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Artesanas chiapanecas diseñan prendas inspiradas en el personaje de Disney, Cruella
Ciudad de México. – Inspirados en que la moda es un personaje importante en la cinta Cruella, ya que para la protagonista “es una manera de expresarse, de superarse y de pasar sus tiempos difíciles”, Disney quiso trasladar esa ficción a la realidad.
Así llegó a la comunidad de Los Altos de Chiapas, donde el trabajo textil proyecta la riqueza de las artesanas que hacen de su oficio un arte que empata con la filosofía de Cruella.
“La idea era identificar historias y casos reales de comunidades y mujeres que utilicen la moda de esta manera, y en el caso de México sabemos que hay una cultura muy rica textil, en las comunidades de pueblos originarios de México, así que decidimos resaltar una de esas historias, y encontrar una manera de colaborar para visibilizar este rico arte’”, explicó a M2 Andrés Guarnizo, senior manager de The Walt Disney Company.
En el objetivo, NGOImpacto (Organización Civil), fue fundamental; a través de este grupo se logró la relación entre ambas partes, lo que dio como resultado que el trabajo artesanal de las mujeres de Los Altos de Chiapas ahora tenga una visibilidad a través del alcance de Disney, y que las características de Cruella se hayan retomado en las obras de las artesanas.
“Con esta comunión se generaron 18 piezas únicas que no están a la venta, son realmente un muestrario del trabajo de las artesanas de los Altos de Chiapas, que pusieron su creatividad inspirándose en la estética de la película de Cruella, la estética Punk de Londres y los colores, rojo, negro y blanco”, explicó el ejecutivo.
Y añadió que con esta labor reiteran su compromiso de retomar y contar historias inclusivas.
“Como desarrolladores de contenido tenemos una gran responsabilidad de contar historias inclusivas y que representen a toda la audiencia, a todo el pueblo, al público de los lugares donde estamos –por lo que aseguró–: seguiremos trabajando con las organizaciones y comunidades en México, de las que podamos contar sus historias, ya sea con un esfuerzo como este, o con otras de nuestras películas o series”.
Una ventana al arte textil
Andrea Bonifaz, gestora de Comunicación Institucional de NGO Impacto, compartió lo que ha representado esta experiencia y el beneficio que ha generado para la comunidad.
“Cuando nos buscó el equipo de Disney para colaborar, nos gustó la forma en que estaban poniendo los valores de las mujeres, que son rebeldes, que se salen de los esquemas convencionales, porque justo eso es lo que trabajamos en Impacto, con las compañeras artesanas de los pueblos originarios; era una ventana para poner a la par de cualquier diseño occidental el arte textil de las artesanas chiapanecas”.
Las piezas que se lograron “llevaron un proceso de elaboración completamente a mano. Hubo piezas que implicaron un trabajo de entre 40 y 120 horas”, explica Bonifaz, quien a su lado tiene a doña Antonia, una de las artesanas participantes en la obra, que comulga con Cruella, ya que el colorido de los textiles chiapanecos es similar a los del personaje.
“Para nosotros es una oportunidad de mostrar al exterior que sí se puede hacer un camino de buenas prácticas y de colaboración entre corporativos y empresas transnacionales y los grupos artesanales en los pueblos originarios”, destacó Andrea.
Además, la gestora de Impacto destacó lo positivo que resulta esta práctica ante el abuso que ha experimentado el trabajo artesanal.
“Estamos en una época en la que hay mucha apropiación cultural, que el hecho de que Disney haya tenido la buena voluntad de trabajar directamente y bajo un esquema ético, que haya sido tan horizontal, y sobre todo que nos haya dado la oportunidad de llevar este proyecto como nosotras trabajamos, poniendo siempre adelante la voz y opinión de las mujeres artesanas, es muy valioso y es una muestra que se puede trabajar adecuadamente”.
Y añadió: “Estamos muy contentas por el apoyo que tuvimos, por la sensibilidad que tuvo el equipo de Disney para colaborar con las comunidades y obviamente el hecho de que nosotras estuvimos ahí fungiendo como un puente, porque al final es lo que somos en la organización, somos un puente que vincula”.
Trabajo conjunto
Doña Antonia también participa en la charla y comparte lo que ha sido la experiencia de ser parte de Disney. Una intérprete traduce sus palabras en lseltal, la lengua mayense que se habla en su comunidad.
“Fue un proceso de unión, porque en el trabajo que hicieron de las bolsas fueron tres artesanas de Tenacapa, y se juntaron para pensar y ver cómo harían la estructura, fue un proceso de creación y diseño en conjunto”, explica.
Fuente MSn Noticias
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Muere Quincy Jones, legendario productor musical
Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.
Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.
Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.
Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.
Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.
Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.
Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.
Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.
Descendiente de esclavos
Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.
Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.
Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.
Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.
Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.
Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.
Viaje a París
Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.
Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.
En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.
“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.
Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.
Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
El color púrpura
La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.
Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.
La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.
Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.
“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.
Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Fuente: Bloomberg
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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.
Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.
Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.
La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.
La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.
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