Conecta con nosotros

Nacional

Marcha caravana de indocumentados en CDMX para conmemorar el Día del Migrante

Publicado

el

Ciudad de México.- Cientos de integrantes de la caravana migrante que partió en octubre pasado de Tapachula, Chiapas, en el sur del país, marcharon este sábado en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional del Migrante, exigir respeto a sus derechos y que se detenga la violencia en su contra.

Los indocumentados caminaron por la emblemática avenida Reforma, en el centro de la capital mexicana, cargando pancartas con leyendas como “Migrar no es un crimen, criminal es el Gobierno”, “Nadie es ilegal, abajo los muros y las fronteras” y “La comunidad LGBT también migra, buscamos respeto y libertad”.

De manera pacífica, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la embajada de Estados Unidos para exigir que se respeten sus derechos y pedir un alto a la violencia contra ellos, pues durante su camino por México han tenido enfrentamientos con representantes de la Guardia Nacional y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Recordaron que han recorrido más de mil 600 kilómetros en territorio mexicano en busca de llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, aunque en el camino se han visto mermados en cantidad debido a que algunos han aceptado los ofrecimientos del Gobierno para regularizarles y darles trabajo.

Madres de migrantes desaparecidos aprovecharon el momento para pedir que se respete la vida de las personas que migran “por este territorio y por todo el mundo”.

Asimismo, exigieron que se les permita acceder a países como México para buscar a sus hijos y reclamaron que ninguna desaparición ni ninguna muerte quede en la impunidad.

Señalaron que las personas se ven obligadas a salir de sus países principalmente por las difíciles condiciones de vida y la violencia que padecen en sus lugares de origen y por el solo hecho de querer una vida mejor siguen migrando.

La caravana, en su mayoría integrada por centroamericanos y haitianos, llegó el pasado 13 de diciembre a la Ciudad de México, tras haber partido el pasado 23 de octubre desde la ciudad de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Desde su arribo a la capital mexicana la actividad de la caravana ha sido intensa, pues se reunieron con la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, además de con autoridades capitalinas, con quienes acordaron la regularización de los cerca de 500 integrantes del continente y permitirles el paso hacia el norte a quienes deseen continuar su ruta.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228 mil 115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

De igual forma, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108 mil 195 peticiones.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Probablemente fue torturado” obispo de Chilpancingo declara sobre obispo Rangel

Publicado

el

Por

CDMX.-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, sostuvo que su compañero, el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, fue objeto de tortura y sus captores lo drogaron, pues presenta moretones y todavía no se recupera de la sustancia que le administraron.

Monseñor González Hernández sostuvo que los representantes de la iglesia piden a través de sus oraciones por la recuperación del obispo emérito.

Destacó que la información que tienen sobre el hecho todavía es muy escueta, pues solo se sabe que lo encontraron en el Hospital General de Cuernavaca, “muy enfermo” y de ahí lo trasladaron hacia otras instalaciones, donde todavía no se recupera.

​Derivado del documento emitido la jornada del domingo, González refiere que la postura de los obispos es uniforme en el sentido de que no se puede denigrar a nadie, porque al exhibir a las personas, como ha sucedido en el caso de Rangel, se vulneran severamente los derechos humanos.

“Nosotros lo reprobamos de parte de quien sea”, anotó.
La petición de la iglesia hacia los tres niveles de gobierno, dijo, va en el sentido de que el caso se esclarezca cuanto antes.

Admitió que ya dialogó con Salvador Rangel, aunque de manera muy breve por las condiciones en que se encuentra.

“El está muy enfermo, todavía no puede hablar mucho, pero se están esperando los resultados de las investigaciones”, aseguró.
Dijo que Rangel está dispuesto a declarar sobre lo que recuerda, pero todavía se encuentra muy delicado de salud.

Recuerda que varias ocasiones Salvador Rangel Mendoza declaró ante los medios de comunicación que estaba amenazado, pero también señaló que no tenía miedo.

Por las condiciones de salud que enfrenta, pero además por el escarnio a que se le ha sometido, dijo que al obispo emérito “ahora sí lo amolaron”.

No descartó la posibilidad de que haya un trasfondo y que este sea la venganza, pues refiere que a su compañero “trataron de desaparecerlo del mapa”.

Y sostuvo que “tiene golpes en el cuerpo, moretones, como que fue torturado y le han de haber puesto sustancias muy fuertes, ya que todavía no se repone”.
La actitud de la iglesia, destacó, es no generar conjeturas y esperar a que culminen las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a 400 migrantes en Veracruz 52 son infantes sin compañía

Publicado

el

Por

Minatitlán, Veracruz. – Autoridades federales y veracruzanas ubicaron en la autopista Minatitlán-Acayucan, en Veracruz, tres autobuses de turismo, en los cuales se identificó a 407 personas extranjeras abandonadas que no acreditaron su estancia regular en territorio mexicano.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que participó en el rescate humanitario —incluidos elementos del Grupo Beta— auxiliaron a una mujer originaria de Honduras en estado de gestación que, junto a su hija menor de edad, un hombre y otra persona de nacionalidad ecuatoriana fueron trasladados al Hospital General de Cosoleacaque.

Las personas identificadas provienen de siete países del Caribe, Centro y Sudamérica; 91 viajaban en núcleos familiares (30 mujeres, 15 hombres y 46 menores de 18 años) y 52 niñas, niños y adolescentes se encontraron sin la compañía de una persona adulta.

De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan.

En tanto, los núcleos familiares, así como las y los menores de 18 años no acompañados fueron trasladados al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal “Crecer, Confiar y Esperar”.

Fuente: El Sol Quintana Roo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.