Conecta con nosotros

Opinión

Playas, entre lo bueno y malo

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Es cierto que los ayuntamientos municipales tienen la obligación de brindar los servicios públicos que requieren los habitantes de una ciudad y contribuir con las autoridades estatales y federales para el mejoramiento de las necesidades básicas incumplidas, en cuanto a seguridad, salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda, recreación y deporte, sin menoscabo de su autonomía otorgada por la Constitución. Sin embargo, para que el municipio goce de su independencia requiere de recursos económicos que le permitan cumplir con su función de administrador de los servicios públicos, además de expedir los reglamentos necesarios y vigilas su cumplimiento.

Claro que para esto cobra impuestos, como el Predial que es el más importante, porque prácticamente es el sostén del aparato gubernamental que permite el funcionamiento municipal, además de otros gravámenes y cobros de autorizaciones o permisos, catalogados como derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, créditos y contribuciones especiales. Se puede decir que un ayuntamiento tiene muchos ingresos, pero no podemos afirmar que sean los necesarios para el buen funcionamiento de la administración municipal.

Pero qué pasa cuando un senador como José Luis Pech Varguez se le ocurre presentar una iniciativa, el pasado 29 de abril, que fue autorizada por la Cámara de Senadores para presentarse, en la cual se propone modificar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales: para modificar el marco normativo actual para que la definición de playas marítimas tenga un parámetro más amplio, al proponer adicionar una faja de 10 metros a partir de la pleamar hacia tierra adentro, con el fin de garantizar el uso público, libre y gratuito de las playas; “también se propone modificar los límites de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para que en lugar de tener una extensión de 20 metros de ancho de tierra firme, se reduzca a 10 metros, en función de los nuevos límites de las playas marítimas”.

Eso significa reducir a la mitad la Zofemat para añadir este 50 por ciento, o sea los 10 metros, a la franja de 10 metros a partir de la pleamar que se conoce como playa pública.

Es decir, la playa pública quedaría de 20 metros en lugar de 10, lo que sin duda es bueno para el público usuario, entre turistas nacionales y extranjeros. Solo que hay varios peros: en primer lugar, no se toma en cuenta a las autoridades municipales costeras, que son 10 en Quintana Roo (José María Morelos no tiene costa), ni a los empresarios hoteleros que pagan por el uso y disfrute de la Zofemat, aunque todos tengamos derecho a esas playas, pero no así al uso del equipamiento turístico particular, porque tiene un costo, con excepción del equipamiento instalado por el municipio.

Lo anterior, para el diputado federal Jesús Pool Moo, significa un duro golpe a los municipios, ya que asegura que al reducir a la mitad los espacios de playas administrados por la Zofemat, se reducen al 50 por ciento los ingresos municipales por este concepto y que representan más de 90 millones de pesos.
Ante esto el diputado federal hace un exhorto a la siguiente legislatura federal para no aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales que refiere la modificación de la definición de playas marítimas para la reducción de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, que en la actualidad administra la Zofemat.

Es cierto, de acuerdo a como se plantea se causa una afectación muy importante en los ingresos municipales, por ello Jesús Pool hace un llamado a evitar que pase esa iniciativa de reforma y pide a las presidentas y presidentes municipales que no lo permitan y se opongan a esta reforma, porque perjudicaría a la economía de los municipios costeros. Pide que se manifiesten y manden un escrito a la Cámara de Diputados para evitar la aprobación de esta iniciativa.

Según el legislador federal, los municipios costeros quintanarroenses dejarían de percibir más de 90 millones de pesos, porque ya no captarían el 50 por ciento de recursos por el cobro de derechos del ayuntamiento y que se utilizan para infraestructura turística e incluso para la limpieza de las playas”.

Pero nos preguntamos ¿por qué no dicen nada los presidentes municipales ni los hoteleros? A la mejor reconocen que los ciudadanos ya merecían una reforma de este tipo, es decir, que les devuelva las playas perdidas… ¿No cree estimado lector?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El ejercicio del poder no se concentra en individualidades: Mara Lezama

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Al hacer un llamado a la unidad, la gobernadora dijo: “la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento”

“El ejercicio del poder no se concentra en las individualidades… por encima de cualquier proyecto individual político o el que sea, está el bien superior que es el pueblo de Quintana Roo” mensaje contundente expresado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la ceremonia por el 50 aniversario de la Constitución del estado, ante los tres poderes y la clase política quintanarroense.

Un discurso cuyo destinatario o destinatarios, será tema político y periodístico en los próximos días debido al convulsionado inicio de año por el adelanto de la sucesión gubernamental de 2027.

La gobernadora apeló precisamente a la Constitución, para advertir que “en unos segundos se destruye lo construido” durante mucho tiempo, ante lo que hizo un llamado a “construir antes que destruir”.

“Reafirmemos nuestros principios jurídicos y nuestras convicciones políticas (pero) necesitamos que nuestras acciones se mantengan en los valores formativos que como pueblo hemos construido y que se sintetizan en la Constitución”, recalcó.

Hizo un llamado a la unidad en la pluralidad, al expresar: “La Constitución es la suma de todas las voces y corrientes; también debemos entender que la diversidad ideológica no significa la distancia infranqueable y el alejamiento porque el ejercicio del poder no se centra en las individualidades…”

La verdadera fuerza, siguió diciendo, es “la fuerza plural, precisamente, la que sustenta nuestro movimiento y lo decimos fuerte y claro, en esta nueva forma de gobernar, no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo” sentenció.

“Que nadie renuncie a sus convicciones, pero que nadie deje de expresarse” reiteró.

Y concluyó: “Nuestro presente y futuro debe ser un trabajo de unidad; las diferencias políticas e ideológicas no deben ser jamás factor de división, sino una muestra de pluraliodad”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.