Opinión
Desilusionó Andrés
Opinión / Cicuta del Caribe LXXIV
• “López está poseído por el odio, el resentimiento y el revanchismo”
• Activistas piden terminar tren hasta Cancún y eliminar tramos 5,6 y 7
• México, séptimo del mundo con 24 mil hoteles y 854 mil habitaciones
• Hito mundial: reservas por encima de 2019, según datos de Amadeus
• Preocupación hotelera ante verano por falta de personal capacitado
• Litiga Aeroméxico favoritismo para AIFA; desafía a “ya saben quién”
Por: Carlos Águila Arreola
Hace ya casi cuatro años que Palacio Nacional está convertido en el escenario de un drama televisado: cada mañana, de lunes a viernes, el histrión usa su púlpito para promover su agenda y arremeter contra sus enemigos. Responde preguntas de reporteros “a modo”, de medios de comunicación poco conocidos, y selecciona a periodistas independientes e irritantes para condenarlos.
Diversos analistas políticos ya están dando la alarma sobre la preocupante retórica autoritaria de Andrés Manuel López Obrador y su retórica divisiva que ha definido su presidencia: intenta moralizar y engatusar al país, pero se esfuerza por diseñar reformas políticas cuestionables, y cuando los periodistas críticos cuestionan su historial, los ataca y socava su credibilidad.
No posee el valor de la dignidad: día con día despotrica, agrede, insulta, acusa, descalifica, demoniza, denosta, humilla y ultraja a quienes simplemente no comparten sus ideas. El señor López no es un hombre bueno, no es honesto; se comporta como un hombre frustrado, poseído por el odio y la amargura, el resentimiento y el revanchismo, sin importarle dañar a terceros o a la nación.
El discurso estridente y sus soluciones simples tienen rato de irritar. En 2021 criticó al Departamento de Estado de Estados Unidos por entrometerse en los asuntos internos de México —a él le sale requetebién, como con Colombia—, y luego menospreció al respetado grupo defensor de la libertad de expresión y de prensa Artículo 19 cuando reclamó por los asesinatos de periodistas.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, tuiteó: “Se nota que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene problemas de derechos humanos cuando resucita la doctrina troglodita de no comentar sobre los derechos humanos de otros países. Ese es el recurso de los dictadores”.
López Obrador no se ve a sí mismo como un autócrata, sino como un salvador que, por sí solo, está llevando a cabo una transformación histórica del gobierno, la economía y la sociedad de México… la mayoría de mexicanos creía lo mismo en 2018; tres años después, hoy, cada vez más personas de mi entorno se arrepienten de haber votado por el tabasqueño… las motivaciones son obvias.
Decepcionó por mentiroso: no acabó con la pobreza; en vez de eso, da dádivas y aplica políticas clientelares para obtener beneficios políticos; tampoco acabó con la corrupción… su entorno son unas arenas movedizas que quien se acerca termina atascado, pero sigue oponiéndose testarudamente a que su gobierno rinda cuentas sobre el uso particular del dinero público.
En la izquierda hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización, con la política de odio que ha dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social.
“Me equivoqué y nos equivocamos quienes pensamos que López Obrador era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de allí sus políticas clientelistas, sus ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico”, contó un amigo cercano.
En retrospectiva, es fácil ver que las ideas esenciales de la conducta política obradorista las extrajo de sus años de militancia priista y que su vinculación con la izquierda fue producto de un afán oportunista jaloneado por intereses políticos concretos; “Nunca ha mostrado los valores éticos que inspiran a la izquierda socialdemócrata”, vierte el mismo personaje.
Intolerable
En su libro “El mesías mexicano”, el historiador George Grayson explica: “Si bien los elementos del populismo aplican a López Obrador, él es de hecho un «mesías» político (que cree que) la justicia de su causa lo inmuniza del escrutinio y los ataques”, justo eso es lo que cree respecto a sus caprichos: el aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el polémico Tren Maya.
La trágica ironía para López Obrador, es que son los periodistas de Animal Político, Nexos, Proceso y otros sitios, revistas y periódicos los que ayudaron a desvelar una conciencia sin precedentes sobre corrupción política, desigualdad, violencia y otros problemas, investigaciones de las que es tan cauteloso ahora, y que fomentaron la ola de frustración popular que empujó a elegirlo.
Transparencia Internacional ubica a México entre los países con peores problemas de corrupción —bandera preferida de su alteza pequeñísima—, en el lugar 124 detrás de Bolivia, Pakistán, Ucrania y Sierra Leona. El mexicano se ha vuelto cada vez más consciente y frustrado por los tratos corruptos entre la estrecha oligarquía de multimillonarios mexicanos y la clase política.
Desafortunadamente para México, a la mitad de su mandato de seis años, López Obrador se ha centrado más en la autopromoción que en abordar los problemas que prometió acabar. En promedio, sus peroratas matutinas contienen 80 mentiras, hace relaciones públicas para sus proyectos y nuevamente busca establecer relación directa con los votantes.
Como otros populistas, sigue un libro de jugadas autoritario cuando adopta un severo discurso de “con nosotros o contra nosotros” que sofoca el debate y marca a todos los disidentes no solo como incorrectos, sino ilegítimos e indignos de participar en el discurso público. López
No tolera las críticas de feministas, ambientalistas, activistas de derechos humanos y medios. Después de todo, solo un mesías puede afirmar que tiene el control de la verdad; algunas, o muchas de sus luchas se pueden atribuir a la arrogancia, la incompetencia, ignorancia o inexperiencia, pero lo preocupante es que exige adulación y conformidad de sus aliados y simpatizantes.
Muestra poco interés en aprender de sus errores. Como líder, tiene un enfoque implacable e inquebrantable en la consolidación del poder y poca ambición por ejercer el poder que ya tiene, y elige enfurecerse en lugar de comprometerse. Tres años y medio después de que fue elegido para una histórica presidencia, sigue en campaña en lugar de gobernar.
México descubrirá si su fanfarronada autoritaria es simplemente una táctica retórica, o una advertencia sobre sus ambiciones antidemocráticas. México comenzará a ver si Andrés Manuel López Obrador aspira a ser el próximo autócrata de América Latina, o simplemente se contenta con seguir interpretando a uno en la televisión.
Mientras tanto, durante la videoconferencia “La verdadera seguridad nacional es cuidar nuestro patrimonio biocultural”, científicos, académicos, activistas, abogados y sociedad civil reiteraron que no están contra el proyecto, sino como se realiza por la destrucción de la selva maya y su acuífero
El movimiento “Sélvame del Tren” y decenas de colectivos que lo conforman dicen a Tartufo “que continúe con el tren pero hasta Cancún, no el tramo cinco, ni el seis ni el siete… inaugúralo hasta ahí presidente, pero que no continúen los otros tramos porque será un tren sin destino que obligará a migrar porque no va a haber agua en el corto plazo, y hay evidencia científica.
“Esto es una preocupación legítima por la preservación de la selva, el acuífero maya, la belleza de toda la península y sin duda la calidad de vida de la gente que habita la región porque depende del turismo, que viene por los cenotes, que están riesgo si se sigue construyendo ese megaproyecto, que además no cumple con la ley ambiental, la está destrizando”, sostienen los denunciantes,
Menudencias
La hotelería es como la columna vertebral del turismo en México por la inversión, las divisas y el empleo que genera, pero además el país ocupa la séptima posición en infraestructura a nivel mundial con 24 mil hoteles y 854 mil cuartos, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur); el porcentaje de ocupación total de 70 destinos monitoreados de enero a abril fue de 52.8 por ciento, 22.7 por encima de 2021 durante el mismo periodo, según los resultados del monitoreo hotelero del sistema DataTur.
Todo hace prever que habrá un verano turístico similar al de 2019 a nivel mundial, según los datos del software Amadeus —programa informático para gestionar y facilitar reservaciones de vuelos—, las reservas hoteleras están por previo a la pandemia, con cifras de ocupación de 63 por ciento en mayo, tres puntos más respecto al mismo periodo prepandemia. Los meses de junio, julio y agosto están a uno por ciento de los niveles de 2019.
El sector hotelero del Caribe mexicano aún no resuelve la falta de personal suficiente y capacitado para atender la alta ocupación que se espera para verano, incluso con sobreventas, y la hotelería organizada de la región ya prepara dos ferias de empleo para reclutar colaboradores, principalmente personal de cocina, camaristas, mantenimiento, administración y seguridad. Recientemente se realizó una oferta de 400 vacantes.
Aeroméxico impugnó la reducción de 61 a 49 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ordenada por “ya saben quién” tras la apertura de su aeropuerto. La orden es llevar más vuelos a su terminal. La aerolínea también impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales, publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 3 de marzo, 18 días antes de la inauguración del Felipe Ángeles.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Chetumalhace 14 horas
Jueves, el clima en Quintana Roo
-
Cancúnhace 14 horas
Incrementa 40% la violencia de género y 200% la vicaria en Quintana Roo
-
Opiniónhace 14 horas
A Mara Lezama nadie le cuenta
-
Nacionalhace 4 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Cozumelhace 4 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Playa del Carmenhace 4 horas
Mara Lezama y Estefanía Mercado embajadoras de los Reyes Magos en Solidaridad
-
Zona Mayahace 4 horas
Caravana de los Reyes Magos visita comunidades de Lázaro Cárdenas
-
Isla Mujereshace 4 horas
Encabeza Atenea Gómez operativo de regreso a Clases