Opinión
La ampliación de 10 metros a la playa pública
Por: Dra. Dileri Olmedo
El Senado de la República discutió el pasado 29 de abril el dictamen que propone modificar artículos de la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN), para efectos de disminuir la franja costera de zona federal marítimo terrestre (Zofemat), de 20 a 10 metros, lo que provocará impactos ambientales negativos, económicos y sociales, alertaron científicos, académicos y especialistas.
Reunidos en una mesa de discusión, surgida de manera emergente, el doctor Rodolfo Silva Casarín, del Instituto de Ingeniería de la UNAM; Jorge Iván Cáceres, de la consultora Maris Integral; David Arroyo Osorio, de México Legal; y por el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), Patricia Moreno Casasola Barceló, María Luisa Martínez Vázquez y Jorge López Portillo, expusieron las potenciales implicaciones de aprobarse las reformas a los artículos 7 y 119 del mandato.
Entre los impactos mencionados, se citó la disminución de la mitad de los recursos económicos que México recibe de las concesiones a particulares, lo cual sirve para financiar programas de inspección, vigilancia, conservación, limpieza y protección de la zona federal en 17 entidades costeras: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Solo en 2017 la recaudación en 165 municipios costeros de 17 entidades, del derecho por el uso, goce y aprovechamiento de la zona federal, le aportó al gobierno mexicano 677 millones 300 mil 077 pesos, cifras acordes a lo reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
La entidad que mayor recaudación presentó fue Quintana Roo, con 280 millones 665 mil 793 pesos, de acuerdo con Cáceres Puig, quien dijo que el 100 por ciento de los recursos de zona federal son ejercidos por los municipios costeros; el 70 por ciento del recurso va para programas sociales y gasto corriente; y el otro 30 por ciento que corresponde al Fondo de Zofemat (que aportan el estado, el ayuntamiento y el gobierno federal) se emplea para vigilancia, inspección, limpieza y otras actividades.
Además de la reducción de recursos, la aprobación de la iniciativa provocaría otras dificultades para proteger ecosistemas costeros como son manglares y otro tipo de humedales; desprotección a tortugas marinas (al disminuir recursos públicos para financiar programas de salvaguarda, como los existentes en Quintana Roo); disminución de la superficie concesionada a las autoridades ambientales (a través de acuerdos de destino) para conservación; e innumerables problemas legales.
Queremos hacer una breve pausa para invitarles a conocer el Instituto Pericial Judicial y la amplia oferta educativa que ofrece, manejamos desde licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.
También contamos con becas y descuentos para que puedan concluir sus estudios.
Nos ubicamos en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un Whatsapp al (998) 221 9944.
Ofrecemos apoyo y asesoría a todos aquellos que lo necesiten.
Volviendo al tema que nos concierne hoy, seguramente te preguntas ¿de que trata este dictamen?
Bueno, hablemos un poco sobre el contenido del mismo.
La iniciativa fue presentada y encabezada por el senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 2 de septiembre de 2020 y se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, que la analizaron, estudiaron y dictaminaron.
Los especialistas advirtieron que, con la falsa argumentación de que las playas serán bienes públicos que se puedan disfrutar de forma libre y gratuita (lo que ya está en la ley), incluso se hizo uso del precepto de “justicia social”, en busca de reformar el artículo 7 y 119 de la LGBN.
El artículo 7 sería modificado para ampliar las playas marítimas 10 metros, lo que incluye especificar que las playas marítimas serán de uso público, con acceso libre y franco a ellas y al mar, siempre garantizado, en cualquier dirección y sentido, por lo que “no puede haber una erogación” para su acceso, obstaculizar o prohibir el paso, ni ser usadas como propiedad privada.
El artículo 119 de la misma ley, busca reducir de 20 a 10 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas marítimas, así como de los lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directa o indirectamente con el mar, lo que se traduce en la ampliación de 10 metros el área de playa pública.
Ahora bien, teniendo la información sobre la mesa, ¿usted considera que el impacto de esta reforma será positiva o negativa?
Ya para concluir queremos compartirles la siguiente frase de Zhou Enlai, Ex Primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, que dice así:
Todos los países, sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, deben gozar de igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Su soberanía y su integridad territorial deben ser respetadas, nunca violadas.
Opinión
Imparable avance del CO en Quintana Roo
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Una de las ventajas que tiene un reportero de nota roja, es que documenta los hechos protagonizados por el Crimen Organizado (CO) en la sociedad; es testigo de la manera en que la mancha criminalística crece en el territorio, sea municipal, estatal o nacional.
En ese contexto, desde hace casi dos décadas, Quintana Roo ha experimentado el crecimiento desmedido de este flagelo que lastima a la sociedad, enluta familias, destroza las aspiraciones de jóvenes, mujeres y hasta de menores de edad. En lugar de disminuir con las estrategias que implementas los tres órdenes de gobierno y las instancias de procuración de justicia, parece que el avance es imparable.
Explico: Poco a poco la sociedad chetumaleña pierde su tranquilidad, la otrora ciudad donde los delitos que más comentaban las personas en los corrillos, era el robo a comercio o a casahabitación; hoy, parece que las balaceras, las ejecuciones y la impunidad, son la constante y el ‘pan nuestro de cada día’.
Lo sucedido ayer frente al popular parque del Maestro, en la transitada calle Álvaro Obregón, rebasó la capacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad a los habitantes de la Capital quintanarroense, que, ante su asombro, solo les queda persignarse y encomendarse al Ser Superior en el que crean.
Desde mi punto de vista, Othón P. Blanco tenía “casos aislados” de secuestros, desapariciones, levantones y ejecuciones extrajudiciales; pero el crecimiento de la delincuencia organizada no se detiene y, desde el 2009 que “oficializó” su establecimiento en Cancún con el asesinato del teniente coronel Enrique Tello Quiñones; para luego expandirse a Playa del Carmen, Cozumel y para el 2016 sentar sus reales en Tulum.
Pero los poderes fácticos generadores de violencia, no detuvieron su marcha, en 2018 empezamos a escuchar uno que otro ejecutado en Felipe Carrillo Puerto y en José María Morelos, situación que arreció desde el 2021 para luego convertirse en algo “normal” en la sociedad de la zona maya. ¿Cuántos jóvenes desaparecieron en estos últimos tres años?, ¿cuántas ejecuciones se realizaron en estos municipios sin que la autoridad pudiera hacer nada? Hay una cifra “negra” que hasta ahora es incierta.
Concluyo al decir que a nivel nacional no funcionó “cantarle el tiro” al CO por parte de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012; o la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto (2012-2018); menos la de “abrazos no balazos” de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); porque ahora en cualquier parte del país, los asesinatos masivos están a la orden del día; ya para que les digo en Quintana Roo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Aunque todavía estamos a 15 días de que termine oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico y mar Caribe, no podemos cantar victoria. Hasta ahora nos hemos salvados de al menos tres fenómenos hidrometeorológicos que amenazaron con convertirse en huracán y pasar sobre el territorio quintanarroense.
En estos días, “Sara” se aproxima a las costas de Quintana Roo y debemos estar muy vigilantes, porque la clave para evitar desastres con pérdidas humanas, es estar informado por los canales oficiales como son Protección Civil del Estado y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Órganos internos de control, espacios políticos de colocación
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo
- • Personajes reciclados de la política tradicional que esperaban hueso y pago de favores.
La XVIII legislatura aprobó la designación de titulares de órganos internos de control (OIC) de cinco organismos autónomos, en lo que fue una feria de repartición de cargos en medio de un proceso que ha sido muy cuestionado tanto por la falta de transparencia y autenticidad, como la falta de igualdad para hombres y mujeres.
Las y los nuevos titulares, son personajes reciclados de la política tradicional que, disciplinados, estaban en la banca esperando algún hueso, en otros casos, para pagar favores pólíticos.
Fue un proceso meramente protocolario para cumplir con la ley, pero la percepción social (percepción es realidad) es que los nombramientos ya estaban otorgados de antemano.
Los OIC ya existían desde hace varios años tanto en las dependencias del gabinete legal, ampliado y en este caso autónomos; operaban como espacios de tercer nivel, con categoría de jefatura de Departamento o de Oficina, que fueron creados porque la ley lo exigía.
La ley se acata, pero no se cumple, reza el viejo adagio. Hasta ahora estos espacios lo ocupaban servidores públicos de menor rango, burócratas que buscaban hacer méritos para comenzar alguna carrera en el servicio público, pero ahora se convirtieron en espacios políticos, si bien menores, mientras vienen mejores tiempos.
Formalmente, los OIC dependen de la Secretaría de la Contraloría incrustados en las dependencias públicas, dizque para combatir la corrupción, pero se han convertido en lo mismo. Sus titulares deben rendir cuentas a la Contraloría, no a la persona titular del organismo en el que se desempeñan, pero en realidad estaban enteramente sometidos y sus jefes en realidad eran quienes debían estar vigilados por ellos.
Teresita de Jesús, Quivén Feria en la FGE; Luis Alberto Alcocer Anguiano en el Ieqroo; Edwin Celis Madrid en el TJAyA; Karla Noemí Cetz Estrella en la CDHQR; y Francisco Flota Medrano en el Idaipqroo.
Con estas resistencias a los principios de no robarás, no mentirás y no traicionarás, el cuatroteísmo caribeño sigue dándole vueltas a la ley, con procesos fast track y herméticos, mientras piensan que el pueblo es tonto.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.