Conecta con nosotros

Opinión

Se enciende la alarma

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

En el costoso ejercicio de este domingo para votar en contra o a favor del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, Quintana Roo se situó entre los 10 estados con una mayor cantidad de votos emitidos y 20 por ciento de participación. Para muchos, sobre todos los beneficiarios de algún programa federal actual, el resultado fue bueno, porque consideran que, de los 17 millones 647 mil votos emitidos a nivel nacional, la gran mayoría, 15 millones 49 mil 971 fueron a favor del primer mandatario.

Es cierto, no hay duda, López Obrador obtuvo un buen triunfo. Es indudable que son buenas las cifras a favor del presidente, lo que es celebrado por los dirigentes y militantes de Morena. Sin embargo, con relación al triunfo de López Obrador en 2018, cuando de las 56 millones 611 mil 27 personas que votaron en las elecciones federales, nuestro mandatario, a prueba este domingo, obtuvo el 53.19% de ese total (más de 30 millones) que a su vez fue la votación más alta de la historia contemporánea de México.

Sin embargo, si analizamos esta situación con sentido lógico, no se debería celebrar mucho porque la jornada de este domingo fue un fracaso, dado que se redujo la participación ciudadana a favor del presidente en más de 13 millones de personas. Esto, con relación a los votos que obtuvo en 2018. Es decir, ya no es el mismo entusiasmo, ni la misma simpatía de hace cuatro años.

Según los analistas, a las urnas de este domingo asistieron en su gran mayoría personas que de una u otra forma han sido beneficiadas con los programas federales de López Obrador, lo que es una muestra de agradecimiento por los beneficios recibidos, pero qué pasa con los otros 13 millones que eran sus simpatizantes: ¿Les habría dado flojera para no salir a votar? ¿Acaso ya no pensarán igual? ¿Estarán decepcionados?

La realidad es que no hubo competencia y si, en cabio, mucha mano negra, como fueron los espectaculares a las orillas de las carreteras por todo el país, las lonas, bardas pintadas, cartulinas, panfletos y hasta los viajes del secretario de Gobernación y del jefe de la Guardia Nacional haciendo proselitismo a favor del presidente y claro, sin descartar el tradicional acarreo.

La verdad es que López Obrador quedó muy lejos de obtener los 30 millones 113,483 sufragios de 2018 y que, sin duda, esto debe prender la alarma no solo para la sucesión presidencial del 2024, sino incluso para los actuales candidatos a los gobiernos estatales, como es el caso de Quintana Roo donde Mara Lezama es la abanderada del partido Morena, aunque vaya acompañada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido de los Trabajadores (PT) y Fuerza por México, que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Si. Este domingo quedó demostrado que Morena y el presidente López Obrador ya no cuentan con la misma simpatía del 2018. Sin duda, los candidatos a los gobiernos de los estados que participarán este año tendrán que cambiar su discurso. La ciudadanía quiere propuestas, no más de lo mismo. Al parecer ya se cansaron de las mismas promesas, como lo ha venido ofreciendo López Obrador desde hace 16 años.

La ciudadanía ya no cree en el combate a la corrupción, tampoco en el cambio verdadero, ni en el discurso triunfalista que al parecer solo ven quienes han sido beneficiados con los programas asistenciales del presidente, así como las becas a estudiantes y los apoyos a los “ninis”. Hay una realidad que priva entre las familias: el dinero no alcanza con una inflación imparable que ya rebasa el 7% y una inseguridad de terror, sobre todo, que tal parece que las fuerzas del orden esperaran a que termine por sí misma, cuando acaben de matarse entre sí los miembros de los diferentes cárteles, mientras se sufren los decesos de muchos inocentes por las balas perdidas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Focos rojos” para Morena y aliados

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por: Martín G. Iglesias

A dos semanas y días de las votaciones para elegir un Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, 11 presidentes municipales y 25 diputados locales, hay municipios de Quintana Roo donde todavía no se visualiza una planilla de Ayuntamiento ganadora, lo que significa “focos rojos” para los integrantes de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”.

Aunque la coalición de Morena-PT-PVEM había pronosticado “carro completo”, tiene problemas en municipios que son altamente redituables turísticamente, aunque para la Presidencia de la República su candidata Claudia Sheinbaum Pardo, su fórmula al senado y sus cuatro diputados federales, no tendrán problemas, pues arrasarán en las urnas, en lo local, los líderes políticos y los electores quieren jugar de otra manara.

Decía que hay focos rojos en los municipios, empecemos por Othón P. Blanco, donde la reelección de Yensunni Martínez Hernández, no está tan segura, pues frente a ella tiene a una figura política fresca como lo es la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Lidia Rojas Fabro; quien de último momento podría recibir el apoyo de una alianza de facto de los otros contendientes opuestos al sistema.

Otro municipio donde MC también está frente a frente con la coalición Morena-PT-PVEM es Tulum, pues ahí su candidato Diego Castañón Trejo, le apuesta al trabajo realizado desde hace más de un año; mientras que Jorge Portilla Mánica, le apuesta al localismo y al conocimiento que tiene de los grupos políticos, además del respaldo del empresariado, que dicho sea de paso, tienen que hacerlo “por debajo del agua” para no molestar al grupo político en el poder.

Donde la elección para el Ayuntamiento es de pronósticos reservados, es en Solidaridad, pues su actual alcaldes Lili Campos Miranda, se aferra al poder, con un grupo de panistas que le hicieron daño al estado cuando Carlos Joaquín González fue gobernador (2016-2022); personajes que operan desde la clandestinidad con recursos públicos, como Felipe Ornelas Piñón, y qué decir de Filiberto Martínez Méndez; además de todo lo pútrido de la política vieja como lo es Gabriel Mendicuti Loria y José Luis Toledo Medina, quien por cierto es la segunda vez que quiere engañar a la autoridad electoral, la primera fue cuando quiso ser candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún), allá por el 2016. Por ello, Solidaridad podría dar la sorpresa con Estefanía Mercado Ascencio, a pesar de toda la “guerra sucia” que le propinan los operadores del Ayuntamiento.

Por último, en Puerto Morelos hay un fenómeno que podría afectar la reelección de Blanca Merari Tziu Muñoz, la simulación electoral, pues mientras le dicen que sí la apoyarán para que llegue por segunda vez a ser Presidenta, la realidad es que hay sectores que apoyan a la candidata del PAN-PRI, María Fernanda Alvear Palacios, quien podría dar la sorpresa y quedarse con el novel Ayuntamiento. Al tiempo…

SASCAB
Por cierto, el Ieqroo aprobó cancelar el registro de la candidatura otorgada a José Luis Toledo Medina, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Solidaridad, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, en el contexto del proceso electoral local 2024.

Así que la planilla del PAN-PRI en Solidaridad tiene hasta mañana para nombrar al nuevo titular de la candidatura al cargo de la sindicatura propietaria cancelada, en el entendido de que se deberá postular a una persona distinta al ciudadano José Luis Toledo Medina, en plena observancia de los principios de no discriminación e igualdad.

Otra candidatura cancelada fue la de Ana Gabriela Arana Martín, por la acción afirmativa de discapacidad a la Sindicatura propietaria de la planilla del Ayuntamiento de Cozumel. Así como la de primera regiduría propietaria y primera regiduría suplente de la planilla del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ahí se las dejo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Proceso electoral irregular

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”


Por Martìn G. Iglesias

Como se dice en el argot de las campañas políticas, “cada elección es diferente”, pero este proceso electoral que vivimos en Quintana Roo, traspasó los linderos del asombro, principalmente la mala interpretación de la ley para beneficiar a unos y perjudicar a otros.
Hay un elemento más que debe ser agregado a este caldo de cultivo electoral, y es la participación de los grupos de poder que entre las sombras, mueven las piezas para que quede tal o cual candidato, siempre y cuando beneficie a ese poder de facto.

Es así como observamos la manera en la que coincidentemente, salen carpetas de investigación contra los personajes que no están alineados con el sistema, no importa si es político, asesor o empresario, el objetivo es detener el avance de quien consideran representa un peligro electoral para el partido en el poder y sus aliados.

Hay candidatos(as) que han recibido amenazas por parte del Crimen Organizado (CO), sin que hasta el momento el árbitro de la contienda pueda solicitar el apoyo de dichos amenazados; la muestra es el asesinato del coordinador de campaña del candidato a la diputación del distrito 1 local Alberto Batun Chulim, coordinador que fue ultimado el fin de semana; eso sí, curiosamente la Fiscalía General del Estado, 24 horas después presentaba a tres presuntos culpables involucrados en el asesinato de Santiago Tun.

Es un proceso irregular, porque hasta integrantes de planillas a ayuntamientos y diputaciones locales, quieren usurpar el lugar reservado como “acciones informativas”, que son lugares para los grupos minoritarios como los discapacitados, los jóvenes, los adultos mayores, los indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTT+.

Por ejemplo, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), determinó cancelar el registro de las Sindicaturas propietarias en los Municipios de Solidaridad y Cozumel, respectivamente, postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”. Se trata de José Luis Toledo Medina, en el primer caso; y de Ana Gabriela Arana Martín, en el segundo caso; esto por hacerse pasar como personas discapacitadas, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Pero también el Tribunal Electoral, tiene en su agenda discutir el tema que involucra a Renán Sánchez Tajonar, por la presunta vulneración al interés superior de la niñez, al usar la imagen de personas menores de edad, por parte del candidato a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Cozumel, queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional, bajo el expediente con el número de queja IEQROO/PES/134/2024 y sus acumulados, por lo que el Teqroo elaboró el expediente del Proceso Especial Sancionador PES/049/2024 y fue turnado a la ponencia a cargo de la Magistrada en funciones Maogany Crystel Acopa Contreras.

Otra característica que hay que destacar, es que en este proceso electoral, es que los mismos integrantes de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazòn”, llaman al voto cruzado en algunos municipios, pues quieren que llegue a la presidencia de Mèxico Claudia Sheinbaum Pardo, a la Senadurìa la fórmula encabezada por Eugenio Vàzquez Segura, pero en las diputaciones federales, presidencias municipales y diputaciones locales, buscan sus propios intereses para tratar de ganar dichas posiciones, sin embargo, la propia gente dice que votarà parejo.

Estas son algunas de las características de este proceso electoral en Quintana Roo, rodeado por la violencia, la intimidación jurìdica, los juicios electorales y el flujo del dinero del CO. Solo basta caminar los municipios para comprender de lo que escribo hoy, por lo pronto, ahí se las dejo…

SASCAB
Será el próximo viernes 17 de mayo cuando se lleve a cabo la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la “Reforma a la Ley de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo”.

Para ello, integrantes de la XVII Legislatura se reunieron con el Gran Consejo Maya, la que estuvo encabezada por la diputada Jissel Castro Marcial, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por los diputados Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Justicia y Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, respectivamente.

Ahí, Gabino Cruz Yeh secretario del Gran Consejo Maya consideró importante que la gente de las comunidades mayas participe en la fase consultiva de este ejercicio el próximo 17 de mayo.
Es momento del pueblo, así que vamos a participar todos con nuestras propuestas. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.