Opinión
Se enciende la alarma
Opinión / Visión Periférica
Por: Cliserio E. Cedillo Godínez
En el costoso ejercicio de este domingo para votar en contra o a favor del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo se situó entre los 10 estados con una mayor cantidad de votos emitidos y 20 por ciento de participación. Para muchos, sobre todos los beneficiarios de algún programa federal actual, el resultado fue bueno, porque consideran que, de los 17 millones 647 mil votos emitidos a nivel nacional, la gran mayoría, 15 millones 49 mil 971 fueron a favor del primer mandatario.
Es cierto, no hay duda, López Obrador obtuvo un buen triunfo. Es indudable que son buenas las cifras a favor del presidente, lo que es celebrado por los dirigentes y militantes de Morena. Sin embargo, con relación al triunfo de López Obrador en 2018, cuando de las 56 millones 611 mil 27 personas que votaron en las elecciones federales, nuestro mandatario, a prueba este domingo, obtuvo el 53.19% de ese total (más de 30 millones) que a su vez fue la votación más alta de la historia contemporánea de México.
Sin embargo, si analizamos esta situación con sentido lógico, no se debería celebrar mucho porque la jornada de este domingo fue un fracaso, dado que se redujo la participación ciudadana a favor del presidente en más de 13 millones de personas. Esto, con relación a los votos que obtuvo en 2018. Es decir, ya no es el mismo entusiasmo, ni la misma simpatía de hace cuatro años.
Según los analistas, a las urnas de este domingo asistieron en su gran mayoría personas que de una u otra forma han sido beneficiadas con los programas federales de López Obrador, lo que es una muestra de agradecimiento por los beneficios recibidos, pero qué pasa con los otros 13 millones que eran sus simpatizantes: ¿Les habría dado flojera para no salir a votar? ¿Acaso ya no pensarán igual? ¿Estarán decepcionados?
La realidad es que no hubo competencia y si, en cabio, mucha mano negra, como fueron los espectaculares a las orillas de las carreteras por todo el país, las lonas, bardas pintadas, cartulinas, panfletos y hasta los viajes del secretario de Gobernación y del jefe de la Guardia Nacional haciendo proselitismo a favor del presidente y claro, sin descartar el tradicional acarreo.
La verdad es que López Obrador quedó muy lejos de obtener los 30 millones 113,483 sufragios de 2018 y que, sin duda, esto debe prender la alarma no solo para la sucesión presidencial del 2024, sino incluso para los actuales candidatos a los gobiernos estatales, como es el caso de Quintana Roo donde Mara Lezama es la abanderada del partido Morena, aunque vaya acompañada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido de los Trabajadores (PT) y Fuerza por México, que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.
Si. Este domingo quedó demostrado que Morena y el presidente López Obrador ya no cuentan con la misma simpatía del 2018. Sin duda, los candidatos a los gobiernos de los estados que participarán este año tendrán que cambiar su discurso. La ciudadanía quiere propuestas, no más de lo mismo. Al parecer ya se cansaron de las mismas promesas, como lo ha venido ofreciendo López Obrador desde hace 16 años.
La ciudadanía ya no cree en el combate a la corrupción, tampoco en el cambio verdadero, ni en el discurso triunfalista que al parecer solo ven quienes han sido beneficiados con los programas asistenciales del presidente, así como las becas a estudiantes y los apoyos a los “ninis”. Hay una realidad que priva entre las familias: el dinero no alcanza con una inflación imparable que ya rebasa el 7% y una inseguridad de terror, sobre todo, que tal parece que las fuerzas del orden esperaran a que termine por sí misma, cuando acaben de matarse entre sí los miembros de los diferentes cárteles, mientras se sufren los decesos de muchos inocentes por las balas perdidas.
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Chetumalhace 24 horas
Jueves, el clima en Quintana Roo
-
Playa del Carmenhace 13 horas
Mara Lezama y Estefanía Mercado embajadoras de los Reyes Magos en Solidaridad
-
Cozumelhace 13 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Zona Mayahace 14 horas
Caravana de los Reyes Magos visita comunidades de Lázaro Cárdenas
-
Nacionalhace 13 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Isla Mujereshace 13 horas
Encabeza Atenea Gómez operativo de regreso a Clases
-
Opiniónhace 23 horas
A Mara Lezama nadie le cuenta
-
Cancúnhace 23 horas
Incrementa 40% la violencia de género y 200% la vicaria en Quintana Roo