Conecta con nosotros

Opinión

Poder sobre la Ley

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez


Desde el kilómetro 5 de la carretera Ruta de los Cenotes, hacia ambos lados, norte y sur, en Puerto Morelos, se ve la lastimosa destrucción de la selva, su vegetación toda: árboles, yerbas, arbustos, bejucos y con ello la fauna, aves, reptiles y mamíferos que por siglos hicieron de ese tramo su hábitat. Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador que “no se ha destruido un solo árbol” y lo repite una y otra vez. Qué mal.

Es tal la destrucción que lastima y duele en aras de un proyecto de ensueño y por lo mismo de incierto exitoso futuro: el Tren Maya. En el caso de Quintana Roo muchas personas comentan a favor del Tren Maya que la destrucción de la selva no es tan grave: “Más se destruyó cuando se construyó la autopista Mérida-Cancún, lo mismo que las carreteras federales Chetumal-Cancún o Mérida-Cancún”.

También dicen los defensores del proyecto del presidente que las grandes destrucciones de la selva en la Península de Yucarán se iniciaron desde finales del siglo 16 y se continuaron por 300 años, en los siglos 17, 18 y 19. Se derribaron grandes extensiones de selva para saquear madera y dar paso a las plantaciones de henequén y otros cultivos, después se arrasó con la vegetación para hacer la ganadería intensiva, como es el caso del municipio de Tizimín, el más extenso del estado de Yucatán.

Con esos argumentos de quienes están a favor del Tren Maya, a los que están en contra solo les queda decir: “eso no lo vi”, “fue otra época” o “no se sabía del cambio climático”.

Es cierto, fueron otros tiempos, pero conjuntamente con miles de acciones de destrucción de selvas, imparables hasta ahora, como se da desde hace años en la amazonia, que ocupa grandes territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, el cambio climático se acelera día con día con todas sus pésimas consecuencias. Es cierto.

La selva se destruye como si su regeneración fuera a durar un instante. Paralelamente, a los lados del Tren Maya, cientos de hectáreas son desmontadas para dar paso a parques o fraccionamientos supuestamente ecológicos, aunque en realidad a muy pocos les interesa conservar la selva, pues sueñan con jardines, albercas y canchas deportivas que requieren de espacios ocupados ahora por la vegetación. Hay que decirlo: Sí.

Es muy grave la destrucción de la flora y la fauna y no solo a causa del Tren Maya, como sucede en el sureste mexicano, sino en todo el mundo, pero nadie con poder se atreve a poner un alto. Tal vez suene exagerado, pero estamos cavando nuestra propia tumba. Con cada acción de destrucción se acelera el cambio climático. Parece cantaleta, pero es cierto ahora donde ante no llovía caen verdaderas tormentas, lo que queda de selva se seca por la sequía, mientras las presas quedan vacías como sucede en el norte de México.

El cambio climático es real, aunque el presidente de López Obrador parece no entenderlo, como cuando rechaza la generación de energías limpias, por ello se burla cuando dice que “no me salgan con que la Ley es la Ley”, siendo que gracias a ella se ha evitado que la destrucción de la sociedad y del planeta vayan más rápido. En México nuestro presidente manipula la Ley en favor de su proyecto soñado.

Ahora, sin mediar un procedimiento previo, decretó la expropiación de ocho inmuebles más al paso del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Playa del Carmen a Tulum. De igual forma, tampoco se respetan los amparos al pie de la letra que por Ley deberían frenar esa obra que, en cambio, continúa sin cesar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.