMDPDH, el que Julián Leyzaola nunca haya sido llamado a rendir cuentas, pese al historial en su contra, “habla de la impunidad que trasciende los estados”.
Con instituciones como la Procuraduría General de la República, “que es el templo de la impunidad”, y sus contrapartes en Baja California y en Chihuahua, que mantienen estancadas las denuncias presentadas por las víctimas, “el mensaje que dejan esas instituciones es que una persona que tiene 19 recomendaciones de derechos humanos, por tortura, entre otras violaciones, puede moverse libremente en los ámbitos social y político del país”, dice Guevara.
En medio del proceso electoral de 2016 en Baja California, cuando Leyzaola fue postulado a la alcaldía, la CCDHN documentó que el militar cometió diversos delitos cuando fue secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de 14 recomendaciones emitidas por las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos por allanamiento de morada, cateo ilegal, detención arbitraria, tortura, uso excesivo de la fuerza, homicidio, robo, violación sexual, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.
De acuerdo con los reportes de la CCDHN, el paso de Leyzaola en Ciudad Juárez dejó un saldo de 26 víctimas (21 casos fueron denunciados ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado y cinco ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), de ellas, tres corresponden a homicidios y cuatro a ejecuciones extrajudiciales a manos de policías bajo su mando.
Así, en 2016 las más de 80 organizaciones que integran la Red de Organismos Civiles de los Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT) dieron a conocer su rechazo a la candidatura de Leyzaola por el partido Encuentro Social.
Quemado en Cancún
En 2017, el teniente coronel pretendió integrarse como asesor a la policía municipal de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo. Sin embargo, las manifestaciones por su historial impidieron su ingreso.
En ese año, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, emitió un extrañamiento al alcalde Remberto Estrada, en el que le recordó que en la recomendación 87/2011 Layzaola está involucrado en el secuestro y tortura de 25 policías municipales, ocurridos en 2009, y en amenazas contra dos defensoras.
Así, sobre el militar retirado hay una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California, otra en la Fiscalía General del estado de Chihuahua y una más ante la Procuraduría General de la República.
El historial de Leyzaola volvió a salir a la luz pública en octubre de 2017, cuando legisladores del PAN y del PRD en Morelos cuestionaron su participación como asesor del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en la alcaldía de Cuernavaca, quien llegó al cargo por Encuentro Social.
Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), de Ciudad Juárez, recordó en entrevista que cuando se anunció la llegada de Julián Leyzaola como secretario de Seguridad Pública de la ciudad fronteriza, “respaldada por autoridades municipales y estatales”, generó alarma en la sociedad “por su fama de represor, torturador y por ser un militar en retiro”.
De acuerdo con la memoria de los juarenses, dice, la gestión de Julián Leyzaola fue “de represión y tortura. Él comandaba un grupo de policías especiales que era el Grupo Delta, acusado de asesinatos y de desaparición de personas. Además, hubo un caso de una extradición ilegal, pero nunca estuvo detenido ni nada que se le parezca”.
Enríquez cuenta de memoria un episodio que define al hoy aspirante a una diputación federal: “En el estado cuentan que en alguna ocasión el teniente coronel llegó a una cárcel donde había un motín. Quienes lo vieron dijeron que tenía un garrote o un palo con la leyenda `Derechos Humanos’. Esa fue la imagen que dejó en Ciudad Juárez”.
A dos años de la aventura electoral de Leyzaola y ahora con su posible aparición en las boletas, el director del CDHPN expone: “Pertenece a esos personajes que expresan la mano dura, que no se detienen ante ningún derecho humano ni debido proceso.
“Su historial está plagado de eso, por eso creemos que su postulación no abona a la democracia, además no es un representante real del pueblo. Es una contradicción que quiera aspirar a un cargo de elección popular con esos antecedentes”, agrega.
Fuente Proceso
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
¡No estás sola! el mensaje claro y contundente de Ana Patricia Peralta en B.J.
Cancún.- Al participar en el lanzamiento de la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, encabezado por la gobernadora Mara Lezama, con el fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en Quintana Roo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, reafirmó que dicha iniciativa es una promesa de esperanza, un compromiso de unidad y una acción concreta para proteger a quienes más lo necesitan.
“Hoy, gracias al esfuerzo conjunto, enviamos un mensaje claro: ¡no están solas! Aquí está una sociedad dispuesta a ayudar, a tejer una red de apoyo, hoy a todas ellas les decimos que una vida sin esa conducta negativa, sí es posible”, resaltó.
Ante servidores públicos de diferentes niveles de gobierno, representantes de varias empresas y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún, Ana Paty Peralta enfatizó que el objetivo común es que en Cancún y en Quintana Roo se rechace esas conductas y se acepte la vida, el amor y el respeto en la sociedad.
“Hagamos de ´Puntos Coral´ una estrategia colectiva, un símbolo de unidad, y el pilar de un futuro donde la igualdad, la equidad y el respeto sean la norma y no la excepción. Cambiemos el presente para construir el mañana que nuestras niñas y niños merecen”, dijo.
La Primera Autoridad Municipal exhortó también a los jóvenes como generación del cambio a ser responsables, desaprender patrones nocivos, construir relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la empatía, ya que siempre se puede vivir una vida sin violencia, en paz y plenitud.
Por parte, la Gobernadora explicó que hace unos años en Benito Juárez, se inició con la estrategia de “Puntos Morados” para que las cancunenses buscaran ayuda sin ser revictimizadas, trabajo que ha mantenido la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, por lo que ahora se tendrán los “Puntos Coral”, que hacen alusión al ecosistema protector del océano, para que precisamente se cuide a ese grupo poblacional.
En un mensaje virtual, la próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, calificó este tipo de prácticas son ejemplares y pueden reproducirse en otras partes del país, porque se suma también a las campañas y acciones nacionales recientemente lanzadas con el mismo propósito de acompañamiento a ellas.
La secretaria de las Mujeres en la entidad, Esther Burgos Jiménez, detalló que esta actividad se realiza en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que con el enfoque colaborativo inicialmente operarán más de 500 puntos seguros y con ello, se convierte en la red más grande en su tipo en una entidad federativa, para dar atención, orientación y canalización a ciudadanas que vivan con esa problemática, conforme a protocolos y modelos especializados.
De igual forma, el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Julio César Gómez Torres, indicó que en esta red de asistencia para las féminas participan de forma coordinada los Ayuntamientos y la iniciativa privada, por lo que la dependencia a su cargo, también ayudará en la difusión y socialización de la estrategia, así como el diseño de una señalética visible para los espacios seguros a los que pueden acudir las víctimas de esa situación.
Estuvieron también la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinoza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Heyden José Cebada Rivas; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira; el representante del Consejo Hotelero del Caribe, Jesús Almaguer Salazar; el rector de la UT, Enrique Baños Abedum; así como presidentes municipales de otras demarcaciones y otros invitados.
Números para atención gratuita a mujeres:
911 emergencias
800 500 9559 SEMUJERES
Cancún
Continúa la inversión en desarrollos inmobiliarios en Quintana Roo
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la confianza que genera Quintana Roo entre los inversionistas que contribuyen con la generación de empleos, mismos que se traducen en bienestar y desarrollo, durante la inauguración del desarrollo Vía Cumbres que se realizó con inversión de mil millones de pesos y consta de 3 mil 179 unidades de vivienda entre unifamiliar y multifamiliar.
Con la presencia de Moisés El-Mann y Eduardo Martínez Farráez, socios inversionistas, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que estas inversiones es sinónimo de confianza que el sector tiene en el segundo piso de la Cuarta Transformación que se construye juntas y juntos, liderado por la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Como quintanarroense, como la primera mujer gobernadora, me da mucha satisfacción que, en nuestro estado, la iniciativa privada siga apostando con proyectos responsables, que permitan generar condiciones de bienestar social y desarrollo para las personas, garantizando la sostenibilidad y sustentabilidad de la economía, y del medio ambiente; siempre le diremos que sí, al desarrollo, pero con prosperidad compartida” expresó Mara Lezama.
Eduardo Martínez González, director general de Grupo Cumbres, explicó que el desarrollo se ubica en la avenida Huayacán y la inauguración se realizó en el bulevar principal, dentro del parque lineal. Ocupa un área de 75 hectáreas y las 3 mil 179 unidades de vivienda integran un fraccionamiento con lotes urbanizados, servicios subterráneos a pie de lote y amenidades de la más alta calidad. Su construcción generó 3 mil empleos directos y 5 mil indirectos anuales a lo largo de 10 años.
El nuevo desarrollo cuanta con parque central infantil, ciclopista con espejo de agua y casa club con canchas de pádel.
Martínez González agradeció la presencia de la gobernadora Mara Lezama y anunció que el año próximo se inaugurará el fraccionamiento Altai, por lo que la invitó a ese evento. Enfatizó que esta es una muestra que iniciativa privada y gobierno pueden trabajar juntos y unidos por la transformación.
Al respecto la Gobernadora citó que, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, este gobierno humanista con corazón feminista sigue sumando voluntades para lograr juntos objetivos comunes, como establecer mecanismos de gestión para el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la acción inmobiliaria, garantizando la certeza jurídica que se traduce en confianza para las inversiones, generación de más fuentes de empleo y elevar la calidad de vida de las familias.
También enfatizó que Quintana Roo, en el marco del 50 aniversario de su creación como Estado Libre y Soberano, y Cancún con una inversión histórica en obras como el Tren Maya, la modernización de la avenida Colosio, el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional, el Puente Nichupté, la avenida Chac Mool, tiene nuevo rostro e infraestructura que proporciona bienestar y prosperidad.
La gobernadora de Quintana Roo también destacó el amor que este grupo tiene por Cancún.
Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, quien dio la bienvenida y agradeció la confianza de los inversionistas; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris, y el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo de Cáceres.
-
Cancúnhace 21 horas
Catedral de Cancún será un punto turístico importante en Cancún: Mara Lezama
-
Chetumalhace 20 horas
Integra y presenta Hugo Alday propuesta para mejorar la rendición de cuentas en los municipios de Quintana Roo
-
Cancúnhace 21 horas
Lanzan los “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, entérate cómo y para qué sirven
-
Nacionalhace 20 horas
Elegante y firme, responde Claudia Sheinbaum declaraciones de Trumo sobre aranceles
-
Chetumalhace 21 horas
Buscan fortalecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde el Congreso
-
Zona Mayahace 20 horas
Entregan constancias a candidatos de elección popular en Lázaro Cárdenas
-
Isla Mujereshace 20 horas
Inicia el gobierno de Atenea Gómez acciones contra la trata de personas en Isla Mujeres
-
Playa del Carmenhace 20 horas
Avanza programa de bacheo en Solidaridad