Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN

Publicado

el

“Columna Invitada”
Por el Dip. y Lic.Hugo Alday Nieto

Durante varios años, los tribunales especializados en materia de derechos de autor, han desarrollado una interesante interpretación ampliada del antiguo concepto de imagen que tutelaba el arcaico código civil al reconocerla como parte de los atributos de la personalidad.
A raíz de la reforma del artículo 1 constitucional de 2011, el derecho a la propia imagen se consideró como un derecho fundamental que emana de la dignidad de las personas y permite que cada individuo tenga la facultad de decidir cómo se utiliza su imagen y sus características identificativas como tatuajes, gustos, forma de vestir, peinados, etcétera, previniendo su uso indebido sin consentimiento por parte de terceros.
Este derecho protege una dimensión mora que va desde la voz o el nombre, y evita la captación, reproducción y publicación no autorizadas de su imagen, principalmente en aspectos de reproducción a través de canales controlados exclusivamente en el derecho de autor, como fotografías, páginas web, medios de comunicación, videos y soportes que tenga una función intermedia entre la libertad de expresión y el derecho a la información, garantizando que los intereses personales y privados no se vean vulnerados sin una justificación válida basada en la relevancia pública o el interés informativo, línea muy delgada que se ha sustituido en ultimas fechas con procesos jurídicos ante instancias electorales explotados cada vez más por personajes políticos.
Para el derecho de autor, los elementos clave incluyen el consentimiento para usar la imagen, la protección contra la difusión de cualquier representación reconocible de la persona y la salvaguarda contra el uso indebido que afecte la dignidad, el honor o la intimidad del individuo. La Ley Federal del Derecho de Autor y los códigos civiles locales ofrecen mecanismos para defender este derecho, incluyendo acciones por daño moral y procedimientos administrativos para la reparación de daños y la aplicación de sanciones.
Además, los tribunales han establecido precedentes que reconocen el derecho a la propia imagen como un atributo de la personalidad, protegido por el derecho a la privacidad. Esto implica que cualquier persona puede resistirse al uso no autorizado de su imagen, especialmente si este uso representa una invasión a su vida privada o una afectación a su honor y reputación. Por tanto, es esencial que cualquier reproducción o publicación de la imagen de una persona esté precedida del consentimiento explícito del individuo, salvo cuando el uso esté justificado por un interés mayor, como en el caso de figuras públicas en eventos públicos o en situaciones de relevancia periodística, pero para ello, existe la obligación de acreditar dicha relevancia.
En este sentido, criterios de la Corte como el denominado DERECHO A LA IMAGEN. EL ARTÍCULO 216 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR ES APLICABLE PARA SU PROTECCIÓN CUANDO AQUÉLLA SE UTILIZA SIN CONSENTIMIENTO DEL TITULAR, la Primera Sala determinó que el derecho a la propia imagen es un derecho de la personalidad fundamental y personalísimo por ser derivado de la dignidad humana. Así mismo, otorga poder de decisión sobre las representaciones o manifestaciones gráficas de esa imagen y los usos o finalidades que se pretenda dar a éstas. Al ser un derecho fundamental tiene una protección específica frente a la utilización no consentida de la propia imagen con fines meramente comerciales o lucrativos.
De igual manera en la tesis DERECHO A LA PROPIA IMAGEN. INTERPRETACIÓN DE LOS CONTRATOS DE USO DEL RETRATO DE UNA PERSONA (MODELO), EN TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 75 Y 87 DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, señaló que en las tesis aisladas P. LXV/2009 y P. LXVII/2009, sostuvo que el derecho a la propia imagen es personalísimo, y faculta a su titular a decidir en forma libre, sobre la manera en que elige mostrarse frente a los demás y, por consiguiente, se configura, junto con otros también personalísimos (a la intimidad y a la identidad personal y sexual), como un derecho de defensa y garantía esencial para la condición humana sosteniendo que , la autorización del uso de la imagen de una persona en ciertos lugares, no puede considerarse como una cláusula abierta o ejemplificativa para usarla en otros no pactados expresamente, porque ello atentaría contra el derecho personalísimo mencionado inicialmente y, por ende, contra la dignidad humana.
En este sentido, y a falta de claridad en el Código Civil del estado de Quintana Roo, con la finalidad de poder establecer el fundamento del daño moral y su reparación específica para aquellas personas que son vulneradas en este derecho, la diputada Maria José Osorio, el diputado Ricardo Velazco y quien suscribe, hemos considerado necesario adicionar dicho instrumento civil a fin de poder complementar otro tipo de normas de carácter penal como la Ley Olimpia para poder hacer justicia a todas aquellas personas que son lesionadas en este nuevo mundo digital, ya que sin ello, los reclamos civiles seguirán, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

MARA Y EL SAINETE DE TULUM

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

Hace unos pocos días, en Tulum se montó un escenario político punto menos que delirante: Enrique Vázquez, o “Kike”, el diputado más joven de la legislatura federal, con la ufanía de sus 22 años rindió su primer informe de labores y lo hizo arropado por gallones como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta por Manuel Velazco, el senador mandamás del Partido Verde.

El evento, irrelevante como informe, tenía en realidad el fin de “destapar” a don “Kike” Vázquez como candidato de Morena y sus satélites a la presidencia municipal de Tulum. No es algo oficial, pero por quienes lo escoltaron las posibilidades existen. ¿Qué le ven sus protectores? Es difícil saberlo. Es harto difícil imaginarlo como pieza del ajedrez político del país, bueno, de cualquier país.

Además, el montaje tuvo un efecto imprevisto y generó la gratitud del Movimiento Ciudadano local, único rival viable de Morena. El que don “Kike” no sea siquiera vecino de Tulum, una exigencia básica para su registro, es lo de menos. Lo significativo fue la falta en el sainete de la gobernadora Mara Lezama, lo que habla, suponen, de tensiones internas entre las guindas.

Empero, séase o no afín a Morena, no es difícil entender la ausencia de Mara Lezama; su presencia avalaría de facto el delirio (pifia es poco) de Monreal y Ebrard en Tulum, y sobre todo allí, en un poblado donde abunda la pillería, la de sangre y la de “cuello blanco”, y donde se lucha por pulir la misera imagen del sitio; allí donde se necesita la experiencia, se les ocurre “Kike”.

¿O acaso estos gallones políticos creen que ese pueblo es parte de su botín o “cuota política”?

Se sabrá pronto, pero mientras, es un hecho es que el juvenil don “Kike” vive hoy uno de sus mejores tiempos. El emotivo sainete de Tulum fue tan valioso para él como cuando fuera designado diputado a sus 21 años (su único mérito legislativo) o cuando por fin alcanzó a egresar de la preparatoria, gran esfuerzo. Honor a quien honor merece.

Tiene un futuro venturoso en Morena, bien por él.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA FUERZA DEL PVEM-MORENA EN QUINTANA ROO

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Al margen de los múltiples comentarios vertidos sobre el primer Informe Legislativo de Enrique “Kike” Vázquez Navarro, que, si será o no impuesto como candidato a presidente municipal de Tulum para el 2027, hoy quiero comentarles sobre las figuras que arroparon a este joven diputado el domingo en el parque “Dos Aguas”.
Con el domo abarrotado, los asistentes conocieron al dos veces senador Manuel Velasco Coello, quien fuera gobernador de Chiapas (212-2018), diputado federal y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); con quien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo tiene una amistad al reconocer su liderazgo en todo el país. Es el coordinador del Grupo parlamentario del Verde en el Senado que tiene 14 de los 128 senadores de la República.
Llegaron al Informe los secretarios de Estado, Josefina Rodríguez Zamora, de Turismo; Marcelo Ebrard Casaubón, de Economía. La importancia de estos dos integrantes del gabinete Federal es porque el turismo es el motor que mueve a Quintana Roo y precisamente a la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) le encargaron el proyecto para la reactivación de Tulum y zanjear las diferencias entre la población y los administradores del “Parque del Jaguar”. Además de las inversiones turísticas que hay en la entidad como es el Puente de la Laguna Nichupté en Cancún y la Puerta al Mar en Felipe Carrillo Puerto.
Por parte de la Secretaría de Economía Federal, está en marcha el Polo de Desarrollo Regional en Chetumal, donde se construye un parque industrial, así como la gestión de la zona libre, el bajar los impuestos a los que habitan en esta región del País. Pero la figura de Marcelo Ebrard manda un mensaje contundente, pues es él a quien se le debe la gestión para que México se sitúe como uno de los principales receptores de inversiones extranjeras; es parte de la negociación del Tratado del Libre Comercio con América del Norte (TLCN); así como gozar de las confianzas de la Presidenta en el encargo que le tienen dado.
Ahí estuvieron los compañeros de Enrique Vázquez Navarro en la Cámara de diputados, Marybel Villegas Canché, Mildred Ávila Vera, Humberto Aldana Navarro; así como legisladores de otras entidades, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Pedro Haces Barba, diputado y líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem); Ernesto A. Prieto Gallardo, de Guanajuato. Los senadores por Quintana Roo Anahí González Hernández y Eugenio “Gino” Segura Vázquez. Lo acompañaron Carlos Manuel Merino, exgobernador de Tabasco y actual Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Estuvieron presidentes municipales de Playa del Carmen, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Bacalar.
Todos ellos, verdes y morenos, se unieron para respaldar el Informe del diputado federal Enrique “Kike” Vázquez Navarro, quien arropado por el Grupo legislativo de Morena, promovió la ley de libre acceso a playas, así como la exención del cobro a la zona arqueológica para los locales; única iniciativa que le ha sido aprobada en todo el año. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, los compañeros periodistas de Playa del Carmen se organizaron para realizar el lunes 01 de diciembre su posada 2025, donde compartieron el pan y la sal.
Me dio gusto ver a periodistas que se iniciaron en prensa escrita, radio y televisión, quienes llegada la tecnología de las redes sociales pudieron adaptarse a ellas, así como a los nacidos en la era digital.
Comunicadores de ayer y hoy, agradecieron las muestras de apoyo y cariño de los diferentes sectores sociales de la comunidad.
Me congratulo de estos profesionales de la información en la Riviera Maya que siguen siendo una voz cercana a la sociedad, llevando noticias y mensajes que contribuyen al bienestar y la democracia, destacaron los retos y compromisos para el próximo 2026.
Esta celebración que reunió a la mayoría de los comunicadores marca la solidaridad del gremio periodístico en Playa del Carmen y la capacidad organizativa que tienen, cuando así se lo proponen. Enhorabuena…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.