Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

De las declaraciones de Powell a los problemas del lujo: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Agencia.-Este miércoles, los mercados sopesan las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que apuntan a que las tasas de interés seguirán manteniéndose altas por más tiempo debido a la inflación. Por otro lado, China está intentando calmar los nervios de los inversores por sus nuevas normas bursátiles.

A nivel corporativo, hoy se conoció que Tesla está pidiendo nuevamente a sus inversores aprobar un pago de US$56.000 millones a su CEO, Elon Musk, que previamente había sido anulado por un tribunal.

¿Qué datos se esperan hoy? En Europa, los inversores estarán pendientes de los discursos de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Mientras que en Estados Unidos, el foco estará en la intervención del presidente Joe Biden en la sede de United Steelworkers, en la que se espera proponga un aumento en los aranceles sobre el acero y el aluminio chinos.

De acuerdo con Bloomberg, el mandatario estadounidense propondrá aranceles del 25% y reiterará que United States Steel Corp, con sede en Pittsburgh, debe seguir siendo de propiedad estadounidense.

Por otro lado, los inversores seguirán con cautela la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en la que participan los principales responsables de la política económica mundial.

Tasas altas por más tiempo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que los recientes datos de inflación indican que probablemente el banco central “tardará más tiempo” en lograr la confianza necesaria para bajar las tasas de interés. Powell señaló que si persisten las presiones sobre los precios, la Fed mantendrá las tasas “tanto tiempo como sea necesario”.

“Dada la fortaleza del mercado laboral y el progreso de la inflación hasta ahora, es apropiado dar más tiempo a la política restrictiva para que funcione y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen”, señaló el funcionario.

China intenta calmar a inversores.
El principal regulador de valores de China está intentando disipar las preocupaciones sobre las nuevas normas bursátiles tras la caída de las acciones de pequeña capitalización. Guo Ruiming, director de la Comisión Reguladora de Valores de China, afirmó que no se espera un aumento de las salidas de bolsa como consecuencia de los cambios.

Según Ruiming, las normas modificadas van dirigidas a las denominadas empresas “zombi” o “malos actores” del mercado, no a las de pequeña capitalización. El índice CSI 2000 de empresas de pequeña capitalización cayó un 11% en dos días por temor al riesgo de exclusión de la bolsa a la luz del nuevo marco regulador.

El Consejo de Estado de China se había comprometido el viernes a endurecer los criterios de cotización en bolsa, tomar medidas enérgicas contra las ventas ilegales de acciones y reforzar la supervisión del pago de dividendos.

Sanciones a Irán, en camino.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el martes que Estados Unidos reforzará sus sanciones a Irán tras su ataque a Israel. También dijo que “todas las opciones” para interrumpir la financiación terrorista de Irán estarán sobre la mesa, y que EE.UU. no dudaría en trabajar con sus aliados para seguir interrumpiendo la “actividad desestabilizadora” de Irán.

Mientras tanto, Israel ha prometido tomar represalias por el ataque con drones y misiles del fin de semana, pero aún no ha dado detalles sobre cómo ni cuándo. Algunas de las posibles opciones van desde un ataque a las instalaciones nucleares iraníes, una de las posibilidades más arriesgadas y agresivas, hasta ciberataques a infraestructuras militares o acciones contra apoderados iraníes.

Banco de Inglaterra recortaría primero.
El Banco de Inglaterra podría recortar las tasas de interés antes que la Reserva Federal. Eso es lo que dijo el gobernador Andrew Bailey a la pregunta de cuándo iniciarán los bancos centrales de todo el mundo un ciclo de relajación monetaria. Bailey afirmó que en Estados Unidos existe una mayor “presión inflacionista impulsada por la demanda” que en el Reino Unido y que hay “evidencias sólidas” de que la inflación está mejorando en el país.

Lea más: Bailey insinúa que el Banco Central de Inglaterra podría recortar las tasas antes que la Fed

Los problemas del lujo.
Los valores europeos del sector del lujo se enfrentan a un panorama difícil, ya que incluso el crecimiento del gigante LVMH se tambalea. El crecimiento de las ventas de la empresa se ralentizó a principios de año, ya que los consumidores adinerados frenaron el gasto en los costosos bolsos de Louis Vuitton y Hennessy. LVMH, que ha resistido la desaceleración del lujo mejor que la mayoría de sus homólogas, ha empezado a notar la presión. El mes pasado, su rival Kering advirtió de que las ventas de su mayor marca, Gucci, probablemente cayeron alrededor de un 20% en el primer trimestre, afectadas en particular por China.

Tesla pide dinero para Musk.
Este miércoles se conoció que Tesla Inc. pidió a los accionistas que votaran de nuevo sobre el mismo paquete de compensación de US$56.000 millones para su CEO, Elon Musk, que fue anulado por un tribunal de Delaware a principios de este año.

En su declaración, la empresa también dijo que convocaría una votación sobre el traslado del estado de constitución de la empresa de Delaware a Texas. El fabricante de automóviles convocará su junta anual el 13 de junio.


🔘Las bolsas ayer (16/04): Dow Jones Industrial (0,17%), S&P 500 (-0,21%), Nasdaq Composite (-0,12%), Stoxx 600 (1,53%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

El récord del Dow Jones y la preocupación de Jamie Dimon por la inflación: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

Agencia.-Este viernes, los mercados sopesan el récord del Dow Jones Industrial que ayer tocó los 40.000 puntos y las declaraciones del CEO de JPMorgan que se mostró preocupado por la inflación estadounidense. Por otro lado, más voces de la Reserva Federal piden paciencia para empezar a recortar las tasas de interés.

Entre tanto, el crecimiento del consumo en China se ralentiza y un veterano de las materias primas cree que ha encontrado la mejor operación que ha visto nunca.

¿Qué se espera hoy? En cuanto a los datos económicos, los inversores esperan las cifras definitivas de inflación de la zona euro para abril. En cuanto a los oradores de los bancos centrales, hoy hablarán los miembros del Consejo de Gobierno del BCE Bostjan Vasle, Boris Vujcic, Robert Holzmann y Martins Kazaks, junto con Catherine Mann del BOE.

🚀Récord intradiario.
Las acciones estadounidenses se mantuvieron cerca de sus máximos históricos, con el Dow Jones rozando los 40.000 puntos, gracias a las apuestas de que los recortes de tasas seguirán impulsando a las empresas estadounidenses. El mayor de los tres principales índices bursátiles de Wall Street se ha visto impulsado por las perspectivas de una economía resistente, una inflación a la baja y unos beneficios sólidos.

🛒Presiones inflacionarias.
Jamie Dimon dijo que sigue más preocupado por la inflación de lo que parecen estarlo los mercados. El CEO de JPMorgan afirmó que las importantes presiones sobre los precios siguen influyendo en la economía estadounidense, lo que podría significar que las tasas de interés se mantendrán más altas durante más tiempo de lo que muchos esperan.

Citó los costes relacionados con la economía verde, la remilitarización, el gasto en infraestructuras, las disputas comerciales y los grandes déficits fiscales. “Hay muchas fuerzas inflacionistas frente a nosotros”, dijo Dimon a Bloomberg. Dimon añadió que los mercados han gozado de buena salud durante un tiempo, pero que eso podría cambiar. “Mi opinión es que, sea cual sea el precio que el mundo esté dando a un aterrizaje suave, creo que probablemente sea la mitad. Creo que las posibilidades de que algo vaya mal son mayores de lo que la gente piensa”.

🔼Más altas durante más tiempo.
Los inversores, deseosos de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés, escuchan en cambio un coro de voces que piden paciencia. Varios funcionarios de la Reserva Federal afirman que el banco central debería mantener altos los costos de los préstamos durante más tiempo, mientras los responsables políticos esperan más pruebas de que la inflación se está relajando.

Loretta Mester, John Williams y Thomas Barkin sostienen que la inflación puede tardar más en alcanzar el objetivo del 2% fijado por el banco central. Mientras tanto, en Europa, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, advirtió de la posibilidad de recortes consecutivos de las tasas de interés en junio y julio.

🇨🇳Desaceleración en China.
El crecimiento del gasto de los consumidores chinos se ralentizó inesperadamente en abril, mientras que la producción industrial se aceleró, poniendo de relieve la desigual recuperación de la segunda mayor economía del mundo. Los datos provocaron la caída de las bolsas, mientras los inversores se inquietaban por las perspectivas.

El sector manufacturero, impulsado por las exportaciones, ha sido el motor de la segunda economía mundial este año, mientras la crisis inmobiliaria sigue lastrando la demanda interna. China dijo que los precios de la vivienda cayeron a un ritmo más rápido en abril, exacerbando un desplome que amenaza con destruir millones de puestos de trabajo.

💰¿La mejor operación de la historia?
El veterano de las materias primas Jeff Currie considera que estar largo en cobre es la mejor operación que ha visto nunca. El desajuste entre el rápido crecimiento de la demanda y la lentitud de la oferta ya ha contribuido a impulsar los precios del cobre por encima de los 10.000 dólares la tonelada en las operaciones de Londres esta semana.


🔘Las bolsas ayer (16/05): Dow Jones Industrial (-0,10%), S&P 500 (-0,21%), Nasdaq Composite (-0,26%), Stoxx 600 (0,59%)

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

La divisa mexicana se aprecia en medio del fortalecimiento del dólar

Publicado

el

Por

CDMX— El precio del dólar cotiza en $16.67 pesos mexicanos la mañana del 17 de mayo (Ciudad de México, 6:22), implicando una apreciación de 0.10% de la divisa de México, respecto al cierre del jueves, en medio del fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las principales divisas del mundo.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El Índice Dólar, que mide el valor de esta moneda frente a una canasta de divisas, sube 0.27% (Ciudad de México, 6:24). El peso mexicano es la divisa que registra mayores ganancias frente al dólar, seguido del real brasileño (0.01), el resto de las principales monedas del mundo presentan números negativos.

El fortalecimiento del dólar se da en medio de una cautela general mientras se reevalúan las expectativas de recorte de tasas de Estados Unidos a solo una reducción en 2024, después de que las autoridades estadounidenses dijeran que la inflación podría tardar más en alcanzar el objetivo del 2%, de acuerdo con Bloomberg News.

El jueves 16 de mayo el dólar cerró en $16.68 pesos mexicanos, con pocos cambios respecto a la jornada previa. Durante el día, el tipo de cambio registró un máximo de $16.74 pesos por unidad y un mínimo de $16.66 pesos.

“Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a que los miembros de la Fed siguen mostrando un lenguaje restrictivo”, escribieron analistas de Banco Base en una nota al cierre.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 17 de mayo (Ciudad de México, 6:31 horas)

Banco Azteca: 17.44 pesos
BBVA México: 16.96 pesos
Citibanamex: 17.12 pesos
Banorte: 17.00 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.