Conecta con nosotros

Nacional

Sedena gasta 179 mdp en su tercer hotel

Publicado

el

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desembolsó 179 millones 676 mil pesos en la construcción y equipamiento de un hotel en la Ciudad de México, para el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se suma a los dos hoteles que ya tenía en la capital del país

El gasto en estas instalaciones fue 32 millones 400 mil pesos superior a lo programado, de acuerdo con un documento del Comité de Obras Públicas del Ejército de 2020, al cual tuvo acceso El Sol de México, donde se establece que la erogación total para la construcción de este inmueble sería de 147 millones 275.4 mil pesos.

Según datos proporcionados por la Sedena, vía una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los recursos erogados en este proyecto, denominado Hotel Bicentenario de la Independencia, fueron de 147 millones 496.5 mil pesos en la construcción del inmueble y 32 millones 179.4 mil pesos en su equipamiento.

La institución, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, informó que se erogaron otros 319 mil 308 pesos en la adquisición de una camioneta tipo Van, modelo 2014, para el traslado del personal militar que se aloje en dicho hotel.

El Hotel Bicentenario de la Independencia es un edificio de siete pisos con 143 habitaciones, para el alojamiento de personal militar y sus familiares. Cuenta con desayunador para 72 personas y sala de juntas con cuatro proyectores.

1,090 pesos vale una noche de hospedaje en una máster suite del Hotel Bicentenario

Dicho inmueble se ubica en la calle General Ildefonso Vázquez, sin número, Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, en la zona del Hipódromo de las Américas, y fue inaugurado a mediados de 2021.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, este lugar tiene el propósito de “incrementar la capacidad de alojamiento de personal castrense y familiares que se encuentran de tránsito en la capital del país”.

Los cuartos tienen un costo, por noche, de 556 pesos por habitación sencilla; 795 pesos por habitación doble; 970 pesos por habitación máster y mil 090 pesos por habitación máster suite. Las reservaciones son con 15 días de anticipación.

La Sedena tiene tres hoteles en total en la Ciudad de México. Los otros dos son el Hotel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, localizado en Calle Batalla de Celaya 13, Alcaldía Miguel Hidalgo, y el Hotel Centenario del Ejército Mexicano, ubicado dentro de las instalaciones del Campo Militar 1. Este último fue inaugurado en 2013, en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, en el periodo en que el general Salvador Cienfuegos Zepeda se desempeñó como titular de la Sedena.

De acuerdo con uno de los documentos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo de hacktivistas Guacamaya a finales de octubre de 2022, titulado Inventario de inmuebles Sedena, el Hotel Centenario del Ejército Mexicano tiene un valor catastral de 26 millones 500 mil pesos, es decir, casi siete veces menor respecto a la erogación que hizo la institución militar en el Hotel Bicentenario de la Independencia, el último erigido en la Ciudad de México.

La construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso este diario, comenzó el 27 de julio de 2020 y la conclusión de la obra estaba prevista para el 27 de mayo de 2021. 

Lo anterior coincide con los testimonios de los militares trabajadores del hotel, quienes dijeron que el inmueble fue inaugurado “a mediados de 2021”, durante un recorrido que realizó El Sol de México a esas instalaciones en días pasados. En el documento Construcción de instalaciones para incrementar la capacidad de alojamiento de personal militar derechohabiente que se encuentra de tránsito en la Ciudad de México, se detalla, sin precisar montos, que los “gastos significativos” que registró la Sedena fueron en “grúa torre, cable eléctrico, impermeabilizante, carpintería, cancelería de aluminio, material hidrosanitario y mano de obra”.

Destaca que la construcción del Hotel Bicentenario de la Independencia comprendió la demolición de un edificio, el levantamiento de la “torre habitacional” (el edificio principal), con una extensión de seis mil 656 metros cuadrados; un estacionamiento de 212.19 metros cuadrados, una “tienda centinela” de 184.59 metros cuadrados, la urbanización perimetral del sitio, en un espacio de 778.17 metros cuadrados, así como un contenedor de basura, de 61.11 metros cuadrados.

Otros espacios que fueron adecuados en la construcción del inmueble, aunque no detalla medidas, son la zona de calderas, la cisterna con capacidad de 120 metros cúbicos de agua potable y las redes eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas.

De acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021, los bienes inmuebles de la Sedena suman un total de 263 mil 411.4 millones de pesos.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Avanza sobre México la sequía extrema

Publicado

el

Por

“Agua estructurada” reduce 50% el gasto y aumenta la producción en invernaderos

(Segunda Parte)

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

“Tuve que comprar mi pipa, no me quedó más remedio. Sin la pipa tal vez se salvarían las cosechas, pero no me quedaría ninguna utilidad y peor si el precio del jitomate baja, como ya ha sucedido”, explica. “Y es que para lograr la cosecha de jitomate de una hectárea se requieren entre 600 y 800 pipas, equivalente a un gasto de casi 500 mil pesos. Y es que tenemos que regar durante 10 meses cuando son cultivos de ciclo largo. Realmente la utilidad es muy poca, todo se va en la compra de agua y otros insumos”, dice.

Bulmaro es un poblano joven que regresó exitoso de trabajar de sol a sol en Estados Unidos. Según narra todo lo que ganó y ahorró lo ha invertido en sus tres invernaderos y la compra de su pipa. Cada invernadero de una hectárea tuvo un costo de casi un millón de pesos. Todo iba bien, hasta hace tres años las lluvias eran normales y mantenían las presas llenas. “Aquí en San Antonio hay varias presas de diferentes tamaños. Desde ahí bombeábamos el agua hasta nuestros invernaderos, pero hoy sólo hay suelos yermos, cuarteados y áridos donde hasta hace dos años había agua y hasta peces.

Agua estructurada, gran descubrimiento

Continúa Bulmaro en su explicación, mientras nos muestra emocionado sus cultivos de jitomate: “Mire hasta hace tres días nuestras plantas se veían tristes, como si no las regáramos. Sin embargo, para fortuna de muchos de nosotros fuimos a una demostración de tecnología agrícola en Santa María Zacatepec, Puebla. Allí conocimos al ingeniero Valentín Reyes (Tel. Cel. 595 107 98 68), quien nos explicó sobre el uso de agua estructurada, como una buena solución para ahorrar agua, acelerar el enraizamiento y crecimiento de nuestros cultivos, con una mayor producción, en este caso de jitomate, calabaza y pepino.

Aunque nos explicó varias veces qué es el agua estructurada, la verdad no entendemos, pero sí puedo asegurar que funciona. Para estructurar el agua nos trajo unos tubos, llenos de algo que no sabemos qué es, mismos que se sumergen en los tinacos, tengo tres tinacoss, dos de tres mil litros y uno de cuatro mil. Los tinacos los lleno con mi pipa y luego con esa agua ya estructurada, se riegan los cultivos y, para nuestra sorpresa, descubrimos que ahorramos la mitad del agua que normalmente necesitábamos, es decir alcanzamos a regar con la mitad del agua.

“Algo tiene esa agua, como que es más permeable, conserva más la humedad y hace que las plantas enraícen sin necesidad de enraizador, crezcan más rápido, que las flores se polinicen más rápido sin necesidad de abejorros, incluso hace que los pétalos caigan solos y dejen libres los frutos para su rápido desarrollo.  Es algo increíble, de la noche a la mañana se ven los cambios en las plantas”, asegura Bulmaro emocionado.

Continuará…

*Periodista con 48 años de experiencia y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Aprueban Fondo de Pensiones para el Bienestar en San Lázaro; va al Senado

Publicado

el

Por

CDMX.-Tras nueve horas de ríspido debate con insultos y descalificaciones, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con 40 mil millones de pesos de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.

El proyecto fue aprobado con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.  Además, se turnó al Senado de la República con la expectativa de que sea discutido y ratificado esta misma semana.

Las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Palacio de San Lázaro calificaron la reforma como un robo a los ahorros de los trabajadores, pero los representantes de la llamada cuarta transformación rechazaron esa acusación y sostuvieron que el dinero se destinará a pagar pensiones de 16 mil 777 pesos mensuales a 45 millones de jubilados en los próximos años.

Para ello avalaron durante la discusión en lo particular una reserva que garantizaría dicho monto como pensión mínima.

Afores, seguras en el Fondo de Pensiones del Bienestar: Consar
No obstante, la oposición en su conjunto advirtió que interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar la reforma e impedir el traspaso de las cuentas inactivas de las Afores al fondo de pensiones.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Social, la legisladora morenista Ivonne Cisneros sostuvo que el eje central del Fondo de Pensiones para el Bienestar es su carácter solidario y complementario a las “raquíticas pensiones” que hoy ofrecen las Afores.

Para ello, dijo, el nuevo fideicomiso administrados por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se financiaría con 75 por ciento de los recursos derivados de los ingresos del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, el cobro de adeudos de las entidades federativas al ISSSTE, así como de las cuentas inactivas en las Afores y parte de las utilidades del Tren Maya y Mexicana de Aviación.

De acuerdo con la reforma, las Afores deberán traspasar al fondo de pensiones el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.

Desde la tribuna, portando una megapancarta con la frase “Morena, no toques las pensiones”, los diputados del PAN denunciaron un atraco a los ahorros de los trabajadores y afirmaron que la mayoría parlamentaria miente al ofrecer una pensión equivalente al último sueldo de los trabajadores.

“Que no te engañe el agandalle del gobierno. Han dicho si no se aprueba esta reforma es que te opones una pensión equivalente a tu último sueldo (…). Eso es una mentira, esa es otra iniciativa que, por cierto, no quieren que pase”, remarcó el panista Santiago Torreblanca.
En respuesta, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, acusó a la oposición de mentir, engañar y confundir a los mexicanos.

“En los próximos días se seguirá debatiendo de esto, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos el no mentir, no robar y no traicionar. Nosotros somos orgullosamente obradoristas; ustedes seguirán siendo miserablemente foxistas y calderonistas y eso nadie se los va a quitar”, dijo a los opositores.
En su turno, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña calificó de pandilla de canallas, miserables y mentirosos a los representantes del PAN, PRI, MC y PRD, y los acusó de defender a la banca.

“Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social. Está en la ley que deben entregar ese dinero y ustedes están defendiendo a la banca extranjera, que tiene 6 billones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores”, arengó.

Por el PRI, la diputada Yolanda de la Torre advirtió que la Suprema Corte terminará por “tirar” la reforma, pues a todas luces es inconstitucional por quitarles dinero a unos para pretender dárselos a otros.

“Este es un falso ‘Chucho el Roto’ legislativo, de no creerse. Legisladores robándoles su dinero a los pobres, para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso”, puntualizó.
Mira aquí la sesión ordinaria en San Lázaro:

¿De qué trata la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año, consiste en que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE puedan recibir su sueldo completo cuando se jubilen. 

De acuerdo con el mandatario, el propósito de la reforma es que los trabajadores accedan a una jubilación digna con el 100 por ciento de su salario, y que no se reduzca a la mitad como ocurre hoy en día.

López Obrador explicó la iniciativa consiste en dejar establecido en el artículo 4 de la Constitución que la pensión para adultos mayores se debe entregar a partir de los 65 años. 

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.